miércoles, 19 de diciembre de 2012

Astro Receta de Sagitario: Ciervo a la Cazadora.

       Siguiendo su inexorable avance por el Zodíaco, desde el 22 de noviembre pasado, el Sol se encuentra transitando por Sagitario, así que se impone ocuparse de este signo en nuestro apartado de Recetas de Cocina Astrológica.
       De la observación  de las pinturas  rupestres halladas en  Francia, sabemos que varios  miles de años antes de Cristo, cuando nuestros antecesores aun no conocían cómo usar los metales, y solo el hueso y la piedra eran la materia prima para sus armas, ellos se dedicaban a cazar caballos para  consumir su carne y beber la leche de las yeguas. Cuando capturaban a un potrillo, lo llevaban con ellos para criarlo y luego consumirlo. Pero a medida que las crías en cautiverio se   familiarizaron con los hombres,  poco a poco se fueron  domesticando.             


      De la acción "civilizadora" de domesticar al caballo,  surgió  la figura del  llamado "Centauro”. Y fue a partir de la Antigua Grecia clásica que este híbrido entre hombre y animal se transformó en el símbolo de Sagitario. En él se representa la síntesis entre la captación de la creatividad del cielo (la flecha), la creatividad de la Tierra (el caballo blanco) y la creatividad de la consciencia (el jinete)


      El mes pasado, al hablar del Signo de Escorpio  - cuya receta dedicada a él podrán encontrar clickeando  aquí -  habíamos dicho que esa energía nos remitía al momento de la muerte de las formas materiales.  Vimos, como en ese oscuro y denso instante, se hacían patentes temas tabú como la pulsión sexual, el instinto de vida, y sobre todo el de colisión y conflicto de opuestos. Pero luego de este  dramático momento, llega Sagitario haciendo un giro radical, proponiéndonos algo totalmente diferente. Lo que en Escorpio se leía como informaciones aparentemente antagónicas  e irreconciliables entre sí,  Sagitario en cambio las jerarquiza y las ubica en planos de realidad diferente. Así, cada cosa se encuentra en el estrato que le corresponde y ya no hay mas choque ni conflicto. Se llega entonces a una síntesis que ya no produce dolor, sino  la sensación de vitalidad, abundancia,  y entrega infinita. Así, los arquetipos sagitarianos son los del "Maestro" y el "Guía", aquellos que han llegado a una síntesis, a una verdad que luego se dedicaran a predicarla y enseñarla a los demás.      

       En consonancia con la naturaleza expansiva de Júpiter, su planeta regente, el sagitariano es optimista y generoso, no porque tenga más que otro, sino porque capta la abundancia de la vida. Sagitario es como una  flecha lanzada en una determinada dirección, es puro devenir y sentido, no importa que de en el blanco o encuentre un punto de llegada (cosa que si desvela  a Capricornio, el signo posterior). Así por ejemplo, si un sagitariano y un capricorniano se fueran juntos de viaje en un automóvil, el primero disfrutaría de sus vacaciones desde el minuto cero en que subió al vehículo  y tomó la ruta alejándose de su hogar, mientras que el capricorniano estaría contando el tiempo faltante y cronometrando cada minuto que le insume llegar a destino.

     Hasta aquí pareciera  que estamos hablando del signo más maravilloso del zodíaco, pero  no todas son rosas. Una cosa es lo que propone la energía y otra bastante diferente es como logra captarla  la psicología humana. Allí la cosa se complica un poco. De la misma forma que la energía virginiana  nos habla de un orden que está más allá de nosotros y los virginianos sin confiar en ello, se transforman  en maniáticos del orden; los sagitarianos,  en vez de confiar en ese sentido del que hablabamos, suelen obsesionarse por encontrarle sentido a todo. Así, el sistema psicológico del Sagitariano se centra en  tener una idea, un ideal, una fe que le permita trascender cualquier tipo angustia. De más está decir, que le cuesta conectarse con el lado oscuro de la vida, por lo que a veces tiende a ser muy negador. Es propenso  a ser muy idealista,  místico o religioso. Si sagitario cae, tiende a deprimirse, hasta que encuentra un nuevo sentido. El aprendizaje del sagitariano será entonces  comprender que la caída, no es una verdadera desgracia, sino que forma parte del movimiento de aprendizaje.  Entre los sagitarianos, hay muchos militantes ideológicos que quieren o quisieron salvar a la humanidad, aún mediante  el uso de la fuerza,  peleando, y matando. Son de sagitario Pinochet, Stalin y Franco. Como contrapartida, también lo fueron De Gaulle y Churchill, que contagiaron suficiente optimismo a los diezmados Franceses e Ingleses como para superar y levantarse del horror de la guerra mas desvastadora que el humano haya conocido en toda su historia.  

      Los nativos de este signo son los más inclinados a realizar manifestaciones ecológicas en defensa de los animales plantas y flores. Aunque el sagitariano más primitivo, remitiendo a las primeras tribus que hablábamos en un principio, se sentirá muy atraído por la caza y podrá divertirse con el tiro al blanco con  arco y flecha.  Por lo general,  el símbolo equino lo hará identificarse con los animales.  Con facilidad puede ser jinete, guardaparques, explorador o jardinero. Como nativos de un signo de fuego, le gustan los deportes que requieren movimiento, como ser corredor, ciclista, automovilista. Y el tipo mental podrá dedicarse a la filosofía, la religión y la enseñanza.

      Son animales bien sagitarianos el Caballo  y el Ciervo o Venado.  De todo lo dicho, y adentrándonos ya en el tema que nos ocupa, son alimentos sagitarianos todas aquellas carnes de caza. Y como corporalmente Sagitario rige  la pelvis y los muslos, dentro de los alimentos se encuentran incluidos los jamones.

      Así pues, les propongo hacer una receta sagitariana por donde se la mire.  Un cuarto trasero (muslo) de Ciervo a la Cazadora. 

      Espero que lo disfruten...

    




Ciervo a la Cazadora


Ciervo a la Cazadora 156



     Debido a su bajísimo contenido de grasa, la carne de ciervo es una de las más saludables para ser consumidas. Y aunque su sabor se le parece al de la ternera, es aún más sabrosa por provenir de un animal mucho más movedizo y con  mayor irrigación sanguínea en todos sus músculos. 

    Y precisamente por esa carencia de grasa, hay que tener mucho cuidado al cocinarla, ya que puede quedar muy dura y seca. Sera entonces de vital importancia el método de cocción a elegir. O la cocinamos muy ligeramente, u optamos por un largo guisado a baja temperatura. Esta última opción es la que elegí para compartir con ustedes.

    También es importante tener en cuenta que, como cualquier carne de caza, el ciervo tiene un gusto salvaje que debemos atemperar, dejándolo marinar por largas horas en un buen vino tinto con adobos.        

     Así lo haremos...



Ingredientes: (para 6 personas)

Cuarto trasero de Ciervo: ........................................... 1,5 kgrs.
Cebolla: .................................................................... 3 grandes
Pimiento Morrón Rojo: ............................................... 1 y medio grande.
Hongos de Pino deshidratados: ................................... 50 grs.
Champignones París: ................................................. 350 grs.
Ajo: .......................................................................... 3 dientes.
Ciboulette: ................................................................. 1 atado.
Tomate perita: ............................................................ 2 u.
Vino Malbec: .............................................................. 750 ml.
Caldo de Verduras: .................................................... 500 ml.  
Manteca: .................................................................... 2 cucharadas soperas.
Aceite de oliva extra virgen: ........................................ 2 cucharadas soperas.
Azúcar: ...................................................................... 1 cucharada sopera.
Harina de Trigo: ......................................................... 1 cucharada sopera.
Sal gruesa: .................................................................. a gusto.

Hierbas y especias utilizadas:

Enebro. ................................................................... 8 bayas.
Pimienta verde: ........................................................ 2 cucharadas soperas.
Laurel: .................................................................... 2 hojas.
Tomillo, Orégano y Pimentón dulce: .......................... a gusto.

Acompañamiento: 

Papas: ................................................................... 3 grandes.
Orégano y Ají molido: ........................................... a gusto.
Sal gruesa o gorda: ................................................ a gusto.



Ciervo a la Cazadora 001


Ciervo a la Cazadora 043       Ciervo a la Cazadora 062

Cebollas      Ensalada de Cous Cous 075

Ají Morrón      Tomate pelado

      



Diccionario Gastronómico de Sinónimos:

Ají Morrón: Pimiento Morrón
Ciboulette: Cebollín, cebollina, cebollita, cebolline, cebolleta, cebollino, cebollín chino
Ciervo:  Venado
Hongo: Seta
Manteca: Mantequilla, gordura que se extrae de la leche vacuna.



Preparación:    
    
1. Tomamos 8 bayas de Enebro, las machacamos en un mortero o las aplastamos con el canto de un cuchillo. Esta es una especie muy utlilizada en la fabricación de ginebras y también va perfecto para sazonar las carnes salvajes. 

Ciervo a la Cazadora 007



2. Luego las tostamos ligeramente, para realzar su aroma y sabor.

Ciervo a la Cazadora 014



3. Quitamos la grasa de la carne y las cortamos en pequeños trozos del tamaño de un bocado. Luego la colocamos en un bowl.

Ciervo a la Cazadora 021


Ciervo a la Cazadora 023



4. Condimentamos con el enebro molido y tostado, unas hojas de tomillo fresco y dos cucharadas soperas de Pimienta Verde fresca. Revolvemos bien para mezclar todos los sabores...

Ciervo a la Cazadora 026


Ciervo a la Cazadora 029


Ciervo a la Cazadora 030




5. Agregamos vino tinto hasta cubrir la carne. Si queremos obtener buenos resultados, es importante utilizar uno de buena calidad. Yo opté por un Malbec, la cepa estrella de la vitivinicultura argentina,  que tantos premios a obtenido a nivel internacional. Es un varietal de color violáceo intenso, frutado, con aroma a frambuesas y grosellas.

Ciervo a la Cazadora 032


Ciervo a la Cazadora 037



6. Tapamos con papel filme y dejamos marinar por 6 horas en la heladera. Si pueden, lo dejan de un día para el otro.

Ciervo a la Cazadora 040




7. Tomamos los hongos de pino deshidratados y los lavamos bien bajo el grifo para eliminar los restos de arena que pudieran tener.

Hongos de pino deshidratados



8. Luego, los rehidratamos en medio litro de caldo de verdura caliente.

Ciervo a la Cazadora 052



9. Cortamos en cuadrados el Pimiento Morrón y la Cebolla. Picamos bien fino los dientes de ajo.

Ciervo a la Cazadora 065

Ciervo a la Cazadora 073



10. En una olla o cazo calentaremos la manteca y el aceite de oliva en partes iguales. Colocamos la carne, la salamos  con sal gruesa y la sellamos a fuego fuerte.

Ciervo a la Cazadora 079


Ciervo a la Cazadora 084



11. Cuando se vayan evaporando los jugos de la carne, sumamos los vegetales y revolvemos bien con una cuchara de madera.

Ciervo a la Cazadora 088


Ciervo a la Cazadora 089


Ciervo a la Cazadora 091



12. Una vez transparentada la cebolla, agregamos todo el líquido de la marinada.

Ciervo a la Cazadora 094



13. Sumamos además, todo el vino que nos quedó en la botella.

Ciervo a la Cazadora 097



14. Escurrimos los hongos de pino del caldo y los cortamos en tiras. Luego lo agregamos a la preparación junto con el caldo, que ya se habrá impregnado de todo el sabor de estas riquísimas setas.

Ciervo a la Cazadora 056


Ciervo a la Cazadora 099


Ciervo a la Cazadora 101



15.  Pelamos los tomates con el sencillo procedimiento que podrán consultar clickeando la foto de abajo. Luego los cortamos en concassé y lo agregamos a la preparación.

Tomate pelado


Ciervo a la Cazadora 102



16. Sazonamos con unas ramitas extra de tomillo fresco, orégano, un par de hojas de laurel y el pimentón dulce.

Ciervo a la Cazadora 107


Ciervo a la Cazadora 108



17. Adicionamos una cucharada sopera de azúcar, mezclamos bien y luego tapamos la cacerola, dejando cocinar al menos por dos horas a fuego mínimo. Si su olla no tiene triple fondo, es conveniente que pongan un difusor de calor, para que no se queme la preparación en su base.  Cada tanto destapen y revuelvan.

Ciervo a la Cazadora 110




18. Faltando unos 45 minutos para terminar nuestra preparación, lavamos las papas que utilizaremos como acompañamiento. Sin quitarle la cáscara, las cortamos en cubos pequeños y las disponemos sobre una fuente. Sazonamos con orégano, ají molido, sal gruesa y aceite neutro. Mezclamos bien con la mano y  las cocinamos en el horno.

Papa Hasselback (12)


Ciervo a la Cazadora 137



19. Unos 25 minutos antes de que esté listo nuestro guiso, limpiamos los champignones con una servilleta de papel, sacando todos los restos de tierra que tengan. Es importante que no utilicen agua, ya que estos hongos son como esponjas que absorben todos los líquidos. Luego los cortamos en finas láminas.

Champignon París



20 Los salteamos en una sartén con aceite de oliva extra virgen. Procuren que cada lámina toque el fondo, para que puedan dorarse bien. Así que para no encimarlas, tendrán que cocinarlas en dos tandas. Igualmente es un procedimiento que solo dura un par de minutos.

Champignon París


Ciervo a la Cazadora 122

 Champignon París



21. Ya falta muy poco para terminar nuestro guiso. Lo destapamos,  le agregamos una cucharada sopera de harina de trigo. Revolvemos, y luego de unos instantes, veremos como la salsa se ha espesado.

Ciervo a la Cazadora 130


Ciervo a la Cazadora 135



22. Finalmente, sumamos los champignones dorados y  ya estamos listos para servir...

Ciervo a la Cazadora 139


Ciervo a la Cazadora 143


23. Emplatamos colocando una porción generosa de nuestro guiso y las papas al horno.

Ciervo a la Cazadora 145



24. Cortamos un poco de cebollín o ciboulette y decoramos espolvoreando por encima del plato.

Ensalada de Cous Cous 075


Ciervo a la Cazadora 149



        Solo nos resta disfrutar de esta maravilla!!

Ciervo a la Cazadora 151
Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts
                          


                                Ir al recetario...



22 comentarios:

  1. BUENISIIIIIIIIMO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un plato delicioso!!!
    Hola Diego, encantada de conocerte, llegue a tu cocina por casualidad y ya entre a todos los rincones.....te felicito, las recetas y las fotos preciosas, me quedo a seguirte y te invito a un paseo virtual por mi cocina, espero te guste!!!
    sweetcakestoronto
    Besos y FELIZ NAVIDAD!
    miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miri!! Impresionante las cosas de repostería que haces y hay mucho más!! Se lo recomiendo a todos mis lectores. Besos y felices fiestas!!

      Eliminar
  3. Hola, Diego.
    Qué receta tan suculenta a la vez que exótica.
    Me he quedado pasmada con esta preparación: entre mis 4 hermanas (somos 5 en total), solo una hasta ahora se ha animado al ciervo. Y adiviná de qué signo es: sagitario. ¡Mejor imposible esta entrada!
    Aprovecho para saludarte por las próximas fiestas. Qué disfrutes junto a tu familia de una Santa Navidad y un próspero 2013.
    Afectuosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande la sagitariana!! Le hace honor a su signo jaja!! Yo también te deseo lo mejor para estas fiestas y también aprovecho para agradecerte profundamente toda la compañía y el apoyo que me diste durante el año. Un beso enorme Silvia!!

      Eliminar
  4. Qué interesante este blog!. No solo por las recetas. Lo encontré de casualidad en un sitio de recetas de tartas. Ya volveré para copiar alguna receta. Suerte. Nélida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nélida y bienvenida a este espacio. Ojalá vuelvas pronto!!

      Eliminar
  5. Impecable Diego. Yo soy sagitariana, quede maravillada con esta entrada. Si consigo ciervo algun dia voy a preparar la receta. Un beso. Lucia.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía!! Si sos de la Ciudad de Buenos Aires, podés conseguirla en la carnicería ubicada en Dorrego 1705

      Eliminar
  6. Diego, muchas, muchas gracias por tus fotos, tu conocimiento, el amor que le ponés a lo que realizás y brindás. Cuánta estética tiene tu blog.
    Me sorprendí al ver esta receta del ciervo a la cazadora.
    Fue parte del primer almuerzo en la casa de amigos en Francia.
    Ahora, gracias a vos, podré cocinarlo en Buenos Aires... en algún momento especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hice hace unos días en una cena entrañable de amigos. Así que se ve que este plato tiene una energía especial para reunir a los seres queridos. Espero que lo hagas pronto y que te salga tan rico como el que comiste en Francia!! Un beso grande!!

      Eliminar
  7. Una excelente receta y una pésima epistemología, Diego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo importante es tener la panza bien llena con algo rico. Después podemos charlar de epistemología y conocimiento. Quizás hasta te haga caer varios de tus paradigmas jaja.

      Eliminar
  8. Hola Diego,
    que maravilla, muchas gracias, acabo de entrar por primera vez pues he visto un comentario tuyo en el Pais. Que bueno que te encontré ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro lo mismo Valvanuz. Ojalá estemos en contacto por mucho tiempo!! Saludos!!

      Eliminar
  9. Isabel Beatríz González1 de marzo de 2013, 19:12

    Hola, Diego: entré por casualidad a tu página, y debo decirte que te felicito por la claridad de tus explicaciones, y obviamente por el amor que trasuntan tus recetas.Buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!! Me encantaría que me sigas acompañando. Besos!!

      Eliminar
  10. Muy buena receta, se puede hacer con lomo de ciervo?

    ResponderEliminar
  11. Qué buena explicación y qué buena receta. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...