viernes, 28 de diciembre de 2012

Sugerencias para la Cena de Año Nuevo


         Muchos de ustedes pidieron que les recomiende algún menú para las fiestas. Así que esta entrada va dedicada a curiosos, preguntones y todo aquel que todavía no tenga definido que va a hacer en la cena para  recibir el nuevo año que comienza. Solo tienen que clickear o pinchar en la imagen de la receta deseada...


          Para esta época, en gran parte de la Argentina suele hacer mucho calor, así que se estila hacer una gran mesa tipo buffet, donde los invitados puedan servirse una gran cantidad de platos fríos. Empiezo por los clásicos, de esos que  nunca pueden pueden faltar en estas fiestas de fin de año... 

domingo, 23 de diciembre de 2012

Pan Dulce Navideño

 Pan Dulce 245


          Muchos de ustedes me habían pedido una buena receta de Pan Dulce para hacer en estas fiestas, así que me decidí a retratar la receta para ustedes. 

      Aquí prescindiremos de las frutas abrillantadas, que para mi son incomibles. Tampoco usaremos agua de azahar, que a mi gusto tiene un cierto aroma a desodorante de ambientes. Como contrapartida, perfumaremos la preparación con ralladura de piel de cítricos  macerada y chocolate amargo picado.

       Básicamente utilizaremos la técnica de hacer dos masas. Una de harina, huevos y levadura, que llamaremos Masa Madre o Esponja;  y otra que denominaremos Amasijo,  continente de todos los ingredientes que le darán sabor a esta delicia. 

         Vamos a la receta...


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Astro Receta de Sagitario: Ciervo a la Cazadora.

       Siguiendo su inexorable avance por el Zodíaco, desde el 22 de noviembre pasado, el Sol se encuentra transitando por Sagitario, así que se impone ocuparse de este signo en nuestro apartado de Recetas de Cocina Astrológica.
       De la observación  de las pinturas  rupestres halladas en  Francia, sabemos que varios  miles de años antes de Cristo, cuando nuestros antecesores aun no conocían cómo usar los metales, y solo el hueso y la piedra eran la materia prima para sus armas, ellos se dedicaban a cazar caballos para  consumir su carne y beber la leche de las yeguas. Cuando capturaban a un potrillo, lo llevaban con ellos para criarlo y luego consumirlo. Pero a medida que las crías en cautiverio se   familiarizaron con los hombres,  poco a poco se fueron  domesticando.             


      De la acción "civilizadora" de domesticar al caballo,  surgió  la figura del  llamado "Centauro”. Y fue a partir de la Antigua Grecia clásica que este híbrido entre hombre y animal se transformó en el símbolo de Sagitario. En él se representa la síntesis entre la captación de la creatividad del cielo (la flecha), la creatividad de la Tierra (el caballo blanco) y la creatividad de la consciencia (el jinete)


      El mes pasado, al hablar del Signo de Escorpio  - cuya receta dedicada a él podrán encontrar clickeando  aquí -  habíamos dicho que esa energía nos remitía al momento de la muerte de las formas materiales.  Vimos, como en ese oscuro y denso instante, se hacían patentes temas tabú como la pulsión sexual, el instinto de vida, y sobre todo el de colisión y conflicto de opuestos. Pero luego de este  dramático momento, llega Sagitario haciendo un giro radical, proponiéndonos algo totalmente diferente. Lo que en Escorpio se leía como informaciones aparentemente antagónicas  e irreconciliables entre sí,  Sagitario en cambio las jerarquiza y las ubica en planos de realidad diferente. Así, cada cosa se encuentra en el estrato que le corresponde y ya no hay mas choque ni conflicto. Se llega entonces a una síntesis que ya no produce dolor, sino  la sensación de vitalidad, abundancia,  y entrega infinita. Así, los arquetipos sagitarianos son los del "Maestro" y el "Guía", aquellos que han llegado a una síntesis, a una verdad que luego se dedicaran a predicarla y enseñarla a los demás.      

       En consonancia con la naturaleza expansiva de Júpiter, su planeta regente, el sagitariano es optimista y generoso, no porque tenga más que otro, sino porque capta la abundancia de la vida. Sagitario es como una  flecha lanzada en una determinada dirección, es puro devenir y sentido, no importa que de en el blanco o encuentre un punto de llegada (cosa que si desvela  a Capricornio, el signo posterior). Así por ejemplo, si un sagitariano y un capricorniano se fueran juntos de viaje en un automóvil, el primero disfrutaría de sus vacaciones desde el minuto cero en que subió al vehículo  y tomó la ruta alejándose de su hogar, mientras que el capricorniano estaría contando el tiempo faltante y cronometrando cada minuto que le insume llegar a destino.

     Hasta aquí pareciera  que estamos hablando del signo más maravilloso del zodíaco, pero  no todas son rosas. Una cosa es lo que propone la energía y otra bastante diferente es como logra captarla  la psicología humana. Allí la cosa se complica un poco. De la misma forma que la energía virginiana  nos habla de un orden que está más allá de nosotros y los virginianos sin confiar en ello, se transforman  en maniáticos del orden; los sagitarianos,  en vez de confiar en ese sentido del que hablabamos, suelen obsesionarse por encontrarle sentido a todo. Así, el sistema psicológico del Sagitariano se centra en  tener una idea, un ideal, una fe que le permita trascender cualquier tipo angustia. De más está decir, que le cuesta conectarse con el lado oscuro de la vida, por lo que a veces tiende a ser muy negador. Es propenso  a ser muy idealista,  místico o religioso. Si sagitario cae, tiende a deprimirse, hasta que encuentra un nuevo sentido. El aprendizaje del sagitariano será entonces  comprender que la caída, no es una verdadera desgracia, sino que forma parte del movimiento de aprendizaje.  Entre los sagitarianos, hay muchos militantes ideológicos que quieren o quisieron salvar a la humanidad, aún mediante  el uso de la fuerza,  peleando, y matando. Son de sagitario Pinochet, Stalin y Franco. Como contrapartida, también lo fueron De Gaulle y Churchill, que contagiaron suficiente optimismo a los diezmados Franceses e Ingleses como para superar y levantarse del horror de la guerra mas desvastadora que el humano haya conocido en toda su historia.  

      Los nativos de este signo son los más inclinados a realizar manifestaciones ecológicas en defensa de los animales plantas y flores. Aunque el sagitariano más primitivo, remitiendo a las primeras tribus que hablábamos en un principio, se sentirá muy atraído por la caza y podrá divertirse con el tiro al blanco con  arco y flecha.  Por lo general,  el símbolo equino lo hará identificarse con los animales.  Con facilidad puede ser jinete, guardaparques, explorador o jardinero. Como nativos de un signo de fuego, le gustan los deportes que requieren movimiento, como ser corredor, ciclista, automovilista. Y el tipo mental podrá dedicarse a la filosofía, la religión y la enseñanza.

      Son animales bien sagitarianos el Caballo  y el Ciervo o Venado.  De todo lo dicho, y adentrándonos ya en el tema que nos ocupa, son alimentos sagitarianos todas aquellas carnes de caza. Y como corporalmente Sagitario rige  la pelvis y los muslos, dentro de los alimentos se encuentran incluidos los jamones.

      Así pues, les propongo hacer una receta sagitariana por donde se la mire.  Un cuarto trasero (muslo) de Ciervo a la Cazadora. 

      Espero que lo disfruten...

    

viernes, 14 de diciembre de 2012

Hongos Portobello a la Napolitana

   Hongos Portobello a la Napolitana 143

     Unos veinte años atrás, tuve la suerte de descubrir un plato similar en un bello restaurante de Little Italy, un pequeño barrio de la isla de Manhattan, New York. Se trata de un hongo portobello gigante relleno con una salsa para pizza y cubierto con queso mozarella y rodajas de tomate.

    Aquí va mi libre interpretación de esta sofisticada entrada vegetariana, muy fácil de hacer e ideal para sorprender cuando tengamos invitados a cenar en casa.
     

lunes, 10 de diciembre de 2012

Matambre Arrollado

Matambre arrollado 190


        Muchos de ustedes me pidieron recetas para hacer en estas fiestas, de esas clásicas que jamás deben faltar en una buena mesa navideña, por lo menos aquí en Argentina. Así que decidí visitar a mi amigo y compadre Pedro Sierra. El tuvo una carnicería por más de 20 años y precisamente una de sus especialidades era el Matambre arrollado, que siempre para estas épocas vendía como pan caliente. 

       Me costó un poco convencerlo, pero finalmente logré que hiciera esta maravilla frente a nosotros y comparta todos los trucos y secretos para que el matambre les quede bien tierno y gustoso, pero a la vez compacto y que no se desarme.  

        Acompáñenme...

domingo, 2 de diciembre de 2012

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...