viernes, 23 de enero de 2015

El Faro de Cabo Rojo




    Los invito a recorrer un lugar de ensueño situado en el Municipio de Cabo Rojo a las orillas del Mar Caribe, en el extremo sur oeste de  la Isla de Puerto Rico donde estoy pasando mis vacaciones.

     El Faro Los Morillos fue construido por los españoles en 1882 con el fin de guiar a los barcos para que pasaran a través del traicionero Canal de la Mona que conecta el Mar Caribe con el Océano Atlántico y separa la isla de Puerto Rico de la República Dominicana. 

     Está situado sobre un acantilado de piedra caliza blanca que tiene una caída abrupta de unos 200 metros hacia el océano y está rodeado de lagunas y pantanos de agua salada de donde se extrae la preciada sal marina.

domingo, 11 de enero de 2015

Pollo en Salsa Barbacoa - BBQ



Pollo con Salsa BBQ  (1)

Diego Bianchi

  La salsa barbacoa o BBQ - como usualmente se la conoce por sus siglas en inglés - es de origen  incierto, pero sin dudas fue popularizada en los Estados Unidos, cuando fue industrializada a principios del s. XX, convirtiéndose en poco tiempo en  un estandarte de su gastronomía. 

   Está hecha en base a un concentrado de  tomate o ketchup, combinando el sabor de varias especias junto con el dulzor del azúcar o la miel, el ácido del vinagre y un toque ahumado que en el mejor de los casos se realiza con la madera del nogal americano.  

  Nosotros ya hemos hecho nuestra versión casera, cuya receta podán ver haciendo click aquí. Pero de las que se comercializan en el mercado, sin duda las más deliciosas son las de origen norteamericano, siendo a mi gusto la mejor que he probado la  Bull´s-Eye en su versión Hickory Smoke. 

 Afortunadamente, luego de una larga ausencia del producto a raíz de las restricciones a la importación en nuestro país, han aparecido nuevamente en las góndolas de Buenos Aires. También son muy buenas la versión clásica de la misma marca, la Heinz (más tradicional) y la Jack Daniel´s elaborada con el sabor de esa bebida tan famosa.

   Si no quieren arruinar el plato, no intenten utilizar alguna salsa de origen nacional  (Argentina) porque son realmente olvidables, por no decir espantosas. Así que si no pueden conseguir las americanas, les sugiero que se tomen el  trabajo de hacerla en sus casas.

   Esta vez la utilizaremos para condimentar un pollo tierno junto a vegetales crujientes.  Y como esta salsa tiene una gran aceptación entre los más chicos, es una buena oportunidad para favorecer la incorporación de vegetales a su dieta. 


Ingredientes: (para 3 o 4 personas)


Pechuga de Pollo: ................................. 2 grandes
Ají Morron rojo: ..................................... ½  chico
Ají Morrón verde: ................................... ½  chico
Brócoli: ................................................. ½  rama
Cebolla de verdeo: ................................. 150 g
Ajo: ....................................................... 2 dientes
Salsa barbacoa: ..................................... 6 cdas. soperas grandes
Caldo de verduras: ................................. 500 ml.
Orégano: ................................................ 1 pizca generosa
Sal: ........................................................ a gusto

Acompañamiento:

Papas medianas: ..................................... 3
Orégano: ................................................. 1 cda. de té
Ají molido: ............................................... 1 cdta. de café
Sal: ......................................................... a gusto
Aceite: ..................................................... cantidad necesaria




Preparación:

domingo, 4 de enero de 2015

Pollo Teriyaki

Pollo Teriyaky  (20)


Diego Bianchi
  Muchos piensan equivocadamente que el "teriyaki"  es solo una salsa, pero en realidad es una técnica japonesa en la cual los alimentos son cocidos al horno, plancha o parrilla,  en un adobo de salsa dulce que los laquea. 

  La palabra "teriyaki" deriva de la palabra "teri", que se refiere al brillo que le da la salsa, y "yaki", que nos remite al método de cocción (asado). Así, la manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté lista.

  La preparación se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes básicos: salsa de soja, azúcar, mirim y sake. Estos dos últimos ingredientes tradicionales de la cocina japonesa son bebidas alcohólicas derivadas del arroz. 

  El sake tiene un importante papel cultural y religioso, al ser un derivado del grano sagrado, y por tanto, reverenciado como tal, es ofrecido como ofrenda en los templos locales cuando se hace la primera cosecha.  Hay miles de variedades de sake, con muchos productores en Japón, algunos de gran calidad, aunque se encuentra sake industrial asequible en todas partes, de marcas como Ozeki, Gekkeikan o Hakushika. Además se usa para cocinar, aportando a los platos un delicado sabor y frescura. En supermercados se puede encontrar este tipo de sake más barato exclusivamente dedicado a la gastronomía.  

   El mirim, por su parte,  es un líquido de color ambarino, intensamente dulce, que se elabora a partir del shochu, sake destilado, y a diferencia del sake, sólo se utiliza para cocinar, aportando brillo, un dulzor suave y un ligero aroma a sake. Actualmente es fácil de encontrar incluso en los supermercados occidentales, y se usa como aderezo en muchos platos actuales.



Ingredientes (1 persona):

Pechuga de pollo: ..................................... 1 deshuesada
Salsa de soja: .......................................... 4 cdas. soperas
Azúcar: .................................................... 2 cdas. soperas
Mirim: ...................................................... 2 cdas. soperas
Sake: ....................................................... 2 cdas. soperas
Aceite: ...................................................... cantidad necesaria
Sal y pimienta: .......................................... a gusto
Sésamo integral y negro: ............................ 1 pizca de c/u

Acompañamiento: 

Espárrago triguero: ..................................... 5
Berenjena: ................................................. 3 rodajas



Preparación: 

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...