viernes, 20 de mayo de 2016

Como Preparar Semillas de Calabaza

Semillas de Calabaza  (19)


    ¿Cuántos de ustedes descartan y tiran a la basura las semillas de la calabaza al momento de cocinarla?... imagino que la gran mayoría. En realidad están cometiendo un grave error, porque se están privando de disfrutar de uno de los más fantásticos snacks. 

    Estas semillas son deliciosas y en la forma en que la vamos a preparar  quedarán bien crocantes, saladitas  y con un gusto a limón espectacular. El costo económico de hacerlas es prácticamente nulo y encima encierran un millón de propiedades saludables (a excepción de la sal que le agregaremos). No es necesario guardarlas en la heladera, y solo hay que tener el recaudo de ponerlas en un frasco cerrado para evitar que se humedezcan.

    ¿Pero por qué decimos que son tan saludables? Porque contienen una amplia variedad de nutrientes: El  magnesio facilta la función cardíaca, la formación adecuada de los dientes y de los huesos, la relajación de los vasos sanguíneos y la función apropiada del intestino . El zinc refuerza el sistema inmunitario, el crecimiento y la división celular, el estado de ánimo, los sentidos del gusto y el olfato, la vista y salud de la piel, la regulación de la insulina y la función prostática y sexual masculina.

    También  es una de las mejores fuentes de omega-3 (grasas saludables) de origen vegetal, antioxidantes y fibras . Es un fitoestrogeno natural y estudios sugieren que podría conducir a un aumento significativo del colesterol bueno “HDL” así como disminución de la presión arterial, bochornos, dolores de cabeza, dolor articular y otros síntomas menopáusicos en las mujeres postmenopáusicas.

    Son una fuente rica de triptófano, un aminoácido (bloque de construcción de las proteínas) que su cuerpo convierte en serotonina, que a la vez se convierte en melatonina, “hormona del sueño” y lo regulariza si uno toma el recaudo de consumirlas antes de ir a la cama, junto con un carbohidrato como una fruta pequeña. También funciona como anti inflamatorio y es bueno para aliviar la artritis. 

Fuente de información: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/beneficios-de-las-semillas-de-calabaza.aspx



Ingredientes: 

Semillas de calabaza: ..... contenido de 1 calabaza
Jugo de limón: ................ 2 cdas. soperas
Agua: ............................. 4 cdas. soperas
Sal: ................................ 1/2 cda. de té




Sopa de Calabaza (1) 



Preparación: 


1. Cortamos la calabaza por la mitad en su parte más ancha y valiéndonos de una cuchara le retiramos todas las semillas. 

Semillas de Calabaza  (1)



Calabaza




2. Las introducimos en un colador y las ponemos bajo el agua del grifo, revolviendo enérgicamente con los dedos y separando así los hilos  de las semillas.

Semillas de Calabaza  (3)


Semillas de Calabaza  (4)




3. Una vez que las hemos limpiado bien, las escurrimos y las llevamos a secar a un papel absorbente de cocina o unas servilletas descartables.

Semillas de Calabaza  (5)




4. Las dejamos varias horas hasta que se sequen. Si las pueden poner a los rayos del sol mejor, porque el proceso se acelerará mucho, aunque si las dejan al aire libre  deberán protegerlas de los insectos.

Semillas de Calabaza  (6)




5. Hacemos una especie de salmuera mezclando 2 cdas. soperas de jugo de limón con 4 cdas. soperas de agua y  media cda. de té de sal fina.





 


Sal




6.  Llevamos las semillas a una sartén a fuego medio y agregamos la salmuera que preparamos.

Semillas de Calabaza  (7)


Semillas de Calabaza  (8)




7. En poco tiempo verán que el líquido empieza a burbujear y se irá consumiendo rápidamente.

Semillas de Calabaza  (10)



Semillas de Calabaza  (13)





8. Cuando ya casi se haya consumido en su totalidad, movemos enérgicamente la sartén o revolvemos con una cuchara de madera. Esto nos asegurará la distribución homogénea de la sal que se irá escarchando en cada una de las semillas. 

 Semillas de Calabaza  (14)


Semillas de Calabaza  (15)




9. Una vez reducido todo el líquido podremos ver como la sal se ha pegado a la superficie de las semillas en la proporción exacta. Deberemos dejarlas al fuego hasta que se tuesten un poquito y escuchemos el primer crepitar. Quédense tranquilos que la costra quemadita que se forma en la superficie de la sartén es fácilmente removible ponéndola bajo el agua. 

Semillas de Calabaza  (17)




10. Solo nos resta disfruarlas. Les puedo asegurar que son realmente adictivas para comerlas solas.

Semillas de Calabaza  (19)




   Aunque también la podremos usar como complemento y decoración de varias comidas: por ejemplo para añadir un toque crocante y de gusto a una sopa como la que haremos en las próximas entradas.


Sopa de Vegetales al Horno (27) 




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Presentacion Libro (42)



24 comentarios:

  1. muy rico Diego! lo pondré en práctica!

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    1. Espero que te guste tanto como a mi :)

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    2. Gracias Diego!! Un snack de media mañana para llevar al trabajo!!

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    3. Ideal, mas ricas que las papas fritas.

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  2. que bueno!!! yo soy de las que las guarda y las tuesta. En casa las consumimos así solas o bien las uso para procesarlas junto a otras semillas y agregarlas a las ensaladas, pero nunca probé de esta manera!

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    1. Vas a ver que hace la diferencia. Sobre todo el limón le da un toque espectacular.

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  3. Hola, gracias por la receta! Pero, sin probarlas pregunto, no hay que sacarle la càscara? Esa funda es facil de comer? Al tostarlas se vuelve mas masticable? Saludos y gracias otra vez!! Elizabeth

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    1. No hay que sacarle ninguna cáscara y al tostarlas se hace más crocante y quebradiza. Quedan riquísimas, adictivas.

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  4. Se ven muy buenas!! Una consulta, se pueden preparar sin sal? Gracias
    María Eugenia

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    1. Esa es una pregunta que te la deberías responder vos. No es muy difícil. Saludos! :)

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  5. Te escribí por facebook que no sabía cómo utilizarlas, no leí primero el blog! Muchas gracias, Diego! Dos preguntas: se puede hacer con semillas de otro zapallo? Por ejemplo cabutino? Se puede poner menos sal? Espero tu respuesta, gracias😉

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    1. Imagino que si se puede hacer con otras variedades, es cuestión de probar cual es mas rica. Respecto de la sal le ponés a tu gusto, como siempre.

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  6. Nunca las hice así. . . Buenísimo: fácil, rico y sano ¿Qué más se puede pedir? Gracias Diego, un abrazo.

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    1. Te las super recomiendo Adri, beso grande!!

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  7. mmmm, que rico!!!, yo las dejaba secar al sol, siempre hago eso, tengo muchos zapallos de los que coseche, y la semillas las guardo para volverlas a sembrar, pero hare un poco de esta forma, yo las comia de chica solas, sin sal, probare tu receta.Besos!!!

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  8. O sea..... Es como hacer una GARRAPIÑADA , pero salada , ¡que buena idea !!!
    Y la verdad que en la dieteticas las cobran a precio del oro y es una pavada hacerlas asi

    Muchas gracias

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    1. Claaaro!! Viva la cocina casera. Aparte no vi ninguna dietética que te las venda alimonadas. La diferencia es brutal, quedan realmente deliciosas.

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  9. Gracias por compartirlo. Era una costumbre en mi casa, mi madre nos preparaba este snack que nos duraba apenas minutos. Ahora es mi turno de prepararlas para mis hijas.

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    1. Disfrutá ese momento Graciela, lindo y simbólico darle amor a los hijos en forma de semillas no?

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  10. Hola Diego !!
    Genial la receta !!
    una consulta ¿se podrá realizar alguna versión sin y/o una dulce ? Convivo con personas hipertenzas,que tienen prohibido el consumo de sal .
    Gracias !!
    beso

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    1. No le pongas sal y ya. Si lo haces dulce sería como una garrapiñada. tengo la receta en el blog en la sección postres y dulces. Besos Layla :)

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