domingo, 29 de marzo de 2015

Dulce de Leche Casero

Dulce de Leche Casero  (24)

Diego Bianchi
  Pocos alimentos hay que nos identifiquen tanto a los argentinos como el tradicional dulce de leche, este delicioso manjar hecho a base de leche vacuna y azúcar, tan utilizado para untar las tostadas en el desayuno o la merienda, como para rellenar chocolates o los famosos alfajores que hacen en distintas partes del país. 

    Existen diversos relatos sobre su origen; sin embargo, es difícil establecer cuál es el verdadero ya que muchos otros países se atribuyen su invención, como Chile, Uruguay y Paraguay.

     En el Museo Histórico Nacional hay un escrito con una leyenda que afirma que el dulce de leche se inventó hacia el año 1829, cuando se reunieron para firmar la paz en Cañuelas, Juan Manuel de Rozas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle. Lavalle fue el primero en llegar a la estancia de su primo y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas y se quedó dormido. Mientras tanto, la criada de Rosas, que estaba hirviendo una "lechada" (preparación de leche y azúcar) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, que no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con la lechada, quien recordó en ese momento que se la había olvidado en el fuego. Al regresar a buscarla, se encontró con una sustancia espesa y de color marrón. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

    En definitiva, más allá de quién lo haya inventado, su consumo se extendió por todo latinoamérica y otras partes del mundo, llamándoselo por este nombre en Argentina, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y España. En Colombia y Venezuela se lo conoce como "arequipe", en México "cajeta",  en Chile y Ecuador se lo denomina "manjar", mientras que en Francia se lo conoce como "Confiture de lait". 


Ingredientes (para aproximadamente 500 g de dulce)

Leche entera: ................. 2 litros.
Azúcar: ........................... 550 g.
Bicarbonato de Sodio:..... 1 cdta. pequeña
Glucosa: .......................... 2 cdas. grandes
Extracto de Vainilla: ......... 1 cda. mediana





Preparación:



1.  Tradicionalmente el dulce de leche se elabora en un perol de cobre, que difunde muy bien el calor. Igualmente nada impide que utilicen una olla de acero inoxidable o esmaltada. Lo importante es que tenga doble o triple fondo para que la leche no se queme y pegue en su base, de lo contrario pueden utilizar un difusor de calor.

   Ponemos a calentar a fuego fuerte dos litros de leche entera, que debe tener un mínimo de 3 por ciento de grasa. Los mejores dulces se hacen con leche recién ordeñada, que tiene un mayor porcentaje de lípidos que las leches industrializadas. Por eso algunos cocineros suelen añadir al final de la preparación un chorrito de crema de leche (nata) o una cucharada sopera de manteca (mantequilla) para aumentar su tenor graso y hacer el producto más sabroso y untuoso.

Dulce de Leche Casero  (1)



2. Cuando la leche esté tibia, sumamos el azúcar y revolvemos hasta que se disuelva. Podríamos ponerla desde un principio, pero con la temperatura será bastante más fácil que se integre a la leche y no tendremos que andar revolviendo tanto.

Dulce de Leche Casero  (3)


Dulce de Leche Casero  (4)



3.  Mientras se calienta la leche colocamos un plato en el freezer, que luego vamos a utilizar al final para chequear el punto de cocción exacto del dulce.

Dulce de Leche Casero  (13)



4. Cuando la leche esté a punto de hervir la retiramos del fuego para agregarle la cucharadita de bicarbonato de sodio.

Dulce de Leche Casero  (5)


   El bicarbonato cumplirá una doble función: por un lado neutralizará el ph del ácido láctico, ayudando a evitar que la leche se corte al concentrarse durante el proceso de cocción. También favorecerá la reacción de Maillard, dándole al dulce esa coloración parda oscura tan característica.

Dulce de Leche Casero  (6)



5. Al incorporar el bicarbonato verán que se produce una reacción efervescente que elevará la leche. Retiramos la leche del fuego un instante antes justamente para evitar que esa reacción se descontrole y nos termine quemando.

Dulce de Leche Casero  (7)



6. Volvemos la leche al fuego e incorporamos las dos cucharadas soperas de glucosa. No es que sea obligatorio ponerlas, así que si no la consiguen pueden reemplazarla con 50 g más de azúcar (o sea 600 g en total). Aunque  usarla tiene sus ventajas ya que impide o retrasa la formación de grandes cristales de azúcar que podrían darle al dulce una textura arenosa y granular. Además le proporciona un mayor brillo y suavidad al dulce.

Dulce de Leche Casero  (8)



7. Al romper el hervor  bajamos la intensidad del fuego a moderado - bajo y revolvemos 1 minuto a intervalos cada 10 minutos. A partir de este momento, la leche se irá reduciendo cada vez más y el dulce quedará listo en aproximadamente dos horas.

Dulce de Leche Casero  (9)



8. Verán como en poco tiempo empieza a tomar color.

Dulce de Leche Casero  (10)


Dulce de Leche Casero  (11)



9. Con un colador o  una espumadera retiramos el exceso de espuma de la superficie.

Dulce de Leche Casero  (12)



10. Cuando veamos que el color de la leche ha subido a un tono intermedio, bajamos el fuego al mínimo y comenzamos a revolver un minuto cada 5 minutos.

Dulce de Leche Casero  (14)



11. Ya habiendo tomado un color cercano al ideal, es momento de revolver en forma continua a fin de evitar que la leche se corte o se queme en el fondo de la olla.

Dulce de Leche Casero  (16)



12.  Cuando el dulce haya alcanzado el color caramelo oscuro tan característico y  se haya espesado moderadamente, es momento de probar si ya está listo. Piensen que la preparación está hirviendo y que a esta temperatura jamás tomará demasiada consistencia. 

Dulce de Leche Casero  (15)



13. Así que sacamos el plato del freezer y tiramos sobre él un poco del dulce, que en la superficie congelada se enfriará rápidamente.

Dulce de Leche Casero  (18)



14. Dejamos pasar unos cuantos segundos y luego pasamos el dedo para dividir el dulce en dos. Si no vuelve a unirse es señal de que está listo.

Dulce de Leche Casero  (20)


Dulce de Leche Casero  (21)


15. Apagamos entonces el fuego y perfumamos el dulce con unas gotas de esencia o extracto de vainilla. Dejamos entibiar un poco la preparación para manipularla sin quemarnos.

Dulce de Leche Casero  (19)



16. Solo nos resta introducir el dulce en un recipiente preferentemente de vidrio. Si piensan conservarlo por largo  tiempo (hasta por un año si está bien cerrado) hervimos el envase  durante 25 minutos y desinfectamos la tapa con alcohol. 

Dulce de Leche Casero  (23)



Y ahora a disfrutar!!!

Dulce de Leche Casero  (22)



   Quizás como relleno de unos Panqueques Caramelizados cuya receta podrán ver clickeando en la imagen de abajo

028



    O coronando un riquísimo flan casero que podrán consultar clickeando en esta foto.

Flan Casero (30)

56 comentarios:

  1. Woooowww pues lo voy a intentar :).......... me pregunto si funcionará con la leche que uno compra en carton o tendre que conseguir algo Bio :)
    Muchas gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona perfectamente con la leche de cartón. Solo fijate que no sea descremada. Que tenga un 3 por ciento de tenor graso.

      Eliminar
  2. Amo el dulce de leche y ¿podés creer que nunca hice? Ahora voy a hacer. . . ¡Fantástico Diego, gracias! ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus recetas. Como se hace dulce de leche con leche condensada. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colocas la lata de leche condensada en abundante agua que siempre tape la lata. La hervís por tres horas a fuego lento y ya tenés tu símil dulce de leche. Ojo, siempre chequeá que el agua tape la lata porque sinó esta puede estallar y transformarse en una bomba de lava caliente.

      Eliminar
  4. Gracias!Diego,que receta......hay que hacerla y probarlo!!!mmmmmm....!!

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez probaste de hacerlo con canicas para no revolver tanto? Una abuela postiza que tenia lo hacia asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la técnica Ariel, pero tiene la contra que después tenes que andar sacando las canicas del dulce de leche, una tarea no demasiado grata. Igualmente para mi hacer un dulce es como una terapia que incluye mate y charla con amigos al momento de elaborarlo. :)

      Eliminar
    2. Si, puede ser, a mi lo que no me sobra es tiempo, antes hacia para la familia dulces caseros, conservas, en fin... habrá que buscar tiempo. También esa abuela postiza le ponía azúcar al final para que quede granulado, esa era mi imagen de dulce de leche casero

      Eliminar
    3. Viste? hay casi tantas recetas como cocineros. Respecto del tiempo es relativo. Uno a veces se mete a ver cada programa estúpido en la tele solo para resetear la cabeza y no se da cuenta que la cocina es un excelente cable a tierra que nos sirve para juntar fuerzas y luego seguir trabajando. Si tu imagen del dulce de leche es el de tu abuela, no dudes en hacerlo así. Nada nos gusta más que aquellas comidas que nos quedaron marcadas a fuego desde pequeños, porque en realidad la cocina es una de las mejores forma de dar amor a nuestros seres queridos.

      Eliminar
  6. creo que es la mejor receta que he leido,asi que me veo obligado a hacerla!!.Genial tus fotos,realmente cada vez mejor,un arte,gracias abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que obligación es un derecho. Tenés derecho a endulzar tu vida, adelante!!

      Eliminar
  7. Hola Diego, aquí en México, como bien mencionaste tenemos la cajeta, que es muy parecida a este dulce creo q la diferencia y que hace de ella un sabor distinto es que se elabora con leche de cabra, sino no es cajeta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, aquí en Argentina solo se utiliza leche vacuna para hacer el dulce de leche. Un beso desde Buenos Aires Angélica!!

      Eliminar
  8. Hola Diego, muchas gracias por compartir la receta y la historia.
    Te hago una consulta, con esta receta sale solo un frasco de dulce de leche?

    ResponderEliminar
  9. Qué receta tan estupenda, me parece para sorprender. Tomo nota que me apetece hacerla y seguro que cae pronto. Besos

    ResponderEliminar
  10. En casa de mi abuela hacían el dulce de leche de forma artesanal, es decir una de las empleadas o hija de casa pasaba casi toda la tarde meneando la leche para que no se pegara.
    La consistencia al final era muy suave, de color de caramelo dorado, no oscuro y a los nietos nos daban una cucharadita de dulce un poquín encopetada que la hacìamos durar el resto de la tarde dando pequeñas lamidas al dulce. Y en casa de la otra abuela, lo hacían más duro y se cortaban trozos con cuchillo, para repartirlo entre los nietos. Ambas abuelas decìan que eran recetas de familia que habían pasado de generación en generación.

    Gracias por compartir la receta, como era secreto de familia, nunca me dieron las proporciones exactas.

    Ivette de El Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ivette, ahora podés seguir vos misma con la tradición :)

      Eliminar
  11. Yo suelo traer leche del campo (ordeñada por la mañana y bieeeen grasosa) y hago DDL con la receta de Doña Petrona, o sea, me paso un dos o tres horas revolviendo permanentemente la mezcla (silla al lado de la cocina).
    Todos se ríen. Y claro, todos se pelean por llevarse un frasquito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy que maravilla!! Yo también quiero uno de esos frascos!!!

      Eliminar
  12. ¡Fantástica receta! Fácil de elaborar con buenas fotografías, bien explicada y con un resultado delicioso. Gracias por compartirla con todos/as.
    / http://www.mascasaonline.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, Diego. Muy buena la receta! Si quisiera ponerle un poco de crema de leche ¿cuál sería el momento para hacerlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. gracias
    Mi pregunta es muy claro por qué el dulce de leche de color marrón oscuro y la luz entre él es un artículo que hace que sea oscuro o la luz Ya Ves azúcar o carbonato de sodio
    Y control de temperatura mucho que decir sobre el grado de Brix espero una respuesta clara de la temperatura desde el principio cómo ser y cómo estar en la final y no Mada para el almidón de almidón añade Dura, en la cuarta y qué papel
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás usando un traductor automático muy malo porque no se entiende el sentido de tu pregunta en español. Si deseas puedes escribir en ingles.

      Eliminar
  15. Thanks to
    My question is very clear why milk candy dark brown and light between them is an article that makes it dark or light, my office sugar or sodium carbonate or brown sugar I love this topic craft a commercial problem for many with foam when adding sodium carbonate
    And temperature control much to say about the degree of Brix expect a clear answer from the temperature from the beginning how to be and how to be in the final starch and not the extent of starch adds a role, in the fourth and what role
    I give you the video link and I hope that attaches to it
    https://www.youtube.com/watch?v=yPEZPD39I18

    https://www.youtube.com/watch?v=U3n8vd8TBbs
    Thank you so much

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... tu redacción no es muy feliz que digamos para entender claramente la pregunta, pero voy a intentar contestarte. El color del dulce de leche se da por la reacción de maillard al calentar la leche. Para hacerlo se utiliza leche, azúcar blanca común, glucosa, extracto de vainilla y el bicarbonato de sodio. Este último cumplirá una doble función: por un lado neutralizará el ph del ácido láctico, ayudando a evitar que la leche se corte al concentrarse durante el proceso de cocción. También favorecerá la reacción de Maillard, ayudando a lograr esa coloración parda oscura tan característica. En lo que respecta a los grados Brix, puedo decirte que un dulce de leche ya terminado y listo para consumir debería tener una concentración de sólidos correspondientes a 70º de esa escala. Si querés más detalles técnicos, que exceden a esta receta casera, te recomiendo leer los consejos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

      https://www.inti.gob.ar/atp/pdf/cuadernilloDulcedeLeche_2Edic.pdf

      Eliminar
  16. Thank you very much
    I love the sweet milk the first time you've made the result was Mayorlh and in the times that followed did more satisfactory unfortunately probably erred in the recipe
    But I like the Mark of sweet bread milk daily for I am unemployed to work for ships I am 36 years old, but I thank God if at all visits me not lost hope never and Sacaom until Mark of this topic the craft in accordance with me always and purpose of Hedda whole pleasing big mother at age And

    ResponderEliminar
  17. Que delicia Diego yo e trabajado el manjar blanco el arequipe y el cortado mi mamá nos dejó esa herencia ella nos ayudó a levantarnos con ese trabajo mil bendiciones 😘😘😘

    ResponderEliminar
  18. Hola Diego, Buenísima la receta!
    Estoy viviendo y no consigo dulce de leche repostero para rellenar alfajores. Cómo podría hacerlo?
    Utilizo esta receta pero la cocino por más tiempo?
    O agrego más azúcar?
    Qué me sugerís?
    Muchas gracias!
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente el dulce de leche repostero se logra agregando un par de cuchadadas de almidón de maíz o maicena. Yo preferiría cocinar un poquito más para lograr mayor consistencia, pensando que el agregado de glucosa evitará la recristalización del azúcar.

      Eliminar
  19. Hola, quería consultarte si es necesario (y posible) sellar los envases al vacío con el método de pasteurización, hirviendo los envases ya llenos. Tengo esa duda ya que se me hace la idea de que si le da tanto calor se pueda alterar el producto. La idea es que duren la mayor cantidad de tiempo, ya que son para venta de los mismos. Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a elaborar dulce de leche en forma comercial te recomiendo leer este completo instructivo en pdf y además llamar al INTA que normalmente hace cursos para productores. https://www.inti.gob.ar/atp/pdf/cuadernilloDulcedeLeche_2Edic.pdf

      Eliminar
  20. Hola Diego,
    Antes que nada gracias por tu generosidad al compartir todo tu conocimiento con nosotros.
    Pregunto si al no tener una olla con doble o triple fondo, tengo alguna manera de quedarme tranquila que no se me va a quemar? podría poner otra olla más grande abajo y hacer un estilo de baño maría? qué me recomendas?
    Espero tu respuesta para poder hacerlo! Grcias!

    ResponderEliminar
  21. Poner abajo un difusor de calor o una tostadora de las antiguas. Esas que van directo a la hornalla.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Excelente trabajo, saludos desde Venezuela.. Llegué acá buscando solución a un problema que presenta mi dulce de leche.. Actualmente elaboro éste tipo de dulce para comercializarlo en mi pequeña comunidad, pero me he encontrado con el problema de formación de cristales de azúcar que arruinan por completo la textura del dulce que aparecen a los días.. A través de tu explicación pude observar que utilizas glucosa para evitar ese problema, pero de casualidad no habrá otra alternativa a la glucosa? Ya que donde resido ese ingrediente no es fácil de conseguir.. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edward, te dejo un artículo que quizás te pueda ayudar. Un gran abrazo y espero que pronto Venezuela pueda superar la penosa situación que está viviendo.
      http://dulcedeleche.com-contenido.info/?p=290

      Eliminar
  23. Hola Diego, buen día, gracias por la receta, yo había hecho alguna vez pero quedó liquido a pesar de haberlo dejado afuera por un par de días....¿Cómo puedo hacer que se endurezca (no tanto) como para poder cortarlo en cuadros? que tenga una consistencia suave pero a la vez solida....yo use leche, azucar, glucosa, bicarbonato y vainilla......no se si las proporciones fueron equivocadas....

    ResponderEliminar
  24. Cuanto más tiempo de cocción le des, tanto más se va a deshidratar hasta que quede sólido.

    ResponderEliminar
  25. Hola Diego,sabes que he probado una y mil veces hacer el dulce de leche,esas que son para untar los alfajores y que no se derrita en el intento,otras veces se cristalizan,pero bueno este será otro intento y ojalá me resulte,lo que veo es que usas cuchara de palo (así le decimos en Perú) entonces quizá sea ese sea mi error.
    Una pregunta,si trabajo con un termómetro hasta cuantos grados sería la temperatura ideal para que quede para untar.
    Si la grasa supera el 3% estaría bien?
    Te agradesco de ante mano la molestia y ojalá que este intento sea el último,ya que sería la primera vez que usaría glucosa,muchas gracias anticipadas :)

    ResponderEliminar
  26. La glucosa sin dudas te va a solucionar el problema de la cristalización, no te olvides tampoco del bicarbonato de sodio para bajar la acidez de la leche. Utiliza una cuchara de palo, que tan lindas me compré hace poquito en el mercado municipal de Cusco. El dulce de leche no se mide con un termómetro sino con un refractómetro que evalúa el nivel de sólidos del mismo. Se saca del fuego aproximadamente a 67 grados Brix porque la evaporación posterior al apagado y enfriamiento del producto lo llevan hasta los 70° Brix. Si vas a hacer en cantidad y para vender estaría bueno que te compres uno, pero así a nivel casero te funcionará muy bien el truco que di. Si lo querés hacer más tomado al dulce lo dejás evaporar un ratito más confiando en el poder de la glucosa, pero tampoco te pases. En realidad quizás lo que estés buscando es un dulce de leche muy firme que aquí se llama Dulce de Leche Repostero. Eso se consigue con el agregado de Maizena o Chuño como le dicen uds. al almidón de maíz. A mi personalmente no me gusta mucho pero esa solución sirve y se usa mucho en repostería. En ese caso le podés probar de agregar una cda.grande de chuño disuelta en una cda de leche fría y la agregás al momento del hervor. Si ves que aún no es suficiente la próxima dupicás la cantidad. Respecto del tenor graso de la leche es mucho mejor si tiene más del 3 por ciento, te diría que un 6 o 7 por ciento seria ideal, por lo que se le podría agregar a la leche común de supermercado un poco de crema de leche para aumentar su tenor graso. Bueno, si consigues leche recién ordeñada mucho mejor ya que es un poco más grasosa, alrededor de un 3,6 a 3,8 por ciento. Y la más grasosa es la de oveja que alcanza casi el 7. Bueno, espero que te sirvan estas recomendaciones y me cuentes como te fue. Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Diego que tal? Muy buenas tus recetas, hace tiempo vengo haciendo todas las que puedo. Te quería preguntar.. ¿con leche en polvo todo el proceso sería similar? ¿si le pongo más leche en polvo que lo habitual conseguiré mayor tenor graso? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vas a conseguir mayor sustancia en general. Por ej. cuando haces yogur, se recomienda agregar a la leche natural 2 cdas. grandes de leche en polvo para que quede más firme. No lo usé en el ddl pero imagino que puede funcionar de igual manera. Otra es gregar un poco de crema o nata.

      Eliminar
  28. Buenísimo gracias por la pronta respuesta, así ya me pongo manos a la obra!

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Hoy intenté hacer este dulce de leche con tu receta, pero creo que faltó cocción, porque no se espesa en la heladera...Pregunto; se podrá espesar de alguna manera? Hice la prueba con el plato en el freezer y creía que estaba bien. Me dio miedo seguir la cocción y que se arruinara, pero a pesar de que estuve 2 horas y media no consegui el resultado que imaginaba...una pena, porque estuve tan dedicada a revolver y ponerle toda mi atención...

    ResponderEliminar
  30. Hola Liliana, en la receta está explicada la prueba del plato para saber si ya está listo el dulce de leche. Es fácil la solución: Volvé a ponerlo en la olla y seguí la cocción. Si quisieras un DDL repostero, de esos que quedan ultra firmes, ahí le tendrías que agregar un poco de almidón diluído en agua.

    ResponderEliminar
  31. Hola Diego,

    Hice el dulce de leche siguiendo los pasos que explicás (pero sin usar glucosa) no he conseguido el color oscuro del dulce de leche y lo he sacado del fuego porque cada vez se ponía más duro. En el plato la consistencia me ha quedado como la de los caramelos de dulce de leche. ¿Por qué no he conseguido el tono característico?

    Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pusiste el bicarbonato de sodio? Porque eso es lo que la da el tono característico. Quizás te equivocaste de ponerlo o te equivocaste de ingrediente. En todo caso hiciste lo que se llama "Manjar blanco" y no "Dulce de leche" propiamente dicho. Es rico igual.

      Eliminar
  32. Primero, y como siempre, muchas gracias por tomarte el tiempo para responderme. Sí, le puse bicarbonato. Como solamente usé 1 litro de leche puse la mitad de los ingredientes, usé una cucharadita al ras de bicarbonato, y ahora que lo decís, quizás fallé en la cantidad. La próxima pondré un poco más. Si, de sabor estaba bueno, pero para poder rellenar los "alfajorcitos de la abuela Luchiy" lo calentaba unos minutos en el microondas ��
    Saludos desde Sagunto!!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...