jueves, 16 de febrero de 2017

Pernil de Cerdo Horneado, Adobado con Pitorro de Tamarindo

Pernil de Cerdo (41)


   Recién vuelto de unas largas vacaciones en Puerto Rico, retomo el ritmo de las recetas y el contacto con ustedes, cosa que me hace muy feliz. Igualmente, el haber estado de descanso en el Caribe no me alejó totalmente de la cocina, por lo que hoy les presento la receta de un delicioso pernil de cerdo que hice por esas latitudes y que es muy tradicional servir para las fiestas de fin de año. 


  En este caso hice mi propia versión, agregándole como ingrediente principal una bebida alcohólica llamada "Pitorro" también muy consumidaen los festejos de las navidades en la isla".

    Esta bebida espirituosa se produce del destilado del ron de caña y se fermenta durante un año enterrándola en el suelo. Su elaboración es artesanal y, aunque está prohibida por las autoridades, absolutamente todo el mundo la consume en forma clandestina, incluido jueces y policías, en lo que algunos han dado en llamar "el crimen del pueblo". 

   Tiene un tenor alcohólico bastante más elevado que el ron y es tan delicioso que un par de copitas te dejan dado vuelta (doy fe), por lo que hay que ser cuidadoso con su consumo.    
    Hay Pitorro de diferentes gustos (parcha, tamarindo, coco, almendras, cafe etc). En este caso elegí el de tamarindo por su delicioso sabor entre dulce y ácido. Por el alcohol no hay que preocuparse ya que la larga cocción lo evapora totalmente, quedando solamente el gusto. Imagino que si están fuera de Puerto Rico será muy difícil que lo encuentren, pero igualmente pueden reemplazarlo por wisky, coñac o la bebida espirituosa que deseen. 

  También adobaremos nuestro pernil con una tradicional salmuera y jugo de naranja y lo cocinaremos en un horno a muy baja temperatura durante largas horas, para luego darle un toque final de media hora a fuego fuerte. Espero que les guste la receta y me disculpen la larga ausencia, pero bueno, el descanso siempre sirve para iniciar el año con renovados bríos y nuevas y mejores recetas. Saludos a todos!

Pernil de Cerdo (1)


Ingredientes: (para 20 personas)

Pernil de Cerdo: ............... 1 pieza de 10 kg (22 libras)
Salmuera: ........................ 750 ml
Pitorro de tamarindo: ......... 250 ml
Jugo de Naranja: ............... 250 ml


Para la salmuera:
Agua: ............................. 750 ml
Sal: ................................ 100 g
Romero: .......................... un puñado
Orégano: ......................... un puñado
Ajo: ................................. 4 dientes grandes
Hoja de laurel: .................. 2
Pimentón dulce: ............... 1 cda. sopera
Ají molido (picante): ...........1 cda. de té


Para la salsa para laquear:

Mostaza: ......................... 5 cdas. soperas
Miel: ................................ 5 cdas. soperas
Cerveza: .......................... 1 lata
Orégano: .......................... 1 puñado
Pimentón dulce: ................ 1 cda. de té
Sazonador de ajo ahumao .. 1 cda. de té





Preparación: 

1. Comenzamos elaborando la salmuera que adobará nuestra pata. Vertemos en una olla 750 ml de agua, un puñado de tomillo y otro de orégano. Si tienen un par hojas de laurel también se la agregan.

Pernil de Cerdo (6)


Pernil de Cerdo (7)


Pernil de Cerdo (8)





2. Sumamos 100 gramos de sal. Por si no tienen una balanza para pesarla les comento que serán unas 10 cdas. soperas bien al ras.  Igualmente tratándose de sal estaría bueno que la pesen para que no se pasen ni se queden cortos con la cantidad.

Pernil de Cerdo (9)




3. También agregamos 1 cda. sopera  de páprika o pimentón dulce, otra de azúcar y una cucharada mediana de ají molido o chile majado (picante).

Pernil de Cerdo (12)



Pernil de Cerdo (14)





4. Introducimos los ajos machacados y cortados al medio, mezclamos y hervimos la preparación  durante 5 minutos. Luego la colamos y dejamos enfriar.

Pernil de Cerdo (11)


Pernil de Cerdo (15)



5. Comenzando desde el centro, hacemos cortes diagonales sobre el pernil, que deberán estar separados por un espacio de dos dedos unos de otros. La idea es cortar solo el cuero hasta llegar a la capa de grasa, pero dejar intacta la carne, evitando así que pierda demasiado líquido durante la cocción prolongada. Cuiden especialmente de conseguir un cuchillo bien afilado para hacer los cortes porque de lo contrario les aseguro que van a sufrir en el intento. 

Pernil de Cerdo (2)


Pernil de Cerdo (3)




6. Seguimos con un corte diagonal por el centro cruzando a los demás. Luego hacemos cortes paralelos hacia ambos extremos hasta completar un dibujo romboidal en todo el cuero. Pueden también hacer los cortes rectos, pero la ventaja de hacer líneas diagonales es que permitirán que la grasa que se vaya derritiendo no quede atrapada y se escurra mejor hacia abajo. 

Pernil de Cerdo (4)


Pernil de Cerdo (17)




7. Una vez cortado el cuero y que nuestra salmuera se haya entibiado, llegó el momento de incorporarla a la carne. Para ello lo ideal es utilizar un inyector de sabores que pueden adquirir en un bazar de gastronomía.


Sin título




     Pero como en ese momento no tenía uno a mi alcance,  utilicé una jeringa grande  de uso veterinario con una aguja que bien gruesa, del calibre de las utilizan para sacar sangre. Si la aguja es muy fina se les tapará irremediablemente y no pasará el líquido. También es importante que sea lo mas larga posible para poder llegar lo más cercano al centro de la pata.  Esta es una solución de emergencia que pueden buscar en una farmacia o pedirle un favor a un veterinario conocido.

Pernil de Cerdo (16)




8. Cargamos la aguja con salmuera y luego la vamos inyectando uniformemente en el pernil, introduciéndola entre los cortes que le hicimos al cuero.

Pernil de Cerdo (18)


Pernil de Cerdo (19)




9. Repetimos la operación varias veces y una vez que inyectamos todas las áreas de la cara superior, damos vuelta la pata y hacemos  lo propio del lado de abajo. El líquido no va a entrar tan fácilmente así que mientras lo introducimos comenzamos a mover lentamente la jeringa hacia arriba para ayudar a que el procedimiento sea más llevadero.

Pernil de Cerdo (20)




10. Una parte del líquido va a ir escurriendo hacia el fondo de la asadera, así que volvemos a cargar la jeringa con ese jugo y se lo volvemos a colocar a la pieza.

Pernil de Cerdo (21)





11. Una vez que inyectamos toda la salmuera, hacemos lo propio con el vaso de jugo de naranja (que debe estar libre de pulpa) y el de pitorro de tamarindo. (esta última bebida la pueden cambiar por wisky, coñac o la que a ustedes más les guste).

    Una vez que terminamos llevamos la pata a la heladera y preferentemente la dejamos reposar de un día para el otro para que la carne se impregne de todos los sabores. 

Pernil de Cerdo (22)


Pernil de Cerdo (13)






12. Al día siguiente estamos listos para hornear nuestra pata. Esta tenía un peso de 22,5 libras, unos 10 kilogramos. Le calculé unos 45 minutos de horneado por kilo (unas 2,1 libras) lo que dio para mi pata unas 7 horas y media de cocción de acuerdo al siguiente cálculo:

                              (45 min x 10 kg = 450 minutos        450 min : 60 min = 7,5 horas.) 

    Las primeras 7 horas la cocine a una temperatura de horno mínima,  apenas 121° Centígrados (unos 250° Farenheit conforme se estila medir la en USA y Puerto Rico)

Pernil de Cerdo (24)
Pernil de Cerdo (23)



  Faltando aún 4 horas para finalizar la primera cocción,  empezaremos a notar un  leve oscurecimiento en el cuero y que la carne empieza a tomar color.


Pernil de Cerdo (27)
32820124876_4fc7842888_o




13. Una vez que estén próximas a cumplirse las 7 horas haremos una salsa para untar y laquear el cuero, a fin de que quede brillante, crocante y con un buen gusto.

   Para ello introducimos en un recipiente 5 cucharadas soperas de mostaza con otras tantas de miel de abeja. Sumamos media lata de cerveza y mezclamos. (en este caso utilicé una Medalla, la emblemática marca de cerveza puertorriqueña). La otra mitad de la lata la reservamos. 

Pernil de Cerdo (28)


Pernil de Cerdo (29)


Pernil de Cerdo (30)




14. Luego agregamos orégano, pimentón o páprika y un sazonador hecho a base de ajo ahumado. Si no lo consiguen lo reemplazan por dos dientes de ajo bien picado.

Pernil de Cerdo (32)


Pernil de Cerdo (31)




15. Retiramos con sumo cuidado la pata del horno, teniendo en cuenta que es bien pesada y estará muy caliente. Luego la pintamos completamente con la salsa que hicimos.

Pernil de Cerdo (34)


Pernil de Cerdo (35)


Pernil de Cerdo (36)


Pernil de Cerdo (37)




16. Vaciamos el contenido de la otra mitad de la lata de cerveza y llevamos horneamos el pernil otra media hora adicional a una temperatura fuerte de 200° Celcius, ( unos 390° Farenheit aproximadamente).

Pernil de Cerdo (39)




17. A los 15 minutos, abrimos el horno y pintamos el cuero con el jugo que despidió la pata, así lo iremos laqueando para darle un buen brillo.

Pernil de Cerdo (40)




18.  Al finalizar la cocción volvemos a pintar con el jugo. Dejamos reposar la pata unos 10 minutos y volvemos a pintar justo antes de servir. De esa forma obtendremos una presentación espectacular.

Pernil de Cerdo (43)




19. Cortamos el pernil en lonjas y  preferentemente las dejamos embeber en el jugo de cocción. 

                   32479972520_8e5cf275af_o






32046360053_cebe818221_o




20. Podemos servirlas en sandwich o al plato, acompañadas de una salsa criolla cuya receta encontrarán clickeando aquí o una salsa de hecha salteando dos dientes picados de ajo, mostaza y miel en partes iguales, hierbas a gusto, cerveza y pitorro, dejando cocinar por unos minutos para que reduzca y espese. 

32046446943_8723d8f3b5_o




Presentacion Libro (42)





14 comentarios:

  1. Me encantò, se lo extrañaba Don Diego.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Diego después de estas largas y merecidas vacaciones con tu bella familia .
    Te perdonamos tu ausencia , por esta receta del pernil de cerdo que se ve fabulosa .
    Un abrazo
    Roberto

    ResponderEliminar
  3. Es bueno volver a ver tus recetas Diego! por favor siga asi que se lo extrañaba!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, para tocarle las palmas. ¡Que maravilla!

    ResponderEliminar
  5. DIEGO UN GRAN ABRAZO Y COMO SIEMPRE PARA MI ERES LO MÁXIMO FELICITACCIONES

    ResponderEliminar
  6. Impresionante receta, seguro que la haré. Adriana

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...