jueves, 15 de junio de 2017

Budín de Limón y Arándanos

budin de arandanos 197
2
    Recibimos nuevamente  Mariela Tagliani,  que desde el año 2013 está al frente de Budin and Co Sweet Bakery, una empresa de pastelería artesanal que se especializa en la producción de diferentes tortas y budines, que se entregan a domicilio en las localidades bonaerenses de Adrogué, Témperley, Lomas de Zamora y Banfield.

   Hoy nos va a hacer un budín de limón y arándanos, el preferido de sus clientes. Ustedes pueden encargargárselo llamando al  4243-8538 o al 15 5661-4109 o seguir esta sencilla la receta y hacerlo en sus casas. 

     Más conocido en el mundo como Blueberry, el arándano argentino, a parte de ser delicioso posee innumerables propiedades nutritivas: casi no tiene grasas, tampoco sodio ni colesterol, es rico en fibras y tiene un alto contenido de vitamina C. Además, posee las mismas cualidades antioxidantes que el vino tinto, ayuda a mejorar la memoria y a combatir el envejecimiento. También es capaz de tratar diversos males como enfermeades cardiovasculares e infecciones urinarias. 
       
     Se sabe además que el 80% de las úlceras gástricas son causadas por una bacteria (Helicobacter Pylori) que afecta actualmente a dos tercios de la población mundial.  El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center of Disease Control and Prevention), mediante diversas pruebas recientes, comprobó que el jugo de arándano contiene propiedades antiadherentes que evitan que esta y otras bacterias se fijen en las paredes del estómago. La Universidad de Tel Aviv, también comprobó que el consumo de arándanos protege los dientes de cualquier adherencia bacterial  evitando así en un 58% el desarrollo de caries.
  
    La Argentina es productor de este fruto desde hace mas de 20 años en la Provincias de Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires, exportando la mayor parte de su producción, pero buena parte también se vende en el mercado local, así que vamos a aprovecharlo. 



Ingredientes: 

Mantequilla: ............... 200 g
Azúcar: ....................... 200 g
Huevos: ...................... 4
Harina Leudante: ....... 300 g + 1 cda. grande
Limón: ........................ 1
Arándanos: ................. 200 g

Cobertura:
Azúcar impalpable: .... 250 g
Jugo de limón:............ cant necesaria
Colorante blanco: ....... una pizca

  
budin de arandanos 064


Preparación: 

1. La mantequilla (manteca para los argentinos) que vamos a utilizar debe estar a punto pomada (blanda y maleable pero no derretida). Si recién la sacan de la heladera pueden pomarla llevándola  unos 15 o 20 segundos al microondas a potencia máxima. De lo contrario deberán dejarla a temperatura ambiente de 20 a 30 minutos. 

budin de arandanos 003

budin de arandanos 005

budin de arandanos 006




2. Unimos los 200 g de manteca pomada con los 200 g de azúcar y los batimos hasta lograr una pasta blanquecina, (lo que se dice "batir a blanco").

budin de arandanos 013

budin de arandanos 015

budin de arandanos 021




3. Luego sumamos poco a poco los huevos. Para evitar arruinar toda la preparación con alguno que esté eventualmente en mal estado, es recomendable romperlos individualmente en un bowl aparte y recién después incorporarlos. 

budin de arandanos 028




4. Así vamos sumándolos de a uno, batimos y cuando se haya amalgamado totalmente, recién agregamos el siguiente hasta terminar de incorporar los cuatro. 

budin de arandanos 030

budin de arandanos 034

budin de arandanos 033

budin de arandanos 036




5. Obtendremos así una pasta que tendrá el aspecto de cortada, no se preocupen que vamos bien. Ahora le incorporamos la ralladura de un limón  y el jugo de medio limón. que también podrán reemplazar por una lima. 

budin de arandanos 041

budin de arandanos 045




6. Luego vamos agregando la harina de a poco, en 3 tandas y con movimientos envolventes hasta unificar la preparación.

budin de arandanos 052

budin de arandanos 053





7. Llegó la hora de incorporar los 200 g de arándanos. Pueden ser frescos pero si están congelados aún mejor, así no se desarman tanto con el horneado. 

budin de arandanos 060




8. Los embadurnamos con una cda. sopera bien cargada de harina. Esto hará que los arándanos se sostengan en la masa evitando que todos se vayan al fondo por efecto de la gravedad.

budin de arandanos 070




9. Los volcamos sobre la masa, mezclándolos cuidadosamente con una espátula con movimientos envolventes, hasta que estén totalmente incorporados a ella. 

budin de arandanos 078

budin de arandanos 082

budin de arandanos 085

budin de arandanos 086




11. Rociamos un poco de materia grasa sobre la superficie de una budinera para evitar que se nos pegue demasiado el budín durante la cocción y luego lo rellenamos uniformemente con la masa de limón y arándanos. 

budin de arandanos 090

budin de arandanos 094

budin de arandanos 096




12. Llevamos el budín a un horno precalentado de 180° C por aproximadamente 40 minutos. Si el horno es a convección, (o sea que  tiene recirculación de aire),  con 160° C bastarán. En todo caso, como cada horno es un mundo, deberán ir chequeando el budín para asegurarse el tiempo justo en que estará listo. Esto lo podrán saber cuando clavándole un palillo en su centro, este salga totalmente limpio.  

budin de arandanos 100




13. Cuando lo sacamos del horno, ponemos un trapo o repasador arriba de la mesada y  golpeamos con fuerza la base de la budinera sobre él, hasta que veamos que el budín se despega totalmente de ella. 

budin de arandanos 103




14. Una vez despegado lo damos vuelta sobre una rejilla con una bandeja abajo. 

budin de arandanos 106

budin de arandanos 108



15. Inmediatamente  preparamos el glaseado poniendo el azúcar impalpable o glass en un recipiente y agregándole poco a poco el jugo de un limón hasta lograr una pasta bien densa. Si es nesesario le agregan apenas unas gotas de agua, pero con sumo cuidado para que no se nos licúe la pasta. 

budin de arandanos 145

budin de arandanos 151




16. Para hacer el glaseado aún más blanco y atractivo a la vista, agregamos una pizca de colorante alimentario de ese color.

budin de arandanos 152

budin de arandanos 156




17. Con el budín aún caliente procederemos a glasearlo. Recuerden que el glaseado funciona mejor por diferencia de temperaturas. Si el budín esta caliente el glaseado debe estar más frío y si el budín está frío pues el glaseado deberá estar caliente.  

budin de arandanos 161

budin de arandanos 165




18. Una vez terminado el trabajo recogeremos el sobrante que nos ha quedado abajo de la rejilla y encima de la bandeja, pudiéndolo utilizar para otra ocasión. 

budin de arandanos 171

budin de arandanos 172




19. Recién cuando se haya enfriado nuestro budín lo pasamos al plato de presentación, y no antes, para evitar que se cuartee la capa de azúcar. 

budin de arandanos 197



  
20. Solo nos resta cortar una buena porción y disfrutar de esta Maravilla. Gracias Mariela!!

budin de arandanos 218

budin de arandanos 220



Presentacion Libro (42)






15 comentarios:

  1. Tengo todos los ingredientes y me parece que debe ser un manjar, además de aprovechar todas las propiedades de los arándanos. Los tengo congelados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manos a la obra!! Después contame que te pareció :)

      Eliminar
    2. Una delicia, maestro! No me da opción de foto, pero te aseguro que, además de lindo, este budín es para repetir! Un éxito. Gracias por compartirlo. Me encantó

      Eliminar
    3. Lo repito este sábado, para llevar a una reunión de compañeras del secundario!!!!!

      Eliminar
  2. Un placer hacer esta receta !! Y con arándanos que me encantan

    ResponderEliminar
  3. la manteca se puede reemplazar por aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, pero poné solo un 90 por ciento del peso, ya que el aceite es pura grasa y la manteca no.

      Eliminar
  4. Gracias por esta rica receta que la voy a hacer mañana para un evento especail que tengo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Adoro cada una de las recetas de este blog! Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente receta, además de sencilla!! Felicitaciones x tu blog

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...