domingo, 28 de julio de 2013

Pebre Rojo Chileno.

 Pebre Rojo Chileno (20)

    Cumpliendo una deuda pendiente con mis lectores chilenos, por primera vez incursiono en la excelente gastronomía del hermano país trasandino, haciendo un típico y delicioso adobo, muy utilizado para acompañar comidas tradicionales, tales como empanadas, porotos graneados, direrentes tipos de carnes, o simplemente sobre un trozo pan, tal como se estila servir para degustarlo como aperitivo en muchos restaurantes del vecino país al momento de esperar la comida.

    Existen varios tipos de pebre, pero la base de todos ellos es el llamado Pebre Cuchareado, cuyo nombre remite a "que se lo pone en el medio de la mesa para que todos pongan la cuchara". Básicamente se elabora con un picadillo muy fino de cilantro o perejil, cebolla, ajo y ají cristal  (que en Chile se denomina ají verde), condimentado con jugo limón, vinagre y aceite.

    En esta oportunidad haremos el "Pebre Rojo", que lleva agregado de tomates frescos. Intenté ser lo más fiel posible a la receta, aclarando que si bien utilicé el ají cristal, en este caso no es "verde" como lo utilizan en Chile, sino amarillo - anaranjado.

    En realidad la única diferencia radica en su grado de maduración. El ají cristal nace  de color verde claro, pero luego va virando hacia el amarillo y finalmente hacia el naranja y el colorado.  En Buenos Aires suele conseguirse anaranjado, debido a que así lo consume la gran colonia de peruanos residentes en nuestra ciudad. También lo hacen los argentinos que han descubierto las bondades de la maravillosa gastronomía peruana debido a la gran proliferación de restaurantes de esa nacionalidad. . Así, los peruanos lo  llaman, ají amarillo o escabeche; utilizándolo en varios platos como Las Papas a la Huancaína (hacer clíck para ver). Con este mismo nombre podemos conseguirlo en Buenos Aires en las verdulerías de la zona del Abasto, en el "Mercado Andino" aledaño a la Estación de Ferrocarril de Liniers y en los supermercados del Barrio Chino ubicado en la zona de Nuñez.

     Quitándole las semillas y nervaduras es un ají levemente picante, que se adapta muy fácilmente a nuestro paladar rioplatense, poco acostumbrado a picores demasiado intensos. Aunque cabe mencionar que en Chile también se elaboran pebres mucho más picantes, como Pebre "Ají Cacho de Cabra". También el "Merkén", que lleva un polvo rojo de ají seco y ahumado, poveniente de la cocina mapuche de sur de Chile. 

   Vamos a la receta...

martes, 23 de julio de 2013

Wraps

Wraps (38)


     La palabra Wrap proviene del idioma inglés y significa rodear, envolver, abrigarse. Pero cuando hablamos de gastronomía, aludimos a una variante de sándwich envuelto o arrollado que se elabora en base a un disco de pan o tortilla delgado y maleable, que se rellena con distintos ingredientes a gusto del consumidor. 

        Parece ser una variante de los Tacos o Burritos mexicanos y se dice que es producto de la Cocina Tex Mex, (fusión de la Texana con  la Mexicana). Si bien ya eran ofrecidos a principios de 1980, su verdadero auge data de la pasada década del 90, donde su consumo se popularizó principalmente en locales de comida rápida.

       Son realmente deliciosos y muy fáciles de hacer, así que hoy les enseño mi versión para que puedan disfrutarla.

jueves, 18 de julio de 2013

Pesto Rosso

Pesto Rosso (19)

 
      Hoy les propongo hacer una de las salsas más emblemáticas y difundidas de la cocina italiana. La palabra "Pesto" proviene del genovés "pestare", que significa machacar o moler en un mortero, así es la forma como  tradicionalmente se prepara esta salsa.

       El clásico Pesto Genovés propio de la zona de la Liguria del Norte de Italia, se elabora principalmente en base a hojas de albahaca, al cual también se le agregan piñones, queso parmesano y/o  el pecorino de oveja, con  abundante aceite de oliva.

     Pero hoy nos iremos bien al Sur, para realizar una de sus más famosas variantes, el Pesto Rosso  (rojo) Siciliano. Para ponernos en clima, los invito a recorrer unas  imágenes que tomé desde las alturas de Erice (hacer click), un cautivante pueblo medieval del sur de Sicilia. Desde el promontorio, podemos divisar claramente la vecina ciudad de Trappani.  Precisamente allí  se encuentran los salares marinos de donde se extraerá la sal para condimentar la salsa. Estos pueden observarse como pequeñas parcelas  o piletones con agua de mar, pegados a  la costa.  

Trappani

    El Pesto Rosso puede hacerse según las regiones de Sicilia con tomates frescos escaldados y pelados, o con tomates secos hidratados.Yo elegí esta última opción por cosiderarla la más sabrosa

Vamos a la receta...

sábado, 13 de julio de 2013

Mujaddara o Myadra - Lentejas con Trigo Burgol y Cebolla Caramelizada

Myadra (22)

   

   Volvemos a explorar los secretos de la Cocina Árabe, esta vez elaborando un plato muy sencillo y apreciado en varios países de Oriente Medio. El Mujaddara, Mudardara Emshadra o Myadra, nació como una comida humilde para gente de escasos recursos, debido al bajo costo de sus ingredientes.

    La primera receta que se conoce, aparece descripta en Kitab al-Tabikh, un libro de cocina compilado en 1226 por Al-Baghdadi, en Iraq. Con el correr del tiempo, su consumo se fue extendiendo cada vez más, transformándose en uno de los platos más populares y deliciosos de la cocina libanesa o palestina. Los sirios judíos suelen consumirlo dos veces a la semana: caliente los jueves y frío los domingos. Puede prepararse indistintamente con arroz o, como lo haremos nosotros, con Trigo Burgol o Bulgur grueso, que es como más me agrada. 


     Vamos a la receta...

domingo, 7 de julio de 2013

Chilli con Carne

Chilli con Carne 133


   Hoy cocinaremos el famoso "Chilli con Carne", la emblemática comida de la Gastronomía Tex-Mex, hecha a base de porotos / frijoles, chile y carne; que fuera declarada  "Plato Oficial del Estado de Texas".

    La cocina Tex-Mex, nació como consecuencia del choque entre dos culturas, caracterizándose por los sabores fuertes y sabrosos, llevando, al igual que la comida mexicana, bastante picante o ají, al cual los mexicanos, llaman Chile. 

   Originariamente, Texas formaba parte de México, hasta que fue usurpado por los norteamericanos. Con el consiguiente cambio de soberanía, muchos mexicanos quedaron al otro lado de la frontera y sus costumbres culinarias se fueron mezclando y adaptando al paladar de los pobladores estadounidenses.
   
     Favorecida por la incesante inmigración de millones de mexicanos a USA, esta gastronomía se fue expandiendo rápidamente por la Costa Oeste de Norteamericana, popularizándose luego en todo el mundo y adaptándose a los diversos gustos de cada nación en que se arraiga.

martes, 2 de julio de 2013

Nuggets o Patitas de Pollo Caseras

Nuggets (12)

   
      Cuando acudimos a un local de comidas rápidas como Mc. Donalds, es probable que  ordenemos unas Nuggets de Pollo pensando que son mucho más saludables y con menor contenido graso que las hamburguesas.  De la misma forma, compramos en el supermercado la versión congelada, que está lista para pasar sin escalas a las sartenes de nuestras casas, siendo una especie de comodín ideal para resolver la comida de nuestros hijos en un par de minutos.

     Esta modalidad se ha usado tan frecuentemente en mi país, que algunos niños se han hecho adictos  y son renuentes a comer otra cosa que no sean "Patitas de Pollo" (así es su denominación comercial en Argentina).

     ¿Pero sabemos realmente lo que le estamos dando a nuestros hijos? En los EEUU se ha develado que a  nivel industrial, los famosos Nuggets son el resultado de triturar enteros los pollos que por algún motivo de enfermedad o malformación, no se encuentran aptos para elaborar con elllos buenas pechugas, muslos o alitas. Así se muele todo de una vez: huesos, piel, vísceras etc.,  según lo revela el estadounidense Michael Kindt en su blog Early Onset of Night.

     Y el proceso no queda ahí. Como la rosada masa que se obtiene está llena de bacterias, es lavada con amoníaco para matarlas. Después, para ocultar el desagradable sabor del compuesto químico, la pasta es saborizada y coloreada artificialmente.

     La noticia causó tanto revuelo, que incluso el reconocido chef James Oliver, en su show televisivo Food Revolution transmitido por la cadena ABC, en un intento por alejar a los niños de esta comida,   hizo la demostración de este proceso, aunque tuvo resultados bastante frustrantes. Nat Geo también transmitió un programa en el cual revelaba cómo se trituraban estos pollos "separados mecánicamente".

   Con todo esto, no es mi intención  desalentarlos  para que dejen de consumir esta deliciosa comida, pero sí concientizarlos para que la hagan en sus casas con materiales nobles, o sea, con verdadera carne de pollo desgrasada y deshuesada.

   Aquí les enseño la receta de este plato inventado en la década de 1950 por Robert C. Baker, un profesor de tecnología de los alimentos en la Universidad Cornell, que lo publicó como trabajo académico, sin patentarlo...

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...