jueves, 5 de diciembre de 2013

Pamplona de Pollo



Pamplona de Pollo 095


    Hoy vamos a hacer una receta que es la adaptación de una que vi en el portal de Locos x el asado.

   Las Pamplonas rellenas son arrollados de carne, pollo o cerdo, típicos del Uruguay. Por lo general se envuelven con la tela que rodea el estómago del cerdo o cordero, aunque este recubrimiento puede reemplazarse con papel aluminio. 

    Nadie sabe a ciencia cierta de dónde viene el nombre, aunque según dice Titina Núñez en su libro La Cocina Uruguaya: “las pamplonas se inventaron en el departamento de Florida, en la chacinería Granja Florida en el año 1963”. La autora sostiene que un tal Rosendo Rodríguez las comercializaba como “arrollados de tela”, hechas sólo con lomito de ternero mamón envuelto en tela de cerdo. 

    La mejor forma de comerlas es asadas a la leña, aunque también se pueden obtener excelentes resultados al cocinarlas al horno. Así la haremos hoy, dándoles además un toque diferente al recubrirlas con panceta /  bacon / tocineta ahumada. Espero que los puristas uruguayos no se enojen demasiado con este agregado. 

Los datos históricos fueron tomados de la página web Vía Restó



Ingredientes: 


Pechuga de pollo: ................. 2
Panceta/tocineta ahumada:  120 g
Queso Mozzarella: ................ 100 g
Pimiento morrón rojo: ........... 1
Aceitunas negras: .................. 6
Cebolla de verdeo: ................. 1 (parte verde)
Perejil: ..................................... 1 puñado
Ajo: .......................................... 1 diente
Mantequilla: ............................ 1 cda. grande
Mostaza: ................................. 2 cdas. grandes
Pimentón dulce: ...................... 1 cda. mediana
Orégano: .................................. 1 cda. mediana
Ají molido: ................................ 1/2 cda. mediana
Limón: ....................................... 1/2 
Sal y Pimienta: .......................... a gusto



Preparación:


1.  Limpiamos, deshuesamos y desgrasamos las pechugas.

Pamplona de Pollo 002




2. Presionando con la palma de la mano en la parte superior, las cortamos al medio con un cuchillo afilado cuidando de no separarla en dos partes, sino que queden unidas.

Pamplona de Pollo 005

Pamplona de Pollo 008




3. Para afinarlas aun más,  las ponemos en medio de un film y las machacamos con una maza, cuidando de no romperlas.                 

       Salpimentamos a gusto.

Pamplona de Pollo 010

Pamplona de Pollo 015




4. Preparamos el adobo en un bowl  mezclando mostaza, ajo finamente picado, ají molido, orégano y pimentón dulce.

Pamplona de Pollo 017




5. Sumamos  la mantequilla que dejaremos ablandar a temperatura ambiente, o derritiéndola unos 5 a  10 segundos en el microondas. Finalmente, el jugo de medio limón exprimido.

Pamplona de Pollo 024




6. Integramos bien todos los ingredientes y los colocamos sobre la superficie de los filetes.

Pamplona de Pollo 031




7. Cortamos en tiras el pimiento morrón que asamos previamente en un horno durante 25 minutos con sal y apenas un chorrito de aceite de oliva extra virgen y luego le quitamos la piel. Cortamos el queso mozarella en pequeños dados, descarozamos las aceitunas y las feteamos en rodajas. Picamos la parte verde de la cebolla de verdeo y el perejil. 

Pamplona de Pollo 037




8. Colocamos la pechuga sobre el papel aluminio y arriba de ella en el centro el queso mozzarella.

Pamplona de Pollo 047




9. Sumamos las tiras de morrón asado, la parte verde de la cebolla de verdeo y el perejil finamente picado. También las aceitunas.

Pamplona de Pollo 052

Pamplona de Pollo 053

Pamplona de Pollo 058




10. Sobre uno de los costados y hacia afuera, disponemos apenas encimadas una con la otra las tiras de panceta/tocineta, cuidando que solo toquen un par de centímetros la pechuga.

Pamplona de Pollo 060

Pamplona de Pollo 059




11. Enrollamos con mucho cuidado, comenzando desde el lado opuesto a la panceta.

Pamplona de Pollo 063

Pamplona de Pollo 064

Pamplona de Pollo 067




12. Cuando finalicen,  la panceta terminará recubriendo la pieza.

Pamplona de Pollo 073




13. Finalmente, la  envolvemos  en papel aluminio como si fuese un caramelo.

Pamplona de Pollo 078

Pamplona de Pollo 081




14. Repetimos la misma operación con la otra pechuga y luego las cocinamos durante 30 minutos en un horno precalentado a una temperatura moderada de 160 o 170° C.

Pamplona de Pollo 082




15. Sacamos las pechugas del papel aluminio y con cuidado la llevamos a una plancha caliente con apenas un chorrito de aceite.

Pamplona de Pollo 087

Pamplona de Pollo 088

Pamplona de Pollo 091




16. Las doramos de ambos lados y solo nos resta disfrutar!!

Pamplona de Pollo 095




Presentacion Libro (42)





103 comentarios:

  1. Hago de la misma manera las pechugas, pero tu versión es más elaborada y con mezcla de sabores intensos y sencillos. Me encantó el toque de la plancha al final. Felicitaciones, como siempre Diego!!

    ResponderEliminar
  2. Decime Diego puede ser fria o es mas rica caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser fría, eso es cuestión de gustos, pero en ese caso yo le quitaría el queso y le agregaría más verduras.

      Eliminar
    2. Gracias Diego mañana te cuento como me sale. Saludos desde Santa Fe

      Eliminar
    3. Hola Diego, entrè en tu pàgina para buscar nuevamente la receta de tu pamplona, y veo que no te contestè como me saliò...buenìsima se las recomiendo a todos ya esta es la tercera vez que las hago muy muy buenas, tengo fotos cuando quieras te las mando. Saludos desde santa Fe Marìa

      Eliminar
    4. Dale buenísimo, podés mandármelas por facebook :)

      Eliminar
  3. Muy buena receta Diego!!! Rico Rico!!
    Creo que también se podría freezar cruda, no? Tal vez sin las aceitunas....:-/
    Muchas gracias
    Saluditos
    Gaby (libra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!
      creo que las aceitunas no se pueden congelar, tengo que averiguar bien.....
      Todo lo demás se puede congelar sin problemas.... la receta está muy piola para las fiestas... o para tener en freezer para cuando uno tiene ganas de comer algo rico... directo al horno y listo....
      Saluditos
      Gaby

      Eliminar
    2. http://www.ehowenespanol.com/congelar-aceitunas-negras-como_321935/

      Eliminar
    3. Gracias Diego!
      Saluditos
      Gaby

      Eliminar
  4. qué rico!

    Aprovecho para preguntarte si sabes cómo puedo usar mostaza en polvo... es que me regalaron un frasquito y no se si la tengo que diluir o la puedo usar como cualquier otro condimento.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno tu blog hago casi todas tus recetas, esta bien explicado. Con que se puede acompañar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate las diferentes formas de papas que vas a encontrar en esta lista
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/entradas-y-acompanamientos.html

      Eliminar
  6. muy practica y sabrosa --Hoy la intento veremos como me sale . Me faltaria la cantidad de manteca y perejil -- gracias diego -- miguel de moron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación, ya lo agrego a la lista de ingredientes. :)

      Eliminar
  7. La vi el sábado a tu receta y me encanto porque sigo sin comprarme aguja e hilo para hacer carnes rellena.
    La hice el domingo con mi novio, entre mate y mate compramos las cosas, no conseguimos la panceta en el pueblo donde el trabaja así que la hicimos sin ella y a la parrilla. Todo igual. En realidad mejor para mi porque no quería que se haga pesada la comida. Salió riquísimo y acompañamos con ensalada de tomate verdeó un toque de perejil huevo duro y no nos dimos cuenta que nos falta el típico asado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, la hiciste al estilo tradicional. Que rico a la parrilla!!

      Eliminar
  8. cada receta que veo no dejo de sorprenderme, felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Excelente la receta, como todas las de tu blog. Siempre tan cuidadoso, tan bien explicado, como para los legos como yo. que entro en tu página y despues pruebo tus recetas. Siempre recibí alabanzas y nunca me guardé de donde extraje las recetas. Tienes cada vez más seguidores en Tucumán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por difundir mi trabajo. Me encanta que me sigan desde una de las provincias más lindas de la Argentina :)

      Eliminar
  10. Ayer hice la pamplona tal cual tu receta, salió espectacular!!!!!!!! Creo que la repito en Navidad... Muuchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Diego! Hice las pamplinas de pollo! Salieron exquisitas!! Gracias por las rectas tan ricas que nos brindas. Abrazo desde Venado Tuerto, Santa Fe! MIcaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamplinas, pamplonas... se igual!! jaja. Gracias Mica un beso enorme!!

      Eliminar
  12. Gracias Diego!!, ricas, muy ricas.
    Una adivinanza, tres adolescentes en casa, uno quiere engordar, el otro pastas y una tercera mantener su figura y comida sana, cual sería la respuesta para vos??,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezamos mal, porque un adolescente que quiere engordar no existe, por lo menos en el planeta Tierra jaja. Igualmente ensayo una respuesta:
      Marche un pavo para la Edad del Pavo!! Al primero con mucha manteca y panceta, al segundo como relleno de unos buenos ravioles y al tecero con lechuguita. Acerté?

      Eliminar
  13. Hola Diego, estoy feliz con tu blog. Hare la pamplona de pollo para la cena de navidad, quisiera saber si le puedo agregar una salsa de ciruelas para servirla, o será que la daño con este agregado? También quiero saber para cuantas personas alcanza un rollito. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la comida agridulce te va a quedar espectacular. La pamplona consta de una sola pechuga, así que si lo vas a servir como plato principal es una por cada comensal.

      Eliminar
  14. Hola Diego!...hice la receta y me salieron riquisimas! me preguntaban si eran compradas!!!...te hago una consulta, tengo intencion de llevarlas a la casa de mi mama para fin de año pero no se si me conviene llevarlas crudas y cocinarlas alla o cocidas y solo recalentarlas. Deben quedar mas ricas hacerlas en el momento no? en este caso, como puedo conservarlas si las hago a la mañana y recien a la noche las cocino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las hacés el mismo día solo con refrigerarlas en la heladera esta bien. Es más, te van a salir mejor porque el pollo se va a marinar con el adobo y va a impregnarse más de sabor. Yo creo que te conviene llevarlas crudas cocinarlas en lo de tu mamá. Van a quedar mucho mas ricas. Sinó, también podés darles un golpe de horno en tu casa y las dejás con el papel aluminio. Luego las calentás en el horno de tu vieja por 10 minutos y las ponés a la plancha antes de servirlas.

      Eliminar
  15. Muchas gracias Diego por el consejo!!!....voy a llevarlas crudas como me decis que seguramente van a quedar mejor!....saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, una consulta, si se hacen a la parrilla también van con aluminio y después se sacan y se ponen un poco sobre la parrilla para dorar?

    saludos y exitoso 2014.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, primero la asas de todos lados con el papel aluminio puesto y la parrilla mas bien alta. Luego retirás el papel aluminio y con la parrilla baja le das el toque para que quede dorada de todos lados.

      Eliminar
  17. Hola Diego! Genial la receta y su explicación, pienso hacerlas para Nochebuena, sabrías decirme si las preparo unos días antes y las congelo crudas, quedarán bien? o es mejor congelarlas cocidas? Muuuchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las congelás crudas y luego las hacés van a quedar perfectas. No te recomiendo congelarlas cocidas. Saludos!!

      Eliminar
  18. Diego sos grandioso! gracias por tanto arte !.. que delicia ,esta receta va para mi cena especial .. gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a preguntar por tu cena especial para no ser indiscreto, pero espero que lo pases bomba y que la persona agraciada retribuya debidamente tu esfuerzo ;)

      Eliminar
  19. Hola diego,increiblemente bien explicado y sencillamente genial la receta,hoy descubri tu pagina y no dejo de sorprenderme con tus recetas q hare x el viejo mundo,gracias de nuevo y saludos desde Valladolid-España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Me alegra mucho que me hayas encontrado!. Tu país es realmente hermoso y espero poder regresar nuevamente pronto, mientras tanto me basta con estar en contacto con la gran cantidad de gente linda que me sigue por allí. Espero que recomiendes a tus amistades y que contribuyas a hacer grande este espacio que crece día a día. Un gran abrazo desde la lejana Buenos Aires!!

      Eliminar
  20. Este blog es realmente un hallazgo!
    Gracias, Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ignacio. Espero que se lo recomiendes a tus amigos así cada día somos más y te hagas amigo en faceboook. Arriba a la izquierda, en los datos de mi perfil tenés los links. Abrazo!!

      Eliminar
  21. para la cena de año nuevo las hago, un abrazo diego y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  22. Muy buen año 2014!!! Para todos!!!
    Nidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nidia. Igualmente para vos :)

      Eliminar
    2. Muuuy bueno tu espacio. Fue un hallazgo esta página!!! Hice varias recetas. De diez. Fuiste una de las pocas cosas positivas del 2013. Jajaja. Te felicito por la buena onda.
      Nidia.

      Eliminar
    3. No sabes lo bien que me hace escuchar eso. Yo también tuve un año muy difícil, pero seguimos de pie y en la lucha, como corresponde. Te mando un beso enorme!!

      Eliminar
  23. Excelente, quiero hacerla. Muchas gracias. Andrés desde Tierra del Fuego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Andrés, te envidio el fresquito polar, aquí en Baires nos estamos asando jaja.
      Te mando un abrazo y después contame como te salieron las pamplonas :)

      Eliminar
  24. Espectacular, Diego!!!! Gracias!!! Juan de Avellaneda

    ResponderEliminar
  25. Te felicito!! Gracias por el aporte a la web, sos un genio. Quedaron ri quí si mas!

    ResponderEliminar
  26. Diego,gracias por compartir esta receta,yo vivo en sydney,australia,y cerca de mi casa hay una carniceria de los chinos que la venden,,,( tambien las llaman pamplonas ),,, pero apartir de ahora las voy a empesar hacer caseras,me gusta cocinar en la parrilla,tambien despues voy a probar el pollo portugues,,la verdad que te pasaste,,y te felicito,, ( a una pregunta ,a mi señora no le gusta las aceitunas,con que las puedo remplasar ),,,un abraso,,,carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, que lindo poder establecer este contacto desde tan lejos, maravillas de internet que todavía me sorprenden. El relleno lo podés reemplazar con cualquier cosa que sea de tu agrado. Una cosa que va muy bien con el pollo son los puerros, que primero tendrás que saltear en una sartén para que queden tiernos. Sinó, hacé uno sin aceitunas para tu señora y listo :)

      Eliminar
    2. Gracias Diego,,voy aprobar con los puerros,,y tambien hago uno sin aceituna,,para mi señora,,,por las dudas,,un abraso y hasta la proxima,,carlos.

      Eliminar
    3. Dale Carlos. No te olvides de contarme como te fue :)

      Eliminar
    4. hola Diego,,te cuento que las hice y quedaron muy buenas,,la verdad que me alegro que compartas esta recetas en la web,te mando un abraso y que tengas suerte en el futuro,,,carlos..

      Eliminar
    5. Te espero para una próxima receta Carlos :)

      Eliminar
  27. Estimado, y si en lugar dle horno quisiera hacerlo a la parrilla? Que tiempo de cocción lleva? Le dejo el papel aluminio, correcto? Algún otro dato a tener en cuenta? Saludos

    ResponderEliminar
  28. Le dejás el papel aluminio, las pones a la parrilla y las vas rotando de a poquito, poniéndolo a fuego medio unos minutos de cada lado en total serán unos 30 minutos. Luego le quitás el papel y tostás la panceta de la misma forma que yo hago en la plancha.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Hace unas semanas buscando receta de empanadas árabes descubrí tu blog y la verdad que me encanto! Por cierto que las empanadas me salieron buenísimas! Mañana voy a hacer esta receta para agasajar a mi enamorado =)
    Me encantan tus recetas, el detallado que das y las fotos que son de mucha ayuda. Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ayudar a alimentar el amor. Ojalá te salgan ricas estas empanadas María Victoria :)

      Eliminar
  30. hola diego ,paso por aca para comentarte que esta receta tmb la hicimos!! lo estoy sorprendiendo mucho a mi marido Mauricio y todos los dias espera ya la proxima comida! un beso desde Israel y te esperamos cuando quieras!!!
    sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez agradecido de poder estar presente en su mesa. Un beso grande Sonia y un gran abrazo para tu marido :)

      Eliminar
  31. HOLA DIEGO, Q' DELICIA ESTAS PAMPLONAS!!!!!!HE COCINADO VARIAS DE TUS RECETAS Y RECIBO APLAUSOSSSS......!!!!!! GRACIAS , ABRAZOS DESDE MARDEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso grande Elsa y espero que sigas recibiendo muchos aplausos :)

      Eliminar
  32. Hola Diego con que podria acompañar a esto? Saludos,
    Santiago de Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/11/papas-hasselback.html
      Saludos!!

      Eliminar
  33. excelentes todas las recetas!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola, Diego!! Te cuento que preparé esta receta el otro día para mi prima y me salió genial!! Espero poder deslumbrar mañana a mis suegros con las pamplonas!!! Pregunta: a los suegros también se los conquista por el estómago?? Jaja! Un beso y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci!! Siempre queriendo deslumbrar a tu pareja, ahora a tus suegros. Sos la mujer ideal!! Espero que lo logres :)

      Eliminar
    2. Jaja! Recien leo tu mensaje.. Que despiste!!
      Creo q lo logré!! Gracias!!

      Eliminar
  35. Que ricas!!!!!!!! Casate conmigo! Ja!
    Felicitaciones Diego!! sos lo mas!
    Lali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, no te conozco pero podemos negociar. Yo cocino, vos lavás, planchás y me hacés masajes. Ahhh fundamental me tenés que prometer que nunca jamás te va a doler la cabeza... se entiende no? Si es así andá poniendo fecha jaja

      Eliminar
  36. Excelente receta! Ahora subo la foto al feisbu de la que hice anoche siguiendo esto....

    ResponderEliminar
  37. Esta noche la preparo y te doy novedades!!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola Diego...Las hice ayer ...monumentalmente ricas,super,espectaculares y ademas las acompanie con un pure de carottes et rutabaga -zanahorias y rutabaga- una raiz que venden aqui en Montréal (en la traduccion dice 'colinabo').Para la entrada hice un potage de zapallo(courge poivrée butternut) con jingembre y un saltado de champignons y bacon fume crocante.Para el postre hice crêpes bretonnes rellenos de ricota con una salsa de chocolate cafe y decorado con frutas...jajaja!!! trabaje como un loco pero la verdad que esto empieza como un juego y te "embalas "solito....jajajja gracias por las recetas y maniana feriado aqui tambien en america del norte se viene el 'bacalao'!!!!!
    Te mando un abrazo!!!
    Desde Montréal,Canada....
    Un ex ''granate'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy que ricooo quiero que me invites!! Semejante banquete bien vale el pasaje Buenos Aires Montreal jaja. Hace muchos años estuve en Montreal, me sorprendió la hermosa ciudad subterránea. Saludos!!

      Eliminar
  39. Me gusta la cuchilleria que usas.
    Comenta la marca y el tipo de cuchillos que usas....
    Saludos des Paraguay.
    Claudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cuchillos japoneses. La marca no sabría decírtela porque estaba en japonés, pero todos los de esa nacionalidad son buenos por su acero. Los compré en La Feria de Las Naciones que se hizo hace unos años en Buenos Aires. Imagino que en Paraguay con la gran importación que hay debe haber. Saludos!!

      Eliminar
  40. Hola soy Marcelo, muy lindo todo. Se puede usar redaño o crepin para envolver las pamplonas?, si asi fuera, se la agrego antes o despues de cocinarlas en el horno, y le dejo la panceta o es demasiado?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto que podés, es lo ideal. Se las ponés antes de cocinarlas al horno y no necesitás el papel aluminio. Y dejale la panceta que le aporta un sabor delcioso.

      Eliminar
  41. Buenisimo, muchas gracias!
    Marcelo

    ResponderEliminar
  42. gracias maestro ,exquisito ........muy buena la pagina......GRACIAS TOTALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, y si pasás nuevamente por aquí, la próxima dejame tu nombre. Saludos!!

      Eliminar
  43. Hola, soy Cristina de Chile, tu receta la preparé ayer y fue un éxito
    gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Cristina! Un beso grande que cruce los Andes!!

      Eliminar
  44. Hola de nuevo Diego!! Solo para comentarte que esta es otra receta que se suma a mi lista de pendientes. Saludos!!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...