martes, 7 de agosto de 2012

Baba Ganoush - Puré de Berenjenas.

        Baba Ganoush 070

       
       Este delicioso puré árabe de berenjenas es conocido con el nombre de Muttabal Betinjan. No obstante, en Siria y Palestina la gente lo llama Baba Ganoush (coqueto y vicioso), sin duda debido a su textura  ligera y brillante, así por la insaciabilidad que causa entre los comensales.

      Precisamente en estos países, numerosas madres creían en el poder que posee este plato para contagiar su melosidad. A menudo se lo daban de comer a sus hijas creyendo que éstas adquirirían las mismas formas, convirtiéndose en mimosas y viciosas, dos “virtudes”  que enfervorizan al hombre y  revalorizan los atributos de la mujer árabe casadera.

       Salah Jamal en su libro de recetas "Aroma árabe"cuenta una curiosa anécdota que ocurrió en su entorno familiar. Su tía, muy creyente y a la vez muy ingenua, transmitió su ilustración y su inquebrantable fe religiosa a su única hija. Así que le prohibió, entre otras tantas cosas, comer este puré, con la esperanza de que creciera serena, equilibrada y nada mimosa.

     Efectivamente, cuando la niña tenía quince años, aparentaba treinta y era tan serena como arisca. Nunca abría la boca y rechazaba a cualquier chico que intentara acercarse a ella con palabras dulces. Su tía falleció y su tío volvió a casarse con una mujer originaria de Siria. De más ligeras convicciones religiosas y gran entusiasta de las supersticiones populares, su nueva esposa creía ciegamente en el poder misterioso y casadero en el baba ganoush. Así pues, no dudó en atiborrar a sus seis hijas con este puré.

    Pronto se vio que las niñas iban creciendo con un evidente y exagerado grado de coquetería, que despertaba la lujuria en cualquier alma. Todas ellas se casaron antes de llegar a los quince años de edad, pero al fin, la alegría de la madre duró poco. A principios de los ochenta, en el mundo árabemusulmán se produjo una fuerte oleada de reislamización, que dejó en la cuneta a esas seis coquetas e irredentes mujeres. que “lógicamente”, fueron divorciadas una tras otras.

     Y, por cierto, la hermanastra tampoco se casó, ni siquiera en esa época, sin duda la más propicia para las mujeres conservadoras. Se supone que se le pasó la edad. De ahí proviene, el comentario de las mujeres de su amplio círculo familiar “del Baba Ganoush, ni mucho ni poco”



Ingredientes:


Berenjenas grandes: ............. 2
Ajo: ......................................... 1
Tahina: .................................... 3 cdas. grandes
Limón: .................................... ½
Aceite de Oliva E. V.: .............. a gusto
Sal: .......................................... a gusto

Ingrediente opcional:
Arrope  de Granada.................1 cda. grande


Para la decoración:

Perejil: ...................................... un puñado
Pimentón dulce o picante ....... a gusto.


Berenjenas

Tahina y Arrope de Granada

9        Ajo 




Preparación: 

1. Para darle ese gusto ahumado tan particular y típico de este plato, pinchamos la berenjena de un extremo con un tenedor y vamos asando su piel en  una hornalla a fuego medio.

054


        La damos vuelta a medida de que la piel se tueste y arrugue, adquiriendo un color cobrizo. 

       Eviten que se queme totalmente, porque sinó va difícil pelarla y los restos de piel carbonizada quedarán en el puré, dandole un gusto amargo y desagradable...


059

061





2.  Llevamos las berenjenas a asadera y las cocemos en un horno a fuego fuerte unos 20 minutos.

071

074





3  Las retiramos del horno y las colocamos dentro de una bolsa de polietileno. Cerramos bien y dejamos que se enfríen  por otros 20 minutos. El vapor que desprenden las berenjenas, quedará atrapado dentro de la bolsa, y eso posteriormente nos ayudará a  retirar su piel muy facilmente.

Baba Ganoush 002

Baba Ganoush 007




4. Las pelamos con las manos, cuidando que no queden restos de piel quemada.

Baba Ganoush 012




5. Una vez peladas las cortamos a cuchillo y luego las machacamos en un mortero o las colocamos en un plato hondo y las aplastamos con un tenedor. La idea es no procesarlas, para que el puré conserve la textura rústica propia de la receta original...

Baba Ganoush 020

Baba Ganoush 025

Baba Ganoush 044





6.  Sumamos el ajo finamente picado y el jugo de limón. Opcionalmente si consiguen agregamos también el arrope de granada.

Baba Ganoush 038

Baba Ganoush 034




7. Finalmente agregamos Tahina o Tahini. Esta es una especie de crema hecha a base de sésamo.  En Buenos Aires se consiguen fácilmente en panaderías de productos Arabes y Armenios que quedan en la Av. Scalabrini Ortíz y Cabrera.  Si no la consiguen en sus ciudades, pueden optar por hacerla casera, tostando semillas de sésamo y luego procesándolas con aceite de oliva.

Baba Ganoush 054




8. Mezclamos hasta unir todos los ingredientes. Salamos a gusto y lllevamos el puré a un cuenco.

Baba Ganoush 056

Baba Ganoush 062




9. Hacemos una hondonada perimetral con una cuchara de té y luego agregamos el aceite de oliva extra virgen.
 Baba Ganoush 065

Baba Ganoush 067




10. Decoramos con perejil picado y con pimentón dulce o páprika picante a gusto.

Baba Ganoush 070

 
     Y ya tenemos lista nuestra delicia árabe!!!


Baba Ganoush 087

 Fuente de la historia: http://araboislamica.blogspot.com.ar



Presentacion Libro (42)





 

Si te gusta la cocina árabe, puedes ver otras recetas clickeando en las imágenes de abajo






64 comentarios:

  1. parece muy rica lo voy hacer!!

    ResponderEliminar
  2. Me han recomendado este plata con mucha insistencia, con este paso a paso ya no tengo excusa. saludos !!
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. En Israel , el plato se llama Hatzilim be thina, y le ponemos un poco de chili. Se come con una rebanada de pan.
    Muy buenas explicaciones, un abrazo. Mark (Tel Aviv, Israel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo le suelo poner por arriba un poco de páprika picante, para darle un poco más de carácter. Gracias por aportar la denominación hebrea Mark!! Sin duda que en toda la zona del Asia Menor los platos son comunes con algunas leves variaciones. Espero ver algún día a todos esos pueblos hermanados, siguiendo el ejemplo de la gastronomía. Te mando un gran abrazo desde Buenos Aires!!.

      Eliminar
  4. Me interesaba mucho conseguir esa receta, porque ultimamente estoy tratando de aprender todo lo que pueda sobre la cocina de esos paises, que ademas de ser exotica (para nosotros), es sumamente saludable y rica! Ademas me encantan todos los platos con berenjenas, asi que gracias por compartir esta magnifica receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita!! Si te gustan mucho las berenjenas, no te pierdas de hacer también esta receta http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/07/coserva-de-berenjenas.html

      Eliminar
  5. Felicitaciones! Me asombra que tus gustos se parezcan a los míos! Astrología, cocina, viajes y fotografía. Salvo astrología q la tengo pendiente, en el resto si incursione. Tanto estudiando como practicando (los viajes) soy acuariana con ascendente libra. Búfalo. Y vos? Te mando un saludo, Bea,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Bea tanta coincidencia!! Cuando quieras incursionar en astro puedo recomendarte lugares para estudiar. Sos de Buenos Aires? Yo tengo el Sol en Escorpio, la luna en Leo y el Ascendente en Géminis. Saludos!!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el blog y las recetas! Buscaba propuestas para el "exceso" de berenjenas del huerto de mi suegro y me han gustado mucho las berenjenas en conserva, las probaremos. En casa siempre habíamos preparado un plato muy parecido al puré de berenjenas, que llamamos "caviar de berenjenas", excelente.
    Saludos desde Barcelona.
    http://percucar-hipa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Después te subo alguna más de berenjenas. Estuve visitando tu blog y me pareció muy bueno!! Se lo recomiendo a todos!! Besos desde Buenos Aires.

      Eliminar
  7. Diego, muy bueno tu blog, me diste ideas de como cocinar el matambre y las berenjenas, distinto a como lo hacemos con mi esposa (las cocinamos con vinagre, o sea al escabeche).

    El link del bloggero de Barcelona esta incorrecto, es asi: http://persucar-hipa.blogspot.com/

    Gus

    Saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Gus!! Me alegro que te hayan gustado las variantes. Y como este es un lugar de contacto ida y vuelta, me gustaría aprender de vos y saber más acerca de como haces tus recetas. Te mando un abrazo y espero que me sigas acompañando.

      Eliminar
  8. Una consulta, estoy haciendo una lengua a la vinagreta y queria preguntarte a ver si tenes alguna idea de lo que puedo hacer con el jugo de la coccion, que es basicamente vinagre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a hacer alguna carne al horno queda bueno agregarle un poco de ese jugo. Tambien podrías hacer algún peceto al escabeche

      Eliminar
  9. Espero en algun momento preparar este plato..me encantan las berenjenas,..hechas de cuaquier manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby!! Si te gustan las berenjenas no dejes de hacer esta receta. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/07/coserva-de-berenjenas.html Salen buenísimas!

      Eliminar
  10. Diego:
    Muchas gracias Diego!, buscaba una receta que mereciera el esfuerzo de mi primera berenjena, de mi primer huerto y en un clima no muy propicio para su su cultivo. Excelentes fotos y explicaciones, seguí el paso a paso (no encontré melaza de granada y lo reemplacé por miel, pero seguro encuentro en un almacén especializado). Es una delicia de plato y lo voy a repetir.
    Un saludo de una Chilena en Suiza
    Ana María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María!! Que placer que hayas elegido mi receta para utilizar el fruto de tu esfuerzo. Me alegra haberte conocido y espero que sigamos en contacto, a pesar de los miles de kilómetros que nos separan. Besos!!

      Eliminar
  11. Hola Diego! quería comentarte que hice el baba ganoush y cuando lo probé, me sorprendió el efecto que tuvo en mi estado de ánimo: enseguida me sentí contenta, sin razón aparente :) tan errado no está el cuento que contás al principio! Podríamos decir que te da alegría de vivir, momentánea, pero alegría al fin. Poderoso el baba ganoush. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguí comiendo y te vas a transformar en la Diosa del Blog!!
      Saco número para ver eso!! jaja. Chiste Victoria, gracias por la buena onda!!

      Eliminar
  12. Muchas Gracias!!
    Las estoy preparando ahora mismo!

    ResponderEliminar
  13. Diego, ¡qué blog más perfecto! Tus fotos son una guía completísima para quienes nunca hemos ejecutado estas recetas. Hice el pan pita, el Baba Ganoush y el hummus y los tres me han quedado demasiado bien! Como si los hubiese comprado en un restaurante árabe o quizá... muchísimo mejor! Sigue cocinando, fotografiando y posteando! Te estaremos sumamente agradecidos!
    Éxitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tus palabras me dan la energía que necesito para continuar.Espero seguir aportándote cosas lindas y que vos también me cuentes las tuyas. Ahh, me encantó tu nombre!! Saludos Albertine!!

      Eliminar
    2. He visto algunas obras de arte tuyas y me han encantado. Felicitaciones!!

      Eliminar
  14. Hola! Se puede reemplazar el arrope con algún otro ingrediente? muchas gracias y felicitaciones, tu blog esta buenísimo, ya lo agregue a favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, te cuento que el Arrope de Granada es un ingrediente que se usa mucho en la cocina libanesa y que yo respeto en el armado de esta receta. Tiene un sabor algo dulce, pero principalmente ácido. En Buenos Aires se consigue, en locales específicos de cocina árabe. Si no lo conseguís, tenés dos opciones. Una es omitir el ingrediente, como hace la gran mayoría de la gente. La otra se me ocurre que podrías agregar apenas una cucharadita de miel y algo más de jugo de limón hasta lograr la acidez deseada. Pero te aliento para que consigas el arrope, porque le da un gustito único y especial. Saludos.!!

      Eliminar
  15. la verdad las fotos que sacas son impresionantes (amen de las recetas),son de una calidad impactante,te felicito loco,un abrazo desde montevideo Uruguay

    ResponderEliminar
  16. Hola Diego!: En primer lugar te felicito por tu blog, lo acabo de descubrir y me encantó, sobre todo la facilidad que tenés para explicar las recetas (hasta con foto y todo!).
    Este puré me gusta mucho mas que el hummus...como descendiente de sirios, lo voy a poner en práctica y después te cuento, ya que mi madre cocina muchas de estas delicias, pero ahora quiero hacerlo yo!.
    En segundo lugar gracias por todo! Y qué bueno es que a un hombre le guste la cocina!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria!! Con este puré le vas a hacer buena competencia a tu madre. jaja. Besos!!

      Eliminar
  17. buenas! Cuento mi experiencia para que no les suceda lo mismo: me confié pensando que la pasta de maní era lo mismo que el tahine, ya que no tenía. Error!. Terminé degustando puré de maní, ya que el sabor de las berenjenas dejó de percibirse. Pero por lo menos aprendí la lección! Mejoraré la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Nuria por compartir tu experiencia!! Así aprendimos todos en la cocina, con prueba y error. Seguro que la próxima te sale mejor que a mi. Besos!!

      Eliminar
  18. Muy buena la receta!!! Habia probado otras, pero esta me parece la mas acabada. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Excelente el blog muy didactico, el minestrone me transporta a la infancia sobre todo el detalle del pedazo de queso parmesano, mi abuela utilizaba la parte mas dura del queso y mi tio Nicola lo hacia agregandole una generosa cucharada de pesto al final o en el plato, las recetas de comida arabe tambien buenisimas no se si hay de carne al fierrito en especial las de cordero que son mi preferencia, pero en general es uno de los blogs o sitios de cocina o gastronomia mejor explicados que he visto con mucho detalle, lo seguire visitando.

    ResponderEliminar
  20. Te agradezco muchísimo tus palabras! La árabe de carne al fierrito la tengo en agenda para hacerla. Espero que cumplas con tu palabra y me sigas visitando y para la próxima dejame tu nombre así nos vamos conociendo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Diego, te hago una consulta: ¿usas solo 1 diente de ajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta si. Uno grande, pero eso va en gustos, podés pornerle más si querés :)

      Eliminar
  22. Genial la receta, Acabo de hacerlo y quedó muy rico, excepto que en esta época no consigo granadas así que fue sin la consabida melaza. Además veo que tu blog es super interesante.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Saverio, espero que te animes a probar otras recetas del blog y me cuentes tus experiencias. Saludos!!

      Eliminar
  23. Me gusto mucho la receta, pero tengo una duda, quiero saber cuánto tiempo puedo guardar la preparación en la heladera? Término de preparla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui que te dura unos cuantos días. Casi una semanita te tira perfectamente, aunque no creo que llegue a ser taaan vieja, antes te la comés.

      Eliminar
  24. Diego,
    en el viaje de regreso desde Cairo me preguntaba si tendrias esta receta en el blog. Por suerte la encontre!! Aca en Houston sigue la temporada de las berengenas, asi que voy a tratar de hacerla este fin de semana. Un abrazo (sabia que la iba a encontrar aca!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo viaje!! Al final de la publicación tenés más recetas árabes con solo clickear en la imagen de la que te guste :)

      Eliminar
  25. Excelente, solo con el resultando de hornear la berenjenas (habiéndolas tostados antes) el sabor de las mismas es buenísimo ... y conforme se van añadiendo los ingredientes la receta va creciendo en sabor ... Encantadisimo con esta receta Diego!. Por cierto para aquellos que no tienen fuego en casa (por tener vitroceramica) no hay escusa, yo me las apañe con un poco de alcohol y un molde de acero inoxidable para darles el tueste ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tip José María, igualmente ojo, que yo se lo que es quemarse toda la cara con alcohool. Hay que ser muy cuidadoso.

      Eliminar
  26. Muy precisa la receta, como muchas de este sitio. :)

    El tahine se puede hacer muy fácil,
    ya que venden paquetes de semilla de sésamo tostada y sin tostar,.
    Personalmente , yo mezclo un poco y un poco,
    y le doy a la procesadora o minipimer, así nomás en seco,
    hasta que se empieza a empastar con su propio aceite,
    luego, sí, le voy agregando el aceite de oliva hasta dar con la consistencia deseada,
    Una vez lograda, dejamos unos 2 min, en la procesadora, para que quede homogénea,
    sin grumos no pedazos grandes de semilla.

    A veces los lotres de semillas no son todo lo parejo que debieran,
    asi que a veces se pasa de amargo,
    por lo que voy corrigiendo con apenas de azucar (o algun buen edulcorante)
    y sal hasta dejarlo exactamente del sabor que quiero.
    A tener en cuenta que en los comprados importados,
    les ponen varias cosas.

    Y si les sale mucho tahine, se van después queda para hacer halawaaaaaaaaa :D

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Al por el aporte!! Seguro lo van a aprovechar muchos lectores. Un abrazo!!

      Eliminar
  27. ¡Qué receta más detallada! Intenté hacerla una vez, no con las instrucciones de esta página sino de otra, y me pasé con el ajo. Estaba muuuy fuerte. Tanto es así que mi esposo tituló al plato "aliento de los mil dragones" :D
    Pero estaba segura de que las proporciones estaban mal y ahora lo intentaré nuevamente con tu receta. ¡Gracias por compartir! Voy a seguir tu blog en busca de nuevas recetas vegetarianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Ornella aquí tenés un compendio de todas las recetas vegetarianas
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/vegetarianos-y-veganos.html

      Eliminar
  28. Buenisima receta, parece exquisita! Además me encanta la presentación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salmo!! Esta receta y muchas más podrás verlas en el libro que estoy a punto de publicar :)

      Eliminar
  29. Gracias!
    Mi marido es de descendencia árabe y quiero sosprenderlo con tus recetas. Muchas gracias y espero que me salga rico.

    ResponderEliminar
  30. Hola Diego! Hoy o mañana hago baba ganoush, pregunto, puedo reemplazar esa melaza por melaza común? Me imagino que nada que ver, pero no tengo ni arrope ni esa melaza... pero no sé qué gusto tiene. Es por lo dulce que lo agregás? Saludos, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no la podés reemplazar, te diría que si se te hace imposible conseguir, directamente no le pongas, como lo hace la mayoría que elabora este plato en nuestro país. Pero si querés comprar el producto, podés conseguirlo por ejemplo en Al Zein, un restaurante árabe que está en la calle Arce 488 en el barrio porteño de Las Cañitas (en realidad Palermo). También lo podés conseguir en los negocios árabes y armenios de Scalabrini Ortiz y Cabrera. Bueno, espero que la próxima te pongan el bife en la parrilla, como corresponde :)

      Eliminar
  31. Hola Diego: he seguido grannn parte de tu blog desde ayer que quede atrapada en el, buscando una receta de conserva de berenjenas...y ya las tengo en el refrigerador con vinagre esperando a mañana terminarlo y darle el bajo muy luego ya que se me abre el apetito cada vez que veo una de tus recetas jaja
    Como soy amante de las berenjenas y la comida arabe preparare tambien el Baba Ganoush ahora mismo....estoy feliz leyendote...me encantaron los pensamientos ...te felicito por tu blog...es divino!!! con admiracion una nueva fiel seguidora colombo chilena. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Claudia!! Si querés podés seguirme por facebook para no perderte ninguna de las actualizaciones https://www.facebook.com/diego.bianchi.90260 Besos!!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...