viernes, 29 de junio de 2012

Marquise de Chocolate


        Para los amantes de lo dulce, hoy les traigo la receta de este delicioso postre de origen francés, llamado así porque era un plato digno de los miembros de la realeza. 

        No es la versión tradicional que se compacta en frío. Esta preparación lleva un mínimo de harina bastante batido y una cocción ligera al horno, que la deja húmeda pero bastante más esponjosa, liviana y menos compacta que la original; así me gusta más porque resulta menos empalagosa.

       Entre los ingredientes, van a encontrar la opción para que la puedan disfrutar los celíacos, que me pasó gentilmente la lectora Betina Paula Sauberman, reemplazando las dos cdas. soperas de harina de trigo por una y media de harina de arroz y una cda. de fécula de maíz, conocida también como maizena.

       Agradezco mucho a María Laura que gentilmente me pasó esta receta.


Marquisse 106





Ingredientes:

Chocolate amargo o bitter: ........................... 300 grs.
Manteca o Mantequilla: ................................ 200 grs.
Azúcar: ........................................................200 grs.
Huevos: ....................................................... 6
Harina de trigo 0000: ..................................... 2 cdas. soperas.

Opción celíacos: 
Reemplazar la harina de trigo por 1y 1/2 cdas de harina de arroz y 1 de maizena.




Preparación:

1. Cortamos las barras de chocolate en trozos pequeños y los colocamos en un bowl.




2. Fundimos el chocolate junto con la manteca o mantequilla a baño María. También pueden hacerlo a fuego directo puesto al mínimo, revolviendo permanentemente  y cuidando que no se queme.







3. Sumamos el azúcar y mezclamos bien para que se disuelva y se amalgame toda la preparación








4.  Batimos los 6 huevos a punto letra.








       Este  punto se obtiene cuando la preparación alcanza una consistencia tal que, levantando la batidora podemos escribir una letra en la superficie sin que esta se desarme o desaparezca enseguida. Con una batidora eléctrica de mano, este proceso durará aproximadamente unos 10 minutos, pudiendo variar  de acuerdo a la potencia de la máquina. Así, nuestra marquise quedará mucho más aireada y no tan pastosa, con esos alveolos que se ven en el corte de la foto inicial.





5. Obtenida esa consistencia es tiempo de sumar el chocolate...

Marquisse 043



6. ... también agregamos las dos cucharadas de harina de trigo no muy cargadas. En el caso de celíacos, la reemplazarán por la harina de arroz y la maizena.









7. Batimos hasta obtener una masa bien oscura y brillante.









8. Vertemos la preparación sobre una budinera cubierta de papel manteca. En mi caso, utilicé una antiaderente de teflón, a la que igualmente le agregué manteca y harina.





9. Llevamos a una bandeja con agua, que va a ser importante para conservar la humedad del postre y evitar que se nos queme la parte de abajo.





10. Cocinamos en un horno a temperatura moderada de unos 160 grados y dejamos cocinar por espacio de 40 minutos.





11. La sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. Yo les confieso que lo hice antes porque me gusta comerla caliente. Pero tengan cuidado de que no se les rompa.






12. Y ya tenemos nuestra Marquisse lista para disfrutar. Haciendo un corte, vemos como queda  húmedo y esponjoso. Una verdadera delicia....





13. Pueden utilizarlo acompañando un helado con salsa de frambuesas, con frutos rojos. También  hacerlo en un molde de torta y cubrirlo con dulce de leche y merengue italiano. Como este era de entrecasa, solo le agregué unas buenas porciones de crema y dulce de leche...



          Tendrá un millón de calorías, pero es riquísimo, así que a darse el gusto!!



87 comentarios:

  1. pero que bien que se ve!
    y super facil, voy a preparlo lo más pronto posible! bune fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ezequiel. ¡Qué maravillosa receta! Te cuento que en Córdoba pensar en la marquise va asociado a una generosa cobertura de dulce de leche y crema chantilly: tu versión de "entrecasa".
    Maravillosa entrada, tanto como la de Capilla del Monte. Saludos !
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!! Que linda es Córdoba, me siento genial cuando estoy por allí y se ve que se me han pegado algunas costumbres del lugar, no solo con el Marquise. Todas las mañanas le estoy dando al mate con peperina. Te mando un beso grande!!

      Eliminar
  3. Hola Diego: Me gusta tu receta y la voy a preparar el finde para recibir amigos. Pregunta: La puedo hacer antes??? y en caso afirmativo, mantener en la heladera o freezer??
    Espero tu respuesta....gracias y saludos,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la podés hacer antes y dejarla en la heladera tapada con un papel filme para que no absorba los olores de otros alimentos. No hay problema Estela. Besos!!

      Eliminar
  4. Hola, Ezequiel.
    Quiero hacer la marquise y pretendo que salga lo más similar posible a la tuya. Compré chocolate Águila, ¿pensás que puede dar un buen resultado? Saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Hola hice la receta pero el chocolate en la marquise quedo pastoso, como crudo que pudo pasar y lo cocine un poco mas del tiempo que decia porque sino estaba crudo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Te cuento que es así la consistencia del postre y esa untuosidad es lo que lo hace apetitoso. No es una torta, sino una especie de mousse consistente y húmedo. Si te fijás bien en la primera foto, verás que solo la corteza exterior queda totalmente dura, pero eso no significa que no esté cocido por dentro. Pensá que es un postre con bajísima cantidad de harina. Es puro chocolate, manteca y huevo.

      Eliminar
  6. Diego,

    Buenos días, muy linda la receta la verdad! y me sugrgio una duda que quizás me saques, sacando la historia que tiene y desvirtuando un poco el postre, se podrá hacer con chocolate blanco? en el caso de que se pueda, habrá que cambiar parte de la receta?, desde ya muchas gracias

    Saludos!

    Agustín.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Agustin!! Por que no? Si usás chocolate blanco que es bastante más grasoso y dulce que el chocolate amargo, te recomiendo bajarle un poco el agregado de azúcar a la receta, unos 50 gramos menos. Cualquier cosa andá probando el dulzor antes de concinarla. Saludos!!!

      Eliminar
  7. Hola, con Manteca te refieres a Mantequilla???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Karen, es mantequilla. Grasa de leche vacuna.
      En esta receta me olvidé de agregar el diccionario de sinónimos gastronómicos. Es increíble, pero a pesar de tener el mismo idioma los nombres de los ingredientes cambian muchísimo en todo Latinoamérica y España.

      Eliminar
  8. hola! me encanto la receta! queria hacerte una consulta, porque no tengo batidora electrica lamentablemente :( si bato el huevo a mano puede quedar al punto justo, o nunca va a quedar asi? imagino que se tardaria un poco mas del doble de tiempo que con la electrica..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que podes batirlo a mano y lograr el mismo punto. Y con la ventaja de que vas a desarrollar unos buenos biceps aparte de quemar unas buenas calorías que después recuperarás con creces al saborear este riquísimo postre. jaja!! Tené en cuenta que cuando todas estas delicias se inventaron, ni siquiera existía la electricidad.

      Eliminar
    2. jajaja es cierto!
      buenisimo, voy a ponerlo en practica y a ajercitarme jajaja muchas gracias por tu respuesta :)

      Eliminar
  9. mmm... Tengo que hacer esta Marquise!!!
    Mima

    ResponderEliminar
  10. WOW!!! Hola Diego,te saludo de nuevo con gran placer desde Suiza, que rico se ve este postre de Marquesi,con ese dulce de leche, helado y crema, le queda de perla,Chalay! Lo quiero preparar... Hoy 11 de Diciembre,estoy de cumpleaños y a dieta total para prepararme para las navidades!jajaja, pero como buena sagitariana que soy, yo pienso que las cosas no pasan por casualidad y que debo disfrutar siempre! más este dia especial con un buen postre este se ve genial y tengo los ingredientes en casa!!! Super...jajajaja Gracias... ya te contaré... Feliz Dia.. Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sagitariano sabe disfrutar de la vida, así que adelante con los faroles y comete esta buena marquise. No te vas a arrepentir Maribel!!

      Eliminar
  11. Corrijo, Marquise, jajaja Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Eze! me encanto como fuiste guiando la receta, muy claro y con ilustraciones nos sacas a muchos del miedo de hacerlo mal ! lastima que se me rompio el horno hace muy poquito :( por eso mi pregunta es si se puede hacer de la misma manera sin utilizar el horno o sugeris que no? muchas gracias . ANTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es esa Anto. Todas las recetas están explicadas para que las pueda hacer hasta alguien que no sabe cocinar. Como una especie de tutorial para principiantes pero sin ser pesado para los avanzados. Gracias por visitarme y espero que vuelvas pronto!!

      Eliminar
  13. Hola!! me encantan tus recetas, la verdad que utilicima un poroto al lado tuyo!! jaja, te quería preguntar si esta se puede hacer en un molde redondo, ya que no tengo así! gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luna!! Me encanta tu nombre!! Podés encontrar todas las actualizaciones de mis recetas en Facebook https://www.facebook.com/diego.bianchi.90260 . Y yendo a la pregunta, si por supuesto que podés hacer este postre en el molde que quieras. Un beso grande y espero que me sigas visitando.

      Eliminar
  14. hice la marquise en mi casa, Salio excelente,riquisima, muchisimas gracias por la receta, y por las imagenes, que tambien me sirvieron de mucho ya que tengo 14 años y tenia algunas dudas sobre como hacerlo, sorprendi a mi mama para su cumpleaños con este postre y a todo el mundo le gusto. GRACIAS INFINITAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos!! Me encanta que la gente joven se vuelque a la cocina. Te mando un beso grande y la próxima dejame tu nombre y de donde sos.

      Eliminar
  15. Genial!!!! me encanto seguir tu receta!!! la aprendí rapido y ya la prepara varias veces, me ayudo mucho tu paso a paso con las fotos te felicito por tus buenas ideas. Muchos Cariños! Ludm&la

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Ludmila!! Espero que también te animes con las demás recetas. Un beso grande!!

      Eliminar
  16. Hola Diego, vos que sabés de todo.... me podrías decir cuánto es el tiempo y temperatura a utilizar en el microondas cuando querés derretir el chocolate en el horno microondas? Digamos si pongo 1 tableta de 150g...?
    Siempre tengo miedo de quemarlo y me ha pasado que se agruma y opaca.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja!! Me faltan millones de vidas para saber de todo. Probá con 30 segundos agregándole una cucharadita de agua. Luego revolvé bien y si ves que falta más vas agregando de a 10 segundos.

      Eliminar
  17. Ok, gracias! Decime otra cosa, esto queda como budín húmedo, verdad? Porque yo siempre hice la marquise pero como postre con mucho chocolate, manteca.... una bomba bah. La metía en la heladera o freezer y doppo morire... jajaja... Ahora te agrego en el Facebook, dale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta marquise queda bien húmeda. Pero no tan compacta y pesada. Tiene bastante aire y eso se nota bien en los alveolos que aparecen en la foto. Es riquísima y no te mata.

      Eliminar
  18. excelente paso a paso! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  19. Hola! Felicitaciones por tu dedicación y muchas gracias por compartir tus pasiones con los navegantes de la web! Voy a probar hacer esta marquise, que además de que tiene un aspecto maravilloso, tiene unas fotos del paso a paso espectaculares. No dudo de que además debe ser riquísima! Soy pastelera y tengo un café/pastelería en la ciudad de Santa Fe, así que me encantan todas estas cosas, también la pastelería es una de mis pasiones, por supuesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Luisina!! Si sos pastelera seguro podrás compartir con nosotros alguna buena recetas que consideres tu especialidad. Me encantaría probarla. Saludos desde Buenos Aires!!

      Eliminar
  20. Delicioso, mi primera vez haciendo este postre! Tuve miedo porque estuvo mas tiempo en el horno del que indicaste, pero la consistencia quedó tal cual, muy untuoso y suave! Saludos desde Germania, (Bs-As)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... cada horno es un mundo. Me alegro que te haya gustado Milagros!! Podes seguir con las recetas del Cheesecake o el Tiramisú que están buenísimas. Besos!!

      Eliminar
  21. Excelente receta, la probé y me salió exacta, me hizo acordar al famoso volcán de chocolate. También use la mitad de cada ingrediente sino me quedaba mucho en casa y solo somos dos los que nos castigamos jaja. Lo que si, no pude aguantar a que entibie y lo comi caliente con helado de Mascarpone y frutos rojos (imposible conseguirlos frescos en esta época para hacer una salsa, una lástima).

    Se lleva todos los halagos, como siempre, un gusto enorme seguir tus recetas.

    Saludos desde Congreso, Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, con ese helado de mascarpone y frutos rojos debe quedar espectacular!! Por cierto, a vos que te gusta tanto lo dulce, te invito a probar mi receta de cheesecake, a ver que te parece. Besos!!

      Eliminar
  22. Hice varias de tus recetas saladas (ya que no soy muy adepto a los postres) pero hice este y me salio impactante.
    Te digo mas Diego,creo que si le faltaba el golpe de gracia para conquistar a mi vecina,fue este.
    Te felicito ,sos un crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, parece que me debés una muy grande amigo!! Que te puedo cobrar?

      Eliminar
  23. Hola Diego... te sigo por facebook y por este medio. Te cuento que ayer hice la Marquise de chocolate. Hoy es el cumpleaños de mi novio, que lo festejaba anoche y que tiene tu blog dentro de la barra de menú (también te roba recetas). Me pasaron varias cosas. El primero... error titánico embarcarse con algo que uno nunca a hecho la tarde de la celebración. Yo amo el chocolate; quería agasajar a mi chico y decidí emprenderme en hacer esto (en esas circuntancias uno siempre debería hacer el caballito de batalla, pero me cansé de lucrar con mi tarta de mnazanas!!!). Usé medida y media porque mi molde es más grande que el tuyo y tenía que ser abundante. Como vos lo hacés en una budinera, me dió la sensación de que tu medida era pequeña. Pero no, error de cálculo de volumen, la medida que vos hacés tranquilamente (me parece, soy una autodidacta) se puede usar en un molde standar y quedaría bárbaro. Yo usé medida y media, y me quedó bastante altito, por lo cual al meterlo al horno fué una preocupación. Puse el horno moderado a medio bajón y a los 50 min metí el cuchillo y salía re mojado. Varias veces me pasó. Estuvo como hora y media cocinándose, hasta que decidí sacarla por medio a que se "quemara el chocolate". El cuchillo seguía saliendo un toque húmedo (muy poco), pero bué, me resigné a que de último, se comía igual. Eso si, la parte de afuera quedó tal cual la foto. Y bué, para mi sorpresa, cuando la corté, no era como en tu foto. La serví a ciegas, con heladito ácido, mascarpone o frutal (había para elegir). Era una torta súper húmeda, tipo una mousse pero con más cuerpo, pero torta al fin (se cortaba en rodajas que quedaban firmes, no se desacía en en plato!!!). Mi miedo era que al no haber quedado como en la foto tuya, fuera un fiasco.
    La verdad verdad, estaba cocido, y quedó como una torta bien húmeda, bien palatible, bien postre. Y de la Marquise, en 30 minutos, no quedaban ni las migas. Tuve que secuestrar una porción para mi. Del resto no quedó nada. Y todo el mundo habló de lo fantástica que había quedado.
    Así que el tiro me salió bien. Yo quedé como la diosa de la repostería gracias a vos....
    Siempre miro tus recetas y hago tus cosas. Gracias por ayudar a los que amamos la cocina, pero no tenemos mucha idea. Las fotos de todos los procesos y esto de interactuar con nosotros es súper nutritivo.
    Publico esto para que la gente vea que aunque no quede tal cual la foto, no quiere decir que no este rico. En principio me había frustrado. Pero finalmente salió bárbaro todo.
    Gracias Dieguito.
    Mechi de La Plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mechi, en principio tengo que agradecerte mucho el haberte tomado el trabajo de contarme tu experiencia en forma tan detallada, porque pienso que es de invaluable ayuda para muchos lectores que también hacen sus primeros pasos en el tema de la repostería. He visto por los comentarios, que algunos piensan que el Marquise es una especie de torta tradicional, y se afanan por conseguir ese tipo de consistencia, quedando frustrados cuando no lo consiguen. Pero estamos frente a algo absolutamente distinto, ya que la mínima cantidad de harina que lleva, no es suficiente para producir ese efecto, sino que apenas sirve para cohesionarla preparación y que no quede suelta. Ese es el efecto buscado, no queremos hacer una torta de chocolate, sino una especie de mousse muy compacto, aún más húmedo que un brownie. Como vos bien decís, paladeable, que se derrita en nuestra boca causando ese increíble disfrute en las papilas gustativas. Dicho esto, hago la salvedad de que esta receta en particular, es bastante más liviana y aireada que muchos de los Marquises que podrás probar en otros lados, que quedan mucho más compactos, mantecosos y por ende más grasosos y pesados, hasta te diría empalagosos para mi gusto. El consejo que te doy es que cuando vayas a hacer una receta nueva, sobre todo en repostería, sigas los pasos y proporciones al pie de la letra. Luego, con la práctica, podrás encontrar tus variaciones y hasta enseñármelas y sugerirlas a todos los lectores. Es algo que agradezco infinitamente, porque yo también aprendo y me nutro de ustedes. Igualmente, en este caso, has demostrado toda tu pericia para "salir del paso", y que tenés una gran veta e intuición de cocinera. Eso es muy importante, porque todos cometemos errores en la cocina y más fácil es darse por vencido, tirar todo y salir corriendo a comprar un postre a la confitería de la vuelta de nuestras casas.

      Eliminar
  24. Recien conozco tu blog,es muy interesante y la receta es buenisima!muy bien explicada.Esta es una de las mias favoritas.Siempre me hace quedar bien.Tambien soy cocinera,pero siempre se sigue aprendiendo,las tecnicas y las cosas ricas son infinitas.Asi que espero seguir viendo cosas nuevas.Ya me agrego tu blog.
    Lorena.

    ResponderEliminar
  25. Hola Diego, tu receta parece riquísima, pero, lamento decirte no es una marquise, en repostería francesa, vivo en París hace más de 20 años y como me gusta la cocina leo mucho sobre ello, las marquises, digo, en general se hacen con vainillas en un molde más bien alto, las vainillitas forrando el fondo y las paredes y la crema, que generalmente se hace cruda, tipo mousse, encima, puede ser de chocolate o de otra cosa, por ejemplo mousse de frutas, y siempre, siempre, no olvidar que estamos en Francia, lleva crema de leche. Bueno, no te enojes sé que sos un excelente cocinero y tus recetas son las mejor redactadas que he leido, un abrazo.
    Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Margarita. Para nada me enojo con tu comentario. Al contrario, yo siempre remarco que soy un simple entusiasta aficionado de la cocina y que me encanta aprender de mis lectores. Además reconozco que mi parte más débil es la repostería, ya que no me gustan tanto los dulces y sólo hago unas pocas recetas que se que quedan muy bien. A raíz de tu observación estuve googleando las recetas provenientes de Francia (Las Recettes de la Marquise au Chocolat). Respecto a los ingredientes hay muy poca variación con los que propongo, por lo menos en la decena de recetas que pude ver. No suelen utilizar crema de leche sino manteca para el preparado, tal cual lo hago yo. A mi humilde entender, y vos podrás corregirme, es una de las diferencias que la separa de una una simple mousse. Tampoco es tan común forrar los recipientes con vainillas, aunque en una de las preparaciones noté que utilizaron bizcochos mojados para darle una base a la crema de chocolate, no así a los costados. Lo que si pude observar como denominador común y que vos muy bien me remarcarste, es que se usa el frío y no el calor como técnica para compactar la preparación. Allí creo que radicaría la diferencia mayor con mi receta. Se ve que por lo menos en mi país, muchos han modificado la receta original y han optado por hornear en vez de congelar. Independientemente que quizás esta receta que propongo no sea la más ortodoxa, te invito a que la pruebes. Si querés no le pongas nombre, pero seguro te va a gustar. Sobre todo servirla en caliente con una bocha de helado de crema y unos frutos rojos, es una experiencia que no te podés perder. Yo por mi parte voy a probar hacer la receta al estilo tradicional, tal cual vos me has indicado. Un beso grande.

      Eliminar
  26. Hola Diego,la receta de los Saltimbocca me hicieron recordar recetas de mi madre, traídas de sus raíces sicilianas. Quiero compartir una de tantas por su simpleza y porque recuerdo que mamá contaba que, en "épocas de vacas flacas" en Catania, se preparaban lo que para nosotros acá era un manjar.
    Acá va la receta:
    * Pan francés oreado (de 2 a 3 días) sin la corteza y cortados al medio
    * leche, cantidad necesaria para remojar el pan sin que se deshaga
    * salsa blanca espesa, bien condimentada
    * queso cremoso o mar del plata (prefiero un mozarella)
    * huevos batidos
    * aceite para freir
    * sal, pimienta y nuez moscada
    ///En una fuente disponer las mitades del pan y agregar leche suficiente para que se humedezca bien el pan. Sobre cada mitad poner una generosa ración de salsa blanca y un trozo del queso elegido. Armar las mitades como si fueran "sánguches" y pasarlos por los huevos batidos y salpimentados. Freír en abundante aceite caliente hasta dorarlos de ambos lados. Retirar, colocar sobre papel abosorbente y luego servir con alguna ensalada verde y roja///
    Probalos y luego me contás... Un saludo desde Paraná !
    Daniel Sepic
    danielsepic@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Daniel por la receta!! Tuve la oportunidad de estar en Catania y meterme dentro de una panadería de un familiar de un amigo. Me mostraron como hacían un pan realmente exquisito y me comí unos paninis increíbles. Adoro Sicilia es una isla maravillosa.

      Eliminar
  27. Hola Diego que tal? He encontrado tu blog por casualidad buscando la receta en google, mi esposo quiere este postre para su cumple y no encontraba la receta que tengo de hace mil años. El tema es que yo la quiero hacer en una asadera de aprox 40 x 40 aprox, (las que traen todas las cocinas? porque somos muchos y la corto en cuadraditos. Acá va la pregunta, tendré que duplicar la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la asadera que traen todas las cocinas no es un recipiente muy adecuado para hacer este postre porque es demasiado baja y aparte no podías ponerla dentro de otro recipiente con agua como muestra la foto del punto 9. Fijate ahí que la budinera que utilicé está dentro de una asadera como la que me comentás. No te olvides que esto es una marquise que leva bastante su volumen (no un brownie). Igualmente pensando en superficies, así a groso modo creo que para hacerla en un recipiente tan grande deberías casi que triplicar la receta y te saldría muy seca por no usar el baño maría. En todo caso te recomiendo que pongas dos budineras dentro de la asadera. Así duplicás tranquila y te sale bien.

      Eliminar
    2. Buenísimo, muchas gracias Diego!!!!

      Eliminar
  28. Hola Diego,
    Hace un ratito saque la marquise del horno, y obviamente no pude esperar a que se enfrie para probarla. Exquisita!!!
    A mi nene le encanto,y ya va por la segunda porcion.
    Muchas gracias por esta y todas las recetas que tan bien explicas y mostras en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que los chicos son los jurados más exigentes. Ellos no te versean, si no les gusta lo dejan. Me alegro muchísimo que les haya gustado a todos. Espero que sigas probando las otras recetas y me cuentes.

      Eliminar
  29. Hola Diego !
    Hace poco te descubrí mirando una receta de Maru Botana, realmente me encantó tu página sobre todo el paso a paso de tus recetas en fotos, es la mejor manera de aprender te felicito y seguí publicando muchas más. Besos Claudia!!

    ResponderEliminar
  30. Gracias Claudia!! Trataré de seguir adelante. Espero que me sigas acompañando :)

    ResponderEliminar
  31. Hola, se ve muy buena! Te pregunto, se podrá usar como base de torta tipo brownie? Gracias

    ResponderEliminar
  32. Si, por supuesto, pero acordate que es mucho más húmedo que un brownie

    ResponderEliminar
  33. Hola Diego! Te hago una consulta, esa misma cantidad se puede poner para un molde de 22cm aprox? Asi sale tipo torta? Porque quiero ponerle arriba dulce de leche y crema y frutillas, asi sale mas bajita. Gracias!
    Saludos. M. Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podés perfectamente. Acordate que el marquise tiene una consistencia más húmeda que un brownie. Después contame como te quedo. Besos M. Eugenia!!

      Eliminar
  34. Hola Diego, quería preguntarte si la cantidad de ingredientes para hacer el marquise en forma de torta es la misma que para el bundin. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es según la capacidad de tu molde. Utiliza el ojo y aumentá o disminui la receta según el tamaño de la torta que vas a hacer

      Eliminar
  35. Hola Diego! Fantástica tu receta, tan bien explicada, tan didáctica! Tal cual comentás, es mucho más aireada que otras que probé, demasiado densas para mi gusto. Usé molde antiadherente enmantecado y enharinado pero igualmente se pegó un poquito, sin mayores inconvenientes porque lo cubrí con crema y arriba esparcí una ganache de chocolate, así
    que no se veía. Me parece que la próxima le pongo un papel de aluminio para que ayude a desmoldar. De todos modos causó sensación. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno María Luisa!! Quizas te ayude para la próxima comprarte un molde antiadherente como el que está en las imágenes. Un beso grande!!

      Eliminar
  36. Diego, y si en vez de harina de trigo la hago con maizena para que pueda comer mi yerno que es celíaco? Será la misma cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, la harina de trigo y la fécula de maíz tienen dos funciones diferentes. Mientras que la harina sirve para dar estructura a través del gluten, la maicena se usa para espesar la preparación. En este caso, como es tan poquita la cantidad podrías probar, pero no te aseguro ningún éxito. En todo caso te recomiendo con algun especialista en comidas para celíacos. Ellos usan harinas especiales sin gluten mezclada con goma xántica y algunos otros productos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Diego. En realidad la goma xántica se usa más para panificados. Estuve buscando algunas recetas y son con parte de maizena y parte de harina de arroz, voy a probar eso. Yo decía maizena porque los brownies los hago así, pero es distinta la proporción, y además llevan más claras que los comunes y agregadas al final batidas a nieve.
      Voy a probar y después te cuento!

      Eliminar
    3. Dale! Estaría bueno tener una opción para los celíacos. Si sale muy bien hasta podría poner la indicación en la misma receta.

      Eliminar
  37. Esta receta la repito porque es imbatible. Leí que se puede compactar con frío en lugar de calor, ¿aplica esa técnica para esta receta?. Y por último; me imagino una crema de naranjas en el centro. ¿Es posible? ¿Algún tip o receta expres?. Excelente todo, como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La técnica del frío es para la marquise tradicional que es menos aireada y mas pastosa y mantecosa. Aquí lleva un poco de harina y si o si se tiene que cocinar. Podés hacer dos tapas de marquise y ponerle una crema de naranjas en el centro. por que no?

      Eliminar
  38. Buenas tardes Diego, siempre consulto su blog.Es un maestro explicando. clarito y didactico, y que fotos... mi consulta: que diferencia existe con un browni dado que los ingredientes son los mismos. Saludos. Claudia (capital)

    ResponderEliminar
  39. Hola!luego de ver casi 25 recetas de marquise me decidi por tu receta! Solo tengo una duda....al momento de batir los huevos a punto letra lo haces con azucar para lograr ese punto?
    Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Si te fijas bien, el azúcar se lo agrego al chocolate y no a los huevos. El punto letra solo se
    Obtiene por la incorporación de aire a los huevos durante el batido, nada tiene que ver el azúcar.

    ResponderEliminar
  41. Hola! Muy buena la receta! Te hago una consulta..se le podrá agregar media cucharadita de polvo de hornear para que crezca un poquito más? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  42. Ayer hice esta receta para llevar a la casa de unos amigos, salio buenisima y a todos les encanto! Gracias por tanta dedicacion, he probado otras recetas dulces tuyas y todas salen increibles! Voy a empezar a probar las saladas!
    Victoria, Argentina en California!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaste por lo que menos se hacer, ya que no soy muy dulcero. De salado tenés cientos de recetas para probar. Ojalá te gusten tanto o más Vic. Un beso grande desde Buenos Aires!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...