domingo, 29 de marzo de 2015

Dulce de Leche Casero

Dulce de Leche Casero  (24)



Diego Bianchi
  Pocos alimentos hay que nos identifiquen tanto a los argentinos como el tradicional dulce de leche, este delicioso manjar hecho a base de leche vacuna y azúcar, tan utilizado para untar las tostadas en el desayuno o la merienda, como para rellenar chocolates o los famosos alfajores que hacen en distintas partes del país. 

    Existen diversos relatos sobre su origen; sin embargo, es difícil establecer cuál es el verdadero ya que muchos otros países se atribuyen su invención, como Chile, Uruguay y Paraguay.

     En el Museo Histórico Nacional hay un escrito con una leyenda que afirma que el dulce de leche se inventó hacia el año 1829, cuando se reunieron para firmar la paz en Cañuelas, Juan Manuel de Rozas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle. Lavalle fue el primero en llegar a la estancia de su primo y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas y se quedó dormido. Mientras tanto, la criada de Rosas, que estaba hirviendo una "lechada" (preparación de leche y azúcar) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, que no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con la lechada, quien recordó en ese momento que se la había olvidado en el fuego. Al regresar a buscarla, se encontró con una sustancia espesa y de color marrón. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

    En definitiva, más allá de quién lo haya inventado, su consumo se extendió por todo latinoamérica y otras partes del mundo, llamándoselo por este nombre en Argentina, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y España. En Colombia y Venezuela se lo conoce como "arequipe", en México "cajeta",  en Chile y Ecuador se lo denomina "manjar", mientras que en Francia se lo conoce como "Confiture de lait". 


Ingredientes (para aproximadamente 500 g de dulce)

Leche entera: ................... 2 litros.
Azúcar: ........................... 550 g.
Bicarbonato de Sodio:........ 1 cdta. de café.
Glucosa: .......................... 2 cdas. soperas.
Extracto de Vainilla: .......... 1 cda. de té.


miércoles, 25 de marzo de 2015

Ahora tu puedes ser el protagonista.

 Frambuesas 004

    Estimados amigos, luego de cinco años de arduo trabajo el blog está a punto de alcanzar las cinco millones de visitas y cada vez son más los lectores que nos siguen desde todas partes del mundo. Todo esto empieza a exceder mis posibilidades y pienso que llegó el momento en que también ustedes se pongan de este lado del mostrador y me ayuden compartiendo sus  conocimientos con los demás.

     Por eso, si consideran que tienen alguna receta especial de esas que no fallan, y quieren publicarla por este medio, o si poseen un restaurante u hotel con una propuesta gastronómica interesante que quieran compartir con los demás, les pido que no duden en hacérmelo saber enviándome un correo a contactoconlodivino@gmail.com

    Luego de una selección previa y en la medida de mis posibiliades, los visitaré y retrataré su propuesta, para que pueda llegar a miles de personas. Ojalá me acompañen y formen parte de esta etapa que comienza.

   Atentamente:  Diego Bianchi.


Presentacion Libro (42)


viernes, 20 de marzo de 2015

Dulce de Batata Casero con Chocolate

Dulce de Batata con Chocolate (28)


 
Diego Bianchi
   Estimados amigos, accediendo a un pedido de Roberto Melzi Klauer, un lector que habitualmente nos visita desde el Perú,  hoy les enseñaré a hacer un clásico dulce de la gastronomía argentina.

   Es realmente delicioso y muy económico, ya que su ingrediente fundamental es la batata, camote o boniato, según se lo suele denominar en los diferentes países de habla hispana. En esta oportunidad, le agregaremos chocolate, una variante que le  va a las mil maravillas. 

   Una buena porción de dulce de batata, junto con otra igual de queso fresco o cuartirolo, son suficientes para hacer el famoso  "vigilante"  o "fresco y batata" como también se lo acostumbra llamar.

    El origen de este postre es un poco incierto,  aunque se cree que proviene de una cantina del barrio porteño de Palermo, allá por la década de 1920. Parece ser que en las inmediaciones había una comisaría, por lo que el bar tenía entre sus clientes a una buena cantidad de policías que acostumbraban a comer el "postre de la casa". Así que con el paso del tiempo se conoció esta combinación de queso y dulce como "vigilante", en honor a los agentes del orden, que tanto lo pedían.

   También puede reemplazarse la batata por el dulce de membrillo (clickear aquí para ver la receta), aunque en este caso también se lo denomina "Martín Fierro" en honor a la genial obra literaria de José Hernández. Las preferencias están bien repartidas entre los partidarios de uno y otro dulce, llegando a ser motivo de ese tipo de disputas que tanto nos gusta a los argentinos. ¿y vos cuál preferís?



Ingredientes: 

Batata: ....................................... 1,200 kg (para extraer 1kg de pulpa)
Azúcar: ......................................  800 g
Agua: .......................................... 200 ml
Glucosa: ....................................  1 cda. de té
Extracto de vainilla: ...................... 1 cda. de té
Chocolate: ................................... 150 g

Gelificante:

Agar agar: .................................... 10 g
Agua: ........................................... 100 ml

viernes, 13 de marzo de 2015

Philli Cheesesteak Sándwich

Philli Cheesesteak  (25)


Diego Bianchi
 Hace bastante tiempo que este delicioso sándwich se ha transformado en un icono del fast food en Filadelfia,  una ciudad del estado de Pensilvania situada al noreste de  los Estados Unidos de Norteamérica. 

   La historia que hay detrás de su invención es motivo de debate, pero se cuenta que los hermanos Pat y Harry Olivieri - antiguos propietarios de un puesto de hot dogs ubicado en las inmediaciones del Mercado Italiano del sur de esa ciudad -, un día decidieron crear un nuevo sándwich utilizando lonjas de carne y cebolla a la parrilla. Mientras que Pat lo estaba probando, un taxista que solía pasar frecuentemente por el puesto se detuvo y pidió uno para él. Quedó tan encantado que le sugirió a Olivieri dejar de hacer sus hot dogs para centrarse exclusivamente en la elaboración de su nueva creación. Llegó a ser tan popular que Pat abrió su propio restaurante, que todavía funciona hoy como "Pat's King of Steakes". Originalmente el sándwich no llevaba queso y fue el propio Olivieri quien se encargó de aclarar que se lo puso por primera vez a instancias de  Joe "Cocky Joe" Lorenza, un gerente del restaurante ubicado en la Ridge Avenue.  

    El suceso terminó hacíendose polular en todos los restaurantes, cafeterías y carritos de comida rápida diseminados por toda la ciudad, y aunque sin duda más famoso sigue siendo el del propio creador, justo enfrente, se encuentra su competidor más fuerte, el Geno's Steaks. 



sábado, 7 de marzo de 2015

Arroz al Malbec con Hongos y Vegetales

Arroz al Malbec (33)


Diego Bianchi
  Para elaborar este plato vegetariano a base a arroz, utilizaremos como único medio líquido un vino de la cepa más afamada de la vitivinicultura argentina.

   En estas tierras especialmente en la región de Cuyo, se produjo un hecho muy curioso que es el renacimiento triunfal del Malbec, una uva que antaño fuera despreciada en el viejo mundo por su baja calidad. Su nombre lo decía todo, ya que traducido del francés significa "mala cepa".

  Trasladada a estas latitudes en el S. XIX,  las condiciones del lugar al pie de los Andes, tanto del suelo como climáticas y la alta exposición a la luz solar, la han hecho desarrollar en forma inmejorable. Así se obtienen vinos de tintes violáceos, aromas intensos, texturas importantes y sabores agradables que recuerdan a las frutas rojas y un ligero toque especiado a pimienta negra.  La excelencia alcanzada por el Malbec argentino llegó hace unos años con la tecnificación, la selección cuidada de cepas y la introducción de las barricas de roble francés que sustituyeron los antiguos toneles, así como los viejos piletones también fueron cambiados por tanques acero inoxidable. Así se hizo mundialmente famoso y sus productos más refinados obtuvieron numerosos y prestigiosos premios internacionales.

     Pero como hay de todo en la viña del Señor, una equivocación muy extendida es la de utilizar en la cocina un vino de baja calidad, así que vamos a desechar totalmente esta idea. Si no quieren obtener resultados mediocres, pues debemos invertir unos pesos y utilizar una bebida similar a la que tomamos, más en este caso, en que su aroma va a estar muy presente, sin intervención de otras especias que enmascaren su gusto final.

    Por último quería aprovechar que estamos en época de festejar la vendimia, para dedicar especialmente esta receta todas las hermosas personas mendocinas que tuve el inmenso placer de conocer en mi vida.


Ingredientes: (para 2 personas)

Arroz: ......................... 1 copa
Vino: .......................... 1 copa
Champignon: ............... 150 g
Calabacín: ................... 1
Ajo: ............................. 1
Cebolla: ....................... ½ mediana
Pimiento morrón: ........... 1/3
Ciboulette: .................... ½ atado
maní partido: ................. 2 cdas. soperas
Sal y pimienta: .............. a gusto
Aceite de oliva: .............. cantidad necesaria

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...