sábado, 27 de diciembre de 2014

Niños Envueltos en Hojas de Parra - Sarma


Sarma   (23)

Diego Bianchi   
   Aunque no se conoce con exactitud su origen - que puede provenir de Grecia, Azerbaiyán, Armenia, Turquía o Irán -, este delicioso bocado estuvo presente en la totalidad de las antiguas cocinas de los países del Mediterráneo Oriental, ya que fue extendido por los turcos a lo largo y lo ancho de lo que fue su vasto Imperio otomano. 

   Una de sus variantes más conocidas es la denominada sarma o yaprak dolma (que significa hoja rellena en turco). En la cocina árabe suelen llamarse warak enab o yabrak, popularizados en la Argentina por la gran comunidad sirio - libanesa que hay en nuestro país. 

  Las hojas de parra se comercializan conservadas en frascos con salmuera y contienen unas 80 unidades. En nuestro país suelen provenir de la provincia de Mendoza y en la ciudad de Buenos Aires pueden conseguirse en las tiendas especializadas de productos típicos árabes, como la Confitería Damasco ubicada en Scalabrini Ortiz 1283 o la Confitería y Panadería Armenia al 1317 de la misma avenida. También en los supermercados del Barrio Chino, en Bodegas Amparo Sucursal Palermo de calle Darwin 1548 entre Gorriti y Cabrera. Además en la sucursal Urquiza en calle Mendoza y Combatientes de Malvinas y hay otra en Devoto creo que en la calle Bahía Blanca. Hay además algunas dietéticas y otras casas de delicatessen que suelen venderlas. 

    Es muy frecuente reemplazar las hojas de parra utilizando también pimientos, tomates u hojas de repollo o col para contener los rellenos, que básicamente pueden distinguirse en dos categorías: los que llevan carne picada, servidos generalmente en caliente, y los vegetarianos que se consumen siempre fríos. Los elaborados sin carne picada en su interior suelen llamarse  yalancı  (mentirosos en turco - debido a la ausencia de este ingrediente) y se rellanan según la región, con arroz, cous cous o trigo brurgol, legumbres, nueces, piñones, pasas, etc. En todos los casos  estará presente el jugo de limón, cuyo ácido le da frescura al producto y realza todos sus sabores. También suele decorarse con rodajas de este cítrico cuando el plato es servido, así que aparte de ornamentar, nos dará la opción de colocar unas gotas extra de su jugo sobre cada una de las piezas. 

    En la cocina armenia, van rellenos de carne de cordero picada junto con el arroz (tpov tolma) u ocasionalmente en hojas de repollo o col (kaghambi tolma). Suelen condimentarse con coriandro, eneldo, menta, pimienta, canela y manteca fundida. A veces se añaden pasas de uva como parte de la mezcla.  

    En cualquiera de sus variantes, no es un plato para servirse en pequeñas cantidades. Siempre se realiza para la mesa de una familia numerosa o en festejos donde asistan gran cantidad de gente. Yo lo hice para estas últimas navidades, y un poco en contra de la tradición, los he servido fríos (que es como a mí más me agradan) teniendo un enorme éxito entre todos los invitados, así que los invito a hacerlos, prometiendo que no se van a arrepentir.


Ingredientes: 

Hojas de parra: ............................... 1 frasco de 350 g
Carne picada: ................................. 750 g
Arroz: ............................................. 200 g
Cebolla: .......................................... 1 mediana
Cebolla de verdeo: ........................... 150 g
Tomate perita: ................................. 4 medianos
Ajo: ................................................. 3 dientes
Limón: ............................................. 3 medianos
Caldo o agua: ................................... 1,5 litros aproximadamente
Aceite de oliva extra virgen: ............... un chorro generoso.
Sal: ................................................... 2 cdas. de té colmadas

Especias y hierbas utilizadas: 

Pimentón dulce: ........................................ 2 cdas. de café
Semillas de comino: .................................. 1. cda. de café
Coriandro: ................................................. 1 cda. de café
Pimenta de jamaica: .................................. 1 cda. de café
Pimienta negra: .......................................... a gusto
Menta seca: ............................................... 1 cda. de café
Perejil picado: ............................................. media taza de té.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Caponata Siciliana


Caponata Siciliana     (32)

Diego Bianchi
     

  Aprovechando que las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina, hoy les acerco una de las más famosas preparaciones vegetarianas de la gastronomía italiana, muy utilizada para engalanar la mesa navideña.

   Proveniente de la sureña isla de Sicilia, la caponata o "capunata" como se la denomina en el dialecto local,  tiene infinidad de variantes, pero consiste básicamente en un guiso de vegetales cortados y salteados en aceite de oliva extra virgen, a base de berenjenas, tomates maduros, apio, aceitunas y alcaparras, más el agregado de algún fruto seco como los piñones o las almendras peladas, que finalmente son sazonados con una  salsa agridulce hecha a base de una mezcla de un buen vinagre con azúcar.

    Puede servirse en forma de guarnición caliente o, como a mí más me gusta, como una ensalada o antipasto frío. El único secreto para que este sencillo plato nos salga realmente fabuloso es la máxima calidad de los productos a utilizar.



Ingredientes:

Berenjena: ..................................... 2
Cebolla: ......................................... 1
Tomate perita: ............................... 5
Apio: ............................................. 100 g
Ajo: ............................................... 2 dientes
Aceitunas: ...................................... 12 grandes o 20 más pequeñas
Alcaparras: .................................... 2 cdas. soperas
Perejil: ........................................... un puñado
Albahaca: ...................................... 10 hojas pequeñas
Almendras: .................................... 50 g
Vinagre: ......................................... 50 ml
Azúcar: .......................................... 2 cdas. soperas colmadas
Sal gruesa: ..................................... cantidad necesaria


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Sopa de Espárragos Trigueros


Sopa de Espárragos  (20)


Diego Bianchi
 Tanto en Argentina como en muchos otros países del hemisferio sur, todavía estamos en época de conseguir frescos en el mercado los espárragos trigueros.

  Nos referimos a los verdes y tiernos tallos de la esparraguera, una planta nativa del Mediterráneo, de la familia de  las Liliáceas, a la cual también pertenecen las cebollas y los puerros.    

  Aparte de deliciosos son muy saludables, ya que contienen un alto contenido de fibra, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, B1,  B2, C, así como ácido fólico y ascórbico. Por su bajo contenido calórico, son ideales para ser consumidos en dietas de reducción de peso, ya que 6 piezas solo aportan en promedio 22 kcal.

 Contribuyen a una adecuada circulación sanguínea y evitan  el estreñimiento mejorando el tránsito intestinal. Debido a su gran cantidad de fibra, reducen la síntesis de radicales libres y protegen al sistema inmune, además constituyen un diurético que combate la hipertensión y reduce la retención de líquidos, las enfermedades de vejiga, y la diabetes. Sus vitaminas del complejo B ayudan a mantener relajado el sistema nervioso y previenen el envejecimiento prematuro de la piel. 

   Al momento de comprarlos se deben elegir aquellos que tienen puntas compactas y tallos de color verde uniforme.  Pueden consumirse crudos, hervidos, cocidos al vapor, asados a la parrilla o a la plancha. Hoy les propongo disfrutarlos en una deliciosa sopa que seguro les encantará.  




Ingredientes(para 2 personas)


Espárragos trigueros: ........................... un atado de 250 g
Puerros: .............................................. 150 g
Caldo de verduras: ............................... 500 ml
Queso crema: ...................................... 2 cdas. soperas colmadas
Jamón serrano: .................................... 4 fetas
Huevos: ............................................... 2
Pimienta negra: ..................................... a gusto
Aceite de oliva extra virgen: ................... cantidad necesaria

sábado, 13 de diciembre de 2014

Recetas Sugeridas para Navidad 2014 y Año nuevo 2015

tapa

Diego Bianchi


   Hola amigos, una vez más se acercan las fiestas de fin de año y muchos de ustedes me piden que les recomiende algún menú para compartir con sus seres queridos.

    Así que esta entrada va dedicada a curiosos, preguntones y todo aquel que todavía no tenga definido que va a hacer en la cena de Navidad 2014 y año nuevo 2015.

   Solo tienen que clickear o pinchar en la imagen de la receta deseada y se desplegarán todas las imágenes del paso a paso para hacerla.

   Comenzamos recomendando platos para una gran mesa tipo buffet, donde los invitados puedan servirse una gran cantidad de platos fríos.  Los clásicos, de esos que  nunca pueden pueden faltar en estas fiestas de fin de año son... 



domingo, 7 de diciembre de 2014

Láminas de Champignón Gratinadas con Mozzarella

Láminas de Champignón Gratinadas con Mozzarella (18)


Diego Bianchi
 
  El champignón de París, o champignón común, tiene un sabor neutro y delicado, con un ligero aroma a nuez en los ejemplares más maduros. Su uso está muy extendido en  la gastronomía y de escaso rendimiento calórico, conteniendo alrededor de 20 calorías cada 100 gramos. Es rico en fibras, así como en  vitamina B6, vitamina C, vitamina D, potacio y niacina.

  Con esta variedad, haremos una sencilla entrada  que hará las delicias de los amantes de los hongos.  Solo deberán conseguir unos ejemplares de buen tamaño o si gustan, reemplazarlos con Portobellos.

  Los cubriermos con un buen queso mozzarella y lo gratinaremos al horno, para luego darle un excelente sabor con aceite de oliva extra vírgen, orégano, pimienta negra y un toque picante aportado por un buen pimentón español.

    No se pierdan esta maravilla producto de la mejor ecuación: mínimo esfuerzo y máximo placer. 


Ingredientes (entrada para 2 personas)


Champignón de París: ....................................... 200 g
Queso Mozzarella: ............................................ 100 g
Ajo: .................................................................  2 dientes grandes.
Aceite de oliva extra virgen: ............................... cantidad necesaria
Orégano: .......................................................... a gusto
Pimentón picante: ............................................. a gusto
Pimienta negra: ................................................. a gusto
Sal: .................................................................. a gusto

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...