sábado, 16 de febrero de 2013

Garrapiñada.

         Grarrapiñada 073

        Quién no se ha dejado alguna vez tentar por el exquisito aroma proveniente de los  puestitos callejeros  que las venden en las plazas de Buenos Aires?.

         Este snak o golosina cuyo origen se pierde en los anales de la historia,  se ha hecho un verdadero clásico de la cultura rioplatense, tanto en Argentina como en Uruguay, donde se la consume sobre todo en los meses de otoño e invierno.

          Normalmente, la garrapiñada se ofrece hecha con maníes o cacahuates,  ya sean con piel (mucho más nutritivos) o pelados. Pero también pueden elaborarse con almendras, avellanas, nueces, pecancs, etc. 

       Los ingredientes a utilizar son pocos y fáciles de conseguir... frutos secos,  azúcar y agua en partes iguales, más el extracto de vainilla natural o el vainillín. 

          El proceso de cocción es bien sencillo, pero guarda sus pequeños secretos. Para que nos salga bien la garrapiñada, deberemos lograr que primero se produzca el fenómeno de inversión del azúcar. O sea, que ésta vuelva a su estado de cristalización habitual, pero escarchada en la superficie del fruto seco que vayamos a utilizar.

         Recién allí pasa a caramelizarse, obteniéndose el producto final. Pero dejemos las palabras y pasemos directamente a la receta....





Ingredientes: 


Maní/Cacahuate:  .............. 1 taza grande
Agua:.................................... 1 taza grande
Azúcar: ................................ 1 taza grande
Extracto de vainilla:............. 1 cda. grande



     En este caso utilicé lo que tenía en la despensa. Principalmente  maníes/cacahuates, a los que completé con unas avellanas que me habían sobrado de la elaboración de un pan dulce. Los maníes que tenía eran salados, así que apenas los lavé con un poco de agua para retirar el exceso. Si les queda un poco de sal, mejor. Uds. saben que ésta  siempre realza el sabor de las comidas dulces.

Grarrapiñada 006

 


Preparación: 

1. Colocamos los frutos secos en una sartén u olla amplia. Tadicionalmente se utiliza un perol de cobre, ya que conduce y difunde muy bien el calor. Pero nada impide que puedan usar cualquier otra olla, siempre y cuando tenga un buen espesor. En este caso utilicé un wok de chapa de hierro; el que normalmente uso para hacer mis platos orientales.

Grarrapiñada 009




2. Sumamos la taza de azúcar y otra de agua.

Grarrapiñada 012

Grarrapiñada 017

Grarrapiñada 020




3. Apenas revolvemos con una cuchara de madera para integrar todo.

Grarrapiñada 024




4.  Calentamos a  fuego fuerte hasta que rompa el hervor.

Grarrapiñada 032

Grarrapiñada 023

   

      En el medio de la cocción, como por arte de magia, apareció dibujo con forma de mandala. Esto es lo que llamo cocina esotérica jaja.

Grarrapiñada 026




5. Poco a poco verán que se forma un almíbar brillante y cada vez más denso.  Este proceso de reducción llevará a lo sumo unos 10 minutos.

Grarrapiñada 034




6. Cuando observen que el almíbar se ha espesado y reducido lo suficiente, es tiempo de retirar la sartén del fuego.

Grarrapiñada 041




7. Si quieren, pueden comprobar el punto necesario tomando un poco de almíbar con una cuchara y tirando una gota sobre la mesada. Si en vez de desparramarse, la gota queda como una bola o  globito compacto y espeso, es porque ya está listo. Si quieren hacerlo científicamente, utilicen un térmómetro y esperen a que el almíbar alcance los 121° C. de temperatura. Pero la verdad que no es necesario.

Grarrapiñada 036




8. Llegado este momento, agregamos una cucharada de estracto de vainilla natural. También pueden usar vainillín, un polvo con sabor artificial a vainilla, es el responsable de ese extraordinario aroma que nos atrae tanto cuando pasamos por los puestitos callejeros que hacen garrapiñada.

Grarrapiñada 042




9. Lejos del fuego, llegó el momento de revolver con ganas y sin parar.  En este punto dirán... no me ha salido, aquí no pasa nada...

Grarrapiñada 044

Grarrapiñada 045



10. Pero un minutto más tarde,  verán como el almíbar se empieza a solidificar y a ponerse blanco...

Grarrapiñada 046

Grarrapiñada 047



11. Lo que está ocurriendo es el fenómeno de inversión del azúcar. O sea, desaparece el almíbar y comienzan a formarse nuevamente los cristales,  que esta vez se aglutinan cubriendo la superficie de la fruta seca en su totalidad.

Grarrapiñada 053

      

       Aquí un acercamiento del fenómeno...

Grarrapiñada 055




12. Solo nos resta caramelizar la preparación. Así que nuevamente llevamos la sartén a una hornalla con fuego de moderado a bajo. En pocos segundos, verán como el azúcar reacciona. Deberán revolver sin parar, suave y firmemente.

Grarrapiñada 059



13. Una vez que hayamos obtenido el punto de caramelización que nos agrade (a mi me gusta un intermedio, ni muy claro ni muy oscuro) retiramos la garrapiñada del fuego y la pasamos a un plato, cuidando que quede bien suelta.

Grarrapiñada 061



14. Y ya tenemos casi lista esta delicia!! Pero no sean ansiosos!! Deben esperar a que se entibie porque pueden quemarse mal. Aparte, a medida que vaya  bajando la temperatura, el maní irá ganando en dureza y crocancia, tal como lo venden en las plazas.

Grarrapiñada 068




Presentacion Libro (42)





36 comentarios:

  1. Conversando con un vendedor callejero me djo que usaba maní crudo y 1cucharadita de cacao. Siempre salen bien y es una delicia comerlos uno tras otro y el crunchi crunchi saca los nervios¿o no?
    Saludos desde Mardel.

    Diego trata de sacar las letritas de verificación, pues complican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Debe quedar muy rica con un poco de cacao. Gracias por el aporte Norma! La próxima lo pruebo y te digo que me pareció.

      Eliminar
    2. Las letritas de verificación son imposibles de sacar. Viene predeterminado por Blogger. Si no tuvieran un sistema tan tortuoso, tendría muchísimos más comentarios. Mucha gente se frustra o directamente pierde sus mensajes. Lo se por el facebook.

      Eliminar
  2. Hola Diego, te quería preguntar si sabés como hacer las cerezas en almíbar para que me queden como las compradas. Excelente tu blog. Gracias. Cristian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá Cristian, yo no las hice nunca ya que mucho no me atraen. Igualmente te dejo una receta que te puede servir http://www.interpatagonia.com/recetas/cerezasenalmibar/

      Eliminar
  3. Gracias Diego por esta deliciosa receta, es mi snack preferido, aqui lo venden en bolsitas y nunca son frescos o crocantes!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Miri! Vos sabés que todo lo casero y hecho en el momento es lo mejor. No hay con qué darle.

      Eliminar
  4. Diego,Es un placer leer tu blog. Hace poco que vivo sola,y estoy aprendiendo mucho tanto con vos, como con cada comentario. Saludos! Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo Noe. Es un honor poder ayudarte con tu nueva vida e incentivarte el gusto por la cocina. Espero verte seguido!!

      Eliminar
  5. Hola! Vainillin le ponen en la calle ( ojo, no esecina de vainilla). Conoces? Es buenisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vainillín es una escencia artificial de vainilla. Como lo explico en la receta, es el responsable de hacer más intenso el aroma cuando se está cocinando, pero no cambia el sabor respecto al extracto de vainilla que es natural. Y por ser natural opto por el segundo en la receta. Cualquiera de los dos que le pongas está muy bien. Un beso Meri!!

      Eliminar
  6. Hola este es mi plato favorito y seria capaz hasta de comerlo todos lo dias, me encanta

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Gina!! Me alegro haberte sido útil. Saludos!!.

    ResponderEliminar
  8. Amo tu blog!!! Gracias a vos hice los ñoquis de papa más ricos!!!!!! En este momento estoy haciendo los buñuelos de verdura y ya compré el maní para hacerle garrapiñada a mi marido. Gracias por compartir tus conocimientos, me encantan!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Y como lo imaginé....los buñuelos deliciosos!!!!!!!!!!! Nunca me habia animado a hacerlos caseros hasta este blog!! Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La garrapiñada...imparable, deliciosa. Como no hay 29 este mes, salen ñoquis para hoy! Mi proximo intento sera el goulash!

      Eliminar
  10. Que bien explicado, muy, muy bie y con las fotos esta fantástico y fácil de seguir. Te felicito y muchas gracias!!
    A probar se ha dicho...

    ResponderEliminar
  11. ¡Excelente tu receta de garrapiñadas! Las hice de almendras y quedaron perfectas. Felicitaciones y gracias!
    Susana

    ResponderEliminar
  12. las garrapiñadas se ven buenisimas yo tambien le pongo una cucharada de cacao dulce y quedan riquisimas gracias por todas las ideas

    ResponderEliminar
  13. Te odio! Tengo que hacer dieta para mi casamiento, sin embargo estoy viendo tele comiendo garrapinadas caseras!! Salieron increibles! Las hice con mix de frutas secas, nueces, almendras, avellanas, pecan...todas quedan geniales! Le puse la cucharadita de cacao para probar y le volvere a poner siempre, estan buenisimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh bue, si que te diste una linda panzada jaja. No te quejes Denise, sarna con gusto no pica jaja.

      Eliminar
  14. Genial. Lo describiste muy bien y salen prefectas siguiendo los pasos. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  15. Hola Diego buenìsima la explicaciòn super didàcticas las imagenes me encantò cdo las haga te cuento saludos desde Mendoza!! Hoy con un dia ideal todo nevado para unas ricas garrapiñadas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy siii!! Que lindo poder estar en Mendoza, con nieve y garrapiñadas!!

      Eliminar
  16. Las hice con maní y me salieron. Luego intenté con almendras y el caramelo se me pasó a azúcar quemada. Ya no hay manera de recuperarlas??? Espero puedas ayudarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se te quemó el azúcar olvidate, ya fue. Te sugiero seguir con maní que es mas barato hasta que le agarres bien la mano.

      Eliminar
  17. Una pregunta para q quede em mani brilloso q me luego poner x favor

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...