martes, 9 de octubre de 2012

Budín de Nuez Glaseado al Limón


115

    Hoy vamos a hacer un riquísimo budín, ideal para agasajar a algún amigo que venga a tomar la merienda con nosotros. Es facílícimo de hacer, no ensuciarán prácticamente nada. Solo tienen que contar con una licuadora o procesadora para prepararlo.




Ingredientes: 

Harina 0000: ................................................ 2 tazas de té
Azúcar: ....................................................... 1 taza de té
Leche: ........................................................ 1/2 taza de té
Polvo de hornear: ......................................... 3 cucharadas de té.
Huevos: ....................................................... 2
Manteca: ..................................................... 100 grs.
Nueces: ....................................................... 60 grs.
Extracto de vainilla: ...................................... 1 cucharada de té.

Para el glaseado: 

Azúcar impalpable: ....................................... 100 grs.
Limón y agua: .............................................. unas gotas.


Diccionario Gastronómico de Sinónimos: 

Azúcar Impalpable:  Azúcar flor, Azúcar glass, Azúcar pulverizada, Nevazúcar
Manteca: Mantequilla
Polvo de hornear: Polvo de levadura, Polvo leudante, Polvo Royal



Preparación: 

1. En una licuadora incorporamos 40 grs. de nueces, reservándonos el tercio restante para después.

002



2. Agregamos el azúcar, los huevos y la leche.

005


007


015




3. Incorporamos el extracto de vainilla y batimos bien.  En lo posible busquen el extracto y no la esencia, porque mientras que la primera es natural, la última solo es un sucedáneo químico que imita su sabor. Igualmente funciona.

017


020



4. Cuando ya tenemos bien trituradas las nueces, agregamos la manteca pomada (blanda a temperatura ambiente) y la harina, previamente tamizada y mezclada con el polvo de hornear.

Manteca Pomada

Pasta Frolla 032

021



5. Batimos bien hasta integrar todos los ingredientes...

023



6. Incorporamos la preparación a una budinera de teflón. Si ésta no tiene superficie anti adherente, tendrán que enmantecarla y enharinarla previamente para que el budín no se pegue.

026




7. Con un cuchillo picamos grueso  los 20 grs. de nueces que reservamos y se la agregamos a la superficie de la preparación.

050

048



8. Llevamos a cocinar a un horno a 160 grados (calor medio -bajo), por espacio aproximado de 50 minutos. Como al abrir la puerta del horno la temperatura disminuye, les recomiendo precalentarlo a 180 grados y después cuando cierren la puerta, reducirlo hasta los 160 indicados. La larga cocción a temperatura baja, hará que nuestro budín leve y se vaya cocinando parejo, evitando así  que queden zonas quemadas y otras crudas.

045



9. Cuando esté por cumplirse el tiempo, prueben pinchar el centro del budín con un palillo o escarbadiente. Si éste sale seco es porque nuestro budín ya está listo.

078


059



Glaseado: 

1. Podemos hacer una cobertura, mezclando azúcar impalpable con una mezcla a partes iguales de agua y jugo de limón.


063



2. Vamos incorporando el líquido muy de a poco, prácticamente gota por gota para no pasarnos, mezclando con una cuchara hasta hacer una pasta blanquecina espesa.

071


074



3. Desmoldamos el budín aún caliente, lo ponemos sobre una rejilla con una bandeja abajo y vertemos la cobertura sobre él. Recuerden que cuando van a glacear algo la diferencia de temperatura es importante. Así, si la superficie a cubrir estuviera caliente como en el caso, el glacé deberá estar frío. Pero si el budín ya estuviera frío, entonces tendrían que calentar la cobertura antes de colocarla encima.

094


   Y ya tenemos listo nuestro budín!!

096




    Si quieren preparar una vesión light, pueden prescindir agregarle la manteca. Quedará más parecido a un bizcochuelo, pero riquísimo también.


121


63 comentarios:

  1. Qué fácil de hacer y qué rico debe quedar! Buenísimo, Diego.
    Purita

    ResponderEliminar
  2. QUE FACIL DIEGO!!!!...ya se lo estoy pasando amis amigas,y te recomiendo para que te lean!!! Maria Beatriz Romanczuck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz por ayudar a que este espacio crezca. Cuantos más seamos mejor. Un beso agrande!!

      Eliminar
  3. Mmmm....como si lo estuviera saboreando....y encima lo voy a preparar con nueces pecán!!!!!!! Mientras me tomo unos verdes comienzo con los preparativos........GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la receta!! este fin de semana lo preparo!!!!!Virgi

    ResponderEliminar
  5. Muy fácil de preparar y se ve riquisima , la comparto con mis amigas. Muchas gracias Diego. Ana

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia! para una tarde de mates!!! (podría haber dicho té, pero soy de Uruguay!) Diego, tú crees que si uso edulcorante quedará bien igual? Gracias , besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, mirá yo odio el edulcorante y todas esas porquerías artificiales. Pero si a vos te gusta... Igualmente, fijate porque no todos los edulcorantes son aptos para cocinar. Un beso grande uruguaya!!

      Eliminar
  7. Hola Diego Bello Bello este budin y saludable con las nueces rico rico que se ve estupendo en ningun momento se duda en hacerlo como todo lo que haces.
    Desde Colombia Mercedes.

    ResponderEliminar
  8. Otra imperdible receta!. Me permito preguntarte porque suelo utilizar harina leudante si, en este caso, conviene utilizar harina y polvo leudante por ser mayor la cantidad de este último. Desde ya gracias. Mery

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta me la pasó una amiga luego de que probara su budín, que me pareció delicioso. Cuando leí 3 cucharadas de polvo de hornear me pareció mucho, pero se ve que es necesario para que leve bien alto y esponjoso. Yo sospecho que con harina leudante te vas a quedar corta, en todo caso adicionale una cucharada extra de polvo de hornear. Besos Mary!!

      Eliminar
  9. Somos Adriana y Bettina, amigas de Rosi! Te queremos contar que hicimos el budín y salió riquisimo!!! Te felicitamos por las recetas y estamos en campaña para difundir este blog! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por ayudar a difundir el blog!! Un beso grande para las dos!!

      Eliminar
  10. hola chico!! todas tus recetas se ven rikisimas, pero en esta creo q me perdi en dond dice cuanto tiempo lo horneas, si me pudieras pasar el dato yo feliz y te lo agradeceria tanto!! saludos d mexico, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Millie!! Debes hornearlo por espacio aproximado de 50 minutos en un horno a fuego medio/bajo (Unos 160 grados centígrados). Igualmente deberás usar la técnica de pinchar un palillo en la mitad del budín y si este sale seco, es que ya está listo. Te envío un beso grande y viva Mexico!!

      Eliminar
  11. Más fácil, imposible, felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. Hola!! este tambien lo hice asi que despues te cuento como me salio el budin y el pan dulce!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Diego: hice el budín, riquísimo!!!! dividí la mezcla en dos partes; debajo puse la preparación con una capa de rodajas de babanas; luego añadí cacao amargo a la mezcla restante y la incorporé. Cubrí el budín con más rodajas de bananas y quedó espectacular!!! graciasssss
    Dino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena variante!! Gracias por compartirla!! Tambien debe quedar rico sustituyendo las bananas por manzanas caramelizadas.

      Eliminar
  14. felicidadesssss desde mexico super faciles tus recetas y sobretodo se percibe taaan buena vibra gracias bendiciones!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Listo! Ya está en el horno! Buena idea la de colocarle algo en el centro, la próxima! Por suerte con mi vecino compartimos un nogal, que nos da para todo el año y para compartir con amigos!!
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que envidia Vero!! Poder disponer de todas las nueces que quieras!! Por aquí están carísimas, unos $ 200 el kilo. Bueno, espero tus comentarios de como te salió el budín. Saludos!!

      Eliminar
  16. Diego, Es una maravilla lo que haces! Desde que llegué a tu blog unas semanas atrás (por cierto no recuerdo como) no dejo de hacer tus recetas y asombrarme. Esta la repetí ayer una vez más, pero en lugar de decorarla con el glaceado lo serví acompañado con helado de ron con pasas y salsa de frutos rojos... espectacular, hace honor total al nombre de tu blog. Gracias, eres un angel :)
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh que rico el acompañamientoooo!! Eso debe haber quedado genial!! Un beso grande Caro!!

      Eliminar
  17. Hola! Tengo muchas ganas de poner en práctica tu receta, pero no tengo molde de budín. Podría hacerlo en el de bizcochuelo? Saldría igual de rico?. Muchas gracias desde Argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldría igual de rico pero con otra forma. Fijate si no es demasiado grande el molde. Y si es así aumentá las proporciones de los ingredientes.

      Eliminar
    2. Hoy lo hice y quedó riquísimo!! =D Muchas gracias por contestar.

      Eliminar
    3. De nada. Me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar
  18. hola muy lindo tu blog quisiera hacer este budin para mi papa pero como no tengo licuadora ni mixer :s quisiera saber si se puede hacer batir a mano y picar las nueces por separado.gracias saludos.victoria de cba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imagino que si, obviamente las nueces no te quedarán tan integradas. Deberás hacer una especie de harina machacándolas bien en un mortero o con una maza. Seguro que te va a quedar rico. Saludos!!

      Eliminar
  19. Hola Diego
    Me llamo Julia sigo tu blog desde unpar de anos ( no hya enie en ingles) Hoy hice tu budin de nuez que salio mas que spectacular segun los paladares exigentes demis amigos
    Te scribe desde una ciudad que se llama Ashdod al borde del mediterraneo ( a vps te figura como un visitante de tel aviv iafo)
    graciasporla receta
    Veo tu interes por la cocina de medio oriente y cuando tengas ganas compartimos un par de ecetas
    un gran abrazo desde el otrolado del mundo
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Que lindo el Mediterráneo!! Y que bueno tener la posibilidad de comunicarnos desde tan lejos!!. Me alegro que te haya gustado el budín. A mi me encanta la comida del medio oriente así que me encantaría que me compartas tus recetas. Para mí todo un placer!! Un beso grande desde Buenos Aires.

      Eliminar
  20. Hola Diego que buena receta gracias! Me quedo buenisimo, saludos

    ResponderEliminar
  21. hola !!!!

    Me gusta mucho tus presentaciones son muy buenas, gracias por publicarlas un abrazo y felicidades. sigue igual

    ResponderEliminar
  22. La hice y me salió espectacular!!!! Muchas gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Diego! Me encanta tu blog, he aprendido muchas cosas de el!. Quisiera saber de que tamaño es el molde que usaste.
    Muchas gracias por compartirnos tus recetas.
    Besos desde San Juan, Argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tamaño de la budinera es de 30 x 12 cmts. y tiene una profundidad de 7 cmts. Con la masa cruda quedó llena hasta la mitad aprox.

      Eliminar
  24. hola quisiera saber cuantos budines salen con esta receta? Gracias!!!ya hice el pan dulce ahora quiero hacer los budines. El año pasado hice los pan dulce con tu receta y salieron buenisimos ahora la vuelvo a repeitr!

    ResponderEliminar
  25. Hola Diego, Qué rico el budín de nueces! como te prometí, te paso el budín de limón y amapola, es facilísimo y delicioso.
    BUDIN DE LIMON CON SEMILLAS AMAPOLA –
    • 3 tazas de harina leudante
    • 1 1/2 Cdas de semillas de amapola
    • 2 1/2 tazas de azucar (Yo le pongo menos azucar)
    • 1 1/8 taza de aceite (yo le pongo un poco menos de una)
    • 3 Huevos
    • 1 1/2 taza entre el jugo de un limon (o mas) y leche
    • 1 1/2 cdita de esencia de vainilla
    . ralladura de un limon.
    Salen dos moldes de budines tipo inglés.

    Mezclas los ingredientes secos .

    En otro bol mezclas los ingredientes humedos Y luego unis todo. Mezclar hasta que este integrado, sin batir, volcas en el moldes enmantecados y enharinados y los llevas a horno moderado 30 a 40 minutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nora por compartir tu receta con nosotros!!. Un beso grande :)

      Eliminar
  26. Muy fácil de hacer y queda super rico! gracias por la receta! saludos :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Diego! hoy voy a cocinar nuevamente tu flan de queso crema y encontré esta receta de budín, por favor podés decirme cual es la capacidad de las tazas con las que medís la harina? Gracias, adoro tus recetas. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. andrea c. riganti3 de abril de 2015, 11:41

    Hola Diego !! Hice el budín de nuez y salió espectacular !! Me gustan mucho tus recetas. Además, soy astróloga, sigo la teoría de Carutti, una agradable sorpresa ver aquí sus frases. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Andra, espero que sigas probando las recetas :)

      Eliminar
  29. Una consulta Diego: se puede trazar alguna equivalencia para reemplazar manteca por aceite neutro? Es decir, a lineas generales cuando en un budín se emplea una cantidad X de manteca, se puede reemplazar por una cantidad Y de aceite neutro? Sds

    ResponderEliminar
  30. A diferencia de lo que podría pensarse en un primer momento, la manteca o mantequilla tiene menor tenor graso que el aceite porque en su composición hay agua y otros sólidos lácteos. Por eso, si se desea reemplazarla por aceite vegetal, yo diría que se ponga un 10 por ciento menos.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...