viernes, 30 de noviembre de 2012

Manzanas caramelizadas al curry

          010

        Hoy vamos a preparar un sencillo acompañamiento,  ideal para maridar con platos agridulces, especialmente aquellos que llevan carnes de cerdo o blancas.

       La manzana, aparte de ser deliciosa, tiene un alto contenido de vitaminas y minerales muy beneficiosos para la salud. El fósforo que contiene favorece a la memoria y las funciones cerebrales.   Es un desintoxicante natural del hígado, debido a su alto contenido de cisteína; reduce los niveles de colesterol y glucosa en sangre gracias a la metionina y pectina. También sirve para combatir el insomnio ya que posee vitamina B 12. Además, tiene poderosos antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular

      Creo que después de todos estos beneficios, no pueden dejar de hacer esta receta...

lunes, 26 de noviembre de 2012

Pan con Chicharrones.


Pan con Chicharrones 146

       Hoy vamos a hacer un pan que ya casi ni se ve, pero que es tan rico que de solo pensar en él se me hace agua la boca.  Es el pan con chicharrones.

       La historia del chicharrón se inicia con los negros libertos traídos a la colonia por los españoles, ya que estos tenían la costumbre de criar cerdos.  La grasa o manteca del cerdo, representaba  para ellos el elemento primario para engrasar los alimentos; el  chicharrón  sólo era el residuo o producto secundario obtenido del  proceso de derretir la grasa y sólo era utilizado para la alimentación de otros animales.

    En principio, las personas no consumían el chicharrón. Pero poco a poco las costumbres fueron cambiando. Primero, se vendió a muy bajo precio, o bien se le regalaba a los pobres.  Pero luego, su consumo se fue popularizando en todos los estratos de las diferentes sociedades de las colonias latinoamericanas. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Risotto ai Funghi


Risotto de Hongos 138


        Días atrás, tuve la oportunidad de visitar la Feria "Masticar" que se llevó a cabo en  Buenos Aires, con la presencia de todos los Chefs famosos por sus programas de cocina en los canales Gourmet y Utilísima. Fue lindo encontrar haciendo de las suyas a Dolly Irigoyen, Trocca y Donatto, entre otros.

        Recorriendo un poco la feria, me topé con un puesto que vendía  hongos fescos, así que decidí comprar algunos Portobellos pequeños, Shitakes y Gírgolas que lucían fantásticas. Pensando que podía hacer con ellos, rápidamente me vino la idea de hacer un buen Risotto, plato típico del Noroeste italiano, puntualmente de las regiones del Piamonte y la Lombardía.

      Y automáticamente recordé los sabios consejos del genial crítico gastronómico Pietro Sorba, que casi poéticamente proponía...

lunes, 19 de noviembre de 2012

Astro Receta de Escorpio: Matambre de Cerdo Relleno con Queso Roquefort




     Hola amigos, muchos de ustedes que me conocen, saben que en mi conviven una gran cantidad de pasiones en apariencia bastante disimiles entre sí, como el gusto por la fotografía, la gastronomía, las letras y la astrología. Y este blog no es otra cosa que un humilde intento de reconciliarlas en un mismo espacio.

    Hasta aquí, podría decirse que tuve cierto éxito con la integración de las primeras disciplinas. Tengo la extraña habilidad de cocinar con una mano y al mismo tiempo tomar imágenes con la otra; aunque mi cámara fotográfica enchastrada de harina, engrudos  y otras yerbas, contradiga en parte la pretendida función diferenciada de mis dos extremidades.

     Pero en lo que respecta a la Astrología, los pocos artículos que escribí  hasta ahora, siempre pertenecieron a una categoría escindida de las demás, que solo podía ser consultada clickeando o pinchando una de las pestañas que se encuentran arriba de esta página. Hasta que surgió la idea de intentar unirla con las recetas de cocina. No se cual será el éxito final de esta empresa, pero mi ascendente en Géminis me compele a intentarlo, así que allá vamos…

       Comenzaré con el signo de Escorpio por varios motivos.  En principio, porque justamente estamos en la época en que el Sol aún se encuentra transitando sus dominios. También por una cuestión de pura identificación, ya que soy nativo de ese signo. Pero quizá la razón fundamental radique en que, arquetípicamente, la cocina y los cocineros guardamos una íntima relación con esta energía. Ya verán por que se los digo…

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tierna Bondiola de Cerdo Marinada



Bondiola 131


     Hoy vamos a cocinar una bondiola de cerdo. Un corte perteneciente a la parte del cogote o pescuezo deshuesado del animal.  Normalmente el cerdo se corta al medio por la linea de la médula espinal, entonces el cogote queda dividido en dos. Cada una de esas mitades se deshuesa y se obtiene una bondiola.  Es una carne muy sabrosa, tierna y jugosa, por estar infiltrada por vetas de grasa.

     Funciona de maravillas para hacerla asada, a la parrilla o al horno. También sirve para hacer embutido previo proceso de salado, prensado y estacionamiento. En España se denomina cabezada, en  México cabeza de lomo y en Colombia lomo enrollado.


                       Imagen tomada de la web: http://www.aacporcinos.com.ar


      La idea es marinarla unas horas para que vaya adquiriendo todo el sabor y además someterla a una larga cocción a fuego lento, envuelta en aluminio. El resultado será espectacular, porque quedará super tierna y gustosa: 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Papas Hasselback


papas hasselback 035

Restaurante Hasselbacken
    Esta curiosa y elegante forma de presentar las papas fue inventada en el "Hasselbacken", uno de los restaurantes más prestigiosos de Suecia.

   Enclavado en una isla situada al este de Estocolmo, nació como el pequeño Hazel Hill, contando solo con cinco mesas y veinte sillas. Pero el increíble entorno natural de la isla, pronto la convirtió en un lugar de veraneo predilecto. En 1816 se construyó un bello edificio para recibir a la distinguida clientela y en 1853 pasó a manos de un reconocido cocinero, Jacob William Davidson, quien rabrió sus puertas bautizándolo con su nombre actual. A partir de allí tuvo lugar su época dorada y exclusiva.

    En 1872 sufrió un violento incendio y el edificio principal quedó totalmente destruido. Pero dos años más tarde se construiría un magnífico edificio nuevo con habitaciones y spa, convirtiéndose en la principal atracción de la isla.

    Entre 1947 y 1969 se creó allí la primera escuela-restaurante del país, de la cual surgieron grandes cocineros que recorrieron el mundo. En esa atmósfera de esplendor nacieron las papas Hasselback, una idea de los alumnos para darle prestigio a la más humilde de las guarniciones, las papas asadas.





Ingredientes:

Papas: ......................................................................... 6 medianas/pequeñas
Aceite de oliva: ............................................................ c/n
Sal gruesa: .................................................................. a gusto.
Manteca: ..................................................................... 50 grs.
Ajo: ............................................................................  2 dientes medianos
Orégano: ....................................................................  2 cucharadas de té
Ají molido: ................................................................  1/2 cucharada de té.

Diccionario Gastronómico de Sinónimos:

Papas: Patatas
Sal gruesa: Sal gorda.
Manteca: Mantequilla, gordura que se extrae de la leche vacuna.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Back Ribs con salsa Barbacoa - BBQ

121


     Hoy vamos a aprender la técnica para hacer lo que a mi parecer es el plato estrella de la cocina estadounidense. Unas estupendas Back Ribs con Salsa BBQ.

    Aquí en Buenos Aires existen restaurantes americanos que lo ofrecen, como TJ Friday´s, Tucson, Kansas y El Tejano entre otros, siendo estos dos últimos los más populares y quizás los mejores.  La gente hace cola y paga una buena suma para comerlas.

   Siempre les eché un ojo a los parrilleros y hasta hablé con alguno de ellos para que me pase los secretos de su cocción. Creo que me salen bastante bien, tanto que mis hijas dicen que las hechas en casa hasta son más ricas. Igualmente, esa es una opinión interesada que no deberán tener en cuenta jaja. Así que necesito la de ustedes.

    En principio este corte de carne porcina, extraño a nuestra cultura, era bastante difícil de conseguir en las carnicerías. Pero a medida que el pato fue adquiriendo fama, cada vez son más las que lo ofrecen. Yo las compro en los supermercados del Barrio Chino de la Ciudad de Buenos Aires, pero hasta se las puede conseguir en hipermercados como Jumbo, aunque bastante más caras.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Como hacer Salsa Barbacoa - BBQ - Casera

       Esta salsa agridulce es un aderezo típico de la gastronomía estadounidense, muy usado para hacer las famosas BBQ Back Ribs, unas costillitas de cerdo que son un verdadero manjar crujiente por fuera y a la vez tan tiernas que se deshacen en la boca. Además, funciona excelente para adobar otras carnes porcinas de alto contenido graso como la Bondiola. También queda fantástica en el Pollo asado.

       No hay una sola receta para obtenerla en forma casera, sino tantas como cocineros se animen a hacerla, dependiendo del gusto de cada uno. Hoy les propongo  una receta a la cual arribé después de un tiempo de ensayo, prueba y error. Espero que sea de su agrado...

   

Salsa Barbacoa 078

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...