domingo, 28 de septiembre de 2014

Como Hacer una Pamburguesa Paso a Paso


Pamburguesa (34)





Diego Bianchi
   ¿Tienen hijos pequeños y cada vez que les dan de comer un sándwich de hamburguesa terminan manchándose de pies a cabeza?
  
    Pues bien, para evitar que se les escapen los ingredientes por todos lados, vamos a reproducir - con algunas variaciones -, la curiosa receta que presentó el simpático chef Juan Braselli en el programa Cocineros Argentinos.

    La idea es hacer una "Pamburguesa", que no es otra cosa que un delicioso pan casero, en cuyo interior quedará atrapada una hamburguesa también casera, sumado a todos los ingredientes que les quieran agregar. Solo deberán cuidarse de no usar insumos como el tomate fresco o  la lechuga, para evitar que el calor del  horno las deshidrate y achicharre dejando que su  agua moje la masa. 

   En este caso utilicé papas pay, un queso mozarella rallado, fetas de panceta o tocino ahumado y aderezos como mostaza y ketchup, pero ustedes pueden agregarle tomates secos, huevo frito, jamón, cebollas caramelizadas (hacer click para ver la receta) o lo que su imaginación y buen gusto les sugiera. Lo importante es tratar de comer un poco más sano, haciendo una comida deliciosa y natural, evitando así el exceso de grasas, colorantes, conservantes y demás porquerías que suelen traer los alimentos industrializados. 



Ingredientes: 


Para la masa:

Harina 000: ............................... 500 g y extra para armar
Levadura seca: ......................... 10 g
Leche en polvo: ......................... 2 cdas. soperas colmadas
Azúcar: ..................................... 1 y ½   cda. sopera
Sal: ........................................... 1 cda. al ras
Huevo: ....................................... 1
Agua: ......................................... 250 ml. aprox.
Manteca: .................................... 30 g

Para el relleno:

Hamburguesas caseras: ................ 6
Papas pay: ................................... 1 paquete
Panceta ahumada: ......................... 100 g
Queso: .......................................... 200 g
Aderezos: ...................................... a gusto

Decoración: 

Huevo: ........................................... 1
Semillas de sésamo: ....................... 1 cda. sopera (opcional)


martes, 23 de septiembre de 2014

Solomillo de Cerdo Glaseado a la Cerveza Negra con Salsa de Mango.

Solomillo con salsa de mango   (49)


Diego Bianchi 
  Hoy trabajaremos un poco más duro que de costumbre, pero bien vale el esfuerzo para preparar un refinado plato gourmet con el que seguramente se van a lucir entre sus invitados. 

  Como carne utilizaremos unos solomillos de cerdo, que cortaremos en medallones para luego forrarlos en panceta o tocino ahumado. Los sellaremos y glasearemos en una salsa de cerveza negra, pimienta y azúcar. 

   Finamente los serviremos acompañados de una deliciosa salsa agridulce y algo picante  de mango y cítricos, sobre un colchón de puré de papa y puerros.   

  La complejidad de la mezcla de sabores unida a una presentación cuidada nos asegurará el pleno disfrute de todos nuestros sentidos, recordando que un buen plato primero entra por los ojos.

    Sin más palabras, les propongo poner manos a la obra para materializar esta maravilla.



Ingredientes: (para 2 personas) 

Para la salsa de Mango y cítricos:   clickear aquí para ver la receta

Para el puré de papa y puerro:

Papa: ...................................................... 2 medianas (400 g)
Puerro: .................................................... 400 g
Manteca: .................................................. 30 g
Crema de leche: ....................................... 100 ml.
Queso parmesano rallado: ........................ 2 cdas. soperas
Aceite de oliva extra virgen: ...................... cantidad necesaria
Sal y pimienta: ........................................... a gusto
Comino: ..................................................... una pizca


Para los solomillos:

Solomillo de cerdo: ...................................... 500 g
Panceta ahumada: ...................................... 120 g
Cerveza negra: ............................................ 150 ml.
Pimienta negra: ............................................ 1cda. de té de bayas enteras
Sal: ................................................................ a gusto
Aceite de oliva extra virgen: .......................... cantidad necesaria

Para la decoración: 

Zanahoria: ..................................................... 1
Puerro: ........................................................... 1/2 puerro




jueves, 18 de septiembre de 2014

Como Hacer una Salsa de Mango y Cítricos

Salsa de Mango (10)


Diego Bianchi
    Les propongo  hacer una simple y deliciosa salsa frutal, ideal para sazonar de forma diferente al sushi, un tiradito peruano, un buen pescado asado, o algún corte de cerdo que requiera una preparación agridulce. 

    La idea es combinar lo ácido con lo dulce, lo salado y lo picante, intentando lograr un perfecto equilibrio entre ellos, que todos los gustos se sientan y que ningún sabor  prevalezca sobre el otro.

   Como frutas utilizaremos un  mango bien dulce y maduro combinado con jugos de cítricos ácidos como la naranja y el limón. Además usaremos cebolla común y ají amarillo, el ingrediente estrella de la  gastronomía peruana del cual ya les hablé extensamente en otras ocasiones. En Buenos Aires pueden conseguirlo en el Mercado Andino de Liniers o en los supermercados del Barrio Chino. Si no lo encuentran pueden prescindir del ingrediente, aunque sin dudas su inclusión le aportará a nuestra salsa un gusto delicioso y un color anaranjado más atractivo y profundo.
         
    Terminaremos nuestra salsa caramelizando un poco de azúcar y agregando apenas unas gotas de coñac que le aportará gran carácter




Ingredientes: 

Mango: ................................... 1
Naranja: .................................. 1
Limón: ..................................... 1
Cebolla: ................................... 1 pequeña
Ají amarillo: .............................. 1 grande
Azúcar: ..................................... 2 cucharadas soperas
Coñac: ...................................... 1/2 medida
Chile de árbol o ají molido: ....... una pizca
Sal: ........................................... una pizca
Aceite neutro: ........................... 1 chorrito


domingo, 14 de septiembre de 2014

Tupungato Invernal. Bodegas Salentein.

 Tupungato   (2)
     

     Cuenta la leyenda que Hades, el dios del Inframundo, se enamoró de su sobrina Perséfone y la secuestró para hacerla su esposa.  Zeus, el gobernador de los inmortales, le ordenó devolverla y entregarla a su desesperada madre Deméter, diosa de la fecundidad de la tierra y la agricultura.

    Hades fingió acatar la orden, sin embargo engañó a Perséfone  y antes de despedirla de su infernal morada le ofreció de comer una granada. La joven deidad cayó en la trampa y una vez que probó la comida de los muertos, se le hizo imposible abandonar el lugar. 

      Aturdida por la tristeza del arrebato de su hermosa hija, Deméter comenzó a vagar por el mundo llevando la sequía y la hambruna a todos los mortales. Desde las alturas del Olimpo, Zeus observó consternado lo que sería la segura extinción de la raza humana, así que rápidamente envió a Hermes a negociar con su temible hermano. Finalmente convinieron que Perséfone pasaría seis meses con su madre y los restantes con su raptor. Es así que todos los años, cuando Deméter se ve privada de la compañía de su hija, sobreviene el otoño y luego el invierno, momento en el cual todo se seca y parece morir. 

    Nos encontramos en el valle de Uco un enorme paraje mendocino de 17.370 km2 . ubicado a 1.200 metros sobre el nivel del mar, al pie del volcán Tupungato. Estamos en el momento de mayor desasosiego de la naturaleza, las heladas son casi diarias y las lluvias brillan por su ausencia. Sin embargo el paisaje yermo, casi sin vida, contrasta con la magnificencia de los Andes y un cielo sobrecogedor dueño de un sol que se muestra al descubierto casi 300 días al año. 

   Semejante escenografía nos hace sentir que los dioses realmente existen y a nuestra alma como un insignificante granito de arena que forma parte inescindible de esa antigua tragedia griega.  

martes, 9 de septiembre de 2014

Chow Mein de Cerdo

Chow Mein 115


Diego Bianchi
    La pasta es uno uno de los alimentos de origen más remoto que conozca la cultura gastronómica de la humanidad. Su raíz es tan añosa como  la agricultura misma, ya que al fin y al cabo se trata de la simple mezcla de agua con un cereal molido.

     Existen varias teorías acerca de su invención, pero las referencias más antiguas y confiables nos sitúan en la antigua China, allá por  el 4.000 a.c. Así que hoy dejaremos por un momento nuestra archiconocida pasta italiana para poder explorar los secretos de este milenario alimento oriental. 

     El Chow Mein  es un plato cuyo ingrediente estrella son los fideos salteados al wok, de los cuales existen cientos de variantes. La pronunciación de "mein" pertenece al idioma cantonés,  mientras que en mandarín se pronuncia  "mian". El carácter chino para "mian"/"mein" significa 麵 "fideos de trigo".

   Aparte de los fideos utilizaremos una buena cantidad de vegetales de estación que pueden variar a gusto del consumidor conforme la disponibilidad de aquellos ofrecidos en el mercado. También suele agregársele algún tipo de carne que puede ser vacuna, de cerdo, pollo o frutos de mar. 

    Esta vez nos inclinaremos por el solomillo de cerdo, un corte delicioso y saludable ya que contiene muy baja cantidad de grasa, similar  a la pechuga de pollo. Para que no se seque deberemos cocinarlo en muy poco tiempo a temperatura bien alta, tal como la técnica del wok nos indica y que ya he explicado varias veces en diferentes preparaciones (para ver alguna de ellas hacer click).



Ingredientes: (ingredientes para dos personas)

Fideos de trigo chinos: ........................... 120 g
Solomillo de cerdo: ................................. 250 g
Acusay: ................................................... 1 puñado
Apio chino:............................................... 1 puñado
Nira: ........................................................ 1 puñado
Berenjena china: ..................................... 1
Zanahoria: ............................................... ½
Morrón rojo: ............................................. ¼
Ají amarillo: ............................................. ½ grande (o morrón amarillo ¼)
Ajo: .......................................................... 1
Jengibre: ................................................... igual cantidad
Cebolla de verdeo: ................................... 1
Sésamo negro: ......................................... 1 cda. de te
Azucar: ..................................................... 2 cdas. de te
Salsa de Soja: .......................................... 2 cdas soperas
Salsa de ostras: ....................................... 1 cda. sopera
Mirín: ........................................................ 2 cdas. soperas
Aceite de sésamo: .................................... unas pocas gotas.
Aceite Neutro: ........................................... cantidad necesaria

jueves, 4 de septiembre de 2014

Rolls de Lomo con Vegetales Crujientes


Rolls de Lomo  (32)



Diego Bianchi
   Te encanta el sushi y morirías por disfrutarlo junto a tu media naranja en una noche romántica a la luz de las velas. El problema es que tu amado resulta ser una especie de troglodita gastronómico, lo más gourmet que probó en su vida fue un chinchulín trenzado y ni muerto come pescado crudo. Aparte el arroz no le gusta.

   Bueno, quizás la historia sea exactamente al revés y a vos no te agrade demasiado el pescado. Pero, ¿por qué renunciar a gozar de una magnífica y sofisticada velada? Para que puedas concretarla, haremos unos deliciosos rolls de lomo glaseados en salsa de aceto balsámico y rellenos de verduras crujientes, ideales para disfrutarlos con los clásicos  palitos chinos

     Y si después de hacerlos tu pareja se sigue rehusando a comerlos ya podrás abandonarlo tranquila. Un millón de personas te estarán esparando ansiosas de poder conocerte y disfrutar de esta maravilla. ¡Así que manos a la obra! No te vas a arrepentir. 


Ingredientes: (entrada para 2 personas)

Lomo: .......................................... 200g
Ají amarillo: .................................. 1 grande
Morrón: ........................................ 1 chico
Apio Chino: ................................... un puñado
Nira: ............................................. 12 hojas
Cebolla de verdeo: ......................... 2
Zanahoria: .................................... 1/2 grande
Ajo: .............................................. 1 diente
Jengibre: ....................................... igual cantidad que de ajo
Sésamo negro: .............................. 1 cda. de té
Aceto Balsámico: .......................... 100 ml (medio vaso chico)
Salsa de Soja: ............................... 2 cdas. soperas
Salsa inglesa: ................................ 1 cda. sopera
Azúcar Moreno: ............................. 2 cdas. soperas
Caldo de Carne: ............................. 1/2 cubito.
Aceite neutro: ................................ cantidad necesaria

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...