martes, 26 de noviembre de 2013

Crumble de Manzana

crumble de manzana 153


    El "Apple Crumble" o Crumble de Manzana, es un sencillo postre de origen británico. Como sucede frecuentemente con las buenas rectas tradicionales, fue inventado por cuestiones de necesidad. 

  Resulta que durante la 2da. Guerra Mundial había un estricto racionamiento de harina y fue así que este plato vino a reemplazar recetas mucho más sofisticadas de Pies de manzana que llevaban  mayor cantidad de ese ingrediente y de otros que ya no se conseguían.  

    Recientemente tuve la oportunidad de probar la versión hecha por mi gran amiga y colega astróloga Cristina Yvorra, una madraza de 5 hijos, que cocina todo bien casero y super rico. Me gustó tanto que la invité a casa para que la cocine para ustedes. 



Ingredientes: (10 -12 porciones)

Manzana verde: ........... 1,5 kg
Azúcar moreno: ........... 200 g
Harina: .......................... 200 g
Mantequilla: .................. 200 g
Nuez: ............................. 100 g
Canela en polvo: ........... 1 cda. mediana colmada

Acompañamiento: 

Crema / nata: ................. 250 ml
Azúcar glass : ................. 2 cdas. grandes
Canela en polvo: ............. a gusto



Crumble de Manzana 007

Crumble de Manzana 001



Preparación:


El Crumble:


1. Pelamos las manzanas verdes, o cualquier otra variedad que sea ácida, le quitamos el centro en donde se encuentran las semillas.

Crumble de Manzana 011

Crumble de Manzana 014




2. Las cortamos en finas rodajas ayudándonos con una mandolina.

Crumble de Manzana 017

Crumble de Manzana 020

Crumble de Manzana 024




3. Luego le agregamos una cucharada mediana colmada de canela en polvo y revolvemos con la mano para que se distrubuya parejo en la fruta.

Crumble de Manzana 027

Crumble de Manzana 030




4. Sumamos las nueces groseramente picadas, revolvemos y vertemos la preparación en una fuente o pyrex para horno enmantecada.

Crumble de Manzana 036

Crumble de Manzana 041




5. En un bowl mezclamos  la harina y el azúcar moreno.

Crumble de Manzana 048




6. Cortamos el pan de manteca o mantequilla fría en pequeños trozos y también lo agregamos.

Crumble de Manzana 050

Crumble de Manzana 052




7. Vamos integrando la mantequilla tratando de no tocarla demasiado con las manos. Podemos ayudarnos con dos cuchillos y luego con un tenedor.

Crumble de Manzana 066




8. Finalmente la deshacemos un poco con la punta de los dedos. La idea es evitar pasarle demasiado calor, porque si no, nos quedará una masa apelmazada sin la crocancia característica del plato.

Crumble de Manzana 062




9. No es necesario deshacer  la mantequilla en su totalidad. Verán que queda como una especie de arenilla con pedacitos un poco más grandes. Así la dispondremos arriba de las manzanas hasta cubrirlas totalmente.

Crumble de Manzana 072

Crumble de Manzana 075




10. Llevamos  la preparación a un horno precalentado a temperatura fuerte de unos 200° C y lo cocinamos durante 30 minutos.

Crumble de Manzana 085




La Crema Chantilly:


    Mientras se cocina el crumble, haremos la Crema Chantilly que va a acompañar de mil maravillas a nuestro crumble. 


1. Así que ponemos en un bowl unos 250 ml de nata o crema de leche junto con dos cucharadas colmadas de azúcar glass o impalpable.

Crumble de Manzana 080

Crumble de Manzana 081




2. Batimos unos minutos. A medida que vaya incorporando aire, veremos como la nata se irá aclarando haciéndose cada vez más suave y espesa.

Crumble de Manzana 089

Crumble de Manzana 091




3. Cuando vean que la nata o crema quede  adherida al batidor sin caerse es porque ya está lista.  Deben tener mucho cuidado de seguir batiendo porque puede cortarse y transformarse en mantequilla.

Crumble de Manzana 094




4. La colocamos en un bowl, la cerramos con  film y la dejamos en el freezer hasta que esté listo el crumble. La idea no es congelarla, sino que esté lo más fría posible para que haga contraste con la torta caliente.

Crumble de Manzana 097




Armado del plato:

1. Una vez pasado el tiempo indicado o adviertan que se ha dorado el crumble, lo retiramos del horno.

Crumble de Manzana 105

Crumble de Manzana 109




2. Sin esperar a que se enfríe, cortamos una porción teniendo sumo cuidado en que no se nos desarme. Luego lo llevamos a un plato o un bowl para postre.

crumble de manzana 127




3. Acompañamos con una porción generosa de crema chantilly fría aunque  también podemos reemplazarla por una bocha de helado de crema americana.

crumble de manzana 148




4. Pueden espolvorear con un poco más de canela.

Crumble de Manzana 122



    Y ya estamos listos para disfrutar de esta verdadera delicia. Gracias Cris!!

crumble de manzana 161




Presentacion Libro (42)





66 comentarios:

  1. Mmmmmm,simple pero es un postre riquísimo, uno de mis preferidos.
    Gracias por la receta
    Cariños
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, simple y barato. Que más se le puede pedir a esta delicia? Besos Beatriz :)

      Eliminar
  2. Riquisimo! Yo abuso de la canela porque me encannnntaaaa.... =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Te paso mi blog, no es totalmente de cocina pero hay unas cuantas recetas por si queres chusmear
    http://elpozovoluptuoso.blogspot.com.ar/search/label/Cocina

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Nunca hice así que voy a probar! Mil gracias Diego por la dedicación..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve riquisimo !!! Mi mama y mi abuela hacian uno parecido,pero como eran holandesas lo hacian con una base de masa.Este lo voy a hacer. Muchas gracias por la receta acompañada de tan bellas fotos !!!

      Eliminar
    2. Muy buena tu receta....(compartida....).
      Gracias.

      Eliminar
    3. Está mañana comenté la delicia de receta y omití de dar las gracias también a la Sra. Cristina Ivorra, dueña y hacedora de la receta! Felicitaciones !! y gracias Diego por compartirla!!
      Muy pronto voy a hacerla, y que lleve canela, me encanta, me gusta mucho!!
      Daniela

      Eliminar
  5. Gracias por la receta a tu amiga Cristina Yvorra y a vos Diego por las fotos de este postre , que como vos decís es bueno ,simple y barato .. Ana

    ResponderEliminar
  6. mmm que delicia!!, se me hio agua la boca!!!, gracias Diego!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a vos Diego y a tus seguidores por los agradecimientos, disfruté mucho cocinar para tu blog ese postre simple que hice tantas veces para mis hijos, siento que mi cocina se expande y alimenta a muchos otros hijos....esto es mágico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente a vos Cristina. Sos una persona que tiene mucho amor para dar y te agradezco que parte de el lo hayas derramado por el blog :)

      Eliminar
  8. Hola Diego. Le compartì èsta receta a mi hija Carmenlù. Ella vive en Buenos Aires. De hecho la acaba de preparar hace un rato. Comenta què le quedò muy rica. Saludos desde Irapuato, Gto. Mèxico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Rafael!! Que maravilla estar conectados en todo el planeta!!

      Eliminar
  9. Muy buena receta Diego (como todas), te felicito me gustó mucho en la manera en que lo textualizas y las imágenes fotográficas excelentes, en tus recetas no falta detalle o sea impecable,no hay dudas al consultarla esta todo allí presente en el relato y si las hubiera estas siempre vos via web listo para evacuarlas, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que la idea que tuve se vea reflejada en las recetas. Me encanta poder explicar las cosas para que nadie se quede con dudas. Un abrazo Ricardo!!

      Eliminar
  10. Muy buena la receta de este clásico de clásicos!! Rico!!
    Saluditos
    Gabriela (libra)

    ResponderEliminar
  11. Hola Diego! Hice la receta tal cual la presentaste el fin de semana. Fue sensación! Muchas gracias! Felicitaciones de nuevo. Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Claudia!! Felicitemos a Cristina que tan gentilmente nos cedió la receta :)

      Eliminar
  12. Me encanto la receta!!! Muy bien explicada. Este finde la pruebo!! Gracias. Natalia

    ResponderEliminar
  13. Lo preparé, me quedo delicioso, pero lo que no me salió fue la crema chantilly, nunca se elevo y mas bien parecía una salsa, tiene que ver que la hice con crema de leche ligth????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema chantilly se eleva sino que se espesa. La crema light es una porquería y un contrasentido total. La crema si o sí tiene que tener un gran contenido de grasa, sinó es leche con título de crema. Y bueno, al que le guste el durazno que se banque la pelusa.

      Eliminar
  14. Feliz Año!. Gracias a Cristina por compartir esta receta simple y perfecta. Preparé el crumble para fin de año, y con la ayuda del microondas, lo serví cerca de medianoche con una bocha de helado de crema. Delicioso!. Y me gustó muchísimo esta versión sin base de harina abajo. Por un 2014 con mucho Contacto!.

    ResponderEliminar
  15. Mhh! esta sera mi proxima receta a seguir!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Diego! Quiero hacer este postre y tengo una fuente igual a la tuya que era de mi abuelo, pero no tengo idea si es apta para el horno. Es marca marinex, la conoces? sabes si es apta para horno? Agradeceré tu respuesta! Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así de vidrio grueso te sirve a full. Marinex hace bandejas de vidrio termorresistentes aptas para hornear.

      Eliminar
    2. Gracias, entonces la usaré!! Te hago otra pregunta, tengo azucar negro que me sobró de otro postre y estoy en la duda de si usarlo para este. Se puede reemplazar el azucar moreno por el negro o quedará muy mal?

      Eliminar
    3. De gusto te va a quedar bien, con más sabor a melaza, pero quizás estéticamente te quede demasiado oscuro.

      Eliminar
    4. Gracias por las respuestas tan rápidas!! Ahora me viene a la mente otra duda importante. Mi idea es preparar el postre el sábado para llevar el domingo a la casa de mis viejos. Como me conviene hacer: preparar todo el sábado, guardarlo en la heladera y dejarlo listo para hornear en la casa de ellos el domingo? o cocinarlo yo en mi casa el sábado, guardarlo en la heladera y calentarlo un toque en la casa de mis viejos el domingo?. No se que pasa con las manzanas en cada caso. Disculpá por el bombardeo de preguntas!!!. Espero que sea la última! jeje

      Eliminar
    5. Lo mejor lo mejor es que lo hagas el mismo domingo antes de salir. Total es muy sencilla la receta y no te va a llevar mucho tiempo. Cuando llegás a casa de tus viejos lo calentas un poco y si le agregás helado de crema ... mortal. Sinó hacelo el sábado a la noche.

      Eliminar
    6. Ahh bueno, no se si llego con el tiempo si lo hago el domingo mismo porque es para el mediodia y además tengo un viajecito hasta allá. Pero si lo hago desde el sábado a la noche lo dejo ya horneado y en la heladera, no?? Luego lo calentaría el domingo un poco?. Espero que quede bien igual. Mil gracias por tus respuestas!! soy una burra con la cocina pero me encantan tus recetas!!! Ya hice un par y quedaron buenisimas!! Y si, voy a comprar helado de crema, ya me estoy tentando! jaja .... Sol

      Eliminar
    7. Claro, hacelo el sábado a la noche, lo dejás en la heladera y cuando lo llevás a casa de tu viega lo calentás y arriba la bocha de helado. Te vas a acordar de mi :)

      Eliminar
  17. Diego!!! Mi postre preferido!! Lo voy a hacer!!! Una consulta...quisiera hacerlo de un día para el otro para llevarlo de mi mama. Se puede cortar en frio???. Muchas gracias y como siempre un gusto tus recetas!!!! Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que todos quieren agasajar a sus viejos. Me parece gential!!
      Si, lo podés cortar en frío, pero mejor servirlo caliente y con una bochita de helado de crema. Es tocar el cielo con las manos!

      Eliminar
  18. Gracias por la receta, soy alergico al huevo y realmente esta es una solucion para mi, porque la gran mayoria de los postres llevan huevo.

    ResponderEliminar
  19. Lo hice y quedó increíble !! Me lo comí todo yo sola! Y eso que no soy muy amiga de los postres, pero adoro la combinación frío-tibio, canela-manzana-nueces, y el crocante !! ES IDEAL Y FACILÍSIMO! Gracias por compartirlo, hoy entré de nuevo a leer la receta porque lo voy a hacer para llevar a un almuerzo al que me invitaron y también compartir esta delicia ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo vos sola? Que Dios te proteja jaja!! La próxima dejame tu nombre. Saludos!!

      Eliminar
  20. Hola Diego. Sí, yo sola, peo no todo en un solo día, obvio .. Y hoy quedé cómo una reina! Ah! Mi nombre es Jimena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de conocerte Jime!! Seguro siempre sos una reina :)

      Eliminar
    2. :). Además de satisfacer mi pancita, alimentás mi autoestima !! Gracias !!

      Eliminar
    3. Es el famoso servicio de "panza llena corazón contento" jaja. Un beso grande!!

      Eliminar
  21. Soy celíaca, te parece que puedo reemplazar la harina de trigo, por la harina mezcla que podemos usar nosotros.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  22. Gracias Diego y Cristina, por disponer de su tiempo y su creatividad para compartirlo con los demás, habla de su calidad humana que cada vez se va perdiendo más.

    ResponderEliminar
  23. igual a la receta que hacia mi abuela... Imposible no adorar ese olorcito cuando llegabas a su casa y se sentía desde el pasillo.... que lindo recuerdo!

    ResponderEliminar
  24. Me alegro Vero el haber despertado esos hermosos recuerdos de la niñez, la comida tiene esa magia de transportarnos a los momentos más gratos.
    Por casualidad sos la actriz conocida. Si es así te cuento que mi hermana es un clon tuyo. Es impresionante el parecido que tienen. :)

    ResponderEliminar
  25. Hola! Una consulta, la canela puede reemplazarse por cacao amargo o algo más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poder podés, pero es casi una crueldad divorciar al matrimonio perfecto de la manzana y la canela. Igual alguien decía... sobre gustos, no hay nada escrito.

      Eliminar
    2. Jajaja gracias, no me agrada mucho la canela, por eso preguntaba. Estoy por hacerla, vamos a ver como sale!!! Saludos

      Eliminar
    3. Ojalá que te salga rica destructora de hogares jaja. Beso!!

      Eliminar
    4. Uyyy Cami, tené cuidado que la mandolina es peligrosísima! Fuera de broma probala con un poquito de canela, hace la diferencia.

      Eliminar
  26. EXCELENTE RECETA!!!!!!!!!!!!!!..................., COMO TODAS LAS TUYAS.........., LA HAREMOS CON MI ESPOSA, ALICIA, Y TE COMENTO............, YA SE ME ESTÁ HACIENDO AGUA LA BOCA!!!!!!!!!!!.........., UN ABRAZO, MIGUEL ANGEL.

    ResponderEliminar
  27. Una de mis tartas favoritas, la suelo hacer con unas nueces encima.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...