martes, 26 de febrero de 2013

Tarta de Queso y Cebolla.

     Tarta de Queso y Cebolla 107


Diego B   
    Vuelvo a compartir con ustedes una antigua receta de familia, una de aquellas que por su sencillez  y exquisito gusto, pueden formar parte tanto del  menú diario, como también de una mesa fría en las fiestas.

      Junto a la "Pascualina" que hacía mi abuela, es sin lugar a dudas la tarta que más me gusta y espero que a ustedes les pase lo mismo.   

      El ingrediente fundamental es la cebolla, que se saltea a fuego mínimo para que vaya disminuyendo  lentamente su agresividad, dejando paso a un delicado dulzor.  Lleva además, una cantidad importante de queso crema, y parmesano rallado. El primero la suaviza y el segundo le da carácter y un gusto incomparable.

     Estoy seguro de que si la prueban se van a enamorar y no la van a poder dejar de hacer más, 

     Vamos a la receta...


Ingredientes:

Tapa para Tarta: ............................................. 1
Cebolla: ......................................................... 850 grs.
Cebolla de Verdeo: ......................................... 150 grs.
Queso Crema: ................................................ 150 grs.
Queso Parmesano rallado: ............................... 100 grs.
Huevo: ............................................................ 1
Orégano:.......................................................... 1 cucharada de té.
Caldo de verdura: ............................................. 1 cubito concentrado.
Aceite: ............................................................ c/n
Sal y Pimienta: ................................................. A gusto.

jueves, 21 de febrero de 2013

Abadejo a la Rúcula con Salsa al Ajo, Aceite de Oliva y Pimentón.

105


     Tenía un par de filetes de abadejo en la heladera, y pensando en cual sería la mejor forma de prepararlo, me inspiré en un plato que había comido hace unos años en "Viento en Popa", un muy buen restaurante  de pescados y mariscos ubicado en la zona portuaria de la ciudad de Mar del Plata, en la Costa Atlántica de la República Argentina.  

     Se llamaba "Abadejo al Ajoarriero", aunque no era exactamente igual al que les presento. Porque si bien tenía láminas de ajo y el colchón de rúcula, la salsa era mucho más clara, ya que  no contenía el pimentón dulce.

    Luego, investigando un poco, me enteré que el Ajoarriero es una salsa es de origen Vasco, normalmente utilizada para acompañar el bacalao. Que además de la fuerte presencia del ajo y el aceite de oliva, también  lleva otros ingredientes, como tomate, cebolla y pimientos, que se machacan en un mortero.  Obviamente la receta original tampoco lleva rúcula que  es de origen italiano.

    Por lo dicho, y para que - con razón - no me salten encima la gran cantidad de lectores que me siguen desde la Península Ibérica, evité denominarlo con  ese nombre. Más allá de eso, me ha quedado un plato riquísimo, con una salsa de mucho carácter pero que, a la vez, permite disfrutar del sabor suave y agradable de este excelente pescado. Podríamos decir entonces que en este plato es una fusión entre la gastronomía española e italiana. Tal cual la mezcla de sangre que corre por las venas del  90 por ciento de los argentinos.

     En fin, lo comparto con ustedes para que lo puedan hacer en sus casas y me digan que les parece.
   

sábado, 16 de febrero de 2013

Garrapiñada.

         Grarrapiñada 073

        Quién no se ha dejado alguna vez tentar por el exquisito aroma proveniente de los  puestitos callejeros  que las venden en las plazas de Buenos Aires?.

         Este snak o golosina cuyo origen se pierde en los anales de la historia,  se ha hecho un verdadero clásico de la cultura rioplatense, tanto en Argentina como en Uruguay, donde se la consume sobre todo en los meses de otoño e invierno.

          Normalmente, la garrapiñada se ofrece hecha con maníes o cacahuates,  ya sean con cáscara o pelados. Pero también pueden elaborarse con almendras, avellanas, nueces, pecancs, etc. 

       Los ingredientes a utilizar son pocos y fáciles de conseguir... frutos secos,  azúcar y agua en partes iguales, más el extracto de vainilla natural o el vainillín. 

          El proceso de cocción es bien sencillo, pero guarda sus pequeños secretos. Para que nos salga bien la garrapiñada, deberemos lograr que primero se produzca el fenómeno de inversión del azúcar. O sea, que ésta vuelva a su estado de cristalización habitual, pero escarchada en la superficie del fruto seco que vayamos a utilizar.

         Recién allí pasa a caramelizarse, obteniéndose el producto final. Pero dejemos las palabras y pasemos directamente a la receta....


lunes, 11 de febrero de 2013

Buñuelos de Verdura

Buñuelos de Verdura 137
    
    Si bien el origen de los buñuelos se remonta a las sociedades moriscas que vivían y dominaban la Península Ibérica en la edad media, es innegable que este este delicioso bocado siempre ha formado parte de los clásicos y cotidianos platos de nuestra gastronomía argentina. Era infaltable en las cocinas de nuestras abuelas aunque luego,  con el correr del tiempo, esta tradición se fue diluyendo.

     De hecho los tenía prácticamente olvidados hasta hace unos días, que fui a cenar con un amigo a "Martita", un antiguo bodegón de barrio ubicado en la intersección de las calles Cochabamba y Colombres de la Ciudad de Buenos Aires, justo a la vuelta de la mítica esquina tanguera de San Juan y Boedo. Los ví en el menú dentro de las entradas ofrecidas e inmediatamente vinieron a mí esos gratos recuerdos de la infancia,  que minutos después se hicieron más vívidos cuando puede saborear y dejarme embriagar por el aroma de esta maravilla. 

    Fue así que luego de varios años me enamoré nuevamente de ellos, y decidí hacerlos en casa para compartirlos con ustedes.  Espero que los disfruten tanto como yo. 
   

jueves, 7 de febrero de 2013

Coxinhas de Frango - Muslitos de Pollo.

    Coxinhas de Frango 197

          Todo aquel que ha tenido la dicha de visitar Brasil, difícilmente  haya dejado de probar este "petisco".   Las Coxinhas de Frango (o "Muslitos de Pollo" en español) se ofrecen por todos lados. Principalmente en las tradicionales "lanchonetes", que son locales de minutas o comidas rápidas. Aunque también es fácil conseguirlas en  los puestos callejeros. Yo digo que son  el equivalente a nuestro choripán, porque podemos comerlas de  parado, en cualquier lugar y a cualquier hora. En este caso las hice grandes. Pero también pueden elaborarse del tamaño de un bocadito de copetín y bajo esa forma son infaltables en las fiestas de cumpleaños.   

         Siempre pensé.... qué puré tan delicioso que llevan...  y me preguntaba que le pondrían a la papa para que quede tan suave y gustosa? Pues bien, estudiando varias recetas, quedé sorprendido al saber que la mayoría de ellas prescinde de este ingrediente. Esta masa hecha con harina de trigo, es la base que se utiliza para hacer cualquier "salgadinho" que también puede rellenarse con jamón y queso, pescado, carne, camarones o lo que ustedes prefieran.

         Finalmente me decidí a hacerlas en casa  y realmente salieron espectaculares. Agradezco a mis amigas Linda Renacer y Purita Martinez que desde Brasil me asesoraron  para que esta publicación sea posible.

domingo, 3 de febrero de 2013

Como hacer Granola Casera.

    Granola 161


      Hoy  vamos a hacer una granola casera compuesta principalmente de avena, coco rallado,  frutos secos y miel.  Aparte de ser deliciosa, estamos hablando de  un alimento sano y altamente nutritivo. Contiene carbohidratos de fácil absorción, Vitaminas A, B, C, D, E, minerales como calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo, cobre, hierro y grasas saludables como el omega 3 y 6, que son esenciales para la formación de las estructuras de las células del cuerpo, especialmente del sistema nervioso.

       El origen de su nombre proviene de una marca de uso comercial aparecida en los Estados Unidos de Norteamérica a finales del siglo XIX. Se denominaba así  un alimento a base de maíz integral, que quedaba bien crocante luego de ser cocido.  En la década del  60,  fue relanzado con el añadido de nueces y frutas secas, ganando rápidamente adeptos principalmente entre los Hippies. La granola irrumpió fuerte en el mítico festival de música de Woodstok de 1969 y se consolidó en el gusto popular como una comida sana y deliciosa. En la actualidad, el nombre ya no es una marca protegida por leyes de propiedad intelectual, salvo en Australia, por lo que en el mundo  se la usa libremente para denominar este tipo de preparación.

     Hay infinidad de variantes para hacerla y ustedes pueden elegir las semillas y frutos secos que más les guste o tengan a su disposición. Yo les presento la mía. Eso si, no deberán faltar la avena, la miel, copos de cereal que le da mucha crocancia,  ni tampoco el coco rallado, que le da un sabor espectacular a la preparación.
    

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...