martes, 21 de mayo de 2013

Tarta Mandala de Vegetales


 Tarta Mandala de Vegetales (48)



    Siempre pensé que la cocina  no sólo se trata de una actividad dirigida a  nutrirnos materialmente, sino que también funciona como un espacio de creatividad, libertad y enriquecimiento del espíritu. Mediante el acto de cocinar, brindamos amor a todos nuestros seres queridos, que gozan de todo aquello que sale de nuestras propias manos. Hoy, profundizaremos el costado espiritual del arte culinario, preparando una tarta que nos servirá de excelente pretexto para diseñar un Mandala. ¿Y qué es un Mandala?

     La palabra proviene del Sánscrito, una antiquísima lengua de la India que se desarrolló hace millares de  años. Su traducción más sencilla sería "Círculo Sagrado", haciendo referencia a mucho más que la simple forma geométrica. Desde el punto de vista espiritual, es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos. En Oriente,  hay  una enorme  cantidad de templos realizados con su particular forma.  

     En nuestra cultura occidental, fue Carl Gustav Jung, uno de los padres de la psicología moderna, quien los utilizó en terapias psiquiátricas con el objetivo de alcanzar la búsqueda de la individuación de los seres humanos. Para él  los mandalas representaban la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encontraba firmemente anclado en el subconsciente colectivo. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente. Descubrió la relación que éste tenía con su centro y a partir de allí, elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

     Crear mandalas y meditar en ellos es un poderoso instrumento que potencia la creatividad, expande la conciencia y nos reconecta con nuestro Ser.  Nos centra, nos armoniza, nos hace sentir paz y  bienestar. Quien realiza o medita contemplando uno de ellos, comienza a comprender que cada parte del círculo sagrado forma parte del todo y que cada porción del universo es parte de uno mismo.   Descubre en definitiva, la unidad de la que tanto hablan todos los grandes seres espirituales, el verdadero significado de “Todo es Uno”.

       Vamos a la receta...


Ingredientes:

Para la Masa: 

Harina de trigo 0000: ........................ 200 grs.
Manteca: ........................................  70 grs.
Polvo de hornear Royal : ................... 1 cucharada de té.
Azúcar: ........................................... 2 cucharadas de té
Sal: ................................................. 1 cucharada colmada de té
Huevo:.............................................. 1
Clara de Huevo: ................................ 1
Leche: ............................................. un chorrito.
Tomillo fresco: .................................. un puñado.

Para el Relleno: 

Puerros: ........................................... 800 grs.
Queso Crema: .................................. 200 grs.
Huevo: ............................................. 1
Yema de huevo: ............................... 1
Queso Parmesano rallado: ................ 100 grs.
Caldo de verduras: ............................ 1 cubito concentrado.
Sal y Pimienta: ................................. a gusto.
Orégano: .......................................... un puñado.

Para el Mandala: 

Zucchini: .......................................... 1
Zanahoria: ........................................ 1
Ají Morrón rojo: ................................. 1
Puerro: ............................................. 1
Orégano: .......................................... un pizca.
Aceite de Oliva Extra Virgen: .............. un chorrito.




Preparación: 


Para la Masa de la Tarta:

1. Comenzamos cortando la manteca o mantequilla fría en pequeños trozos.

Tarta  de Ricotta 083




2. En un bowl, colocamos la harina tamizada junto con el polvo de hornear el azúcar y la sal. Sumamos los trozos de manteca, - que debe conservar el frío de la heladera - y comenzamos a unirlos con la mano.

Pasta Frolla 032

Pasta Frolla 036



3. Manipulando la preparación lo menos posible para no transmitir demasiado el calor de nuestras manos,  integramos los ingredientes hasta que nos quede una especie de arenilla. Si tienen una procesadora es ideal para utilizar en este proceso.

Pasta Frolla 042


4. Inmediatamente de obtenida la arenilla, agregamos un huevo y  un chorrito de leche.

Tarta Mandala



5. Unimos todo y apenas amasamos hasta obtener un bollo homogéneo. Repito, que es fundamental no entretenerse demasiado amasando, porque de lo contrario, luego de la cocción la masa tendería a quedar muy apelmazada.

Pasta Frolla 053



6. No es obligatorio, pero como yo tenía un poco de tomillo fresco, decidí agregarle un poco para darle un poco más de sabor y color.

 Tarta Mandala de Vegetales (1)



7. Una vez obtenido nuestro bollo lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar una media hora en la heladera / nevera.

Tarta Mandala de Vegetales (2)


Tarta Mandala de Vegetales (3)



Para hacer el relleno: 


1. Cortamos finamente el puerro. Utilizaremos tanto la parte verde como los tallos blancos. No se por qué la mayoría tiende a descartar la parte verde sin saber que es la que guarda el mayor sabor. Igualmente, fíjense que esté en buenas condiciones, porque a veces suele venir muy chamuscada.

Tarta Mandala de Vegetales (5)


Tarta Mandala de Vegetales (6)



2. Salteamos el puerro en una sartén con un poco de aceite de oliva extra virgen. Al principio a fuego vivo hasta que tome temperatura. Luego lo bajamos al mínimo y dejamos que el puerro transparente bien, revolviendo de vez en cuando para que se cocine parejo.

Tarta Mandala de Vegetales (7)



3. Para saborizar y salar, agregamos un cubito picado de caldo de verduras concentrado. Si no quieren agregarle el cubito, con salar a gusto bastará.

Tarta Mandala de Vegetales (8)


Tarta Mandala de Vegetales (9)



5. En un bowl, mezclamos un  huevo con el queso crema e integramos.

Tarta Mandala de Vegetales (13)


Tarta de Queso y Cebolla 019


6. Sazonamos a gusto con pimienta negra molida  y el orégano.

Tarta de Queso y Cebolla 024


Tarta de Queso y Cebolla 036



7. Integramos el queso parmesano rallado y amalgamamos bien todos los ingredientes. Este queso duro es  bastante salado, así que prueben la preparación antes de decidir añadirle sal extra.

Tarta de Queso y Cebolla 041


Tarta de Queso y Cebolla 042


Tarta de Queso y Cebolla 043



8. Apagamos el fuego e incorporamos la crema a los puerros salteados.

Tarta Mandala de Vegetales (15)



9. Separamos la clara de la yema de un huevo. Sumamos la  yema  a la preparación, reservándonos la clara para más adelante. 

Tarta Mandala de Vegetales (25)


Tarta Mandala de Vegetales (26)


























10.  Revolvemos y  reservamos en la heladera o  nevera. 

Tarta Mandala de Vegetales (16)




Armado de la Tarta:



1. Sacamos la masa de la heladera y la colocamos en la mesada sobre papel film. Luego cubrimos la parte superior con otra lámina del film. Hacemos esto porque si quisieran estirar la masa directamente, ésta se pegaría al palote y se partiría.

Tarta Mandala de Vegetales (17)


Tarta Mandala de Vegetales (18)



2. Comenzamos a estirar la masa con un palote, dándole la forma del molde a utilizar. En este caso usé uno redondo de 25 cmts. de diámetro. La masa debe quedar de un tamaño bastante mayor, para que alcance para tapizar  tanto la base como las paredes del molde.

Tarta Mandala de Vegetales (19)


Tarta Mandala de Vegetales (20)



3. Enmantecamos y enharinamos un molde con aro removible.

Tarta Mandala de Vegetales (21)



4. Quitamos uno de los  films de la masa y tapizamos con ella  el molde y sus paredes. Luego, retiramos el otro film.

Tarta Mandala de Vegetales (22)


Tarta Mandala de Vegetales (23)


Tarta Mandala de Vegetales (24)



5. A efectos de que no se infle durante la cocción, la pinchamos en todos sus lados con un tenedor.

Tarta Mandala de Vegetales (27)



6. Luego la pintamos con la clara  de huevo (apenas batida) que habíamos reservado

Tarta Mandala de Vegetales (28)



7. La blanqueamos en un horno precalentado a temperatura moderada, solo por unos cinco minutos.  

Tarta Mandala de Vegetales (29)



8. Retiramos del horno y veremos que la masa estará semicocida e impermiabilizada por la clara de huevo. Esto impedirá que se humedezca y ablande al entrar en contacto con el relleno, permitiendo en definitiva una cocción completa de la misma.

Tarta Mandala de Vegetales (32)



9. Colocamos el relleno sobre la masa. Hasta aquí tendríamos una deliciosa tarta de puerros que podríamos cocinar directamente y comer. Pero nosotros vamos a ir más allá, utilizándola como un lienzo donde "pintar" nuestro mandala.

Tarta Mandala de Vegetales (34)



Para Hacer el Mandala: 

     La principal regla para la  creación de un mandala es dejar fluir la imaginación, la creatividad y la energía, actuando sin preconcepto alguno. Debemos hacerlo de manera intuitiva, sin pensarlo, ya que buscar un significado racional, sería truncar su esencia. Aquí, el momento presente es el que cuenta y no lo que sepamos de colores y formas. En realidad, hay que dejar que éstos hablen y fluyan a través de nosotros. Así que para comenzar, necesitaremos unos minutos de contemplación, concentración y calma. Es importante entonces conectarnos con nuestra respiración, y poner una música suave muy relajante, que nos haga bajar las pulsaciones, iniciando el viaje en búsqueda de los tesoros que guardamos en nuestro interior.

    La creación de un mandala, que es un simple dibujo para el ojo racional, para lo sutil es como un mapa que nos marca el camino hacia el auto conocimiento profundo, surgiendo incluso, aspectos imposibles de poner en palabras. Así se transforma en un ida y vuelta entre lo sutil y lo concreto. Es esa porción del universo que ocupa nuestro ser, nuestra esencia. Creamos nuestro propio espacio sagrado, dejando fluir las energías de forma libre y natural.

1. Comenzaremos a preparar nuestras "pinturas" escogiendo los vegetales con texturas y colores que más nos gusten e identifiquen en ese momento. El dibujo que  hice  en este caso,  forma parte de mi expresión particular, y solo sirve de ejemplo. Pueden  copiarme con más o menos éxito, pero como verán, esta no es la esencia y el espíritu del trabajo que nos hemos propuesto. Así que de aquí en más, los invito a elegir sus propios ingredientes y hacer el dibujo que se les venga en mente en esos instantes. Eso sí, corten los vegetales en láminas delgadas  para que puedan cocinarse adecuadamente con la horneada de unos 20 minutos que les vamos a dar. Como verán, yo he escogido una zanahoria y un zucchini no demasiado anchos, además de un tallo de puerro que había reservado sin utilizar en el relleno y al que corté con mucho cuidado para que no se desarme.


Tarta Mandala de Vegetales (10)      Tarta Mandala de Vegetales (11)


Tarta Mandala de Vegetales (14)



2. También usé un ají morrón rojo al que horneé durante 20 minutos envuelto en papel aluminio, con apenas un chorrito de aceite de oliva y sal. Luego lo dejé enfriar envuelto en ese papel, para finalmente pelarlo, dejarlo sin piel y cortarlo en tiritas. 

Ají Morrón

IMG_3287



3. El Mandala puede considerarse como un viaje circular de descubrimiento, cuyo recorrido inicia y termina en un punto central,  que en sánscrito se denomina "Bindu". Representa el potencial de la creación. Es el punto que contiene a todos los puntos del universo. Aquello que Borges retrató de forma soberbia en su cuento "El Aleph".   Lo curioso es que el punto es una mera ilusión, ya que no puede medirse. Solo es un  concepto que existe en ese espacio-tiempo que llamamos infinito y que a pesar de todo es una certeza sin la cual la creación no sería posible. El punto es una puerta que se abre hacia lo desconocido y que nos conduce a un viaje al interior del corazón del mandala. 

Tarta Mandala de Vegetales (37)



4. Si colocamos un compás sobre una hoja y lo hacemos girar en torno a un punto central, un círculo de infinitos puntos nacerá ante nosotros, y esto es la base del patrón mandálico. El círculo es considerado el primer hijo del punto, y a partir de él se logran crear todas las formas. Así que iremos expandiendo cada vez más nuestra consciencia, creando nuestro círculo con formas, colores y texturas que vayan desplegando y manifestando toda la potencialidad encerrada en el punto central.

Tarta Mandala de Vegetales (38)


Tarta Mandala de Vegetales (39)


Tarta Mandala de Vegetales (40)


Tarta Mandala de Vegetales (42)



5. Presionamos muy levemente. para que nuestros vegetales se afirmen sobre el relleno.

Tarta Mandala de Vegetales (41)



6. Observamos el dibujo y le damos los últimos detalles de diseño...

Tarta Mandala de Vegetales (43)



7. Cuando ya lo tenemos terminado, lo pintamos con la clara de huevo que habíamos reservado y ya está listo para entrar un  horno precalentado a temperatura moderada (unos 180 ºC.), por espacio aproximado de unos 20 minutos.

Tarta Mandala de Vegetales (44)


8. Pasado el tiempo de cocción lo sacamos del horno, espolvoreamos un poco de orégano en su superficie y retiramos el aro desmontable.

Tarta Mandala de Vegetales (45)


Tarta Mandala de Vegetales (46)


Tarta Mandala de Vegetales (47)



9. Para darle  aún más brillo y sabor a nuestro Mandala lo rociamos con un poco de aceite de oliva, moviendo la tarta hacia un lado y hacia el otro para que el aceite se distribuya uniformemente sobre su superficie. 

Tarta Mandala de Vegetales (49)



10. Y ya tenemos esta maravilla lista para que los seres queridos puedan disfrutar y nutrirse de una parte de nuestro Ser que le estamos regalando...  

Tarta Mandala de Vegetales (51)



11. Solo nos resta cortar una buena porción y disfrutar de nuestro arte efímero, reciclando una cadena de creación, destrucción, muerte y transformación que jamás acabará y que en definitiva simboliza al ciclo de la vida...

Tarta Mandala de Vegetales (52)


Tarta Mandala de Vegetales (54)


        Muchos de los lectores se han animado a hacer su su propio Mandala  y me lo han enviado a mi facebook.  https://www.facebook.com/diego.bianchi.90260?ref=tn_tnmn  Me encantaría que me mandes el tuyo para publicarlo...


        Aquí les muestro estas maravillas!! Clickeando en cada una de las imágenes, podrán verlas más grandes...


Tarta Mandala 1    Tarta Mandala 2 Vanesa Maiorana
Marizel Millán                                              Vanesa Maiorana



Mandala 5 Jessica Jess
Jesica Murdocca



Mandala 4 Purita Martinez     Tarta Mandala Carla Kiddo
Purita Martinez                                                Carla Bianchi

       










                        Ir al recetario...





22 comentarios:

  1. Diego que buena esta propuesta de Centrarnos y realizar algo tan importante como es preparar nuestro alimento desde un estado de Meditación Consciente!! .... agradezco ya que justamente estoy investigando el tema de la alimentación desde la mirada Tantrica que permite integrar la espiritualidad al mundo cotidiano.... uno de sus principios...Según John Blofield, el autor del libro “El misticismo tántrico de Tibet” todo el universo físico y mental es percibido como siendo similarmente a un tejido en el cual las partes se unen en un TODO, y en cual el TODO se refleja en todas sus partes. La verdad tántrica es percibida como un músico divino que sabe tocar con sabiduría al “instrumento con infinidad de cuerdas” de adentro de su alma y de todo el Universo..El TANTRA hace desaparecer el espacio entre el pecado y la virtud; une “lo que es” con “lo que debería ser” y muestra la continuidad inseparable del espíritu en la materia, de la mente en el cuerpo, del infinito en el finito, de lo que está más allá con lo que está aquí y del eterno “ser” con su evolución en el “tiempo”. Por consiguiente, desde esta perspectiva el TANTRA intenta usar cada parte de la vida como un instrumento en el camino de la evolución espiritual, porque no niega los procesos primarios como por ejemplo: dormir, comer, o las necesidades sexuales. La energía de la pasión y del deseo no se debe perder, pero se debe controlar. “cada proceso, cada deseo, no importa que poco evolucionada sea, lleva consigo una chispa de la sacralidad que el TANTRA intenta identificar y brindarla a la luz”.

    Abrazos Almaticos amigo!!! esperamos propuestas parecidas!!!
    Namasté

    Adriana Sanchez - Centro Astrologico de Misiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Adriana!! Voy a adentrarme más en los principios del Tantra!! Recomiendo a todos visitar su perfil de Facebook ya que la directora de Centro Astrológico Misiones siempre está a la vanguardia de las investigaciones astrológicas y de todas las disciplinas ligadas al contacto con el Alma. https://www.facebook.com/centroastrologico.misiones

      Eliminar
  2. Gracias Diego!! siempre recorriendo caminos del alma con amigos creativos como vos y muchos otros que resuenan en la misma frecuencia!! ..por suerte cada vez somos mas y la red se va ampliando...abrazos cósmicos!!!.

    Adriana Sanchez
    Centro Astrologico de Misiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso grande Adriana. Me alegra ser tu amigo y poder compartir todas estas maravillas.

      Eliminar
  3. Que receta más bonita, vistosa y sana!! me encanta, lo que daría por un trocito. Es cierto que la cocina es creatividad y amor! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenes que dar nada Marga. Podes hacerla vos misma. Besos!!

      Eliminar
  4. Hola Diego!!!, excelente tarta mandalica, como llega al alma, como resuena, es puera creatividad y unicidad con el todo, estos son los trabajos que me encantan hacer, es como que uno se pierde, se integra, se disuelve, muere, renace, es maravilloso encontrarle el verdadero sentido espiritual, uno se acerca mas su propia esencia, a su divinidad, hoce varios mandalas, hice uno bien escorpiano, que apenas lo vio mi hija lo quiso, asi que se lo regale, en cuanto a esta tarta mandalica me fascino, ya hare la mia y la subire, gracias por todo lo que brindas y por todo tu amor y dedicacion!!!Paula Nich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ansioso que hagas tu mandala comestible. Con tu enorme talento artístico, de seguro su imagen engalanará este blog. Un beso enorme Paulita!!

      Eliminar
  5. ¡¡¡Nooooo!!! Maravilla de las maravillas, y el paso a paso, increíblemente hermoso. ¿Cuándo voy a comer a tu casa?

    ResponderEliminar
  6. Ya pronto reiniciaré las cenas privadas :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! que buena esta la tarta...y es cierto los mandalas son un cable a tierra, un poner sobre los trazos lo que esta dentro y es difícil sacar...Hago mandalas, con mis discos viejos (que antigüedad!!!) y a medida que los miro me veo en cada momento que los hice. Comparto el gusto por la cocina, es algo mágico: los cuatro elementos y la transformación...otra actividad que nos llena el alma...abrazo y a seguir que te seguimos!!!! Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenos deben estar esos discos!! Ojalá te le animes a la tarta. Un beso enorme Adriana!!

      Eliminar
  8. Excelente Diego! Gracias! Me gusta TODO y comparto! Vibramos en la misma longitud de onda... Un abrazo de luz. Adriana* (Otra Adriana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas Adrianas atraídas por la tarta mandálica!! jaja. Un placer compartir y vibrar en la misma onda. Un beso grande!!

      Eliminar
  9. Espectacular tu tarta mandala, Diego!!
    Y gracias por entusiasmarnos para hacer nuestros propios mandalas en la cocina. Disfruté mucho hacer el mío.
    Muchas gracias por publicarlo!!! :)
    Todo tu blog es una maravilla.
    Un beso grande
    Vanesa Maiorana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo el que tiene que agradecer tu hermoso aporte a esta publicación. Un beso grande Vane!!

      Eliminar
  10. buenisimoooo!!!!!!!!! lo de la mandala te mantiene entrenidoo!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Un triunfo de plato, riquísimo! a todos los comensales les encanto ... Diego, ¿Tienes instagram ? Te hice alusión en mi publicación:
    https://instagram.com/shaka_avatar/
    un abrazo maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno José María!! Me alegro que les haya gustado a todos!! Y si tengo instagram Aunque tedacia no lo manejo muy bien. Saludos !!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...