lunes, 25 de julio de 2016

Tapa de Asado Marinada al Horno

Tapa de Asado al Horno (21)


   Hola amigos, hace ya un tiempo que no publicaba en el blog debido a que sufrí una de esas terribles gripes invernales de la que todavía no me he recuperado totalmente.

   Pero ya pasó lo peor y a medida que me voy poniendo mas fuerte, surge fuerte el hambre y la ganas de comer algo bien sabroso, aunque todavía no tenga suficientes energías para complicarme tanto en la cocina. 

     Pues bien, el plato que elegí para compartir hoy cumple con todo lo que necesito, porque es increíblemente delicioso y muy fácil de hacer, requiriendo un mínimo esfuerzo. Es solo preparar una buena marinada y dejar que el horno haga el resto, con algunos trucos que les mostraré.

    Si disponen de tiempo, dejarán que la carne incorpore todos los sabores de la marinada durante la noche, pero no es obligatorio ya que también pueden adobarla, cocinarla en el momento y aún así seguirán obteniendo buenos resultados. 


     Utilicé en este caso un corte llamado "Tapa de Asado" que se ubica en el cuarto delantero de la vaca, justo por arriba del costillar de donde sale la "Tira de Asado". Es un corte barato, porque a pesar de ser muy gustoso suele salir duro o chicloso si no está cocido con la técnica especial que hoy utilizaremos. 

    Hornearemos la carne en papillote, muy lentamente y a baja temperatura, para luego rematar con una cocción fuerte y corta, a fin de darle a la pieza su tostado final. El resultado es realmente glorioso y cuando la prueben de seguro se acordarán bien de mi, porque la tierna carne con esa salsita es un verdadero manjar de dioses.





Ingredientes: 

Tapa de Asado: .................... 1 pieza de 2,3 kg
Salsa de soja: ...................... 4 cdas. soperas
Vinagre: ............................... 1 taza mediana (150 ml)
Vino tinto: ............................ 1 taza mediana (150 ml)
Mostaza: ............................. 5 cdas. soperas
Pimentón dulce: ................... 1 cda. sopera
Orégano: .............................. 1 cda. sopera
Ajo: ..................................... 2 dientes grandes
Jengibre: .............................. 2 cm de raíz
Salsa picante: ....................... a gusto
Sal: ...................................... a gusto





Preparación: (para 6 personas)


1. Quitamos el exceso de grasa de la carne y la cortamos al medio para que nos quepa en una  bandeja  profunda para horno.

Tapa de Asado al Horno (1)




2. Comenzamos a preparar la marinada introduciendo en un pequeño bowl 4 cucharadas soperas de salsa de soja y 5 de mostaza.

Tapa de Asado al Horno (2)


Tapa de Asado al Horno (3)




3. Seguimos condimentando con una cucharada sopera colmada de pimentón dulce y otra igual de orégano.

Tapa de Asado al Horno (4)


Tapa de Asado al Horno (5)




4. Picamos los dientes de ajo, el jengibre y también lo agregamos.

Tapa de Asado al Horno (6)



5. Opcionalmente sumamos unas gotas de salsa picante tipo tabasco que pueden reemplazar por ají molido o chile majado.

Tapa de Asado al Horno (7)




6. Terminamos sumando una taza mediana de vinagre, que puede ser de alcohol, vino, manzana, arroz o el que ustedes deseen y otra taza de vino tinto, en este caso un malbec.

Tapa de Asado al Horno (8)


Tapa de Asado al Horno (9)




7. Mezclamos todo e inmediatamente lo volcamos sobre la carne que luego voltearemos para que el preparado se adhiera uniformemente por toda su superficie. Noten que todavía no agregamos sal. La idea es marinar la pieza un largo tiempo para que se vaya impregnando de todos los sabores y la sal solo contribuiría a extraer sus jugos, cosa que no queremos que suceda. 

Tapa de Asado al Horno (10)


Tapa de Asado al Horno (11)




8. Envolvemos la bandeja con un film de cocina o con una bolsa de polietileno y la llevamos a la heladera para que la carne se marine hasta el día siguiente. 

Tapa de Asado al Horno (12)



9.  Ahora si salamos de ambos lados la pieza de carne y tapamos herméticamente la bandeja con papel aluminio de cocina. Llevamos a un horno  precalentado a una temperatura moderada baja (aproximadamente de 160° C).  durante dos horas y media. Este tipo de cocción nos permitirá tiernizarla al máximo sin que  pierda todos sus jugos. 

Tapa de Asado al Horno (13)




10. Quitamos el papel alumino,  damos vuelta la carne,  subimos la temperatura del horno a fuerte ( unos 200° C.) y la cocinamos aproximadamente por 10 minutos o hasta que vean que está bien dorada.

Tapa de Asado al Horno (14)


Tapa de Asado al Horno (15)






12. Volvemos a dar vuelta la carne y la terminamos de dorar del otro lado.  Verán como la salsa se ha espesado en el punto justo. 

Tapa de Asado al Horno (17)



13. Nos resta cortar la pieza en tiras y servirla en una bandeja...

Tapa de Asado al Horno (18)




14.  ... Cubriendo finalmente la carne con la deliciosa salsa.

Tapa de Asado al Horno (19)

         

           Y a disfrutar de esta maravilla!!

Tapa de Asado al Horno (20)




                                            Fan Page Contacto con lo Divino 
Presentacion Libro (42)







41 comentarios:

  1. Aunque sin picante, es un corte de carne que mi mamá solía hacer mucho... hasta con el simple ajo y perejil. Muy rico. Infaltable, las papas y batatas cortadas chiquitas, al horno.. .con un toque de manteca y sin sal hasta el final, para que no se peguen a la placa. (eso dice siempre). A mí siempre me gustaron más marinadas. Que te restablezcas pronto! Muy lindo blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los buenos deseos y por compartir tu experiencia Laura, un beso muy grande para vos :)

      Eliminar
  2. Que te mejores Diego!!! Cuidate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. espero que estès mejor de tu gripe! ya agendo la tapa de asado, mmmmmmmm se vè deliciosa, besos!

    ResponderEliminar
  4. SE VE SABROSÓN! TENGO TODOS LOS INGREDIENTES MENOS UNO! CUANDO PARE DE LLOVER VOY A BUSCAR MI TAPA DE ASADO! LAS VECES QUE LA HICE NO ME CONVENCIERON, ASÍ QUE OPTO GENERALMENTE POR COLITA DE CUADRIL, VOY A LO SEGURO!!! DESPUÉS TE CUENTO COMO SALIÓ.

    ResponderEliminar
  5. El jugo que queda, es lo que los americanos llaman "gravy"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, muy buena la receta. Vamos a probarla. Que tengas una pronta mejoría. Inapal, cuando estuve en Sudafrica me enseñaron el famoso gravy. Te paso lo que ellos me dijeron: Empezás la carne dorándola de ambos lados; luego le añadís el líquido (puede ser un vino primero para luego agregar un caldo) y terminás la cocción de la carne. Retirás la carne y agregás maicena para espesar la salcita. Y, voilá, ya tenés tu gravy.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mil gracias por acerarnos la receta Pilar :)

      Eliminar
    3. Qué te recontra, Pilar, se me hace agua la boca!!!!!

      Eliminar
  6. Espero estés mejor de tu gripe. La receta que hoy envías está buenísima. En el Norte se usa mucho este corte al asador x que es económico y muy sabroso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Diego! Qué bueno que te estás reestableciendo, entre el invierno prolongado y las gripes fuertes, ha sido un año complicado en verdad.
    La receta se ve deliciosa. También me gusta usar la tapa de asado para el horno, suelo hacerla braseada y siempre es una buena opción por lo económica y el resultado final. Tu receta luce impecable, me la reservo para el fin de semana cuando me será más fácil contar ya con aquellos ingredientes que me faltan para hacerla tal cual. Slds. ! S

    ResponderEliminar
  8. Genial tu blog Diego, la verdad que es mi referencia a la hora de cocinar algo especial, en el horno esta esperando la tapa de asado para este mediodia lluvioso en Puerto Madryn, Saludos y muchas gracias por compartir tus excelentes recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya salido rico Pablo!! Saludos desde Buenos Aires!!

      Eliminar
  9. Está receta la hice anoche para la cena y salio genial. Lo bueno de las recetas de Diego es que si las respetas en todas las medidas seguro sale bien. Son recetas con garantía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matias, a seguir experimentando entonces! Un gran abrazo!!

      Eliminar
  10. No es un poco excesivo agregarle sal al final con toda la salsa de soja que ya tenia la preparacion previamente? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de salsa de soja indicada es insuficiente para salar un corte de carne de casi 2,5 kg. Igual la sal va en gustos, así que como diría Karina Jellinek, lo dejo a tu criterio. :)

      Eliminar
  11. Te cuento Diego que si bien no soy de comentar mucho en tus posteos, soy un asiduo visitante de tu blog y he realizado varias de tus recetas.

    Que guarnicion recomendas en funcion de poder aprovechar esa genial salsa que quedara de la preparacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez hice unas papas hervidas con su cáscara, luego las partí a la mitad y le agregué abundante aceite de oliva extra vírgen de buena calidad, sal, pimienta negra recién molida y un pimentón español. Quedan una delicia

      Eliminar
  12. La hice anoche. Nunca comí una tapa de asado más tierna! La próxima, con más tiempo, la dejo marinar. Me encantó el aroma al picar el ajo y jengibre juntos. Saludos Diego, gracias por las recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Daniela. Sin dudas que los aromas que despide la comida es una de las experiencias más gratas que uno experimenta al momento de cocinar :)

      Eliminar
  13. Hola Diego, buen día
    Preparamos esta receta y salió buenísima! Me sobró un trozo y pienso cortarlo en lonjitas para hacer unos sandwichs. Solo que en casa me decían que tal vez era un poco excesivo el gustito a vinagre. ¿Se podría reemplazar por otro líquido? ¿Caldo, por ejemplo?
    Muchísimas gracias
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos podés variar la receta a tu antojo y al gusto de tu familia. Las recetas son solo sugerencias, después uno las va moldeando a su leal saber y entender :)

      Eliminar
  14. Que delicia !!! En cuanto pueda lo hago y te cuento como salió, gracias por compartir tantas recetas tan ricas!! Saludos

    ResponderEliminar
  15. hola amigo, hice la receta de la tapa de asado, me salio rebuena,
    pero te consulto por indicacion de mi esposa, si las proporciones
    en una pieza mas pequeña que la tuya, se mantienen mmatematicamente
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, deberías hacerme una consulta puntual. Cualquier cosa comunícate por el Face.

      Eliminar
  16. Hola Diego!! Ayer hice tu receta y salió buenísima. Súper tierna, la clave fue la cantidad de horas de cocción.
    Como siempre es un gusto leerte y preparar todo lo que nos enseñas.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mí un gusto leer tu devolución y sentirme acompañado. Muchas gracias Agustina!!

      Eliminar
  17. Diego una consulta...para brasearla no sería mejor dorarla en sarten a fuego fuerte y luego si la cocción lenta?...como hiciste con la bondiola en otra de tus recetas...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario en este caso. Hacela así y luego me contás :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...