viernes, 26 de octubre de 2012

Flan de Queso Crema.

      Hoy vamos a hacer un flan con una receta que trajo mi hermana de sus viajes a Puerto Rico.  Solo le hice una pequeña modificación de ingredientes, a fin de substituir la leche evaporada  que en Argentina no se conoce y solo se consigue en lugares muy puntuales como en el Barrio Chino. Igualmente el pequeño cambio no incide en su sabor final.   

    Podríamos decir que gusto de este postre es un intermedio entre nuestro flan de huevo tradicional y el cheesecake.  Y les puedo asegurar que cada vez que se ha servido en la mesa familiar, no ha quedado ni un poquito.

    Les recomiendo que lo hagan, porque van tener un éxito asegurado.


diego08


               Vamos a la receta...




Ingredientes:

Para el flan: 
Huevos: ...................................................... 5
Queso crema .............................................. 300 grs.
Leche condensada: .....................................  1 lata de 397 grs.
Crema de leche: .........................................  125 ml.
Leche: .......................................................  125 ml.
Extracto de vainilla: ..................................... 1 cucharada de té.

Para el baño de caramelo:
Azúcar: ...................................................... 250 grs.


     Pueden utilizar el queso crema Philadelphia americano. Yo lo hice con un pote y medio de queso Finlandia light. El resultado es igualmente fantástico.

120



Preparación:


1. En una licuadora, incorporamos los huevos y el queso crema.

126


128



2. Volcamos la leche condensada y luego utilizamos la misma lata vacía, llenándola  la mitad con leche y la otra con crema, para luego incorporarla a la licuadora.

130


135


138



3. Perfumamos con extracto de vainilla y licuamos bien por espacio de 2 minutos. Siempre les digo que compren el extracto y no la escencia. Porque mientras la primera es natural, la segunda es solo un sucedáneo químico con gusto artificial de vainilla.

144



4. En una sartén ponemos a calentar el azúcar a fuego medio y no lo movemos hasta que empecemos a notar que se va formando una mancha grande de caramelo. A partir de allí, vamos revolviendo lentamente con una cuchara de madera, integrando de a poco el azúcar todavía cristalizado. Si lo hacen a las apuradas o antes de tiempo, le quedarán unas pelotas de azúcar sin caramelizar.

087



089



5. Cuando el azúcar se haya caramelizado totalmente, apagamos el fuego y dejamos templar por espacio de 1 minuto.

092



6. Volcamos el caramelo sobre el molde que utilizaremos para hacer nuestro flan.

154



7. Con mucho cuidado para no quemarnos, lo vamos esparciendo lentamente hacia los costados, esperando que el caramelo se vaya enfriando.

164




8. Volcamos todo el contenido de la licuadora en el molde caramelizado.

175



178



182




9. Ponemos el molde sobre una bandeja profunda y lo tapamos con papel aluminio.

184




10. Llenamos de agua la bandeja hasta la mitad, a fin de que nuestro flan se cocine a Baño María.

189



11. Llevamos a un horno precalentado a 180° C. (moderado) y lo dejamos por espacio aproximado de 1 hora.

195




12. Para saber si el flan está listo, hundimos un cuchillo y si sale limpio, hemos terminado con la cocción. Luego dejamos enfriar y posteriormente lo llevamos a la heladera por un par de horas.

197



204



13. Solo nos resta desmoldarlo...

diego15




14. Cortamos y nos servimos una porción, que podemos acompañar con un poco de crema chantilly. No les recomiendo el dulce de leche, porque taparía mucho su delicado sabor. Y a disfrutar de este manjar.

Flan de Queso Crema3



diego19


Presentacion Libro (42)






67 comentarios:

  1. Hola Diego...como casi todos hemos llegado hasta acá de casualidad...te cuento que soy una apasionada de la cocina y siempre ando buscando recetas para agasajar a mi familia y amigos..lo tuyo es excepcional..porque le dedicás mucho tiempo. Todas las recetas están muy bien explicadas con fotos y siguiendo el paso a paso. También comparto con vos el placer de los viajes y la fotografía, cuando me jubile he decidido tomar clases...porque confieso que soy un desastre...cariños y gracias por tu tiempo. Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés lo más importante que es la pasión. Ese es el motor que hace que el esfuerzo no pese. Así que seguro que pronto pasarás de desastre a experta profesional. Te mando un beso grande Alicia y me encanta que me acompañes. Ojalá sea por mucho mucho tiempo.

      Eliminar
  2. Diego, como siempre tus recetas una mejor que la otra, tu buen gusto no tiene limites! Este flan es una verdadera delicadeza y me lo llevo ami carpeta para hacerlo y probarlo cuanto antes! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita!! Esta receta me la pasó mi hermana Vero. Es riquísimo este flan. Besos!!

      Eliminar
  3. Querido Diego, la verdad es que cocinar no es una de mis virtudes, sin embargo describís tan bien las recetas que es imposible no leer hasta el final y no sentir ganas de hacerla en casa! Felicitaciones. Te contaré el resultado que me dió!

    Totu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belleza Totu!!! Espero ansioso tus comentarios. Un abrazo amigo!!

      Eliminar
  4. ...Dieguis...en la licuadora no va nadita de azucar???...Adri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente nada!! Todo el dulzor lo aporta la leche condensada. Besos Adri!!

      Eliminar
  5. Diego!!!! Salió delicioso. Ayer a la tarde busqué los ingredientes y puse manos a la obra....Recibí elogios porque gustó mucho....Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego
    Te cuento que la leche evaporada se consigue también en el Abasto y en Liniers. En Abasto, en la esquina de las calles Aguero y Humahuaca, hay unas señoras que venden en la calle montón de productos peruanos: ajíes amarillos, pancas y rocoto, chicha morada, huancaína, mazamorra morada, cilantro, leche evaporada, queso de cabra y a precio más económico que en el barrio chino (excepto el ají amarillo que siempre es más caro en esa esquina, no sé por qué).
    También podés conseguir estos productos y muchos más en Liniers, a precio más económico que en cualquier otro lado. Los sábados y domingos la intersección de las calles José León Suárez y Ramón Falcón es una romería de gente.
    Espero haber aportado mi granito de arena para que sigas cocinando tan rico :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gladys por el aporte!!. En caso de conseguir la leche evaporada agregan una lata de este producto en sustitución de la Crema o nata y la leche, y ya tienen la receta original.

      Eliminar
  7. Diego, llegué acá por un comentario en una receta de Maru Botana y estoy encantada.- La leche condensada de la foto es la que usás en esta receta? Siempre pense que era menos sabrosa! Esta tarde lo hago para comerlo mañana a la noche, así que despues te cuento, mil gracias.- Con estas explicaciones es muy lindo lanzarse a nuevas recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todas las fotos de mis recetas se corresponden con el plato. Porque normalmente cocino con una mano y tomo las imágenes con la otra. Hacelo. Te va a encantar!! Y espero que me sigas acompañando.

      Eliminar
  8. Hola Diego!!! me parece hermoso tu flan, pero yo intente hacerlo y tardo mas de una hora en cocerce :/ que fue lo que pude haber hecho mal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizá tu horno estaba un poco más bajo. Igualmente si tardó un poco, pero te salió rico, más cual sería el problema?

      Eliminar
  9. Felicidades por tú maravilloso trabajo!
    He hecho este flan en una cena y los invitados quedaron fascinados. Lo acompañé con una salsa de frutas del bosque (de esas que se compran congeladas) y quedó estupendo, ya que compensa el dulzor del flan (tal vez demasiado dulce para el gusto nórdico...vivo en Suecia)
    La salsa se prepara en la licuadora, sólo hay que batir las frutas con un poco de yogur para darle testura.
    Saludos, Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si viste? Los latinos somos más dulceros. Pero lo podés graduar poniéndole un poco menos de leche condensada y más leche. Gracias Alicia, me encantó tu variante. También la voy a poner en práctica. Un beso grande a la distancia!! Ahh, y contame como es que fuiste a parar a Suecia si no es mucho pedir.

      Eliminar
    2. Olvidé un detalle: a la salsa de frutas se le debe añadir un poco de azucar molida, solo un poquito para quitarle acidez.
      Por cierto, gustó tanto el postre que lo volví a hacer y esta vez no me quedó tan dulce, creo que el fallo había sido el azucar quemado, ya que en el primero puse muchísimo, jaja, pido disculpas!
      En respuesta a tú pregunta...hace tantos años que ya ni sé como vine a parar aquí, lo que sé es que en invierno me muero de frío! y echo de menos el calorcito de mis islas Canarias.
      Abrazos y gracias por tus recetas gloriosas!

      Eliminar
    3. Que bueno Alicia!! Habrá sido una poderosa razón la que te llevo a cambiar el calorcito de las Islas Canarias por el frío polar. Pero está bueno que cada uno vaya en búsqueda de su felicidad. Te mando un beso grande!!

      Eliminar
  10. Hola genio!
    Acabo de terminar de hacer el flan, ahora esta en el horno. Esperando a mi chica con un lindo regalito ! Espero que salga de 10! despues te cuento
    GRACIAS! por compartir como siempre
    Saludos , Mariano

    ResponderEliminar
  11. Salio riquísimo!
    Lo único por favor decime como limpiar el caramelo que me volvi loco tratando de sacarlo. hahahah
    Tenia el horno bajito me parece, tardo 2 horas. Pero es un manjar!
    Voy a seguir usando tus recetas ya que hace 1 semana me hecharon del laburo así que estoy mas tiempo en casa!
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Mariano!! Para limpiar el caramelo solo tenés que sumergirlo en agua toda la noche. A la mañana siguiente es una risa sacarlo. Abrazo!!

      Eliminar
  12. Diego que rico que se ve gracias por compartir no puedo esperar para prepararlo!!!

    ResponderEliminar
  13. hola solo tengo una preguntita q tipo de crema te refieres por q la verdad no he oido de eso de crema de leche me imagino q no es la crema convencional o si

    ResponderEliminar
  14. ok diego ya entiendo vivo en usa me podrias decir si lo puedo sustituir con otra leche

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gustaria probarla, pero tengo una lata de leche condensada light, sirve igual?

    ResponderEliminar
  16. cuánto tiempo de enfriamiento necesita? recién lo saco del horno y quiero comerlo yaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja!! Dejalo enfríar y luego un par de horas a la heladera. No seas apresurado!!

      Eliminar
  17. Hola Diego! Te leo siempre (estoy suscripta) y ya probé varias de tus recetas. Una mejor que la otra! Voy a hacer este flan el domingo para llevar de postre a un asado y quería preguntarte cómo me conviene trasladarlo, ya que nunca en mi vida hice flan (lo mío es lo salado). Pienso hacerlo mañana sábado a la tarde. Lo guardo en la heladera hasta el domingo al mediodía y desmoldo allá? O lo guardo un rato, desmoldo y lo llevo en un tupper o algo así?? Gracias y felicitaciones por tu blog y tu dedicación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas, la mejor forma de llevarlo es sin desmoldar, incluso tapado con el papel aluminio. Cuando llegás al asado lo das vuelta en una bandeja o plato grande y listo el pollo!! Vas a quedar como los dioses!! Besos Flor!!

      Eliminar
  18. Hola diego un gusto te cuento que encontré tú página mirando recetas porque estoy con un problema de salud en cama y me entretengo mirando recetas te cuento que en este momento mi marido fue a comprar todos los ingredientes para hacer el flan queyo le voy a dictar tú paso a paso viene mi suegra a visitarme espero salga super gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te sea util. Espero que te recuperes pronto y que te salga rico el flan. La próxima dejame tu nombre. Saludos!!

      Eliminar
  19. Hola soy alejandra de morón!!te quiero felicitar hicimos la receta del flan y el chessecake y salieron mejor que espectacular muchas gracias voy a probar otras recetas y después te cuento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra!! Te recomiendo seguir con la Tarta de Ricotta casera que también sale espectacular ...
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/05/tarta-de-ricotta-casera.html

      Eliminar
  20. Diego Ezequiel Bianchi, tus recetas son sencillamente ¡FABULOSAS! ya cocinè unas cuantas y ahora estoy horneando el flan. Muchas gracias y te sigo

    ResponderEliminar
  21. Hola Ezequiel, excelentes recetas, con mucha dedicación y fineza. Fue una sorpresa encontrar aquí el postre de queso philadelphia, leche condensada y leche evaporada, ya que es una receta que me entrego Matias, un amigo. Lo preparaba su nana hace muchos años y en honor a ella el postre fue bautizado como "Dulce Sarita". Por lo que en Chile habemos muchos que lo llamamos con ese nombre.
    Te felicito por este encantador lugar en el ciber espacio. Divino!!!

    María Teresa Basáez
    Catapilco, Zapallar, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias María Teresa!! Un placer contarte entre mis lectoras. Un beso enorme desde el otro lado de la Cordillera :)

      Eliminar
  22. Riquisimo ahora no lo hice con el queso light porque lei mal la receta igual salio genial

    ResponderEliminar
  23. Se ve muy bueno!!! además es una receta que se puede emplear para persona celíacas. Genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cristina. Solo tendrías que chequear que el queso crema que utilices no contenga TACC. Otro postre riquísimo también apto para celíacos es este de manzana.
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/10/postre-de-manzana.html
      No te lo pierdas!!

      Eliminar
  24. Hola Diego,
    Te comento que en casa de mis amigos ya no puedo ir sin llevar este postre! Manana mismo estoy intimado a una fiesta con la condicion de llevar este flan!
    Ya hice el budin de nueces, el strogonoff y el ribbs con salsa barbecue! De maravilla!
    A mi mujer y hijos les encanta estos "mis " dones culinarios!
    gracias a vos.
    Fuerte abrazo
    Pierre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te convertiste en un esclavo culinario Pierre jaja. Me alegro que te gusten las recetas. :)

      Eliminar
  25. Hola diego, me voy a animar a hacerlo, pero necesito que me digas la verdad!! Es facil de desmoldar?? algun consejo?? tengo bastante miedo de que se me rompa!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo desmoldás bien frío no vas a tener ningún problema. Seguí los pasos de la receta :)

      Eliminar
  26. Hola Diego! Estoy haciendo el flan, está en el horno, vamos a ver que pasa cuando lo saque...Te hago dos consultas sobre el baño maría: el agua la pones en la asadera ya caliente previo a ponerla en el horno o natural? Y otra consulta: si comienza a burbujear el agua del baño maría le agregas agua fría o dejas que haga ebullicion?
    Gracias!
    Vero, de Santa Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agregás fría y la dejas así sin tocarla hasta que termine la cocción.

      Eliminar
  27. Muchas gracias Diego! Además te digo que salio espectacular el flan, me encantó y este domingo de Pascuas lo llevo a casa de mi mamá de postre para cambiar un poco!
    Muchas gracias!!!!
    Vero, de Santa Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a tu familia también le guste. Un beso grande Vero :)

      Eliminar
  28. Cual es la crema de leche? puede ser crema Lala, de Mexico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo la crema Lala es una crema ácida, que no es el caso.
      Esta es crema para batir. Viene líquida pero si la batís y le agregás un poco de azúcar hacés la crema chantilly. En españa le dicen nata. Contiene aproximadamente de un 30 a 35 % de grasa y se utiliza para mousses, soufflés y para decorar tortas y pasteles. Para mayor información te dejo un extenso artículo de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Crema_de_leche

      Eliminar
  29. Buenas noches Diego, por vez número ? voy a hacer este flan, es exquisito, gracias por compartir tus recetas. Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Diego!!! Hace rato que quiero animarme a esta receta, mi duda es... que tamaño de molde es? para un litro o mas? Gracias por tus recetas, besos! Belen de Cordoba Capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La flanera utilizada es de tamaño estándar, no se exactamente la capacidad que tiene. Saludos!

      Eliminar
    2. Buen dia Diego! Lo hice este fin de semana y salio espectacular!!! Riquisimo!!! Saludos! Belen.

      Eliminar
  31. Hola Diego! mil anios que no te escribo.... una verguenza pero hago tus recetas, siempre recurro a Contacto..... . Esta receta la puedo hacer por la mitad? no podemos comer dulces pero queremos probarlo. Te saludo y te mando mis bendiciones. Feliz Pascua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés pero usando un molde más chico o individuales. Fijate porque va a cambiar el tiempo de cocción.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...