domingo, 3 de febrero de 2013

Como hacer Granola Casera.

    Granola 161


      Hoy  vamos a hacer una granola casera compuesta principalmente de avena, coco rallado,  frutos secos y miel.  Aparte de ser deliciosa, estamos hablando de  un alimento sano y altamente nutritivo. Contiene carbohidratos de fácil absorción, Vitaminas A, B, C, D, E, minerales como calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo, cobre, hierro y grasas saludables como el omega 3 y 6, que son esenciales para la formación de las estructuras de las células del cuerpo, especialmente del sistema nervioso.

       El origen de su nombre proviene de una marca de uso comercial aparecida en los Estados Unidos de Norteamérica a finales del siglo XIX. Se denominaba así  un alimento a base de maíz integral, que quedaba bien crocante luego de ser cocido.  En la década del  60,  fue relanzado con el añadido de nueces y frutas secas, ganando rápidamente adeptos principalmente entre los Hippies. La granola irrumpió fuerte en el mítico festival de música de Woodstok de 1969 y se consolidó en el gusto popular como una comida sana y deliciosa. En la actualidad, el nombre ya no es una marca protegida por leyes de propiedad intelectual, salvo en Australia, por lo que en el mundo  se la usa libremente para denominar este tipo de preparación.

     Hay infinidad de variantes para hacerla y ustedes pueden elegir las semillas y frutos secos que más les guste o tengan a su disposición. Yo les presento la mía. Eso si, no deberán faltar la avena, la miel, copos de cereal que le da mucha crocancia,  ni tampoco el coco rallado, que le da un sabor espectacular a la preparación.
    
Ingredientes: 


Avena Arrollada Fina: ............... 200 g
Ralladura de Coco: ................... 100 g
Almendras Fileteadas: ...............50 g
Nueces: ...................................... 50 g
Pistaccios: ................................. 50 g
Avellanas: ................................... 50 g
Arroz Inflado: ............................. 30 g
Copos de Maíz: .......................... 30 g
Manzana verde deshidratada:....50 g
Pasas de Uva Rubias: ................ 2 cdas. grandes
Sésamo Integral: ........................ 2 cdas. grandes
Aceite: ......................................... 6 cdas. grandes
Miel: ............................................. 250 g
Canela en polvo: ......................... 1 cda. pequeña



 Almendras fileteadas  Pan Dulce 148

Pistachos  Pan Dulce 047

Arroz Inflado  Copos de Maíz
 Granola 072  Ensalada de Cous Cous 044
  Hummus  Miel




Preparación: 


1. Cortamos a groso modo los pistaccios, las avellanas y las nueces.

Granola 059

Granola 064




2. Hacemos lo propio con  las láminas de manzana verde deshidratada. Primero en tiritas y luego en cuadrados pequeños. También pueden reemplazarlas por chips de banana. Todos estos ingredientes los consiguen en las casas de alimentos naturales.

Granola 072

Granola 085

Granola 087




3. Llevamos todo a un bowl,  sumando además el maíz inflado, los copos de maíz, la avena arrollada, el coco rallado, las almendras fileteadas, las semillas de sésamo integral y las pasas de uva rubias. Mezclamos.

Granola 099





4. Saborizamos con canela en polvo.

Granola 107




5. Colocamos la miel en un recipiente y le damos un golpe de un minuto en el microondas para que el calor le haga perder densidad, haciéndose  más líquida y maleable.

Miel

Granola 013




6. Agregamos el aceite neutro y mezclamos, aunque les  adelanto que nunca se terminarán de integar totalmente, así que se hagan demasiado problema por eso.

Granola 018




7. Sumamos una pizca de sal, que siempre es ideal para realzar el sabor de las comidas dulces.

Granola 020




8. Vertemos la mezcla de miel y aceite sobre el bowl y revolvemos hasta que la preparación se humedezca uniformente.

 Granola 103




9. Precalentamos un horno a fuego moderado  - 170°C a 180°C  - y llevamos la granola a una placa. Esta debe quedar bien suelta. Si es necesario hagan varias tandas, pero no la encimen demasiado.

Granola 118




10. Llevamos al horno por 10 minutos. No debemos pasarnos de tiempo porque se quema fácilmente. El horneado potenciará muchísimo los sabores al activar los aceites ecenciales de los frutos secos y también dejará a nuestra granola bien crocante.

Granola 120




11. A mitad de cocción, pueden remover con una cuchara o espátula para que se cocine más parejo, aunque tampoco es determinante. Pasado el tiempo indicado la retiramos  y dejamos enfriar completamente.

Granola 124 copia




12. Una vez fría la guardamos en un frasco hermético para que no se ablande con la humedad.

Granola 184

   


      Esta  Granola es ideal para comer con un buen yogur casero, cuya receta pueden consultar clickeando o pinchando en la imagen de abajo...

Yogur con Granola 2




    También es riquísima como cobertura de  helados o para darle un toque distinto a una ensalada. Pruébenla y me cuentan...

Granola 161




Presentacion Libro (42)





87 comentarios:

  1. Hola Diego , está muy buena tu información sobre las vitaminas y minerales que contiene. Se pueden hacer barritas de cereal con estos ingredientes ? Gracias y un abrazo. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente Ana. Solo tenes que colocar la preparación bien junta y aplastarla un poco sobre la placa. También podés aligerarla agregando copos de maíz o arroz inflado.

      Eliminar
  2. Muy bien intercaladas las fotos en el relato, como siempre!!¡ Pilo canale.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm riquisimo!!! esta para comerlo con helado de yogur!!! a propósito tendrás receta para hacer helado con yogur como los q se estan vendiendo ahora!!!!
    Excelente tu blog como siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No faltará mucho para que publique la receta del yogourt casero. Y del helado también, pero debés tener la máquina.

      Eliminar
    2. Yo hago un yogourt casero riquisimo, si queres te paso mi receta, yogourt griego natural!

      Eliminar
    3. Tengo la receta del yogur lista para publicar, pero me encantaría que nos expliques la tuya. Imagino que si lo hacés tipo griego luego lo pondrás en un lienzo para que escurra el suero. O no?

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y ricas recetas, Dios te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy aprendiendo a la par de ustedes. Y todo gracias a este espacio que lo construimos entre todos. Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola, me gusto la receta de la granola, pero podria ponerle piloncillo en lugar de miel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca probé. Si lo haces así luego contame como te quedo. Saludos!!

      Eliminar
  6. hola diego,tengo un microemprendimiento de costura de delantales de cocina. de vez en cuanto publicamos recetas en nuestro FB. Hoy hemos elegido una tuya con una de tus fotos y, por supuesto, nombrándote como fuente.
    espero no te moleste y el link te genere más visitas.
    es muy sabroso todo lo que publicas.
    buscanos: juanita -en tu cocina-

    ResponderEliminar
  7. Hola Juanita!! Te agradezco muchísimo que me ayudes a difundir mi trabajo. Un beso grande y mucha suerte con el negocio!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanto , TE FELICITO , voy a hacerla en casa muchas gracias Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Andrea. En unos días más pongo la receta del yogur casero para que puedas acompañarlo. Besos!!

      Eliminar
  9. Hola. ¿Qué puedo utilizar en lugar de miel? Me resulta algo empalagosa. Una vez hice barritas de cereal (que es lo que pretendería hacer con tu receta) y no me gustaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las proporciones indicadas no tendría por que empalagarte. Igualmente podrías sustiuirla por glucosa.

      Eliminar
  10. Hola! Que buena explicación! Me encanto... sólo tengo una duda.... cuáto es la duración de la granola, una vez que la realice?
    Desde ya muchas gracias! Saludos. F= Gisela B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la tenés bien cerrada en un frasco hermético, dura muchísimo ya que son frutas secas y cereales. Lo único que la puede arruinar es la humedad. Dejaría de estar crocante y quedaría blanda. Pero eso solo sucedería si dejás abierto el envase. Ahora, si sos vos sola que la va a consumir, te recomiendo que reduzcas las porciones a la mitad.

      Eliminar
  11. Qué buena esta receta! La voy a tratar de hacer la semana que viene. Y muy bueno el blog, te felicito! Me casé el 2 de Abril y estoy tratando de aprender todo lo que pueda de cocina para alimentar a mi familia de la manera lo más sana y natural posible. Y a mi esposo le encanta la granola! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí podrás aprender a hacer todo casero. La ricotta, la granola, la mayonesa, el queso mascarpone, hasta las garrapiñadas para tus futuros hijos. Espero que me sigas acompañando Priscila. Un beso grande y muchísima suerte con la construcción de tu nueva familia.

      Eliminar
  12. Hola... a que temperatura tiene q estr el horno? gracias por compartir esta receta!

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por la receta. amé tu blog!!!! saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos megumita por tus lindas palabras. Un beso grande desde el otro lado de la Cordillera.

      Eliminar
  14. Hola. está muy interesante tu receta, sin embargo tengo una pregunta acerca del Aceite Neutro... no sé a qué refieres... ¿puedo usar aceite de maíz? ¿de oliva quizás? ya vez que no tengo idea :-s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayma, se llama aceite neutro a aquél que no tienen ningún gusto particular. Por ejemplo, de maíz, girasol, soja etc. El de oliva no es neutro, ya que tiene un aroma y gusto bien característico. Saludos!!

      Eliminar
  15. Me encantó la receta de la granola, creo q probaré y si me resulta bien la haré para vender. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, dejé de haceer granola porque se me pegaba totalmente en la placa. quisiera probar tu receta, qué me aconsejás para q no se pegue?
    Untás la placa? es de teflón?
    Gracias!Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La placa que utilizo es la enlozada común que trae el horno. Pero con el aceite que lleva la receta no debería pegarse demasiado. Y lo poquito que te quede, lo retirás muy facilmente sumergiendo un tiempito la bandeja en agua. También no te pases de cocción, quizás un tiempo más prolongado hace que se queme un poco y se adhiera a la loza.

      Eliminar
  17. Hoy preparé granola por primera vez y salió genial. Los únicos cambios que le hice fue no usar arroz inflado (no lo consigo donde vivo) y agregué semillas de girasol y piñones. Me encanta comer granola con Kefir y esta receta es buenísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ricos que son los piñones!! Pero aquí en la Argentina su precio es prohibitivo :(
      Me alegra qeu te haya gustado la receta. Saludos :)

      Eliminar
  18. muy buena receta un dia de estos la probaré , a mi hijo le encanta la granola y es estupendo hacerla en casa sin todos los quimicos que les ponen a la granola en caja , exelente aporte bye :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Esto es cocina saludable. Alarga la vida y favorece al bolsillo :)

      Eliminar
  19. Hoy hice al fin la receta de la granola.... IMPRESIONANTE!! Muchas gracias x las recetas y la buena onda!!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena, voy a seguir su receta. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Después de un día con bajada de azúcar y tensión arterial ídem, tu receta y fotos son toda una inspiración. Creo que me siento mejor con sólo ver las imágenes... ;0) Gracias por el aporte y saludos desde el sur de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta granola te sube rapidísimo. Manos a la obra!! Saludos desde el otro lado del Atlántico :)

      Eliminar
  22. Hola Diego,
    Gracias por esta clase magistral! hace poco que he descubierto la granola y me tiene fascinada!. Esta variante tuya me encantaaaaa!!!. Yo la hago en una sartén, pues hago poca cantidad, y así voy probando más variedades. Una cosa, se puede prescindir del aceite????
    Si te apetece visitar mi blog me encontrarás en: www.miscositassrv.blogspot.com
    Enhorabuena por tu blog :)
    Saludos desde España!
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!! Hermosas y muy prolijas las cosas que haces, les recomiendo a todos mis lectores que visiten tu blog. Respecto de quitarle el aceite a la granola no lo creo. Yo que vos probaría disminuyendo su cantidad paulatinamente a ver que te parece. Saludos desde el otro lado del Océano Atlántico. :)

      Eliminar
  23. me encanto se riquisima la receta muy buena tu iniciativa y ademas a incentivar a los demas a alimentarse bien sano

    ResponderEliminar
  24. Hay alguna manera de que no se pegue la preparación a la fuente? lo hice y la tuve q ir despegando con cuchillo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le pusiste el aceite y lo sacas en caliente no tendrías que tener problemas. En todo caso utilizá una bandeja antiadherente.

      Eliminar
  25. Hola Diego! me encantó y ya la preparé. Te hago una consulta, luego de los 10 minutos de horno, se tiene que secar? porque la mía quedó bastante húmeda, como antes de ponerla en el horno. no se si debe ser así o es mi horno que se ve que no calienta bien (en general me lleva más tiempo que el que dicen las recetas). Mil gracias!! saludos!!

    Cinthia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debe secar totalmente, y cuando se enfría debe quedar crocante. Andá probando con tu horno hasta que le encuentres el punto adecuado.

      Eliminar
  26. exelente reseta que dios te siga bendisiendo

    ResponderEliminar
  27. saludos, a esa preparacion de granola se le puede agregar pina deshidratada, o cualquier fruta en esa forma.. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto luna. Podés usar los ingredientes que te gusten o tengas en tu alacena :)

      Eliminar
  28. Hola Diego,
    muchas gracias por esta riquísima receta! Estaba buscando una receta para hacer granola al estilo latinoamericano, ya que acá en Alemania no hay, y realmente me encantó la tuya!
    Muchos saludos
    Melanie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Melanie, un placer poder ayudarte. Por curiosidad... como la hacen en Alemania?

      Eliminar
    2. Bueno en verdad no sé cómo harán una granola casera acá, pero hay una gran variedad de granolas en los supermercados - vienen con aroma de vainilla, chocolate, frutos del bosque, avellanas, pasas, miel, unas cositas sabor a yogur...pero no he visto que tengan coco y además el sabor es distinto, no es tan natural.

      Eliminar
    3. Y si... a lo casero no hay con que darle :)

      Eliminar
  29. Que rica! Yo también la hago así. Un detalle para tener en cuenta: las semillas de sésamo ( o de lino o girasol) hay que molerlas para aprovechar bien sus propiedades.
    Muy lindo blog!

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por compartir!!!! Haré tu receta para regalar esta Navidad!!!
    Saludos y muchas felicidades!!!
    Myrna

    ResponderEliminar
  31. hola genio! con esta granola la voy a hacer muy feliz a mi novia embarazada jejee ayer compramos una en caja y se decepciono la imagen y el contenido no eran lo mismo pero a mi me gusta cocinar y con un frasco de esos la voy a hacer alegrar mucho!!! muchas gracias!! este blog es genial! :) muchas felicidades por el te mereces.
    soy lisandro de tucuman, argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisandro, me encanta que le regales amor en forma de granola a tu mujer. Todos los mejores deseos para ustedes y el niño que están por traer al mundo :)

      Eliminar
  32. Hola, estos días estoy estuve leyendo tu blog para poder hacer algunas recetas antes de empezar la escuela! Tengo 14...y esta de grano la me encanto ys que vivo comprando junto a los cereales, la acabo de hacer y es buenisima, la mejor que probé, nunca mas la compro a, la próxima hago el yogur casero ! Buenisimo el blog,gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Valentina que a tus 14 años cocines cosas sanas y caseras. Ojalá todas las chicas de tu edad tuvieran tus inquietudes. Te felicito!!

      Eliminar
  33. Buenisima la receta, super utiles las fotos para los neofitos en esto como yo, es dificil encontrar cosas en espa;ol tan bien hechas, muchas gracias! Sat Nam. Fede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Fede. Invitá a tus amigos así cada ves somos más :)

      Eliminar
  34. muchas gracias por tu receta y tips realizare muy pronto esta receta a mi familia y ami nos encanta la granola, sola con leche con yogourt con helado hasta como postre, fijate que siempre tratamos de comprar la ganola casera pero con esta receta seguro nos vamos a divertir muchisimo haciendola. GRACIAS¡¡¡¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
  35. Hola! Probé tu receta y, como dijo una chica más arriba, también me quedó medio húmeda, peeero la dejé menos tiempo porque si la dejaba más podía quemarse... mi horno es fuerte. Lo que quería preguntar es: La miel tiene que ser durita o más bien líquida? Porque la mía está bastante líquida, no tuve que calentarla para ablandarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indistinto, si te quedó muy húmeda por falta de cocción o exceso de miel, ponele menos y encontrá tu punto justo. Cada horno es un mundo, así como los gustos de cada uno :)

      Eliminar
  36. Todas las recetas que he visto tienen coco o leche de coco?? No lo puedo comer, ¿es estrictamente necesario ?

    ResponderEliminar
  37. mil gracias, se ve Fácil.
    Mi mujer esta embarazada y antojada de granola me salvaste la vida .
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me debés una grande Damián, tu alma ya me pertenece. Acordate!! jaja

      Eliminar
  38. Hola Diego, me encanto!!! Una consulta, no tengo microondas en casa, como puedo alandar un poco la miel? Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensa, pensa... como se calentaban las cosas antes de que existiera el microondas? jaja si acertaste, ponelo en un recipiente sobre la hornalla :)

      Eliminar
  39. Se ve exquisita, la prepararé para mi familia. me gustó mucho la forma de explicar la preparación y las fotografías son espectaculares. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Gracias a vos por tus palabras. La próxima déjame tu nombre así nos conocemos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  41. Tremenda receta ! Acostumbraba a hacer barritas de cereales al horno , para llevar en mis rutas en bicicleta , pero esto es otro nivel...sabrosisimo !! Tan sólo me permití la licencia de añadir unos chips de chocolate negro .
    El problema es que ahora no duran en casa más de dos días , jaja.
    Enhorabuena Diego por este fabuloso blog , un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro muchísimo Javi!! A hacer mucho ejercicio que la granola es sanísima pero tiene muchas calorías :)

      Eliminar
  42. Hola Diego,
    Excelente tu página!
    Quería hacer barritas de cereal con esta receta. Leí que dijiste que había que ponerla en la placa más apretada, te hago unas preguntas...le pongo papel manteca? Obviamente no se da vuelta a mitad de cocción no? Cuando está hecha, la saco de la asadera caliente o espero que se enfrie? La corto con un cuchillo en frio o en caliente?
    MUchas gracias por todo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  43. Hola! Me encantó tu receta y excelentes las fotos e indicaciones. Te hago una consulta, sabés si es necesario activar los frutos secos y las semillas antes de la cocción, o si el mismo calor del horno ya la activa? Me gustaría saber para aprovechar al máximo los nutrientes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  44. Hola! Espectacular tu blog, no paro de leer jaja! Una pregunta, sabes dónde comprar almendras fileteadas en bs as? Pregunté en varias dietéticas y en un negocio de artículos de repostería y no tienen y tampoco saben indicarme donde comprar. Gracias! María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dietéticas o el barrio chino deberías conseguir fácilmente. Si no le agregás almendras partidas.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...