miércoles, 28 de mayo de 2014

Dulce de Membrillo Casero con Nueces

Dulce de Membrillo (38)

Diego Bianchi
  El dulce de membrillo es originario de la Península Ibérica, donde se encuentran funcionando sus típicas zonas de producción como la de Puente Genir en España.

    También es muy usado en la gastronomía latinoamericana, principal-mente en la argentina, la uruguaya, la chilena y la mexicana, en esta última se lo denomina ate de membrillo.

  El nembrillar ya se cultivaba en Babilonia desde la antiguedad (4000 a.C.) y se lo cree originario del Asia Menor y de las regiones del Cáucaso. Griegos y romanos llevaron este frutal a España, donde solían comerlo cocido y endulzado con miel.  El dulce se popularizó en el siglo XII gracias a su abundante uso en la cocina sefardi.

  En nuestro país se utiliza para diversas preparaciones dulces, como esta deliciosa pasta frola (hacer click) o para rellenar deliciosas facturas y pastelitos.


Ingredientes: 

Membrillo: .................... 5 grandes 
Azúcar: ........................ 80 % del peso de la pulpa de membrillo y extra para rebozado
Lima o limón: ................ ½
Nueces (opcional): ......... 8 mitades





Preparación:

viernes, 23 de mayo de 2014

Langostinos al Curry Panang

Langostinos al curry panang (29)

Diego Bianchi
   Nos introducimos nuevamente en el maravilloso mundo de la cocina Thai, esta vez para hacer unos langostinos marinados en una salsa hecha a base de un curry tailandés que hará las delicias de aquellos que gustan de los sabores fuertes y penetrantes.

    El curry panang, (tailandés: พะแนง, IPA: [p ʰ ā.nɛ̄ ː n]) es una pasta hecha a base de pimientos de chile, galanga, hierba de limón, raíz de cilantro, semillas de cilantro, semillas de comino, ajo, pasta de camarones y sal. Y si bien para nuestro paladar argentino es relativamente picante, suele ser bastante más suave que otros originarios de aquel país oriental.

   Esta vez conseguí unas colas de langostinos provenientes de los mares del sur argentino. Siempre insisto en que preferentemente traten de consegirlos crudos, pudiéndolos reconocer fácilmente por su color. La especie utilizada tiene un tinte rojizo, aunque otras provenientes por ejemplo de Ecuador son de color gris. Pero cuando los vean de color coral y blanco pleno es porque están ya cocidos.



Ingredientes: (pequeña entrada para 2 personas) 

Colas de langostino N° 1 grandes: .................... 8 unidades
Ajo: ............................................................... 1 diente mediano
Jengibre: ........................................................ igual cantidad que ajo
Azúcar moreno: .............................................. 3 cdas. de té
Curry panang: ................................................. 2 cdas. de té
Lima o limón: .................................................  ½
Mirin: .............................................................. 2 cdas. soperas
Aceite: ........................................................... cantidad necesaria.
Sal: ................................................................ a gusto

viernes, 16 de mayo de 2014

Wok de Pollo & Bamboo al Verdeo


  Wok de Pollo y Bamboo   (11)
Diego Bianchi
   El wok es un utensillo de cocina muy versátil que puede utilizarse para freír, hacer sopas, cocinar al vapor y sobre todo para saltear, el método preferido de los pueblos del sudeste asiático y del lejano Oriente.

   Los platos salteados a fuego vivo hacen que las verduras mantengan su color intenso, textura crujiente y conserven prácticamente todas sus propiedades alimenticias. Así, que el atractivo visual del plato será tan importante como su sabor.

   El wok tradicional está hecho de hierro o acero y requiere ser curado antes de usarlo por primera vez, a fin de eliminar la capa de aceite industrial del que viene impregnada para protegerlo de la corrosión. Estas aleaciones son las que mejor transmiten y distribuyen el calor, aunque en el mercado se venden otros de materiales menos convencionales como teflón y el acero inoxidable que no requieren ser curados.

    Una vez más nos ocuparemos de la gastronomía china, específicamente de la cantonesa que como ya dije repetidas veces es casi la única conocida en occidente. Hoy incorporaremos un ingrediente nuevo que son los brotes de bamboo. En este caso, los conseguí ya cocidos en una especie de escabeche. Una preparación en aceite deliciosa y algo picante. En otra oportunidad los utilizaremos los frescos.


Ingredientes: ( para 1 porción)

Pollo: .............................. 1 pechuga grande.
Brotes de Bamboo: ..........  2 cdas. soperas
Cebolla de Verdeo: ........... 100 g
Ajo: ................................. 1 diente grande
Mirin: ............................... 2 cdas. soperas
Salsa de soja: .................. 2 cdas. soperas
Aceite neutro: ................... cantidad necesaria
Polvo 5 especias: .............. ½  cdta. de café
Semillas de sésamo: ......... 1 cda. de té





    Bamboo 
Brotes de Bamboo

 Mirin
                         Mirín                       

    Salsa de soja 
Salsa de Soja

  Aceite de sésamo
 Aceite de Sésamo Tostado
                                              




Preparación:


1. Comenzamos cortando la pechuga en cubos más bien grandes 

Pollo Agridulce (3)



2. Los introducimos en un recipiente y adobamos con un poco del polvo chino 5 especias. Rociamos con la salsa de soja y el mirin dejándolo marinar en la heladera al menos por 1 hora.

El polvo 5 especias o aromas, que uno de los condimentos más empleados en la cocina china. Incorpora los 5 sabores, ácido, amargo, dulce, umami y salado bajo la filosofía basada en el equilibrio entre el yin y el yang.  El mirin, por su parte, es un vino dulce de origen japonés también muy usado para cocinar. Ambos ingredientes podrán conseguirlos fácilmente en los supermercados del barrio chino de Buenos Aires.

Wok de Pollo y Bamboo   (1)


Wok de Pollo y Bamboo   (2)



3. Separamos los tallos de la parte verde de la cebolla de verdeo y las cortamos en trozos de unos 4 cm.

Wok de Pollo y Bamboo   (3)



4. Pelamos el diente de ajo y lo cortamos en finas láminas.

Wok de Pollo y Bamboo   (4)



5. Escurrimos los dados de pollo y reservamos el jugo de la marinada. Calentamos el wok a fuego máximo por aproximadamente un minuto y añadimos un poco de aceite neutro (maíz, soja, girasol, maní etc)  de forma que cubra progresivamente las paredes del wok antes de llegar a su fondo. Esperamos  a que el aceite humee ligeramente  y salteamos el pollo apenas un minuto de cada lado.

Wok de Pollo y Bamboo   (6)



6. Sumamos el ajo y cocinamos un minuto más.

Wok de Pollo y Bamboo   (7)



7. Reservamos el pollo en un recipiente, quitamos el exceso de aceite si lo hubiera y  limpiamos el wok con una servilleta de papel.

Wok de Pollo y Bamboo   (8)



8. Volvemos a calentar el wok y agregamos apenas unas gotas de aceite neutro. Salteamos solo los tallos de la cebolla de verdeo por espacio de un minuto. 

Wok de Pollo y Bamboo   (9)



9.  Luego sumamos los brotes de bamboo y algo del delicioso aceite picante en el que vienen conservados. Solo deben calentarse porque ya están cocidos.

Wok de Pollo y Bamboo   (5)


Wok de Pollo y Bamboo   (10)



10. Agregamos el pollo inmediatamente. También la parte verde de la cebolla de verdeo y mezclamos.

Wok de Pollo y Bamboo   (12)


Wok de Pollo y Bamboo   (13)


Wok de Pollo y Bamboo   (14)



11. Segundos después rociamos con el jugo de la marinada que habíamos reservado.

Wok de Pollo y Bamboo   (15)



12. A último momento perfumamos con apenas unas gotas de aceite de sésamo tostado. No se pasen porque su sabor es delicioso pero muy invasivo.

Wok de Pollo y Bamboo   (16)


    Como verán, los vegetales no perdieron su color y textura y los dados de pollo quedaron cocidos y  jugosos. 

Wok de Pollo y Bamboo   (19)



13. Solo nos resta emplatar y disfrutar de esta delicia oriental.

Wok de Pollo y Bamboo   (17)



14. Si desean, pueden espolvorear con un poco de sésamo integral recién tostado.

Wok de Pollo y Bamboo   (20)


Consejo final: Nunca limpien el wok con detergente, simplemente utilicen  agua caliente y un trapo para su habitual limpieza. Finalmente agreguen unas gotas de aceite y esparcirlas con un papel de cocina. Esto evitará la oxidación que acabaría deteriorando el wok.


domingo, 11 de mayo de 2014

Pollo Kiev



    El Pollo Kiev - o Chicken Kiev como se lo conoce en el mundo anglosajón - es una combinación simple pero sabrosa de pechuga de pollo, hierbas y manteca.

   Y a pesar de que el nombre de este plato alude a la capital ucraniana, su origen es controvertido. El historiador gastronómico ruso William Pokhlebkin afirma que la receta fue inventada en el Merchants' Club de Moscú a principios del siglo XX y desde allí se ha convertido sin lugar a dudas en la abanderada mundial de la gastronomía de su país.  Los ucranianos, por razones obvias, lo consideran su plato nacional. Pero la evidencia más probable sin embargo, apunta a Francia, que ha dado lugar a más de una "receta rusa" en su historia culinaria.

    Los historiadores de alimentos recuerdan que en el siglo XVII, la cocina francesa era tan popular en San Petersburgo que la emperatriz rusa Elizabeth enviaba a decenas de chefs para estudiar en París. Uno de ellos regresó con una receta llamada Côtelettes de Volaille, un plato no muy diferente de pollo Kiev. 

   Pasaría la revolución bolchevique y las dos guerras mundiales más para que las pechugas finalmente adquirieran su famoso nombre, cuando fueron servidas en Kiev, en honor a una delegación ucraniana al regresar de Berlín en 1947.


Ingredientes: (para 1 porción)

Pechuga de pollo: ............... 1 grande
Mantequilla: ........................ 1 cda. grande
Ajo: ....................................... 1 diente grande
Perejil: .................................. 1 puñado
Harina de trigo: .................... 1 cda. grande
Panko o pan rallado:............. 3 cdas. grandes
Huevo: ................................... 1
Sal y pimienta: ...................... a gusto




Preparación:

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...