miércoles, 4 de julio de 2012

Berenjenas en Conserva

233
     

  Hoy haremos una antigua receta italiana de berenjenas, con la particularidad de que no requieren ningún tipo de cocción.

    El procedimiento es  sencillo y consiste en deshidratarlas por un día entero usando sal gruesa, para luego embeberlas en vinagre por otras 24 horas y luego de escurridas, finalmente adobarlas a gusto.

    Lo único que debemos tener es un poco de paciencia porque es una preparación que lleva su tiempo. Sin embargo, la espera se verá bien recompensada ya conseguiremos un producto muy diferente a las tradicionales berenjenas en escabeche.  Olvídense de esa textura babosa propia de la berenjena cocida, porque obtendrán unas cuerdas firmes, bien al dente, ideales para comer sobre un buen pan o galleta.

     A mi me gustan muchísimo más y han causado sensación entre mis comensales cuando las sirvo como entrada en mis cenas a puertas cerradas. Espero que  a ustedes también.



Ingredientes:

Berenjenas: ........................ 1 kg
Sal gruesa: .......................... ¼  de taza de té
Ajo: ...................................... 3 dientes
Perejil: ................................. 1 puñado
Orégano: .............................. 1 cda. mediana
Pimentón dulce: .................. 1 cda. mediana
Pimentón picante: ............... ½ cda. mediana
Hojas de laurel: .................... 2
Vinagre de manzana: .......... 500 ml
Aceite: ................................... c/n


044





Preparacion:

1. Lavamos y pelamos las berenjenas

051




2. Las cortamos en finas rodajas y luego en bastones largos...

058

063




3. Tomamos un colador y colocamos una capa de bastones.

065




4. Agregamos sal gruesa, cuidando que esta toque cada uno de ellos.

070




5. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario...

074




6. Colocamos un bowl por debajo, para que vaya recibiendo toda el agua que irán soltando los bastones. 

075




7. Tapamos con un lienzo  y colocamos algún objeto bien pesado por encima  para presionar  los bastones y que ayude a escurrir el líquido. Dejamos así 24 horas en la heladera. 

092




8. La sal comenzará a actuar casi de inmediato, haciendo que la berenjena se deshidrate y vaya  perdiendo paulatinamente su textura firme y rígida. Los bastones se irán oscureciendo por la normal oxidación que sufrirán al estar tanto tiempo en contacto con el aire. No se asusten por el salado, la  mayoría se irá con el agua y el resto se disolverá en el vinagre que luego agregaremos y quitaremos ...

087




     Al día siguiente, nuestras berenjenas se habrán reducido a la mitad, quedando en el bowl toda el agua que fueron perdiendo.

153




9. Pero ojo!! No se vayan a engañar, porque todavía falta mucha agua por quitar, así que las comprimimos bien fuerte con las manos para extraer el líquido remanente. Esta operación es fundamental, así que utilicen todas sus fuerzas mientras piensan que están ahorcando al peor de sus enemigos.

Berenjenas (1)




10. Quedará un poco aplastada la cosa, pero nada que no puedan remediar separando las cuerdas con los dedos. Fíjense que quedaron bien finitas, casi como hilos. 

Berenjenas (2)

Berenjenas (3) 





11. Ya están listas para colocarlas  en un frasco de vidrio limpio y seco, al cual le agregaremos vinagre  hasta sumergirlas completamente, dejándolas reposar por otras 24 horas en la heladera. Yo utilizo vinagre de manzana, que es el más suave dentro de los accesibles al bolsillo.

170





11.  Pasado un día, colamos las berenjenas retirando todo el vinagre.  






12. Luego la volvemos a comprimir con las manos hasta retirarle todo el exceso. Tómense su tiempo porque es importante poder sacarle todo el vinagre extra. 

   Resistan la tentación de probarlas a ver como han quedado porque aún falta para que queden terminadas. 

Berenjenas (4) 




13. Preparamos el adobo mezclando el ajo finamente picado, el orégano el pimentón dulce y el pimentón o páprika picante (o algún chile molido), junto con un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen.

  Solo le pondremos perejil  fresco si las vamos a consumir en una semana, de lo contrario lo sumaremos al momento de comerlas porque éste fermenta con facilidad y no es bueno que quede en la preparación tanto tiempo.

197

198





14. Agregamos el adobo, mezclando bien para distribuirlo en forma uniforme.






15. Solo nos resta esterilizar el frasco de vidrio con tapa metálica a rosca que contendrá nuestra conserva. Para que puedan durar bastante tiempo sin que se echen a perder, esterilizaremos el frasco y la tapa en agua hirviendo por veinte minutos. No se olviden de llenar el frasco de agua por dentro.





16. Una vez esterilizado, limpio y seco, colocamos las berenjenas en su interior con un par de hojas de laurel. Finalmente agregamos aceite de oliva extra virgen o el aceite neutro que más les guste (o una mezcla de ellos) hasta cubrir la totalidad de las berenjenas.




     Si quedaran algunas burbujas de aire, se las quitamos  golpeando suavemente el frasco o removiendo la preparación con un cuchillo o tenedor. Luego tapamos.





17. Una semana después todos los sabores se habrán amalgamado y disminuido notablemente la agresividad del vinagre. Y cuantos más días pasen más deliciosas estarán.

    Se dice que si hemos seguido todas las normas básicas de higiene y esterilización, estas berenjenas en conserva pueden durar unos meses con el frasco tapado. Nunca pude comprobarlo, porque son tan ricas que en mi casa no duran nada. 





                                     Fan Page
                  Contacto con lo Divino 
Presentacion Libro (42)




144 comentarios:

  1. Diego son las famosas berenjenas en escabeche?
    sí es así fantastico hace rato que queria preparar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son técnicamente escabeche, ya que esa forma de hacerlas requiere una cocción. Pero a mi modo de ver esta forma de preparación es más rica. Te recomiendo que la pruebes. Besos Georgi!!!.

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación , voy a intentar hacerlas después te cuento como me fue!

      Eliminar
    3. Te cuento que tengo mis berenjenas cortadas en tiritas con sal!! año y medio después pero las estoy haciendo!! Muchas Felicidades Diego!!

      Eliminar
    4. Tarde pero seguro!! jaja. Que te salgan ricas!!

      Eliminar
  2. HOLA DIEGO! MAÑANA SABADO EN CASA VAMOS A PREPARAR TU RECETA DE LAS BERENGENAS.VEREMOS COMO ME SALEN . GRACIAS -------TITO,4914

    ResponderEliminar
  3. Receta muy original, se me ocurres que es un manjar. ¡¡gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. HOLA DIEGO ESTA RECETA ME A GUSTADO MUCHO MUCHAS VECES TENGO BEREGENAS Y SE ME ESTROPEABAN,YO LE PUSE POCO PICANTE NO PARECE NI BEREGENAS..TEMANDO UN SALUDO













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son riquísimas las berenjenas así!! y aparte se conservan largo tiempo. Me alegro que te hayan gustado Sonia!!

      Eliminar
  5. Hola Diego! las hice y me quedaron como crudas y muy saladas... cual puede haber sido mi error??? muchas graciassss! Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, cumpliste todos los pasos al pie de la letra? Las dejarte 24 horas en sal? las estrujaste bien para sacarle todo el liquido y el vinagre?
      Igualmente te cuento que las berenjenas hay que dejarlas varios días en aceite antes de probarlas, para que se vayan ablandando y no queden con gusto agresivo de la sal y el vinagre.

      Eliminar
  6. lo voy hacer. En general el escabeche no me gusta por el gusto a vinagre que queda. Despuès te cuento.

    Y PARA CUÀNDO EL LIBRO DE COCINA? QUÈ BUENAS FOTOS!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el vinagre ni lo intentes Lili. Probá con la receta del Baba Ganoush

      Eliminar
  7. Hola las hice tal cual hace una semana, noto que aun estan un poco duras y mucho sabor a vinagre. pregunta: No se deberian haber hervido un poco antes? CUantos dias tengo que esperar para que baje el olor a vinagre y esten tiernas. Gracias. Lo demas impecable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen mucho sabor a vinagre es porque quizás no las escurriste con fuerza. Igualmente, también puede ser cuestión de gustos y que el vinagre te parezca fuerte. Cuanto más tiempo pase, más suaves estarán. Saludos!!

      Eliminar
  8. Diego .. un gusto!! me pareció estupenda tu receta .. ya la prepararé .
    Gracias un saludo desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alvana. Si dios quiere en unos días estaré en tu hermoso país. Un beso grande!!

      Eliminar
  9. estoy por ponerme a preparar berenjenas en escabeche y tus consejos y fotos me resultaron muy útiles. Se ven exquisitas! gracias

    ResponderEliminar
  10. Excelente el sistema de explicación y foto...mañana haré tu receta y te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Suerte con la receta!! Y acordate que antes de consumirlas debés dejar pasar unos días

      Eliminar
    2. Hola! una consultita...van 12 horas de "salado" y algunas se han puesto muy oscuras y otras es como que mantienen el color "original"...¿es normal? ¿es solo cuestión de que faltan 12 horas? ¿o será poca sal o mala distribución? gracias!!

      Eliminar
    3. Es perfectamente normal. Vas a notar que la berenjena que queda en contacto con el aire se va a poner mas oscura, mientras que la que queda en el interior está más blanca. Es el proceso de oxidación. Como verás en las fotos finales, finalmente quedan tiritas bastante oscuras. Te recomiendo si estrujarlas con fuerza, tanto cuando les sacas el propio jugo, como cuando luego le quitás el vinagre. Saludos.

      Eliminar
    4. gracias Diego...teneme paciencia porque soy nueva en esto por favor...el "estruje con fuerza" consiste en poner toda nuestra fuerza sobre las berenjenas mientras están en el colador?

      Eliminar
    5. Podes hacerlo asì, o cada tanto agarrarlas con tus manos bien limpias y hacerlas una pelota, para que se les vaya la mayor cantidad de agua posible. También podés ponerle un peso encima cuando están en el colador. En fin, todos los caminos conducen a Roma.

      Eliminar
    6. gracias!! lo hacés fácil y lindo!!!!

      Eliminar
    7. Cocinar es fácil y lindo. Muy lindo!! :)

      Eliminar
    8. Diego...ma-ra-vi-llo-sas!!! GRACIAS!!!

      Eliminar
    9. De nada!! Que bueno que te hayan gustado!!

      Eliminar
  11. Las tengo a medio hacer. En estos dias te cuento como quedaron!

    ResponderEliminar
  12. Que buena receta maestro, me encanto, mi abuela las hacia igual pero sin el paso del vinagre quedan un poco mas suaves, muy buena y te felicito por la pag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cuando me dicen que mis recetas hacen recordar a la abuela. Es lo que intento rescatar. Gracias Daniel!!

      Eliminar
  13. uhmmmm deliciosas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me estas haciendo amar la cocina, me voy a poner como un cerditoooI. Gracias

      Eliminar
  14. Hola, lei el comentario de que en algunos casos quedaba un poco dura la berenjena. Puede tener que ver con el espesor con que se cortaron las berenjenas? Otra consulta... Si al momento del salado le agrego limon es posible que queden mas tiernas? Desde ya muchas gracias por este blog de cocina. Es realmente lo mejor que encontre en la Web. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La berenjena no tiene por que quedar dura. Obviamente puede ser más firme comparada con esa que casi se deshace por estar hervida. Respecto al proceso del salado es para deshidratarla. Si le agregaras el limón solo arruinarías el proceso incorporando más agua en ese momento. Y aparte recordá que luego van en vinagre, un ácido equivalente. Yo te diría que antes de cambiar cualquier paso la pruebes ya que es una forma clásica italiana. Después podés compararla con el escabeche normal que se hierve y ver cual te gusta más.

      Eliminar
  15. Diego,muchas gracias por la receta,mis berenjenas ya estan en la heladera,el paso por paso esta tan bien explicado ,que me resulto muy facil prepararlas.Supongo que me queda esperar un par de dias para empezar a comerlas.
    Claudia,de Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Claudia, lo ideal es que esperes un par de días, aunque en casa a veces se las comen de inmediato jaja.

      Eliminar
  16. felicitaciones!! y el paso a paso es realmente muy útil!!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias. El mejor espacio que encontré para esta receta de escabeche de berenjenas. Felicidades:

    ResponderEliminar
  18. gracias por la receta!! muy muy rica!!!

    ResponderEliminar
  19. Diego, la berenjena es de las verduras que para mi, guisadas, horneadas, rellenas, en crema, asadas, salteadas, como sea, son ricas, tú receta no dejaré de hacerla, ya te contaré, solo que en este caso quiero referirme más a tú blog, el paso a paso, genial, pero que decir de cada respuesta que das ante una duda, pregunta o sugerencia, eres un maestro, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tus palabras, aunque me gustaría que la próxima vez me dejes tu nombre así nos vamos conociendo :)

      Eliminar
  20. Diego; Despues que las dejastes con sal por 24 horas , no van enjuagadas con agua antes de ponerlas en vinagre?
    Gracias por la respuesta y Complimenti por el sito es genial.
    Agustin desde Italia

    ResponderEliminar
  21. Las preparo mañana y os comento. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale! Acordate que es conveniente dejarlas unos días antes de consumirlas :)

      Eliminar
  22. Que buen trabajo estás haciendo con tu blog, es muy didáctico y claro!! soy de argentina y estoy buscando recetas de brusquetas para mi boda en lo civil, voy a hacer la tuya!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale!! Espero que todo salga fantástico en una celebración tan importante. Toda la suerte del mundo. :)

      Eliminar
  23. Hola Digo, una consulta. Una vez terminada la receta, se deja la conserva en la heladera o a temperatura ambiente? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy interesante esta receta, la tengo en marcha desde hace 5 horas. Saludos des España

    ResponderEliminar
  25. La receta es exquisita, ya la preparé una vez el año pasado y ahora ya tengo en sal las berenjenas.
    Gracias por la receta, ademas gráficamente está muy bien explicada y diagramada.

    ResponderEliminar
  26. "Se dice que si hemos seguido todas las normas básicas de higiene y esterilización, estas berenjenas en conserva pueden durar unos meses con el frasco tapado. Nunca pude comprobarlo, porque son tan ricas que en mi casa apenas duran un par de días." +1
    Las acabo de hacer y aparentemente están bárbaras. Mi padre las hacía y ya no se acuerda bien la receta.
    Para navidad también hice los pan dulce y salieron geniales. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Diego, no abría que esterilizar el frasco nuevamente con el producto adentro? tenes alguna receta para preparar coliflor?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías hacerlo para mayor seguridad y si vas a dejar el producto por muchísimo tiempo sin consumir. Igualmente así a mi me ha durado muchísimo sin problemas.

      Eliminar
  28. Diego, me encantan tus recetas. Se nota que cocinás con pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Betina, la cocina me apasiona y entusiasma. Gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  29. Hola, soy magadelluvia, en este momento estoy haciendo esta increíble receta! Después te cuento cuántos días u horas duraron en mi mesa <3 . GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Megadelluvia, no te olvides de esperar una semanita antes de consumirlas. Besos :)

      Eliminar
  30. Hola Diego , tu receta me recuerda a la que hacìa mi abuelo calabrés en casa cuando yo era chiquita. Las preparé ayer, después tu cuento, tienen una pinta!!!

    ResponderEliminar
  31. Para los que les quedan duras o muy amargas o saladas yo lo solucione estirando los tiempos. 72hs en sal con peso arriba de las berenjenas (no quedan duras y nada amargas) y 72hs de vinagre (para contrarestar lo salado) apenas echas quedan con mucho gusto a vinagre pero a la semana estan perfectas y deliciosas.

    ResponderEliminar
  32. Diego las hice hace dos semanas, ya desaparecieron.
    Lo único me quedaron muy saladas, sin gusto a vinagre. Mi duda es: después de las 24 hs con sal, ¿hay que lavarlas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que lavarlas y no deberían haberte quedado muy saladas. Pasa que el tema de la sal es muy personal, si sos de comer muy poca sal quizas puedan parecerte que han quedado así. Igualmente se las comieron bastante rápido jaja.

      Eliminar
  33. Saludos Diego! Desde Santo Domingo, Yazmeiry Pujols; Me ha quedado sabraso está receta, Muchas Gracia!! lo único es que le siento el Vinagre un poco alto, existe la forma de atenuarle un poco el sabor del mismo, hice todo al pié de la letra, lo que creo que el Vinagre no era del todo manzana como decía la etiqueta.

    ResponderEliminar
  34. Ahora que está de temporada es una buena receta para aprovechar el exceso de cosecha. Debe de estar Delicioso! Gracias Diego como siempre.

    ResponderEliminar
  35. Qué buena receta!Gracias por compartirla y por todos los detalles. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Diego, la voy a probar! Si en lugar de Vinagre de Manzana uso uno de Alcohol, le cambia mucho el sabor? Tengo que tener algun cuidado? Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Buenas, terminadas!! tienen una gran pinta, lo unico que hoy es el primer dia y........ me quedaron un poco crudas, mucho sabor a vinagre y saladas... algun remedio para salvarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como un poco crudas? Estas berenjenas no se cocinan!! Obvio que son crudas. Después tenes que estrujarlas bien con las manos para quitarle todo el vinagre y al primer día jamás se prueban porque tienen que quedar reposando en aceite por varios días tal como dice la receta. por favor releer los pasos!!

      Eliminar
    2. Si que lei bien los pasos, quizás me exprese mal, no crudas pero si duras.Hice todos los pasos,exactamente. Ya han pasado algunos dias y siguen igual de saladas y mucho sabor a vinagre. ( y yo soy vinagrera que conste jejejeje) quizas le tenia que echar menos. En fin no se si hay algun remedio para salvarlas.

      Eliminar
    3. Las habrás escurrido mal entonces o quizás no sean de tu gusto. Te daría de probar de las mías pero para eso hay que asistir a mis cenas privadas. Saludos :)

      Eliminar
  38. Hola Diego. Para hacerlas tipo escabeche en què paso hay que hervirlas (despues del salado o el vinagre?) Y cuánto tiempo? La paprika reemplaza ls pimienta negra? Muchss gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La técnica del escabeche no tiene nada que ver con esta receta. En vez de salarlas se cocinan y después se condimentan. Te sugiero que busques en la web porque recetas de eso está plagado.

      Eliminar
  39. Hola Diego, Me encanto encontrar tu blog y tu receta...justamente buscaba en la web una receta original para preparar las berenjenas que me fascinan. Seguire al pie de la letra tus recomendaciones...espero tenerlas listas para la proxima semana ya que seran el acompañamiento ideal junto al pisco sour que elaboro y comercializo en Santiago para ofrecer el mejor de los aperitivos. Gracias y saludos para ti

    ResponderEliminar
  40. Hola! A mí me pasó que se puso con muchas burbujas, alguno sabe decirme si me conviene tirarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace una cosa, golpéalo varias veces sobre una superficie no tan dura hasta que se le vayan las burbujas. Si le aparecen de nuevo las tiras. Puede ser que al cargarle aceite hayan quedado restos de aire adentro y eso no es grave. Pero si aparecen de nuevo ahí si hay un proceso de descomposición, igual es raro, tendrías que haber hecho las cosas muy mal para que eso suceda.

      Eliminar
  41. Hola Diego,excelente su blog,tanto los paso a paso como las fotos.
    Pregunta:una vez puestas en aceite,se conserva en la heladera o fuera?Gracias.Saludos

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes Diego, yo las preparo muy parecido a las tuyas la única diferencia es que luego que las dejo en el colador escurriendo, al dia siguiente las extiendo en una tabla bien extendidas y las dejo casi todo el dia al sol y quedan buenisimas, todo lo demás es tal cual lo haces tu, no se si les sirve ese dato

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas! Queria preguntar si hace mucha diferencia en el sabor utilizar un vinagre de manzana organico?

    ResponderEliminar
  44. En el sabor, absolutamente ninguna. Lo único que te estarías asegurando es que los alimentos orgánicos estén libres de agro químicos, si realmente están certificados por una organización prestigiosa. De lo contrario es una cuestión de Fe.

    ResponderEliminar
  45. Hola!!! Me sumo a todos los comentarios realizados en esta página. Por primerísima vez hice las "berenjenitas" en conserva...hoy las puse en el frasco...falta entonces el período del estacionamiento...(después comentaré cómo me quedaron...)
    Un saludo muy cordial desde Mar del Plata
    Nora

    ResponderEliminar
  46. Hola Diego! Ayer justo estaba haciendo estás berenjenas, y quería recomendar (por tiempos y costos) que para sanitizar un frasco es mucho más cómodo usar un algodoncito con alcohol, pasando por dentro y luego dejando que evapore un minuto. Saludos!

    ResponderEliminar
  47. A su vez, si se prefiere poner en agua hirviendo, con cinco minutos basta para eliminar toda contaminación bacteriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas Esteban, aparte de bacterias también hay que eliminar posibles toxinas, y si bien la toxina botulímica es termolábil y suele aparecer en elaboraciones de baja acidez (que no es el caso), hacen falta bastante más de 5 minutos de hervor para destruirla. En estos casos es mejor que sobre y no que falte, porque si uno en un millón tiene la mala suerte de pescarse esa intoxicación, realmente no la cuenta. Y yo no quiero ser el responsable de semejante desgracia. En lo que respecta al alcohol, muchas veces no se puede llegar a toda la superficie interna del frasco, con lo cual es mejor el método de esterilización por calor. Si le podés pasar a la tapa.

      Eliminar
    2. Aaah ok, me quedé con la parte de que sólo era sanitizar para conservar, no pensé lo de las toxinas. Gracias por la respuesta!
      Saludos

      Eliminar
  48. Tenia dias buscando esta receta. Estoy emocionada porque ya quiero hacerla. De todas las que he leído me ha encantado esta, ya que esta muy detallada y organizada.

    ResponderEliminar
  49. Hola Diego, cómo estás? Encontré tu blog de casualidad hace un par de años, probé varias recetas, y me encuentro ahora reincidiendo después de un tiempo. En esta ocasión quería comentarte que tu receta de berenjenas es, cada vez que la sirvo, éxito asegurado. Todo un hallazgo, la receta y el blog... fuente de consulta e inspiración. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ana, espero que sigas haciendo muchas otras de las casi 400 que tiene el blog :)

      Eliminar
  50. Hola, qué buena pinta. Y esto se come así, tal cual? O se cocina en sarten? O para ensaladas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se come así, preferentemente con un pedacito de pan, también sirve para ensaladas. Nunca las pasé por la sartén pero tampoco es mala idea para variar.

      Eliminar
  51. Hola Diego: Quiero felicitarte por la gran calidad de tu blog,aún no he hecho la receta, pero sólo por el cariño con que la has descrito la voy a probar. Muchas gracias, Juan

    ResponderEliminar
  52. Hola Diego. Me llamo Federico, esta semana las voy a preparar. En unos dias te cuento cómo salieron. Te felicito por tu blog, buenisimas recetas y muy bien explicadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, de sabor quedaron increíbles... Pero no quedaron tan tiernas. Tal vez usé poca sal al principio?

      Eliminar
    2. Puede ser, pero igualmente te digo que no son tiernas como las cocidas. Son de otra textura, ideal para comer con algún pancito. En caso de querer hacer tiernas ya te tendrías que ir a una preparación de escabeche tradicional.

      Eliminar
  53. Está es la auténtica recta!!! Felucitaciones

    ResponderEliminar
  54. Hola Diego.
    Las he preparado tal cual la receta. De sabor están espectaculares, pero de texturas están un poco duras, como acorchadas. Esa es la textura que deben tener?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una textura diferente a las cocidas obviamente. si te gustan blandas hacebla típica cocción en agua y vinagre

      Eliminar
  55. Muchas Gracias !!! Mi abuelo hacía exactamente esta receta en la manera de cortar y tratar a las Berenjenas sin más que Ajo y laurel
    Hace cuanto no las veía ! Las vamos a hacer en Familia !!!
    Gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! La próxima dejame tu nombre y contame como salieron :)

      Eliminar
  56. Hola! Ya están en marcha las berenjenas. Te quería preguntar porque no me quedó claro. Decís que si le ponemos perejil fresco hay que comerlas en pocos días. ¿cuántos días serían? ¿la semana que quedan reposando y cuántos días más aprox?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  57. La semana y despues comerlos en seguida. Lo mejor es no ponerle y hacerlo cuando lo vas a gomer.

    ResponderEliminar
  58. Hola, me encantó la receta y ya empecé a prepararlas ayer hoy las puse en vinagre y mañana las termino y subo foto. Yo las hacía con un falso escabeche ya que sólo las grillaba y luego las ponía en un recipiente con el adobo. Vamos a ver cómo me quedan éstas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Acordate que la debes dejar descanaar al menos una semana.

      Eliminar
  59. Hola! Las hice hace unos 20 días y las probamos hoy. Me encantaron! Un poco vinagrosas pero me gustan así. Gracias!

    ResponderEliminar
  60. Ya las estoy haciendo, quiero saber si el vinagre utilizado, se puede reutilizar o se descarta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sobrante que sacas al principio perfectamente lo podes reutilizar. El que extraes luego producto de presionar las berenjenas mejor descartarlo o usarlo rápidamente. Espero que se entienda.

      Eliminar
  61. Yo las corto mas finas, tipo juliana y del tamaño de un fósforo. Hago esta receta desde hace años y son excelentes. Lo único que me gustaría saber es de que región de Italia son originarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no sabría decirte de donde exactamente son originarias.

      Eliminar
  62. Hola, Diego. Gracias por la receta (¡y por tantas otras!) ¿Cómo se va la sal que se usó al principio? Porque entiendo que no se enjuagan antes de ponerlas en el vinagre... Entonces: ¿se debe sacar toda la sal de manera manual antes de ponerlas en vinagre o se saca lo mejor posible y el resto de la sal que queda se diluye en el vinagre? Bueno, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal se va mucha cuando le quutas todo el líquido a las berenjenas y se termina de ir cuando le quitas el vinagre. No quedan saladas, apenas connla sal justa. Claro que no es una preparación apta para hipertensos pero repito que no quedan saladas.

      Eliminar
  63. Hola Diego desde la Patagonia Argentina pto Madryn hacemos la reseta de tus berengenas ( las misma que hacia mi Abuela Italiana ( ella fallecio hace muchos año y en mi familia nadie recordaba la reseta por lo tanto tu receta es tal cual la hacia mi Nona desde hace varios años la vengo haciendo Gracias a Vos !! Y mis primos y familia puede disfrutar la berengena de la Nona !! GRACIAS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel, me alegro muchísimo el poder contribuir con mi granito de arena para ayudar a conservar las hermosas tradiciones culinarias de nuestras abuelas que tanto amor nos dieron. Muchas gracias por compartir tu historia, te mando un gran abrazo! 😃

      Eliminar
  64. Es la Segunda vez q hago la receta. Y para mi es la mejor. Me encantó! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  65. Muchas gracias por compartir tu receta Diego! Las hice y me quedaron deliciosas! Me encantó la receta!

    ResponderEliminar
  66. Las hice estos días, el Sábado recién pruebo como quedaron, lo que si me facilitó mucho fue exprimirlas con un repasador limpio, pensé que las había apretado lo suficiente pero cuando las metí en el repasador y empecé a girar con fuerza salió muchísimo mas líquido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, para que queden bien es fundamental quitarles el mayor líquido posible. Espero que te gusten 😀

      Eliminar
  67. hola...gracias.x.la receta....olvide.el.paso del vinagre....te.parece q.qiedaran bien igual o las saco.del.aceite y hago el.paso del.vinagre

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...