lunes, 25 de agosto de 2014

Membrillos al Vino Tinto con Helado de Crema Americana

Membrillos al Vino Tinto 098

Diego Bianchi 
 Hoy haremos un postre muy sencillo pero realmente delicioso, ideal para sorprender sin demasiado esfuerzo a la familia o amistades cuando organicemos una cena en casa. Solo necesitaremos el helado, unos membrillos, azúcar y un buen vino tinto, tomando en cuenta que cuanto mejor calidad tenga este último, obtendremos mejores resultados. 

  En este caso usé un Malbec, la cepa insignia  de la vitivinicultura Argentina, de un color rojo profundo con toques violáceos y aromas que nos remiten a  frutos rojos como la guinda y la ciruela, integrados con notas de vainilla propias de la madera en que ha sido estacionada. Pero ustedes pueden usar el tinto que más gusten y consigan en la región en donde se encuentren.

    Pueden optar por especiar la preparación con una ramita de canela, un par de clavos de olor o anís estrellado, aunque en esta oportunidad decidí conservar el sabor original del buen vino.

  Pero lo interesante de este postre es el agregado de un helado de crema americana. El contraste del membrillo bien caliente con el frío del helado generará sensaciones muy agradables al paladar, al tiempo que la suavidad de la crema morigerará y hará más amigable de apreciar el intenso gusto de la fruta dulce combinada con la reducción de vino.

 

Ingredientes: (para 4 personas)

Membrillo: ................................... 2 (unos 600 g)
Vino tinto (malbec): ...................... 500 ml
Azúcar: ....................................... 150 g
Helado de Crema: ......................... 500 g





Preparación:




1. Lavamos los membrillos cuidando de quitarles  la pelusa.

Membrillos al Vino Tinto 003




2. Los introducimos en una olla con agua. La tapamos y los hervimos durante 15 minutos. Esto hará que se ablanden un poco para que los podamos pelar fácilmente.

Membrillos al Vino Tinto 007


Membrillos al Vino Tinto 008




3. Una vez hervidos retiramos la olla del fuego, descartamos el agua caliente y los sumergimos en agua fría para bajar su temperatura. Cuando podamos agarrarlos sin quemarnos procederemos a pelarlos.

Membrillos al Vino Tinto 011




4. Los cortamos por la mitad y luego en cuartos.

Membrillos al Vino Tinto 022


Membrillos al Vino Tinto 024




5. Finalmente les quitamos las semillas y el corazón. Los lavamos superficialmente para retirar cualquier residuo que haya quedado, pudiendo guardar la cáscara y las semillas para luego hacer una jalea.

Membrillos al Vino Tinto 029


Membrillos al Vino Tinto 037




6. Una vez limpios, volvemos a introducirlos en la olla y los sumergimos en el vino tinto.

Membrillos al Vino Tinto 039


Membrillos al Vino Tinto 044




7. Sumamos el azúcar y llevamos la preparación a fuego fuerte.

Membrillos al Vino Tinto 047




8. Una vez que rompa el hervor, bajamos la llama a moderada - baja.

Membrillos al Vino Tinto 055




9. Cocinamos hasta que los membrillos estén totalmente tiernos pero sin llegar a deshacerse, pudiendo comprobar su estado pinchándolos con un tenedor, que no debe encontrar resistencia alguna para traspasarlos de lado a lado. Mientras tanto, el vino se habrá ido reduciendo, formando un almíbar con el azúcar. Si vemos que el almíbar se redujo demasiado, agregamos un poquito de agua.

Membrillos al Vino Tinto 061




10.  Aún bien calientes, servimos 2 cuartos de membrillo por porción y un poco del almíbar que se ha formado.

Membrillos al Vino Tinto 068




11. Inmediatamente colocamos una bocha de helado de crema americana. El contraste del frío  con los membrillos calientes quedará de maravillas.

Membrillos al Vino Tinto 077



12. Volcamos unas gotas del amíbar para decorar el helado y ya estamos listos para disfrutar de esta delicia!!

Membrillos al Vino Tinto 089



Presentacion Libro (42)





16 comentarios:

  1. espectacular Diego!!, es rico, facil, y con muchos aromas, me recuerda a mi niñes donde mi tia abuela preparaba una pastafrola unica, al dulce de membrillo lo ablandaba con vino y unos toques de vainilla, quedaba muy especial, unico!!!, a mi hija le gusta mucho esa receta, el dulce comun de membrillo no le gusta. PAULA NICH.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enseñarnos a preparar membrillos en almíbar. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, quë rico. Siempre sorprendiendo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. no me vas a creer, pero lo voy a hacer! dospreguntas: cual es la temporada del membrillo, puede ser el otoño? No consigo fruta... Que vino usaste? Abrazo Die. Gi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy amiga, justo cuando te decidis a hacer algo no conseguís la fruta? La temporada del membrillo es otoño hasta la primera parte del invierno. Bueno, a ver si te copás con otra receta :) Ahh el vino que usé era un malbec. Creo que un Callia, pero no estoy tan seguro.

      Eliminar
  5. Hola Diego,
    Acá la fiel seguidora de tu "Arte Culinario". Estos membrillos me quedaron exquisitos!.
    Gracias por tu dedicación y la invitación a los manjares!!. Saludos desde La Plata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evangelina!! Si te gusto esta receta no te pierdas la de los Involtini de Membrillo, Endivias y Jamón que acabo de publicar!

      Eliminar
  6. Hice la receta de membrillos en almibar, tal cual... lo servi despues de un almuerzo de locro... Espectacular!!!! Despues segui con la jalea... no desperdiciamos nada... lo que no sabia si servian los restos de la jalea para el licor... no me anime (?) Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vos si que le sacás agua a las piedras jaja, muy bien!!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...