domingo, 22 de julio de 2012

Tiramisú


003


      Contrariamente a lo que podría suponerse, este delicioso postre italiano es relativamente actual. Y si bien hay controversias sobre su origen, se cree que el Tiramisú nació en la región de Veneto,  cuando corrían los años 50’. La historia más conocida en torno a su creación es muy pintoresca y representativa de toda una época. Resulta que por aquel entonces, los burdeles de la región de Treviso   contaban con cocinero. Y la madama ofrecía a sus clientes un dulce de cortesía exclamando: “Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "ti tira su"...”    que en el dialecto del lugar, es el equivalente al termino español “tentempié”.    


       Originalmente no incluía queso Mascarpone, crema y ninguna grasa, de lo contrario hubiese generado en los clientes una lenta digestión y sensación de cansancio y somnolencia que atentarían  contra el negocio sexual.

        En el año 1968, el reconocido chef Alfredo Beltrame preparó su propio Tiramisú artesanal, que rápidamente fue incluído en su cadena de restaurantes Toulá y lo popularizó para el público en general.  Durante las décadas de los años 70’ y 80’ la receta constaba de 5 ingredientes: huevos y azúcar batidos, vainillas mojados en café espresso y cacao en polvo. La receta actual, lleva como ingrediente principal el sabroso queso mascarpone.

        Vamos a la receta...


Ingredientes: (para 6 a 8 personas)

Queso Mascarpone: ..... 700 g
Vainillas: ........................ 24
Yemas de huevo: ........... 6
Azúcar: ........................... 6 cdas.grandes
Agua: .............................. 2 das grsndes
Café cargado: ................ 500 ml
Oporto: ........................... 2 cdas grandes
Cacao en polvo: ............. 3 cdas. grandes

Preparación: 


La Crema de Mascarpone:


1. Separamos las yemas de huevo y las colocamos en un bow junto con el azúcar y las dos cucharadas de agua, que luego batiremos calentándolas a Baño María.

Tiramisú 007


Tiramisú 011

Tiramisú 012


     Para los que no conocen la técnica, les explico que deben poner a calentar un poco de agua en una olla. Y sobre ella,  se coloca el bowl con todos los ingredientes.  Este no debe tocar el agua, sino que debe calentarse fruto del contacto con el vapor.

Tiramisú 005



2. Colocamos entonces el bowl con todos los ingredientes y comenzamos a batir con batidora eléctrica por espacio de 3 o 4 minutos, hasta que los huevos se vuelvan una crema clara y aireada que duplicará su volumen, y  que no deberá superar los 85 grados de temperatura.

Tiramisú 015



3. Luego retiramos el bowl del baño maría y seguimos batiendo por unos  minutos más,  hasta que la crema se entibie.

Tiramisú 024


4. Ponemos el sambayón de yemas junto con el queso mascarpone y mezclamos  para integrar. En caso que quieran hacer el Mascarpone casero, pueden consultar clickeando en esta receta.

Tiramisú 039


Tiramisú 046



Armado:

1. Colocamos el café en una bandeja y dejamos entibiar. Lo ideal es que sea expresso, pero podemos perfectamente  utilizar un café de filtro bien cargado.

Tiramisú 048


2. Para perfumar, agregamos unas gotas de Oporto. Aproximadamente dos cucharadas soperas. No se pasen para que el alcohol no invada y tape los demás gustos y aromas.

Tiramisú 052



3. Humedecemos  las vainillas de ambos lados. Deben sumergirlas sólo un instante, sinó se les van a deshacer en sus manos.  Luego las vamos colocando de a una en la fuente que elegimos para hacer nuestro tiramisú.

Tiramisú 056


Tiramisú 057


Tiramisú 061



4. Sobre las vainillas, colocaremos una capa con la mitad de la crema de mascarpone.

Tiramisú 069


5. Volvemos a repetir la operación, colocando otra capa de vainillas.

Tiramisú 070



6. Finalmente, colocamos otra capa con la crema restante y espolvoreamos con cacao amargo puro. Es fundamental que sea de buena calidad. Y por favor, no arruinen el postre suplantándolo con Nesquik o cualquier otro polvo utilizado para hacer leche chocolatada a los niños.

Tiramisú 078



Tiramisú 082



7. Ya tenemos listo nuestro Tiramisú. Solo nos resta llevarlo a la heladera y dejarlo unas cuantas horas.  Si pueden dejarlo un día entero, estará más rico aún.

Tiramisú 101



8. Para servir, cortamos una buena porción y volvemos a espolvorear con cacao sobre su superficie, ya que el otro se habrá humedecido.

014


   Y ya tenemos nuestro delicioso tiramisú listo para disfrutar....

009

Fuente de la historia del tiramisú: http://tiramisusatome.blogspot.com.ar/p/historia-del-tiramisu.html



82 comentarios:

  1. Qué buena receta !!! No me animo al tiramisú porque me da cierto temor que las yemas no me queden lo suficientemente cocidas. Pero con este paso a paso me quedé sin excusas !!!!!
    En cuanto a la historia de la receta, muy similar a la de la salsa putanesca, no???
    Saludos !
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate Silvia!! Es una pavada y no vas a tener problemas con el baño maría que mata todo. Respecto de la historia, tenés razón, la salsa putanesca es similar. En ese caso, los pescadores le pagaban los servicios sexuales a las prostitutas con anchoas y estas lo incorporaron a la salsa para ganar calorías y poder girar en las calles en los días de mucho frío. Muchos de los platos famosos vienen de los bajos fondos, o de hogares humildes. Como los ñoquis de papa cuando la harina tenía un precio prohibitivo o los guisos de larga cocción para ablandar la carne dura. Y después se popularizan.

      Eliminar
  2. ES mi preferido!!!!!
    lo voy a hacer! una cosa Die: que es crema semi montada?
    La historia.... imperdible, no se porquè este postre desde q lo probe por primera vez, me gusta tanto, como si hubiera sido mi preferido de toda la vida...tal vez, de algun burdel en otra encarnacion, no???
    como siempre: bien TAURO-ESCORPIO tu propuesta, excelente!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvi!!Con esas manos de oro que Dios te dio para desarrollar tan maravillosamente tu profesión de masajista, es evidente que en otra vida fuiste cortesana. Solo que en esta te volviste más seria y moralmente correcta y ya no haces el servicio "ejecutivo" jaja. Para hacer la crema semi montada es solo batirla hasta lograr una consistencia no tan espesa como la crema chantilly. O sea, a mitad de camino.

      Eliminar
  3. Que rico!!! Y hasta tengo la misma fuente! Lo voy a probar. Me encanta el tiramisú pero no suelo comerlo por temor a que no hayan pasteurizado el huevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad Pao lo de la bandeja. Tampoco es tan común no?
      Y sí... lo de salmonella en el huevo es un tema, hay que tener cuidado, pero con el fácil procedimiento de batir las llemas a baño maría, no tenes problemas.

      Eliminar
  4. exquisita tu receta, muy sencilla, la pondre en practica!

    ResponderEliminar
  5. ay me dieron ganas de hacer uno!!!!
    no tengo nada de los ingredientes, no se donde se compra el mascarpone...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mascarpone se compra en el Súper. Y si no lo conseguís lo podes hacer vos. Con un litro de crema de leche, le sumás 60 cmts.3 de jugo de limón. Lo mezclas bien. Luego lo echas sobre un colador que tenga un lienzo fino o gasa arriba y pones un bowl debajo de el para que vaya recogiendo el suero. Lo llevás a la heladera por unas 24 horas y te va a quedar entre 600 y 800 grs. de una crema bien espesa con un ligero gusto alimonado. Eso es el queso mascarpone.

      Eliminar
    2. muchas gracias por la generosidad, la receta de mascarpone es muy buena ,la echo un par de veces gracias

      Eliminar
  6. Sos un genio no solo explicas muy bien con secretitos y todo sino que a medida que las iva leyendo pensaba que paz y que dulzura tiene este hombre para transmitir las recetas, éste es mi postre preferido lo voy a poner en práctica. Muchas gracias. saludos. Maira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maira!! Igualmente te cuento que soy escorpiano. Así que no tan pacífico, pero si bastante dulce jaja.

      Eliminar
  7. Diego: gracias! gracias! hice el tiramisú tal cual tus explicaciones y los resultados fueron exquisitos.Salió de maravilla. Quiero felicitarle por las explicaciones, por el soporte fotográfico , para una que es principiante todo suma. Seguiré experimentando con tus recetas.
    Saludos cordiales!
    Nora desde Olavarría- Provincia Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Nora!!! No dejes de contarme como fueron saliendo las demás recetas. Un beso grande desde Buenos Aires!!

      Eliminar
  8. Recien encontre el blog y ya me emocione; estoy haciendo el queso mascarpone para hacer el tiramisu, espero que me salga bien, despues te cuento. gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. La próxima dejame tu nombre y de donde sos, así nos vamos conociendo. Saludos!!

      Eliminar
  9. Mi tiramisu es practicamente identico al que tu haces, con la unica diferencia que yo no le pongo nata, sino que monto las claras a punto de nieve y luego las añado a la mezcla de sabayón con mascarpone. El resultado, si se ha tenido cuidado al mezclar, es una crema finisima y deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente variante. Un poco más light y espumosa. Gracias por el aporte Mujer!!

      Eliminar
  10. Mirá que buena idea lo de usar las claras. Lo de la salmonella se puede evitar comprando huevos pasteurizados u órganicos, obviamente son más caros pero vale la pena.
    saludos
    Moira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecería que los huevos orgánicos reducen la posibilidad de adquirir salmonelosis, pero no del todo. Siempre hay que tener cuidado y seguir estrictas normas de higiene para comer huevos crudos. Yo lo explico en mi receta de mayonesa casera.

      Eliminar
  11. Como siempre, puse en práctica tu receta y quede genial con la familia.
    Muchas gracias por compartir tus secretos!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantaron tus recetas, Diego!!! Soy fanática de los postres, y estuve buscando mucho una receta de tiramisú que me tiente a hacerlo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!! Me gustaría saber si me podrías explicar cómo se hace la leche evaporada, o dónde se consigue aquí en Argentina. Me interesaría hacer un postre tres leches. Éxitos!
    Bárbara (Pcia. de Santa Fe).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo decir en Buenos Aires, donde vivo. Aquí en el Barrio Chino o en el Mercado de Liniers. Yo nunca la hice, pero aquí te paso un tutorial que explica bien la forma de hacerla casera http://esolercocina.blogspot.com.ar/2011/08/como-hacer-leche-evaporada-en-casa.html

      Eliminar
  13. Muy buena la receta cres poder darme la cantidad nesesaria para unas 300personas para un bautizo porfa te agradeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh bue!! parece que te vas a morir haciendo Tiramisú!! jaja
      Si estas proporciones son hasta para 8, entonces para 300 deberás hacer esta misma receta unas 40 veces por las dudas. Yo díría que hagas algo más sencillo para no volverte loca. Salvo que tengas mucho personal y una cocina bien amplia.

      Eliminar
  14. Hola Diego, te cuento la receta de mi "tiramisu trucho": 1 pote de casancrem grande, 1 pote de crema de leche de 200 grs., 1 lata de leche condensada, vainillas, café y cognac.
    Bato un poco la crema de leche sola para que tome cuerpo, le agrego el queso crema y la leche condensada. Bato un poquito más para intergar bien todo. Luego reservo.
    Mojo las vainillas en café y cognac y las pongo en la base de la fuente. Por encima echo la mezcla de crema, queso crema y leche condensada y llevo a heladera. Previo a servir, espolvoreo encima nueces picadas. Si lo hago un día para comerlo al día siguiente, toma mejor sabor, claro!
    Saludos!
    Vero L.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu receta Vero!! Si algún día querés probar con Mascarpone, aquí tenes una forma casera y sencilla de prepararlo.

      Eliminar
  15. Hola estoy en cama en reposo y me entretengo mirando recetas y de casualidad encontré está me encantó,me gusta mucho todo lo dulce principalmente y voy a tomar muchas de tuti recetas para el cumple de mi bebe gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro poder serte util y que te ayude a pasar tu tiempo de convalescencia. Saludos!!

      Eliminar
  16. Realmente dan ganas de hacerlo y comerlo ya!!! En realidad MUY BUENO TODO!!! De ahora en más tu fiel seguidora...
    Te felicito Diego

    ResponderEliminar
  17. Perdón mi nombre es Nora y ya me suscribí a los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó Nora!! Bienvenida!! Espero tus comentarios y aportes.

      Eliminar
  18. diego, estoy a punto de hacer el tiramisu. encontre el blog de casualidad y me gusto mucho..
    saludos fernanda

    ResponderEliminar
  19. Hola muchas gracias x la receta, está buenísima solo una duda, no tengo batidora electrica :(, para la crema se podrá hacer el batido a mano??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Rubén!! La repostería se inventó antes que la electricidar. :) Que nada te detenga para hacer este delicioso postre. Te lo super recomiendo.

      Eliminar
    2. Ok, muchísimas gracias de nuevo!!!!! He estado viendo tus otras recetas también están geniales!!!!!! Gracias x compartir!!!!!

      Eliminar
  20. Me encanta este postre!!!. Yo preferiría reemplazar el oporto por Bailey´s!!!..pero como soy un poco "pato criollo" en la cocina, por más que cocine con amor, prefiero que lo haga otro!. jeje
    (hasta ahora, nunca probé uno tan rico como en el resto "Palacio Español")..(Aclaro que mi intención es NO ofender al maestro cheff)......Espero no ser malinterpretada.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Italia los licores más utilizados para hacer este postre son el Amaretto y el Marsala. Este último, bastante parecido al Oporto. Pero calculo que el Beilys le debe quedar rico porque esa crema irlandesa es lo más. Ahora, si luego de probar esta receta te sigue gustando la versión del Palacio Español, entonces ... A las brasas!!!! jaja. Besos Lu.

      Eliminar
  21. (...) y agrego que hace unos años, hacía mi propia versión de "tiramisú": a las vainillas (o galletitas chocolinas) las humedecía con café y luego les agregaba 2 postres comerciales (tipo royal o exquisita), de sabor vainilla y de chocolate. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto último me suena más a chocotorta que a tiramisú :)

      Eliminar
  22. Hola Diego, una consulta..los 600 grs de queso mascarpone equivalen a la misma cantidad que sale en la receta del queso con 1 litro de crema de leche y 60 de gujgo de limon? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te saldrán entre 600 y 800 gramos de mascarpone dependiendo del tenor graso de la crema que compres. A mayor tenor graso más cantidad te saldrá. Si te llegan a salir 800, podés utilizar todo el mascarpone en la receta y prescindir de la crema de leche. Saludos Vero!!

      Eliminar
  23. Muchas gracias por la respuesta Diego!!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Buenisimo tu tiramisu!!!!

    ResponderEliminar
  25. holis!!! muy interesante tu blog! te felicito! el tiramisu es mi postre favorito! me encanta! es la primera vez q lo voy a hacer! espero q salga igual q el tuyo ! una preguntita! puedo reeplazar el mascarpone por queso crema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería casi una herejía. Aparte en esta receta te puse el link para hacer el Queso Mascarpone Casero. No tenés excusas :)

      Eliminar
  26. mmm...sabes? me anime y lo hice al mascarpone!veremos el producto terminado mañana! gracias besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola Diego te queria consultar como puedo saber cuando las yemas llegan a los 85 grados si no tengo los elementos para medir la temperatura..Muchas gracias! muy bueno como siempre!!!besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos hacelo como indica la receta y no los vas a superar. Saludos!!

      Eliminar
  28. Diego lo hice el otro día para agasajar a mis hijos y me salió riquísimo, con decirte que uno de ellos que es muy crítico lo único que pudo decir es que le faltaba frío, había llegado tarde y el tiramisú estaba en la mesa hacía rato.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja!! Seguro que si estaba recién sacadito de la heladera te decía que estaba demasiado frío jaja. Bueno, si paso la prueba de tu hijo criticón es porque el poste sirve!! Un beso grande amiga!!

      Eliminar
  29. Yo tambien lo he hecho en varias ocasiones y perfecto y quedas la mar de bien ante los comensales. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Genial Diego!!!!!!! y es super facil, tenia la idea de que era mas complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! tus alias son los más divertidos del mundo!! No serás un delincuente internacional vos no? jaja

      Eliminar
  31. Estaria buenisimo probar con un almibar de granos de cafe molidos al momento y Licor de cafe. Con un toque de Fernet, para darle amargor y dulzor a la vez por su caramelo... Es algo que vi y algo le agregue yo... creo que voy a probar y cuento, besos a todos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que hicieron historia siempre fueron los que innovaron, así que adelante!! Espero ansioso los resultados. :)

      Eliminar
  32. Diego,tengo 68 años y un grupo de amigos con los q nos reunimos los viernes para compartir buenos momentos y ricos platos.El prox.viernes me toca y voy a recordar en la cena a mis abuelas catalanas y a las italianas de mi esposo . MENU CATALAN : purè campestre catalan con albondigon al horno, postre: crema catalana con rulos de chocolate y canela MENU ITALIANO: sfoglia napolitana con 3 rellenos diferentes ,postre: tu Tiramisù .lastima q estes lejos,sinò te invitaba a probar . Josefina , desde Mina Clavero , Cordoba.-

    ResponderEliminar
  33. Genial el postre !! la verdad es que no escribo en ningún lado pero, nobleza obliga, hice el tiramisú tal cual lo explicás y salió perfecto. Imaginate, no sé hacer ni un huevo frito y me mandé semejante manjar. En mi familia todavía se están preguntando qué pasó, jajaj. Felicitaciones y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo, evidentemente tenés potencial. Aquí hay más de 220 recetas que te están esperando para que te conviertas el ídolo culinario de toda tu familia, hasta la receta de como hacer el mejor huevo frito del mundo :)

      Eliminar
  34. Don Bianchi, este postre es lujurioso !! Una maravilla realmente ! Tante grazie !!

    ResponderEliminar
  35. Hola Diego, como estas?, sabes que te sigo siempre, este postre me encanta, ya se lo hice a mi hija para su cumple no se si te acordas y subi imagenes, y ahora lo volvere a hacer para el cumple de mi hijo mayor, los dos con luna en tauro, todas tus recetas son lo mas, te quiero amigo, gracias por todo lo que brindas, y por permitirme mimar a los mios atraves de tus recetas. Paula Nich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te quiero Paulita!! Te mando un beso grande grande amiga!!

      Eliminar
  36. hola diego hice la receta del tiramisu y me encanto, muy sabroso no duro ni un dia! jaja . Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola.....una receta mejor q la otra, pero las historias en la q todos aportan son espectaculares....
    Te quería preguntar por el cacao amargo....cuál sugeris.....gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes comprar cacao amargo cien por ciento puro, sin azúcares, almidones ni ningún otro agregado. Solo debés fijarte en eso y obviamente si es orgánico mejor.

      Eliminar
  38. Hola Diego! Tengo una duda, hice tu tiramisú con mascarpone casero varias veces y me quedó buenísimo! Ahora lo iba a hacer de nuevo para un cumpleaños pero me llamó la atención que ya no lleva la crema montada ¿por qué?
    Muchas gracias! Sol

    ResponderEliminar
  39. Receta espectacular, realmente me ha servido de mucho porque me encanta preparar este postre. Personalmente, considero que las virutas de chocolate siempre aportan un toque y un sabor especial al tiramisú, por lo que os recomiendo que lo probéis. A modo de complementación, por si os sirve, encontré un portal web llamado Kodino que tiene multitud de artículos de Consejos de diversa temáticas, incluidas las culinarias, y justo tienen uno sobre las diferentes maneras de preparar el tiramisú. Espero que os ayude tanto como a mí: https://www.kodino.com/es/consejo/como-preparar-tiramisu

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...