jueves, 29 de octubre de 2015

Pata de Cordero Braseada al Malbec

Pierna de Cordero Braseada  (31)

Diego Bianchi
  Estimados amigos, hoy haremos una pequeña pata de cordero, ideal para que disfruten dos personas de buen comer.

   Intentaremos hacerla bien tierna y gustosa, cosa que al morderla se nos deshaga en la boca y nos inunde de aromas y sabores. Empezaremos marinándola por 24 horas en vino, hierbas y especias. Luego la cocinaremos con la técnica del braseado, que como ya les comenté en otras oportunidades tiene  la característica de realizarse en dos pasos. 
  Primero, una cocción a seco -o método de concentración- que realizaremos sellando la pieza en un medio graso. Posteriormente la someteremos al calor húmedo en un recipiente bien cerrado, llevándola a un horno muy suave durante varias horas. Así, el vapor terminará rompiendo los tejidos conjuntivos duros de la carne, dándonos la terneza deseada. 

  Deberán armarse de un poco de paciencia, pero les aseguro que el tiempo invertido valdrá la pena y rendirá sus frutos.


Ingredientes: (para 2 personas)

Pata de cordero: ....................... 1 de 1,250 kg
Vino Tinto Malbec: .................... 400 ml (media botella)
Vinagre: .................................... 50 ml (un pocillo de café)
Caldo: ....................................... 250 ml (una taza grande)
Miel: ......................................... 1 cda. sopera
Aceite de oliva extra virgen: ........ cantidad necesaria
Manteca/mantequilla: .................. 50 g
Ajo:............................................ 3 dientes
Sal gruesa: ................................. a gusto

Hierbas y especias utilizadas: 

Enebro: ...................................... 5 bayas
Semillas de comino: .................... 1 cda. de té
Semillas de coriandro: ................. 1 cda. de té
Bayas de Pimienta multicolor: ...... 1 cda. de té
Pimentón dulce: .......................... 1 cda. de té
Laurel: ........................................ 4 - 5 hojas pequeñas
Romero: ..................................... 1 ramita
Perejil picado: ............................. 1 puñado

Acompañamiento:

Mix de hongos y vegetales a la provenzal:    Para ver la receta clickear aquí

viernes, 23 de octubre de 2015

Mix de Hongos y Vegetales a la Provenzal


Hongos y Vegetales a la Provenzal (0)

Diego Bianchi
  Hoy intentaré hacerle honor a mis amigos vegetarianos y veganos preparando un plato altamente nutritivo, sano y delicioso.

   Combinaremos vegetales como el la papa, el brócoli, la calabaza, el ajo y el perejil, junto a un mix de hongos de portobellos gigantes, champignones parís y gírgolas, que podrán modificar en su composición de acuerdo a las variedades de hongos frescos comestibles que ustedes deseen y/o puedan conseguir en el mercado. 

    Es muy importante incorporar cada vez más los hongos a nuestra dieta, ya que desde el punto de vista nutricional poseen muchas características deseables en los alimentos: casi no contienen sodio, son bajos en grasa y no tienen colesterol. Su aporte calórico es casi nulo, solo 25 kcal/100g. y su índice glucémico es tan bajo que apenas puede medirse. 

   Contienen proteínas y todos los aminoácidos esenciales, por lo que constituyen un aporte fundamental para las personas que quieran seguir una dieta vegetariana equilibrada. En cuanto a vitaminas y minerales, es  fuente de cobre, fósforo, selenio, vitaminas del grupo B y ergosterol, que es el precursor de la vitamina D2. Su contenido de hierro, si bien no es tan alto,  se absorbe casi en su totalidad  (90 %) ya  que los hongos no contienen fitatos que reduzcan la absorción de este mineral imprescindible para combatir la anemia.   


Ingredientes: (para 2 personas)

Mix de hongos: .................... 200 g (gírgolas, champignones, hongos portobello)
Brocoli: ............................... ½ planta
Papa: .................................. 1 mediana
Calabaza: ............................ 250 g
Orégano: ............................. 1 cda, de té
Ají molido: ........................... 1 cda, de té
Ajo: ..................................... 3 dientes medianos
Perejil picado: ...................... 1 puñado
Vino blanco: ......................... ½ copa
Aceite de Oliva extra virgen: .. cantidad necesaria
Sal y pimienta: ...................... a gusto.


miércoles, 14 de octubre de 2015

Key Lime Pie

Key Lime Pie  (24)


   Nuestra cocinera invitada de día hoy es Mariela Tagliani, una excelente pastelera egresada del J.E.C. de Adrogué, que desde el año 2013 está al frente de Budin and Co Sweet Bakery (hacer click para ver), una empresa de pastelería artesanal que se especializa en la producción de tortas, budines, tartas dulces y brownies que se entregan a domicilio en las localidades bonaerenses de Adrogué, Témperley, Lomas de Zamora y Banfield.
  
    Nos hará un Key Lime Pie,  un antiguo postre de origen estadounidense compuesto por una crema firme hecha a base de yemas de huevo batidas, jugo de lima, y leche condensada; contenida en una especie de canasta formada por una corteza de galletitas molidas y manteca.

    No se sabe a ciencia cierta quien fue su inventor, pero todo se inicio allá por el s. XIX en algún barco pesquero del puerto de Key West, Florida, (Cayo Hueso en español), una de las tantas pequeñas islas situadas frente de las costas de Miami.  

   Antes de la aparición del tren -, que solo llegó recién a principios del s. XX -, el lugar estaba aislado del continente y era muy dificultoso conseguir leche fresca. Fue por ello que se utilizó leche condensada en lata, que combinada con el increíble gusto y aroma del jugo de una lima típica del lugar, dio origen a esta  tarta dulce que embriaga los sentidos de todo aquel aquél que tenga la suerte de probarla.  

     Debido a que las embarcaciones pesqueras de aquella época carecían de horno, este pie fue pensado para evitar la cocción, habida cuenta que la acidez del jugo desencadenaba un proceso que terminaba por cuajar a la leche condensada y las yemas de huevo.  Hoy en día, debido a las estrictas normas bromatológicas y la creciente preocupación por la posible aparición de bacterias de salmonela en los huevos, la tarta se  hornea no más de 15 minutos a una temperatura moderada - baja de unos 160° C.  

   El verdadero color de este pie  es de un amarillo intenso aportado por unas buenas yemas de huevo de campo, pero nunca el color verde con el cual algunos la tiñen, queriendo imitar el color de la cáscara de la fruta. Su fama se extendió a todas partes de los Estados Unidos, y de ahí al mundo. Tuvo tanto éxito este pastel, que fue nombrado Pie Oficial del Estado de Florida el 1 de julio de 2006.  

    La primera vez que escuché hablar de él fue en la serie “Dexter”, cuyo protagonista es un adorable psicópata de doble moral devenido en asesino serial de delincuentes que trabaja en el departamento de homicidios de la policía de Miami. (pueden verla en Netflix y para los que tengan un poco de estómago se las recomiendo porque es genial).

     En un capítulo de la temporada 2008 llamado "Easy as Pie", nuestro pastel se transforma en protagonista excluyente: Dexter se ve obligado a ayudar a una vieja amiga de sus padres que sufre un cáncer terminal a acabar con su vida lo más dignamente posible. Postrada en una cama de hospital, ella le dice que no quería morir sin antes probar “el mejor pastel de lima” de la ciudad de Miami. Dexter se lanza entonces a la búsqueda del pastel, y tras varios intentos frustrados encuentra "el key lime pie" perfecto que le permitirá  a su amiga descansar en paz. Personalmente pienso que si Dexter hubiese conocido a Mariela y sus tartas, seguro se hubiese ahorrado la búsqueda y su amiga tanto sufrimiento.

    
Ingredientes: (para 8 personas)

Base: 

Galletitas dulces: ......... 2 paquetes de 170 gr.  (340 g en total)
Manteca: ..................... 150 g

Relleno

Jugo de lima: ................. 250 ml (aprox.1 kg de limas)
Ralladura de lima: ........... 2
Yemas de huevo: ............ 6
Leche condensada: .......... 2 latas de 397 g c/u (794 g en total)

Decoración:

Lima: .............................. 1
Hebras de lima: ............... 1 pizca


lunes, 5 de octubre de 2015

Pollo al Achiote

Pollo al Achiote  (36)

Diego Bianchi
 A pesar de que en el blog intento mostrarles la mayor cantidad de sabores de todas partes del mundo, varios de mis lectores mexicanos me reprochaban que habían pocas recetas representativas de su extraordinaria gastronomía. Y lo cierto es que estaba en deuda con ellos, ya que hasta ahora solo había hecho  las  Quesadillas  y el Guacamole

  Pero el otro día fui a visitar a mis amigos del restaurante peruano Primavera Trujillana Express y Luisito tuvo la gentileza de regalarme unas semillas de achiote que tenía exhibidas en el mostrador, con las que se me ocurrió hacer un plato  que ya había probado en mis viajes a México.


  El achiote es una especia de color rojo que ya era utilizada en la antiguedad por los Mayas y que le da un sabor realmente único a las comidas, transformándolas en verdaderos manjares. Nunca olvidaré una barracuda recién capturada y asada a las brasas con achiote por un pescador de Isla Mujeres de la Península de Yucatán. Sin lugar a dudas uno de los pescados más deliciosos que probé en mi vida. 


Pollo al Achiote  (1)  Aunque el plato más representativo que lleva este ingrediente es la clásica Cochinita Pibil, una carne de cerdo marinada en una salsa a base de achiote y jugo de naranja agria, que luego se cocina envuelta en hojas de plátano.

  Hoy haremos una conocida variante, en este caso, con pollo guisado en la misma salsa pero sin la hoja de plátano, que no se comercializa en nuestro país. Sin embargo hay unos cuantos plátanos en las calles de Buenos Aires, y ya le eché el ojo a uno cercano a mi casa para robarle unas pocas hojas y así poderles hacer a la brevedad la deliciosa cochinita.

   En lo que respecta al achiote, aquí lo traen de Bolivia y pueden conseguirlo en el Mercado Andino de Liniers, o encargárselo a su verdulero boliviano o peruano de confianza. También en Mercadolibre hay varios que lo ofrecen http://listado.mercadolibre.com.ar/achiote#D[A:achiote-]




Ingredientes: (para 4 personas)

Pollo: .............................. 1 de 2,2 kg aprox.
Semillas de achiote: ......... 4 cdas. soperas (o 1 barra de 100 g)
Semillas de comino: ......... 1 cda. de té (o media cda. de comino en polvo)
Naranja dulce: ................. 4
Limón: ............................. 2 medianos
Agua: .............................. 150 ml aprox.
Cebolla: ........................... 1
Tomate: ............................ 2
Aceite: .............................. cantidad necesaria
Ajo: ................................... 4 dientes
Mejorana: .......................... 1 cda. de té (o la misma cantidad de orégano)
Chile de árbol majado: ........ 1/2 cda. de té (o 1 cda. de ají molido)
Laurel: ............................... 4 hojas
Caldo de verduras: ............. 1 cubito
Azúcar: .............................. 2 cdas. de té
Sal: .................................... a gusto

Acompañamientos:

Arroz blanco: ...................... 2 tazas (Clickear para ver receta con la técnica del 1 x 1)
Salsa criolla: ....................... Clickear aquí para ver receta
Papas al horno: ................... 2 grandes
Perejil picado: ..................... una pizca (o la misma cantidad de cilantro)


Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...