sábado, 17 de agosto de 2013

Astro Receta de Cáncer: Flan Casero con Dulce de Leche

Flan Casero (32)

Sabemos que el Zodíaco, está representado por un círculo mándala dividido en 12 segmentos iguales de 30 grados de arco, a cada uno de los cuales denominamos Signos y que simbolizan las diferentes manifestaciones de la energía. En esta oportunidad voy a hablarles del signo de Cáncer. Pero para entender bien lo que ello significa, es conveniente empezar por el principio. Y  todo comienza en Aries, el primer signo de Fuego,  al que podríamos imaginar como un poderoso Big Bang. Una explosión que libera una enorme cantidad de energía radiante que se expande instantáneamente, pero que sin embargo,  con el correr del tiempo, va perdiendo velocidad. Así entramos a Tauro, - el primer signo de Tierra - donde todo se lentifica, la energía se condensa y se transforma en aquello que llamamos materia. Posteriormente en Géminis - el tercer signo del zodíaco y primero del elemento Aire - la materia empieza a relacionarse entre sí. Allí surgen infinitas asociaciones inestables, generando una paradoja que a primera vista resulta difícil de comprender:  1 + 1 = 3.   Y decimos que el resultado es tres, porque a la sumatoria de los dos objetos que se relacionan, también hay que agregarle el fruto del vínculo que transforma a ambos para siempre.  Por eso decimos que 3 es el número de la creación.

    Finalmente, llegamos a Cáncer, el cuarto signo. El  número 4 nos  remite a la noción de estabilidad, tal como la que posee una mesa que se afirma sobre sus 4 patas.  Estamos hablando entonces de una energía protectora, que  recorta el fruto de la inestable relación geminiana,  para luego  encerrarla y ponerle  un  límite. Así la excluye de  todo lo demás   para defenderla de la constante mutación y estabilizar su forma.   Este fenómeno es lo que sucede tanto en el útero de los mamíferos como en el huevo, dos ámbitos con mucha energía canceriana. Evidentemente, son lugares aislados, protegidos y nutricios que son necesarios para que  se produzca un particular proceso de generación, que no sería viable de quedar  expuesto a la intemperie. 

     Luego esta energía sigue creando ámbitos más abarcativos pero igualmente cerrados,  protectivos  y de pertenenencia, tales como la familia, el clan y la tribu, hasta llegar a la nación. Y  esta consciencia tribal o familiar es  la que nos brinda a nosotros los humanos nuestra identidad primaria. La identidad por pertenencia. Así, los libros esotéricos dicen que simbólicamente las almas humanas encarnamos en Cáncer. Por todo lo dicho, no es sorprendente que para los nativos de este signo,  el hogar sea su ambiente  ideal. Allí donde se sienten cómodos y bien protegidos de los choques del mundo exterior. 

   El regente de Cáncer es la Luna que sabemos influye sobre todos los líquidos terrestres, particularmente es fácil distinguir su enorme gravitación sobre las mareas. Es el primer signo del elemento Agua, que se relaciona con el afecto, la emocionalidad, el mundo y el psiquismo interior. Por eso, un canceriano  se va a enojar mucho cuando perciba que no hay afecto en sus relaciones. Así, tenderá a ponerse muy introvertido y a defenderse mientras se refugia en su mundo conocido, tal como lo hace cangrejo que ilustra el encabezado de este artículo. Un animal arquetípicamente canceriano que  vive en colonias,  que es muy blandito por dentro y muy duro por fuera, y que ataca con sus tenazas replegándose al mismo tiempo.

     Cáncer banca a muerte a los suyos, a lo que ha afectivizado, teniendo a los demás como elementos hostiles o peligrosos. Por ejemplo, en Argentina - que tiene su Sol en Cáncer -,  los políticos exitosos son aquellos que logran mostrarse como líderes protectores que generan lazos afectivos con su pueblo. Un candidato con aspecto frío y severo, que nos proponga como meta fundamental el estricto cumplimiento de la ley, tendrá muchas posibilidades de ser elegido en países como Suiza, pero jamás sentiremos que posee el suficiente  carisma para ser ungido como nuestro conductor. Recordemos además la enorme importancia que ha tenido y tiene figura del Caudillo en nuestra historia.

    Para un canceriano llorar es lo más natural del mundo. Ahora, por una cuestión cultural, al hombre de cáncer le va a costar expresar en sociedad estos sentimientos, así que  muchos de ellos se reprimirán y desarrollarán un sistema de defensa, tendiendo a ser muy introvertidos y hasta agresivos, sobre todo en la adolescencia. Los cancerianos son entonces muy emocionales, sensibles y susceptibles. Ojo como los tratamos nosotros los escorpianos!, porque es bastante fácil herir a nuestros hermanos de agua. Las cosas más difíciles hay que decírselas con mucho tacto, paciencia y ternura.

    Mentalmente los cancerianos son muy memoriosos, porque la historia les da identidad y sensación de pertenencia. Así, ser historiador es una profesión bien canceriana. También encontramos en esta categoría a los novelistas, los pediatras, y los maestros jardineros. Hasta la mafia y las patotas son bien cancerianas, aunque obviamente estas expresiones se ubican en el nivel vibratorio más bajo de esta energía, que además en estos casos está imbuida de tintes  Plutonianos. No sería difícil imaginar que un mafioso que comete cualquier tipo de delito, va a ser cubierto y apañado por los suyos, pero si osa traicionar "a la familia", automáticamente "queda afuera" y se convierte en un enemigo que merece la muerte. Recuerdo la escena de la película El Padrino, donde Vito Corleone que “con todo el dolor del mundo” ejecuta a su hermano mayor a causa de su traición. Y ahora que recuerdo la escena sucede dentro de una canoa flotando en la inmensidad del agua en un hermoso lago. Una imagen que simboliza estupendamente lo que en casos extremos puede hacer esta energía con aquello que ha dejado de pertenecer.

      El arquetipo canceriano por excelencia es "La Madre". Aquella que cría, nutre y proteje. El color que le corresponde es el blanco, la piedra que se asocia a este signo es la esmaralda y el metal no podría ser otro más que la plata, por su correspondencia con la Luna. Anatómicamente rige al estómago y  a los senos maternos. Y obviamente si hablamos de alimentos, es evidente que la leche materna entra dentro de esta categoría.   Es el ingrediente fundamental de nuestra receta astrológica, más el agregado de azúcar que está regido por Venus,  un planeta que en Cáncer se encuentra en estado de exaltación.

       Así  que haremos un delicioso Flan Casero con Dulce de Leche ...



Flan Casero con Dulce de Leche 

   
      Si bien el flan es un alimento cuya elaboración se origina en el antiguo Imperio Romano, no hay dudas que con el agregado del dulce de leche, se ha convertido en un verdadero clásico de la Cocina Argentina y postre obligado en todos los menúes de los tradicionales bares de nuestro país.

        Aquí les enseño la sencilla receta para disfrutar de esta maravilla...



Ingredientes:


Para el flan: 

Huevos: .................................... 10 
Leche: ....................................... 750 ml
Azúcar: ..................................... 350 g
Extracto de vainilla: .................. 2 cdas. medianas

Para el baño de caramelo:

Azúcar: ....................................... 250 g

Cobertura:

Dulce de Leche: .......................... a gusto.





Flan Casero (2)


Queso Mascarpone 001



Preparación:


1.  Colocamos el contenido de 10 huevos en un bowl. Pero antes de abrirlos, y para comprobar si aún están frescos,  es conveniente agitarlos con la mano cerca de nuestro oído.  Si observan  que el contenido de su interior se mueve demasiado por estar muy despegado de la cáscara, les recomiendo que lo abran en un pequeño recipiente y comprueben previamente su estado. Si al abrirlo ven que está muy líquido y no tiene consistencia, descártenlo porque ese huevo está pasado y nos arruinará toda la preparación. Ni hablar si tiene olor desagradable.

Flan Casero (3)




2. Agregamos el azúcar y batimos solo lo necesario para romper el ligue de los huevos y mezclar los ingredientes, tratando de no incorporar demasiado aire a la mezcla.

Flan Casero (7)

Flan Casero (8)

Flan Casero (10)




3. Luego integramos la leche fría, que puede ser descremada si desean.

Flan Casero (11)

Flan Casero (12)




4. Saborizamos con extracto de vainilla. Acuérdense que es extracto es natural y mucho mejor que la escencia, ya que esta última es solo un saborizante artificial. Es más difícil de conseguir, pero seguro podrán hacerlo en las dietéticas y herboristerías.

Flan Casero (13)




5. Para hacer el baño de caramelo volcamos el azúcar en una flanera (de 21 cmts. de diámetro en su parte superior), y agregamos  dos cucharadas soperas de agua. Llevamos al fuego moderado y dejamos que se haga el caramelo, que debe estar oscuro, pero sin llegar a quemarse, porque de lo contrario se tornaría  amargo.

Flan Casero (14)




6. Sacamos del fuego, dejamos que el caramelo se temple un poco y  adquiera una textura viscosa. Luego, con la ayuda de un trapo o repasador para no quemarnos, tomamos la flanera y la vamos dando vuelta para que el caramelo se vaya adhiriendo a las paredes y las tapice totalmente. Ojo con el caramelo caliente, porque si les cae en la piel van directo al hospital con quemadura de tercer grado.

Flan Casero (15)




7. Intoducimos la mezcla, y colocamos el molde sobre una bandeja.

Flan Casero (17)




8. La llevamos a un horno precalentado a una temperatura moderada de 180°C y llenamos la bandeja de agua, para que se cocine a Baño María por espacio de 40 a 45 minutos.  Como cada horno es diferente, los tiempos son aproximados. Pero verán que está listo cuando clavamos un cuchillo y este sale limpio.

Flan Casero (18)



9. Una vez pasado el tiempo de cocción,  retiramos del horno y dejamos enfriar el flan hasta que alcance la temperatura ambiente.

Flan Casero (19)




10. Luego lo tapamos con un film de cocina y lo llevamos a la heladera para enfriarlo por espacio mínimo de dos horas. Pero lo ideal es dejarlo todo un día antes de consumirlo.

Flan Casero (21)




11. Finalmente,  despegamos delicadamente los bordes del flan con un cuchillo y lo desmoldamos en un plato grande o bandeja.

Flan Casero (22)

Flan Casero (25)




12. Cortamos una  buena porción, y lo bañamos con el caramelo. agregarle caramelo por encima

Flan Casero (28)

Flan Casero (29)




13. Solo nos resta coronarlo con un buen dulce de leche, que pueden hacer en forma casera siguiendo la receta que podrán consultar clickeando en la imagen de abajo...

Dulce de Leche Casero  (24)



    Y a disfrutar....

Flan Casero (30)




Presentacion Libro (42)




43 comentarios:

  1. Soy de Cáncer y definitivamente tu descripción de mi signo es exacta. Sobre todo en lo referente a la susceptibilidad y al hogar como fundamental para nosotros... me encantó y qué decir de esa receta... éxtasis total, los ingredientes perfectos para degustar y nutrirse al mismo tiempo. Un abrazo, Dieguito y gracias!! ;)
    Claudia Gibson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Claudia!! Me alegro mucho que te haya gustado y como te dije esta receta va especialmente dedicada para vos.

      Eliminar
    2. Soy otra canceriana que se siente absolutamente identificada con tu descripcion,es tal cual, mi hogar es un templo donde me siento a gusto siempre! exquisito el flan con dulce uno de mis preferidos sencillo, dulce ...imposible no probarlo! ;)...inolvidable despues...como un autentico canceriano ! jajaj gracias.Alicia

      Eliminar
    3. Es la descripción de los astros que no falla ;)

      Eliminar
  2. gracias Diego por tu exquisitez, un postre simple , sencillo, pero con una carga emocional extraordinaria, me hiciste acordar a mi mama , a mi niñez, ella siempre lo hacia con mucho amor para todos nosotros, gracias amigo estas son las recetas que tocan el alma!!! chapeau!!! Paula Nich!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Es fabulosa , delicioso, y muy facil de hacer, gracias Diego, gracias por compartirnos tus genialidades, y aprendi algo nuevo, como saber si un huevo es fresco, veo que tienes otras recetas interesantes. bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hecho,para agasajar a mis primos que vinieron de sorpresa a visitarnos este finde largo. Gracias Diego por facilitarme recetas y poder agasajar en casa. Mucha luz y a disfrutar la vida. Claudia

      Eliminar
    2. Si eso Claudia!! A disfrutar de la vida!! Y que mejor que con nuestros seres queridos... :)

      Eliminar
  5. Me encantó la receta y la descripción del signo, es muy cierta, soy canceriana, es verdad que soy sencible, emocional y que busco constantemente ese lugar de pertenencia y que tengo una coraza por fuera que hay veces que es dificil de romper, soy por momentos demasiado llorona, es una forma de demostrar sentimientos, no solo de tristeza sino tambien de felicidad. Una de las formas que encontre para expresarme es a traves del arte y la arquitectura que amo, soy arquitecta.
    Siempre tus recetas son faciles de hacer, estan bien explicadas asi que tengo que probar este flan!! veo las fotos y se me hace agua la boca jaja ya he probado varias recetas tuyas, el pan de pita tuvo mucho exito!
    Besos Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la receta y la explicación astrológica. No hay signos mejores o peores, todos tienen su talento y su detrimento. Respecto de los defectos propios del signo de Cáancer y en lo que respecta a la coraza en que a veces se escudan, el aprendizaje es tratar de abrirse cada día un poco más. Para ello hay que recurrir a las otras energías que uno tiene en la carta y que uno normalmente proyecta en el afuera en los seres que nos rodean, ya sea en la pareja, hijos, hermanos, amigos y hasta enemigos etc. Ellos son nuestros maestros. De ellos podemos aprender lo que nos falta para ser mejores personas. Te mando un beso grande Lucía, bien canceriano!!

      Eliminar
  6. Hola Diego, excelente flan. a ver cuando nos dedicas una buena receta de clam chowder, creo que cada vez que voy a USA, San Francisco especificamente, no me canso de comer esa sopa, Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la sopa, pero te prometo que la voy a investigar y eventualmente llevarla a cabo ara el blog. Saludos :)

      Eliminar
  7. ¡Qué delicia, qué belleza y qué maravillosas fotos! Explicás tan hermosa claramente, que todo parece posible, ¡¡¡gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia por tus hermosas palabras. Espero tenerte seguido por aquí :)

      Eliminar
  8. Diego, ¡muchas gracias por tu introducción a la receta! Exacta descripción de cancer y muy acertado relacionarlo con el flan casero.
    Exelente, como siempre. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenísimo Diego! (...Como siempre...)/// Para que me quede el flan con muchos "agujeritos" tengo que batir poco? /// Andá pensando qué vas a hacer de rico para Libra. Gracias! Va el habitual abrazo de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrina. En el flan de la foto, cuya preparación tiene muy poco batido - casi mezclado te diría- los agujeritos que ves son derivados de la cocción. Así te va a quedar un flan con una textura mas fina, cremosa y suave. Si a vos te gusta un flan más rugoso, áspero y con agujeros grandes en su interior, entonces tenés que batir bien, así le incorporarás aire a la mezcla para crear las burbujas.

      Eliminar
    2. Eso!! Esperamos la receta rica rica de Libra....
      Espero mientras me como un rico flan con CREMA y Dulce de Leche... lo mas de lo mas..
      Saluditos
      Gabriela

      Eliminar
  10. Muy buena! a mi me interesa muchisimo la astrología y vengo leyendo tus otras recetas relacionadas con los signos. Me di cuenta que sabes mucho, asi que quería pedirte alguna recomendación de lectura sobre el tema :)
    Desde ya muchas gracias, me encanta este blog.
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lindo libro para leer es Las Lunas de Eugenio Carutti. Saludos Guillermo y gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  11. La verdad que las fotos son muy tentadoras, y tanto, que una vez más, voy a intentar hacerla el finde......Veremos si esta receta me sale y no se muere en el intento como las otras....que Dios me ayude! jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a salir bien Lu!! Pero en vez de pedir ayuda divina intentá no hacerle caso a tu hermana ni cambiar una coma de la receta. Lo importante que para hacer esto no necesitás rallador ;)

      Eliminar
  12. Quedé muda! Soy una canceriana.. de esas que cuando un hijo no come dice "el nene no ME come" :)
    Nutrir, cuidar, arropar son cosas tan metidas en mi esencia que mi vocación termino derivando en un emprendimiento de objetos tejidos artesanalmente... Ahora que lo pienso es porque siempre quiero arropar a todo el mundo!

    Me encantó esta receta Diego. La Isla flotante con su crema inglesa y el flan, son mis postres de cabecera... Al final quiza no es solo gula sino un destino astrológico :)
    Yo había experimentado (hace un tiempo ya) achicando la leche y metiendo un poco de dulce de leche directamente en la preparación... Sublime!
    Abrazo grande y gracias por tan lindo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase "El nene no me come" encierra otra vuelta más de tuerca. Porque si vas a su significado implica el deseo que coma tu propio cuerpo, como una madre pelícano que cuando escasea el alimento se tajea su vientre y le da de comer a su cría su sangre. Como correlato eso tiene una parte oscura, que viene con la intención inconsciente de querer apropiarse de los hijos hasta que sean "uno" con la madre. Y en eso hay mucha Luna-Plutón metida en el medio. Y tenés que estar muy atenta. Porque la sobreprotección desmedida es tan mala como la indefensión. Besos Ileana.

      Eliminar
    2. Es un ejercicio diario dejar que los hijos vuelen, crezcan, sean... Será analizado tu comentario pero verdaderamente creo que como toda persona que gusta de cocinar para los suyos hay algo de egocentrismo en esa frase!

      Eliminar
    3. Técnicamente el tema del egocentrismo es del signo de Leo, aunque hay que reconocer que la consciencia global de toda la humanidad está enclavada en ese signo. Yo que tengo luna en leo obviamente me encanta que mis hijas me digan que les gustó la comida jaja. Iguamente, trato de vencer a mi luna y saber que si ellos no comen es porque su cuerpo es sabio y no lo necesita. Eso si, esperarán hasta la próxima comida. Los niños son muy hábiles en captar los puntos débiles de sus padres, y ante la insistencia desmedida se plantan en el lugar contrario y rechazan la comida. Este tema de fusión - atracción - rechazo es un tema de Luna Plutón o la Luna en Escorpio.

      Eliminar
  13. Me gusta mucho este postre!! guarde la receta para hacerla muy pronto.
    Soy canceriana y lo que escribiste respecto al signo me identifico bastante y en especial : Los cancerianos son entonces muy emocionales, sensibles y susceptibles .Las emociones están siempre ahí, soy sensible, y a la "suceptibilidad" la combato, no me gusta que habite en mi, si aparece hago que desaparezca rápido.Soy muy memoriosa, y tengo un gran desafío personal: algún día escribir una historia, yo digo que no me gusta escribir, pero, cuando lo hago, tengo buenas críticas.
    Buenísimo todo, coincido con : Ojo como los tratamos nosotros los escorpianos!, porque es bastante fácil herir a nuestros hermanos de agua. Las cosas más difíciles hay que decírselas con mucho tacto, paciencia y ternura " ...,y no porque sea sensible, susceptible, sino porque me gusta el buen trato siempre, jaja!!
    Daniela

    ResponderEliminar
  14. Gracias Diego !!
    Excelente la descripción del signo y la receta, ni hablar.
    Gracias por compartir conocimientos, vivencias, experiencias.
    Nuevamente en contacto.
    Un cariño grandote amigo, desde Mendoza, la canceriana Celimar.

    ResponderEliminar
  15. Consulta, tengo chaucha de vainilla, que cantidad es recomendada para poner en remojo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Tremenda receta Diego!!!!! Me hiciste acordar cuando era pibe e iba a las viejas fondas y bodegones de la Boca (con los jamos crudos colgados) despues de comernos antipastos,pastas,mariscos y demas la terminaba con un flan asi con doble racion de dulce de leche y chantilly!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, también el Charlotte, la Copa Melba, el vigilante. Que lindas épocas :)

      Eliminar
  17. Lo hice. Se lo llevé a la abuela de 85 años, toda una vida en el campo, el mejor flan que he comido y me dijo: Exquisito. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy que alegría me das Matías!! Me rindo ante la sapiencia de una persona que vivio tanto y es todo un honor haber recibido esas palabras.

      Eliminar
  18. Hola Diego, me sorprende las coincidencias de la descripción del signo con mi propia vida: la relación con mi familia y con mi inestable madre (de géminis), la introversión social y el escudo protector de dureza que pongo ante la vida para ocultar la realidad de mi susceptibilidad. Es muy loco!

    Al margen, me encantó la receta porque es muy fácil y seguramente deliciosa. Voy a hacerla apenas pueda!!!

    Saludos desde Mendoza!

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La astrología es algo realmente serio Carmen. Ni te cuento como vas afinando las coincidencias cuando analizás las demás energías de tu carta natal. Suerte con la receta :)

      Eliminar
  19. Buenos dias! Llegue del campo ayer y me traje mas de dos litros de leche recien ordeñada, mientras la hervia para pasteurizarla mi marido me dice... y si haces un flan? Automaticamente entre a tu blog a buscar la receta y me encuentro con tu maravillosa descripcion del signo de Cancer... el signo de mi marido! Las casualidades no existen.... gracias, gracias y mil gracias! Es un placer leerte!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...