martes, 27 de septiembre de 2016

Salsa Roja Molcajeteada

Salsa Molcajeteada  (29)


  Días atrás les contaba como mi querida hermana me trajo un hermoso molcajete de su reciente viaje a México. 

   Les comenté que este particular mortero,  - verdadero símbolo de la gastronomía y cultura de aquél país - ha servido desde la época prehispánica en la elaboración de las mas variadas comidas y que cualquiera que haya probado una salsa hecha en molcajete sabe que tiene un gustito realmente especial e incomparable; nada que ver con aquellas hechas con una procesadora de alimentos moderna.

  En aquella oportunidad, también les enseñe La forma de Curarlo (hacer click para ver)  y así poder usarlo sin que la piedra  volcánica de que está hecho desprenda ningún tipo de arenilla. 

   Pues bien, hoy ya nos vamos a abocar a hacer nuestra primera salsa, que presenté en mis cenas exclusivas con muchísimo éxito entre mis comensales.  

   Para su elaboración se utilizan diferentes variedades de chiles de las más de 100 que hay en México. Pero aquí en Argentina solo tenemos algunas. Así que para esta primera experiencia, elegí unos jalapeños rojos que son relativamente fáciles de conseguir en las verdulerías y supermercados de Buenos Aires.



Ingredientes:


Tomate: ..................... 300 g
Cebolla: ..................... 1 pequeña
Ajo: ............................ 2 dientes
Chile jalapeño: ............ 2 (a gusto)
Cilantro: ..................... un puñado
Palta Hass: ................ 1
Lima o limon: .............. ½
Aceite: ....................... a gusto



Salsa Molcajeteada  (1)



Procedimiento: 


1. Usaremos unos tomates bien rojos y maduros, importante para que nuestra salsa sea deliciosa. Los de la foto son bastante pequeños así que los utilicé a todos, si son más grandes hasta con uno solo bastará.  Respecto de los chiles jalapeños, utilicé dos, uno mediano y otro más pequeño, sin descarar  sus semillas o pepitas para que tenga un buen picor y que conserve todo su sabor y espíritu mexicano. 

Salsa Molcajeteada  (6)



Salsa Molcajeteada  (2)


2. Llevamos los tomates, los chiles, la cebolla cortada en 4 y los dientes de ajo con su cárcara a una chapa o plancha de hierro bien caliente  con apenas un chorrito de aceite.

Salsa Molcajeteada  (7)


Salsa Molcajeteada  (8)



3. A medieda que se vayan tostando los vegetales los damos vuelta y desarmamos las capas de la cebolla. 

Salsa Molcajeteada  (9)


Salsa Molcajeteada  (10)




4. Es importante cuidar que el chile no se nos queme demasiado para evitar que adquiera un gusto amargo, así que vamos a prestar atención para darlo vuelta varias veces y que tome un tono parejo. Al resto de los vegetales los podemos tostar más, eso le dará a nuestra salsa un gustito ahumado increíble.

Salsa Molcajeteada  (12)




5. Una vez bien tostados, quitamos los vegetales de la plancha y pelamos los ajos. 

Salsa Molcajeteada  (13)



6, Siempre que machaquemos en el mortero o molcajete, es recomendable empezar poniendo una pizca de sal gruesa, que aparte de obviamente salar, nos va a ayudar a deshacer los alimentos. Luego hacemos una pasta de ajo machacando con la manita o tejolote.

Salsa Molcajeteada  (14)





Salsa Molcajeteada  (16)




7. Sumamos los chiles jalapeños a la pasta. Si quieren que no sea tan picante pueden retirar todo o parte de las semillas, aunque la verdad que la salsa perdería su gracia y espíritu mexicano.

Salsa Molcajeteada  (17)


Salsa Molcajeteada  (18)




8. Llegó el turno de machacar la cebolla y luego los tomates. Miren que hermosa explosión de color. 

Salsa Molcajeteada  (19)


Salsa Molcajeteada  (20)




9. Luego cortamos una palta o aguacate a grosso modo y la agregamos a la preparación machacándola pero sin que llegue a deshacerse completamente. Esta es de la variedad Hass que es tirando a pequeña, si uds tienen un ejemplar muy grande solo utilicen la mitad.

Salsa Molcajeteada  (21)



Salsa Molcajeteada  (22)


Salsa Molcajeteada  (23)




10. Agregamos el jugo de media lima o limón y finalmente un puñado de cilantro.

Salsa Molcajeteada  (25)



Salsa Molcajeteada  (24)



11. Finalmente podemos colocar un chorrito de aceite. Revolvemos un poco con la maza o tejolote y ya tenemos lista nuestra deliciosa salsa picante. 

Salsa Molcajeteada  (27)

   

Tendrán una hermosa explosión de sabor y colores lista para disfrutar!!

Salsa Molcajeteada  (26)


Salsa Molcajeteada  (28)





2 comentarios:

  1. Estimado Don Diego, primero lo felicito por su blog y le hago llegar mis respetuosos saludos, segundo algo debe haber por ahí que nos conecta, en mi visita a Mexico estuve entre traerme el molcajete o la maquina taquera, finalmente opté por esta última debido a que tengo un par de morteros y ambas eran muy pesadas para traerlas. De todos modos fuera de la comunidad mexicana no creo que muchos hallan experimentado la salsa molcajeteada. También traigo y me hago traer todo tipo de frasquitos de variedades de picantes. Por último y si bien no es ninguna ciencia usted hace el pan de campo exactamente como yo lo hago y ni hablar del locro que veía las fotos y me parecía estar viendome a mi, quiza la mínima diferencia sea que como carne de res uso otro corte. Ya le mandaré fotos. Le dejo un saludo cordial y le invito a visitar mi página de cocina criolla y española a domicilio www.catering-criollo.com Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel!! Mire si somos siameses separados al nacer? La diferencia en el corte de res debe ser esa mínima parte distinta que nos hace únicos e irrepetibles. Un gran abrazo y le prometo visitar su página :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...