martes, 10 de abril de 2018

Alitas de Pollo Laqueadas en Salsa de Mango y Miel

Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (6)
  Cuando comprar un alimento resulta tan barato, lo más probable es que los consumidores aún no hayan descubierto sus bondades. Y en lo que respecta al mercado de pollo trozado en Argentina se consume pechugas y pata muslos sin reparar demasiado en las alitas. La escasa demanda hace que los polleros quieran sacárselas de encima lo antes posible a precio de remate . Un promedio de 20 pesos el kilogramo,  equivalente a 1 dólar americano, o 50 centavos la libra si quisiéramos calcularlo tomando la unidad de peso imperial anglosajón. Así que para los que tuvimos oportunidad de viajar hacia el Norte, y la suerte e probar las deliciosas y adictivas Chicken Buffalo Wings, es una bendición poder hacerlas en nuestras casas a  tan  bajo costo. 

   Se denominan así en homenaje a su ciudad de origen: Buffalo, Nueva York. Las alitas se fríen y se recubren de salsas especiales más o menos picantes, por lo que de acuerdo a su grado de intensidad se clasifican en mild (bajo), medium (medio) o hot (ultra picante). En el blog ya les he presentado algunas recetas que llevan el mismo espíritu:  Alitas de Pollo Agripicantes y las Alitas de Pollo Estilo Oriental.

    Un par de meses atrás, estaba junto a mis hijas en el aeropuerto de Alanta y mientras esperábamos el avión de regreso a Buenos Aires fuimos a comer al restaurante  Buffalo Wild Wings, especialista en hacerlas.  En su carta había una salsa de Mango y chile Habanero que nos sedujo, el único inconveniente era que se situaba entre las tres más hot de una lista de 25 que van desde las más suaves a las más terribles. La verdad que  a todos nos encanta el picante y no nos asustó para nada la idea de probarlas; pero resultaron tan extremadamente picantes que aún haciendo un gran esfuerzo no las pudimos terminar, quedando intactas en la bandeja 3 bellezas hechas de puro fuego elevado a la enésima potencia.

    Habiéndome quedado con la "sangre en el ojo" ante tamaño desperdicio de comida,  el otro día pasé por la pollería a arrasar con sus alitas para intentar el desagravio. Decidí entonces hacer mi propia versión de la salsa, cambiándole además algunos procedimientos en la elaboración de las piezas. 

    En vez freírlas, en esta oportunidad opté por hornearlas hidratándolas con una mezcla de agua y jugo de limón. El resultado no pudo ser mejor, porque salieron bien tiernas por dentro y crocantes por fuera, con un riquísimo gusto alimonado. Luego las embadurné con una salsa hecha principalmente de mango, miel y un chile jalapeño previamente despepitado, para que pique un poco pero no tanto. Quedaron tan ricas que les recomiendo de corazón que no se priven de hacerlas.



Ingredientes: (para 2 personas)


 Para hornear el pollo: 


Alitas (parte central): 20 unidades
Jugo de limón: .......... 1 taza pequeña
Agua: ......................... 2 tazas pequeñas
Orégano: .................... 1 puñado
Sal: .............................. a gusto


Para la salsa de mango y Miel: 


Mango: ....................... 1
Miel de abeja: ............. 2 cdas. soperas colmadas
Ajo: .............................. 1 diente grande
Jengibre: ...................... igual cantidad que de ajo
Chile jalapeño: ............. 1 pequeño
Salsa de soja: ............... ½ taza pequeña




Preparación: 



1. Las alitas de pollo se dividen en 3 falanges:


  • La primera es la más cercana al cuerpo y se parece a un muslo pequeño.
  • La segunda o del medio contiene menos carne que la primera, pero es más jugosa. 
  • La última o punta del ala  casi no contiene carne y normalmente es desechada, aunque se puede utilizar en un caldo para darle más sabor. 


Alitas de Pollo Agripicantes  cortes



2. En este caso utilizaremos la segunda falange que es la que contiene la carne más jugosa y sabrosa.  Necesitaremos un promedio de 8 piezas por persona para que queden medianamente satisfechas y si quieren un  par de piezas más, porque son realmente adictivas.

   Como se venden con las puntas, tendremos que separarlas, así que deberemos cortar justo  sobre la articulación para  no arruinar el filo de nuestro cuchillo con el duro hueso que las atraviesa. 

    El secreto para no renegar demasiado es deslizar la suavemente la hoja en el lugar donde se unen ambas falanges y que ésta se vaya metiendo donde haya menos resistencia. Si les cuesta encontrar el punto exacto, pueden dislocar la articulación tirando de ambas partes del ala en sentido contrario al que normalmente se doblan.
   
Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (1)


Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (24)


Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (23)




3. Descartamos las puntas y ponemos el centro de las alitas en una bandeja para horno. Luego las rociamos con el pocillo de jugo de limón y los dos de agua, o lo que sea necesario para que el líquido no supere la mitad  de la altura de las alas. La idea es evitar sumergirlas totalmente para conseguir que se doren bien en su superficie, pero que a la vez resulten tiernas y suaves por dentro. 

Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (22)


Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (21) 




4. Condimentamos con abundante orégano y sal entrefina a gusto. Luego las llevamos a un horno precalentado a fuego fuerte. Unos 200°C por 30 minutos o hasta que veamos que queden bien doradas en su superficie.

 Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (20) 





5. Mientras se cocinan las alitas aprovecharemos para hacer nuestra salsa que no necesita ningún tipo de cocción previa. Elegimos un mango maduro, alguno que presionando levemente con el dedo apenas se hunda en su pulpa. Lo pelamos y cortamos a grosso modo. 

Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (19)


Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (18)




6. Sumamos el diente grande de ajo o dos mas pequeños, e igual cantidad de jengibre. 

Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (17)





7. Además añadimos dos cucharadas soperas bien cargadas de una espesa miel de abeja. Si ven que  es está demasiado líquida  les sugiero agregar una cda. adicional. 

Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (16)





8. Sumamos medio pocillo de salsa de soja. Es de por sí  bastante salada así que no vamos a tener necesidad de adicionarle más sal a nuestra salsa. 

Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (15)





9. Finalmente introducimos un chile jalapeño pequeño al que desvenamos y despepitamos para que no quede demasiado picante. Ustedes pueden optar por sustituirlo por el chile que prefieran o alguna salsa picante de su elección. Si tienen baja tolerancia al picor, es cuestión de disminuir la dosis. Pero considero muy importante que tenga algo ya que esto equilibrará el sabor dulce de la miel. 

Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (13)





10. Licuamos todos los ingredientes hasta integrar y reservamos en un bowl. 

Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (12)



Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (10)





11. Una vez que las alitas se hayan dorado, las damos vuelta y la dejamos otros 15 minutos en el horno  hasta que también se tuesten por el otro.  El limón mezclado con el agua habrá ablandado la carne interior y aportado un delicioso gusto. 

Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (11)


Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (9)




12. Sacamos las alitas del horno y con la ayuda de una pinza de cocina las sumergimos una a una en la salsa, cuidando que queden bien cubiertas en ella.

     Luego las llevamos a una rejilla que la separará de la superficie de la bandeja  para así evitar que tengan mucho contacto con la superficie caliente de la base y la salsa se nos queme durante la cocción o se nos peguen las piezas.  

Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (8) 


Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (7)


Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (6)




13. Llevamos nuevamente las alitas al horno a fuego fuerte durante aproximadamente 5 minutos, o hasta que veamos que la salsa se ha adherido completamente a cada una de las piezas y laqueado perfectamente su superficie. . 

Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (4)





14. Las emplatamos con un poco de arroz blanco o algunas papas fritas, sirviendo en un recipiente la salsa  que nos haya quedado, por si alguien es goloso y quiere más. 

Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (3)


   
             Solo resta disfrutar!!


Alitas de Pollo Laqueadas con Salsa de Mango y Miel   (2)



Presentacion Libro (42)





3 comentarios:

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...