martes, 29 de enero de 2013

Tomates Confitados

Tomates Confitados 162

         
    “Confit” es  una técnica de conservación que  resulta de cocinar durante mucho tiempo a fuego  muy lento unos alimentos en grasa o almibar.  Se emplea tradicionalmente para piezas de carne que se confitan en su propia grasa, especialmente las de pato y ganso.  Y luego se guardan en un envase  herméticamente cerrado, inmersas y completamente cubiertas por esa misma grasa para evitar su contacto con el aire. 
     
     Se pueden confitar también verduras en aceite de oliva y hoy vamos a hacerlo con unos tomates al horno. Quedan sencillamente deliciosos...  





Ingredientes: 

Tomate: ............................ 1 kg
Azúcar: ............................. 2 cdas. grandes
Sal y Pimienta: ................. a gusto
Aceite de Oliva E. V.: ........ abundante
Tomillo fresco: ................. 4 ramitas
Ajo: .................................... 4 o 5 dientes


   Tomate Perita     Tomillo
                             
    
  Si no queremos fallar, los tomates que utilicemos para esta preparación deberán estar bien rojos y maduros, pero nunca blandos. Yo use unos perita, pero perfectamente pueden hacerlo con los redondos. También usaremos tomillo, mucho mejor si es fresco, aunque también pueden sustituirlo por orégano.



Preparación: 


1. Con un cuchillo afilado, hacemos dos cortes superficiales en forma de cruz, en el extremo inferior de cada tomate. .
  Tomates Confitados 010      Tomates Confitados 011



2. Colocamos 3 o 4 tomates en agua hirviendo por espacio aproximado de 45 segundos. No pongan más porque la temperatura del agua bajará demasiado.

Tomates Confitados 023



























3. Luego los retiramos y los llevamos a enfriar bajo el chorro del grifo. Otra opción es sumergirlos en un bowl con agua y hielo. Lo que se llama Baño María invertido.

Tomates Confitados 033



























4. Con este sencillo procedimiento y una vez enfriado el tomate, podremos quitarle fácilmente la piel  tirando de ella como quien deshoja una flor...

Tomates Confitados 020




























5.  Cortamos los tomates perita en mitades. Si fueran a utilizar los redondos, entonces deberán cortarlos en cuartos.

Tomates Confitados 035



























6. Con un cuchillo, retiramos la parte blanca del centro y nos ayudamos con una cuchara para quitar las semillas.

Tomates Confitados 039     Tomates Confitados 042

Tomates Confitados 046


























7. Los damos vuelta y sobre su lomo espolvoreamos dos cucharadas soperas de azúcar. Aprovechamos para endulzar ahora, porque si lo hiciéramos directamente sobre la placa que va al horno, el azúcar que caiga sobre ella podría quemarse con el calor,  arruinando nuestra preparación.

Tomates Confitados 058



























8. Llevamos los tomates a una bandeja y los disponemos con el lomo hacia arriba.  En esta placa enlozada  los tomates no se me pegaron, pero para mayor tranquilidad pueden colocar un papel apto para hornear. Salpimentamos a gusto.  En este caso utilicé una sal marina que ya venía  mezclada con una pimienta rosa.

Tomates Confitados 064


Tomates Confitados 068



























9. Cortamos los dientes de ajo en finas láminas y colocamos una en cada tomate. Condimentamos con hojas de tomillo fresco y agregamos abundante aceite de oliva extra virgen.

Tomates Confitados 097






















Tomates Confitados 087

Tomates Confitados 096



























10. Llevamos a un horno a una temperatura mínima de 90-100° C., por dos horas y media aproximadamente. Ojo con los que tienen horno a gas. Probablemente no puedan conseguir un fuego tan bajo sin que se les apague, en ese caso deberán cocinar con la tapa del horno entreabierta. Muy bueno para el invierno, no muy aconsejable en verano jaja!!

Tomates Confitados 101



























11. Los tomates estarán listos cuando se hayan deshidratado totalmente y queden bien chatitos, como se ve en la imagen de abajo.

Tomates Confitados 119




























12. Solo nos resta llevarlos a un plato y rociar sobre ellos el aceite de oliva de la cocción...

Tomates Confitados 149












13. Decoramos con unas hojitas de albahaca y ya estamos listos para saborear esta delicia.  Pueden probarlas arriba de una bruschetta, agregarlas  a una pizza o trozadas como acompañamiento de una buena pasta. También pueden conservarlas por largo tiempo en un frasco previamente esterilizado con agua hirviendo por 20 minutos y luego cubriéndolo con aceite de oliva.

Tomates Confitados 163




















Presentacion Libro (42)





52 comentarios:

  1. Excelente receta, bien explicada en todos sus detalles. Gracias! ¿este es el mismo proceso para hacer tomates secos? ¿hay que dejarlos más tiempo en el horno?
    Purita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero proceso de los tomates secos es hacerlo al sol por varios días. No llevan ni aceite ni azúcar o aderezos. En forma industrial se que los secan al horno, pero no se bien el proceso. Igualmente el gusto y las texturas son distintas. Porque estos al hacer hechos en aceite de oliva jamás quedan duros.

      Eliminar
  2. Gracias por tus recetas! Me parecen riquisimas y super bien explicadas. Comparto con vos la pasion por la cocina y por la astrologia. Yo no como carne y trato de no consumir lacteos ni huevo pero hasta ahora pude adaptar tus recetas no vegetarianas bastante bien... La de los cascos de papa me quedaron buenisimoooos! En lugar de panceta use hongos secos rehidratados en champagne (me habia sobrado un poco de una reunion) y bien escurridos. Use queso pero me lo permito de vez en cuando. Nuevamente gracias! Karina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Karina!! Aquí te dejo otras recetas vegetarianas que pueden servirte. Un beso grande!! http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/vegetarianos-y-veganos.html

      Eliminar
  3. Diego: Tengo unos amigos brasileños que me regalaron un bote con este estilo de tomates que me resultaron deliciosos; no he podido conseguir la receta hasta que acabo de encontrarla en tu blog. Me alegró muchísimo y lo voy a hacer lo antes. Te lo agradezco muchísimo.Eres genial, amigo.
    Haré también mermelada de tomate, que me encanta.Un abrazo, Diego.
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta serte útil Sara. Yo soy de los que piensa que el que tiene la suerte de hacer un bien, luego la vida lo recompensa por otro lado. De por si, tu agradecimiento ya me llena. Un beso grande.

      Eliminar
  4. Eres un artista, te superas jornada a jornada. Son las cinco de la mañana aca en Sevilla y viendo las fotos estoy salivando como los perros de Paulov. Me alegras el día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Que lindo estar por Sevilla, una tierra tan hermosa. Cuando esté por allí me tienes que llevar de tapas!!

      Eliminar
  5. Diego! Vos sabes que me encanta tu cocina! Muchas gracias por compartirla! Abrazos desde Arizona, U.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Francy!! Que lindo viniendo de tí. Un beso grande dulce colombiana!!

      Eliminar
  6. Diego te he encontrado por casualidad y ha sido todo un placer, a partir de ahora te seguiré....
    Este mismo fin de semana pruebo esta fantástica receta, ya te contaré que tal me ha salido.
    Ah! yo tambien te escribo desde Sevilla (soy de aquí) y cuando vengas no dudes en avisarme que te llevo de tapas.
    Un saludo y hasta pronto,
    Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!!! Me encantó la propuesta!!! Que bueno ganar amigos en esa hermosa ciudad!! Mil gracias Marisa y espero que me visites seguido por el blog.

      Puedes además encontrarme en Facebook https://www.facebook.com/diego.bianchi.90260

      Eliminar
  7. buenisima explicacion! la voy a hacer!

    ResponderEliminar
  8. Diego hola, te cuento que los preparé y quedaron deliciosos!!!, mi marido quiere que le prepare ahora con pimiento morrón, que te parece?, quedarán bien siguiendo las mismas indicaciones?, un abrazo y gracias por compartir tan buenas recetas...Saludos
    Antonieta, Temuco, Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los pimientos morrones tenés agregarles unas gotas de aceite de oliva y sal y envolverlos en papel aluminio. Los llevás al horno por espacio de 25 minutos y luego los dejas que se enfríen dentro del papel. Luego, te va a ser muy fácil retirarles la piel. Los cortas en tiras y los colocas en un frasco previamente esterilizado con ajo perejil y aceite. Quedan dulces y riquísimos sin agregarles azúcar.

      Eliminar
  9. Mil gracias, los haré y te cuento.
    Un abrazo
    Antonieta, Temuco, Chile

    ResponderEliminar
  10. hola diego, de casualidad encontre esta pagina, ya hice un par de cocitas y la verdad nunca pense ver mi plato y compararlo con la foto, bue asombroso ver la coincidencia. Gracias por lo maravilloso que aportas. aprovecho por una consultita. se puede conservar.?? que tengas una hermosa semana. besos Andrea Bs.As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es precisamente una forma de conservar los tomates. Tenés que guardarlos en un frasco previamente esterilizado y cubrirlos con aceite. Saludos!!

      Eliminar
  11. La otra vez los hice al sol y por 4 días iba espectacular hasta que comenzó la lluvia y con la humedad se me honguearon todos! y la segunda tanda me la tiro la gata al suelo! je, no estoy teniendo suerte pero hoy voy a intentar hacerlos nuevamente, sino...al horno!! siguiendo todos tus consejos.
    Muy buen página!
    Vero de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!! Estos tomates no reemplazan a los secos tanto hechos al sol como en el horno. Tienen otro gusto diferente. Probalos. Saludos!!

      Eliminar
  12. Que ricos que son estos tomates Diego, cuando hago mi plato estrella (las ribs ja) aprovecho el horno y los hago.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  13. Hola Diego muy buena receta, te cuento que mi madre secaba los tomates al sol como vos bien comentaste .Voy a preparar estos tomates que se ven deliciosos y después te cuento como me salieron. Un abrazo y saludos. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secar los tomates al sol es una tarea bien laboriosa. Que paciencia tenían las personas de antes. Se tomaban su tiempo para todo, por eso también todo era más rico.

      Eliminar
  14. Entré a este sitio por pura casualidad buscando la receta del tiramisú y encuentro delicias muy bién explicadas, excelente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es casualidad en la vida. Todo es sincronía. Bienvenido/a!!
      La próxima dejame tu nombre :)

      Eliminar
  15. Estimado Realmente tus recetas son espectaculares y sobre todo didácticas para alguien como yo que le gusta cocinar por gusto nomas, ya tengo tu blog en mi Tablet para seguirlas y voy al mercado central para proveerme ja! asi me sale mas barato. Seguí asi. Eduardo

    ResponderEliminar
  16. Bueno, espero que pronto también las puedas tener en papel, porque dentro de unos meses sale el libro. Gracias Eduardo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Excelente la receta muy bien explicada y con fotos reales, felicitaciones x el blog!

    ResponderEliminar
  18. Que rico!!! Lo voy a hacer...me gusta mucho el paso a paso con fotos! Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Diego, ayer los hice, la verdad quedaron espectaculares... Ya no quedaron mas, asi que voy a tener que hacer una buena tanda la proxima. Te felicito y segui asi ! Demis Faierman

    ResponderEliminar
  20. ¡Felicitaciones! Excelente blog y receta. ¿Estos tomates durarán conservados en recipiente de vidrio cubiertos de aceite de oliva? Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Buenísimas tus recetas como siempre muy bien explicadas, recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Diego, una sugerencia, si me permitís, cuando a los tomates los sacas del agua caliente lo podes poner en un recipiente con agua con hilo, se despegan muy fácil, así lo hago yo cuando preparo salsa con tomates fresco. Saludos como siempre gracias....

    ResponderEliminar
  23. Hola genio!!! una vez hechos pueden conservarse con metodo de pasteurizacion ? Abrazo, Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que esterilizar los frascos unos 20 mins en agua caliente, limpiar las tapas con alcohol, introducir los tomates y llenarlos de aceite, luego los tapas. Igualmente no creo que te duren demasiado porque son muy ricos jaja. Ojo, si lo quisieras hacer en forma profesional te sugiero hacer algun curso para realizar conservas.

      Eliminar
  24. Hola Diego! yo de nuevo ... jajaja! como te imaginarás, estoy en la previa de tomates confitados. Te pregunto: cuánto duran en la heladera? pueden ir a un frasco y sacarlos cuando los necesito o debo poner a hervir el frasco donde los guarde? Gracias gracias gracias!!!!

    ResponderEliminar
  25. ya vi!!!! perdón!!! no había leído la última parte de la receta! Gracias! creo que me va a salir espectacular, porque conseguí unos tomates súper!

    ResponderEliminar
  26. Hola Diego! Me parece genial la receta, todo muy bien explicado a detalle. Me has dado una buena idea para prepararlos este fin de semana, que bueno que encontré tu blog!...Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas encontrado y si te gusto compartilo entre tus amigos, esa es la forma en que estamos creciendo día a día. Un abrazo Arturo :)

      Eliminar
    2. Claro que compartiré tu blog :) he visto más recetas tuyas que me han encantado y voy a preparar :) Saludos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  27. Hola cuanto duran en la heladera aproximadamente? Excelente receta! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que un tomate normal, unos cuantos días. Pero de seguro no te quedarán mucho tiempo allí :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...